ALZHEIMER, prevención y remedios naturales.





Demencia presenil caracterizada por confusión, trastornos de la memoria, desorientación, intranquilidad, agnosia, trastornos del lenguaje, incapacidad para llevar a cabo movimientos intencionados y alucinaciones. La enfermedad suele comenzar al final de las edades medias de la vida con pequeños defectos de memoria y de conducta y afecta con igual frecuencia a hombres que a mujeres.

Esta enfermedad se manifiesta generalmente en las personas mayores y se caracteriza por una pérdida gradual de la memoria. Las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer recuerdan con facilidad hechos acontecidos en el pasado remoto, pero les resulta dificultoso recordar los sucesos recientes. Es lo que se llama amnesia de fijación. En ella el enfermo olvida los acontecimientos a medida que se producen, pues es incapaz de retenerlos.

Esta enfermedad es una forma de huir de la realidad presente. Con frecuencia la persona que la padece fue del tipo de las que se ocupan de todo. Poseía una memoria excelente, a la que a veces no daba buen uso. Tenía respuesta para todo. Podía recordar detalles inexistentes o poco importantes para los demás. Se jactaba de su buena memoria; estaba orgullosa de ella. Sin embargo, como se creía obligada hacia los demás, sentía que no le dedicaban suficiente atención, al menos no en la forma en que le hubiera gustado. Ahora, la enfermedad de Alzheimer le permite no tener ya responsabilidades y controlar a los demás, sobre todo a la persona que tiene el deber de cuidarla.

Por desgracia, es común que quien padece esta enfermedad no tenga interés en sanar. Son más bien las personas que la rodean quienes se preocupan porque se alivie. La persona enferma cree que es el único medio de que dispone para vengarse. Sufrió en silencio una situación y ahora tiene una buena excusa para conseguir sus propósitos.

Consecuencia: la memoria se desgasta con viejas cosas en vez de generar ideas nuevas y frescas.

Desde el punto de vista médico, los factores emocionales y mentales así como sus correspondencias corporales (líquidos, sangre, tejido y huesos) están implicados en la manifestación de dicha enfermedad.

Cuando la sangre está suprimida de ciertas áreas del cerebro, ocurre una especie de traumatismo mental. Son reacciones muy violentas al nivel cerebral.
Es como si el flujo sanguíneo se retirase de dichas áreas.
Puede haber un miedo extremo de todas las facetas de la vejez o del alba de la muerte, lo que conlleva un regreso inconsciente hacía un comportamiento infantil y la ocultación del presente, pasado y porvenir para ignorarlos.
Mi cuerpo, atacado por la degeneración de las células del cerebro (el hecho de borrar de su memoria consciente o de su sensibilidad), me prepara inconscientemente para este período en que deberé “marchar” (empleado aquí preferentemente al término “morir”).
Esto se traduce por un comportamiento infantil en el cual me permito vivir y “realizar” todos mis fantasmas y todas mis fantasías.

El amor y el apoyo son necesarios en tal experiencia.

¡Vivo el momento presente y acepto soltar el pasado empezando a cuidarme de mí!

Diccionario de las Enfermedades Emocionales.


Medidas que ayudan a prevenir el Alzheimer

– Ejercicio intelectual

Es necesario ejercitar el cerebro para mantenerlo útil, como si fuera un músculo más. En este sentido, la actividad mental se ha asociado con un aumento de la reserva cognitiva, que a su vez se relaciona con un menor riesgo de demencia.


- El mal de Alzheimer se puede prevenir, con el simple hecho de cambiar de mano al cepillar los dientes.

Al cambiar algunas rutinas, se obliga la estimulación del cerebro derecho. Esta es una nueva técnica para mejorar la concentración, desarrollar la creatividad y la inteligencia, al realizar estos simples ejercicios de Neuróbica..

Un descubrimiento dentro de la "Neurociencia ", revela que el cerebro tiene una extraordinaria capacidad de crecer y mudar el padrón de sus conexiones.

Los autores de este descubrimiento, Lawrence Katz y Manning Rubin (2000), revelan que la Neuróbica , o la "aeróbica de las neuronas" es una nueva forma de ejercicio cerebral, proyectada para mantener al cerebro ágil y saludable, creando nuevos y diferentes padrones de comportamiento, y de las actividades de las neuronas de su cerebro.
Cerca de 80% de nuestro día a día, está ocupado por rutinas, que a pesar de tener la ventaja de reducir el esfuerzo intelectual, esconden un efecto perverso: limitan y atrofian el cerebro, no permitiendo la renovación y crecimiento de sus neuronas.

Para contrarrestar esta tendencia, es necesario practicar algunos "ejercicios cerebrales" , que hacen que la persona piense solamente en lo que está haciendo, concentrándose en esa tarea. El desafío de Neuróbica, es hacer todo aquello contrario a la rutina, obligando al cerebro a un trabajo adicional.

