FASCITIS PLANTAR.INDICACIONES Y EJERCICIOS

Si cuando al levantarse, generalmente a la mañana, los primeros pasos al bajar de la cama te causan un dolor agudo en el talón y/o planta de su pie, existe la posibilidad de que presentes una Fascitis Plantar

Te duele el talon o la planta del pie? Mira lo que tenes.


Esta es una patología que afecta el talón y la planta del pie y consiste en la inflamación de una banda fibrosa que se origina en el talón, especialmente en su cara interna, y como si fuera un abanico, se extiende hasta la base de los dedos. 
Las personas más propensas a padecer este cuadro, son: en su mayoría mujeres, personas con sobrepeso, y las que en su trabajo requieran caminar mucho o permanecer parados sobre una superficie dura durante un tiempo prolongado. 

También es frecuente en personas que caminan o corren para hacer ejercicio, especialmente si tienen una retracción o acortamiento de los grupos musculares del miembro inferior. 
La gente con pie cavo (arco aumentado) también tiene tendencia a padecer esta patología.
dolor
Esta enfermedad comienza en forma gradual con un dolor no muy fuerte en la planta del pie, habitualmente en el lado interno del talón. Este dolor puede presentarse después de realizar algún ejercicio físico, generalmente, no mientras se realiza el mismo. El dolor aparece después de un período de reposo, por ejemplo luego del almuerzo. 
Si la Fascitis Plantar no se trata, puede convertirse en una dolencia crónica, y llevarlo a perder su ritmo habitual de actividad como así también desarrollar sintomatología asociada más compleja, como problemas en el pie, rodilla, cadera y región lumbar, debido al cambio en el patrón normal de la marcha. 

Tratamiento 

La disminución de la actividad o reposo es el principal tratamiento para la Fascitis Plantar, fundamentalmente por la disminución de la carga del peso en el pie. Recuerde que en cada paso, ud. carga 1,5 veces su peso corporal. También es aconsejable aplicar hielo sobre la superficie afectada durante 15 minutos tres o cuatro veces al día para aliviar los síntomas. 

El mejor tratamiento es la prevención:

- Ejercicios de amplitud de movimiento para mantener la fortaleza y la flexibilidad de la zona.
- Preocuparse por mantener buena postura.
- Utilizar en todo momento calzado adecuado, sobre todo para entrenar

Los ejercicios de estiramiento para la fascitis plantar puede ayudar a reducir la tensión y curar la zona.


No hay comentarios:

Publicar un comentario