Diez consejos para mejorar la visión de forma natural


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Cuando pasamos mucho tiempo sentados frente al ordenador adoptamos malas posturas como arquear la espalda y/o tirar del cuello hacia adelante, esta postura bloquea la llegada de sangre y oxígeno a los ojos, lo que provoca que se tensen y se contraigan los músculos extraoculares y es entonces cuando vemos borroso. 

“Se trata de tomar conciencia en cómo usamos los ojos y utilizarlos (o reaprender a utilizarlos) de la manera en que la naturaleza los diseñó: sin gafas”. Las especialistas  Amelia Jurado y Rosana Artiaga, educadoras visuales y de la Asociación Española para la Educación Visual (VEA) insisten en que la visión borrosa no se debe a un defecto físico de los ojos, sino a la manera en que hemos aprendido a utilizarlos y que si corregimos estos malos hábitos, la visión puede mejorar. 

Visión natural: el método Bates 

Las expertas recomiendan el método Bates. Una terapia alternativa que descubrió el doctor William H. Bates (oftalmólogo. 1860 -1931) que trata básicamente de seguir tres principios básicos que se focalizan en: 

El movimiento. 

La centralización 

La relajación 

Dichos principios tratan de favorecer los buenos hábitos de salud y reducir los hábitos de estrés y tensión que son la causa de muchos problemas visuales. Para su aplicación, las educadoras visuales recomiendan una serie de consejos para el día a día que, de manera progresiva, ayudarán a mejorar la visión de forma natural. 


consejos

Movernos y hacer ejercicio: caminar, running, hacer cualquier tipo de deporte (tenis, futbol, baloncesto, nadar, danza, judo...).

Estar al aire libre y tomar y tomar vitaminas del sol (luz natural).

Corregir las malas posturas de cuello y espalda para permitir que los músculos se relajen y llegue más oxígeno y nutrientes a tus ojos mientras trabajan.

Comer sano: frutas, verduras y no olvidarse de beber agua (los ojos también necesitan hidratación).

Dormir suficiente. Los ojos, como cualquier otra parte del cuerpo humano, necesitan descansar y disfrutar de un sueño reparador. Cuando no duermes lo necesario, la fatiga ocular favorece el enrojecimiento de los ojos. “Si tu cuerpo se siente cansado por no dormir suficiente… ¡Tus ojos también!”.

Los ojos necesitan descansar. Cerrar los ojos y pensar en algo agradable. 

Los ojos necesitan moverse. Cambia el enfoque de la mirada, cuando estés mucho tiempo con la mirada fija hacia un solo objeto, levanta la vista y mira lejos para descansar los ojos.


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Cuando escuecen los ojos, nunca hay que frotarlos. Es mejor echar agua o realizar el siguiente ejercicio: apretar los ojos muy fuerte (imagina que chupas una lima) acto seguido, abre los ojos todo lo que puedas (imagina que te dieran una sorpresa).

La importancia del parpadeo.
 La falta de parpadeo seca e irrita la superficie de la córnea y la conjuntiva. El parpadeo es crucial para limpiar la superficie ocular, activar las glándulas lagrimales y relajar los músculos.

Aprender a usar los ojos sin esfuerzo: la visión clara se da por sí misma cuando la mente y el sistema visual están relajados.
 “Los ojos relajados ven mejor, ver bien es ver sin esfuerzo”. 

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