Alguno de los ejercicios para desarrollar la Neuróbica:

*Usa el reloj en el pulso contrario al que normalmente lo usa
*Cepíllate los dientes con la mano contraria
*Caminea por la casa, de espalda ( China , esta rutina la practican en los parques)
*Vístete con los ojos cerrados
*Estimula el paladar con cosas de sabores diferentes
*Mira las fotos, dadas vuelta..
*Mira la hora, en el espejo.
*Cambia el camino de rutina para ir y volver a casa .


La idea es cambiar los comportamientos de rutina. Para ésto, hay que hacer  cosas diferentes, para que ejercite el otro lado de tu cerebro (el derecho), estimulándolo de esa manera.

¡Vale la pena probar!


– Controlar el azúcar en sangre ACEITE DE COCO Y LA PREVENCIÓN DEL ALZHEIMER

Según las investigaciones, existe una fuerte conexión entre los altos niveles de azúcar y el riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer. Tanto es así, que a la enfermedad de Alzheimer se la conoce como “diabetes tipo 3. Incluso si alguien no tiene diabetes, niveles altos azúcar en la sangre  pueden aumentar el riesgo de demencia.

En este sentido, se puede pensar que mantener un buen control del azúcar en la sangre, ya sea con o sin un diagnóstico de la diabetes, puede funcionar como medida preventiva para el cerebro.
Si, como hemos dicho antes, las células cerebrales pueden empezar a padecer la “diabetes” entre 10 ó 20 años antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, incorporar el aceite de coco a nuestra dieta, podría servirnos de prevención.

Por otro lado, hay muchas investigaciones que vinculan directamente el Alzheimer con la exposición a sustancias tóxicas como pesticidas o aluminio a lo largo de la vida. Esto debería hacernos replantear muchos de los hábitos “normalizados” pero muy poco saludables que tenemos. Los usos de tóxicos en la agricultura convencional e intensiva o en el hogar, el consumo de alimentos rociados con pesticidas, cocinar con aluminio, utilizar cosméticos que lo lleven, o vacunas a las que habitualmente se les añade, son algunos de ellos.


– Caminatas, SOL, Naturaleza..


REMEDIOS NATURALES

FITOTERAPIA:

**Entre las plantas con acción vasodilatadora periférica podemos destacar una infusión de crisantemo, espino albar y olivo. Ponga 30g de la mezcla de plantas Crisantemo (Chrysantellum indicum D.C.), Espino blanco (Crataegus oxyacantha L.) y Olivo (Olea europea L.) en medio litro de agua. Hierva durante 10 minutos y deje reposar otros cinco minutos. Cuele la infusión y endulce si lo desea.

**Extracto de Ginkgo (Ginkgo biloba L.) para mejorar la circulación periférica, la memoria y la concentración. Ponga 30 gotas del extracto en un vaso de agua o jugo. Es aconsejable que lo tome 3 veces al día. También lo puede encontrar en cápsulas, en los herbolarios en concentraciones de 500 mg. Puede tomar una cápsula al día.

**Utilice en sus platos mucho ajo y cebolla. Tienen una acción vasodilatadora periférica. Son excelentes para la circulación.
Tome una cucharada sopera de aceite de germen de trigo cada mañana.
También puede tomar una cucharada sopera de gránulos de lecitina de soja con cada comida.

AROMATERAPIA

**Como relajante y calmante: aceite esencial de lavanda. Ponga en el agua del baño 6 gotas del aceite esencial de lavanda. Agite el agua para que el aceite se disuelva con facilidad y recuerde no poner el agua demasiado caliente para evitar que se evaporen demasiado rápido. Túmbese, relájese y permanezca en la bañera durante 10 minutos.

ESENCIAS FLORALES:


Remedio rescate (Rescue remedy). Tome 4 gotas 3 veces por día. Puede aumentarse la dosis si se requiere.
Álamo temblón (Aspen) (Populus tremula). Tome 4 gotas 3 veces al día. Este remedio floral le ayudará a paliar sus miedos y fobias.
Castaño blanco (White Chestnut) (Aesculus hippocastanum). Tome 4 gotas 3 veces por día. Para los pensamientos repetitivos y las obsesiones.


MINERALES:

**Cloruro de magnesio:

**Potasio:

**Zinc


Alimentos recomendados:

Frutas y verduras frescas
Cereales y legumbres integrales
Frutos secos
Harinas integrales

Alimentos prohibidos:

Comidas procesadas
Comidas grasas
Frituras
Harinas
Azúcares refinados
Alcohol
Tabaco
Toxinas ambientales (especialmente el aluminio y el mercurio)




SAIKU


No hay comentarios:

Publicar un comentario