Comienza bien tu día, tomando agua con limón




Agua templada, en ayunas. 
Un vaso de agua templada (o a temperatura ambiente, pero nunca fría). para volver a hidratar el organismo. Durante la noche el cuerpo pierde bastante agua en los procesos de regeneración de tejidos. Hay que volver a rehidratarlo al despertarse.

Tomando agua en ayunas también se activa el metabolismo, se elimina las toxinas acumuladas, a través de la orina y se evita el estreñimiento, problema muy habitual en nuestra sociedad.  
Un metabolismo activo ayuda a quemar las calorías que ingerimos durante el día.

Limón con agua templada. 

Media hora más tarde, tomas otro vaso de agua templada con el jugo de medio limón. También puedes usar un limón entero, pero quizás al principio cuesta acostumbrarte al gusto ácido. Tu cuerpo, y en especial tu hígado te lo agradecerá. 

Media hora más tarde ya puedes comer.

Si no tienes tiempo por la mañana para esperar una hora antes de tomar el desayuno, opta sólo por el vaso de agua con limón y deja el primer vaso de agua para los fines de semana cuando dispones de más tiempo.

El limón es un cítrico rico en vitamina C, depura el organismo, remineraliza y estimula sobre todo el hígado y el páncreas. 

Después de unas semanas bebiendo agua con limón notarás como también se mejorará el aspecto de tu piel (por eliminar mejor las toxinas). Por eso el limón es un remedio natural contra el acné y los puntos negros.

2 Consejos

Si toman agua con limón a menudo, es mejor tomarla con una caña o pajita, para que el ácido cítrico no entre en contacto directo con los dientes y  desgaste el esmalte dental.


En general, es recomendable tomarte todas las bebidas a temperatura ambiental o templadas porque las bebidas frías (y alimentos fríos, como helados por ejemplo) enfrían los órganos y  ralentiza la digestión.


AUTOSANACIÓN..




La mayoría de las veces en que la cabeza nos duele, se relaciona con algun sector de nuestro organismo. Presionando algunos segundos en estas zonas y/o masajeandolos despacito, podremos no sólo
entender qué anda mal en nosotros, sino también curarnos el dolor.
Hay basicamente 4 puntos exactos que debe presionar durante unos 5 minutos para calmar las graves jaquecas. Preste atención.

1.Por encima de las lagrimales y debajo de las cejas. Presione el huesito. Y mientras duele tome aire profundamente. Retenga unos segundos y exhale.

2. A los dos costados de la nariz, justo de cada lado de los orificios nasales. Si hunde sus gemas ligeramente, podrá notar unas cavidades craneales. Presione en ese punto con los dedos índice, colocandolos horizontalmente con respecto a la nariz. Mientras presione y duela, inspire profundamente. Retenga iluminando el dolor y exhale expulsandolo de su cuerpo.

3. Coloque un sólo indice de manera vertical en relacion a la nariz, presionando justo sobre el hueso que sentirá debajo del pliegue que divide los orificios nasales y pegado al bozo, que se encuentra por encima de sus labios. Presione. Inspire y exhale.

4. Encima de su pera y por debajo de sus labios )siempre sobre la misma linea vertical de la nariz), intente encontrar el punto exacto de dolor. Sentirá que está presionando las encias inferiores, pero en verdad, estará conectandose con un nervio importante que conecta con la cabeza.

Aconsejo que también se estiren las orejas y estiren (haciendo monadas) sus rasgos faciales. Los puntos de las sienes suelen ser otro punto mas habitual.
Si el dolor no pasa, entonces masajee su rostro en estos puntos que muestra el grafico hasta encontrar el meollo de la cuestión!


Solo manifieste el deseo de autosanarse y podrá conseguirlo. 




EMOCIONES Y SALUD





Según la Medicina Tradicional China, de una antigüedad constatada de cinco mil años, cada emoción básica se halla unida a un órgano.

- la cólera al hígado y vesícula biliar

- la alegría al corazón e intestino delgado

- la reflexión al estómago y bazo-páncreas

- la tristeza al pulmón e intestino grueso

- el miedo al riñón y vejiga

Todos los órganos citados tienen unos canales dentro del cuerpo, a modo de autopistas o carreteras, por las que circula la energía, cuando nosotros nos estancamos en una o varias emociones, se produce el atasco de la energía, que con el paso del tiempo, dará lugar a la enfermedad dentro de ese órgano. Las emociones que nos dañan, por ser alimentadas, pueden ser variadas y dañar varios órganos al mismo tiempo.

No es que las emociones citadas en sí sean negativas, lo que sí lo es, es el quedarse anclado en esa emoción durante tiempo y tiempo (aunque sea a nivel subconsciente), por ejemplo el miedo a quedarse sin trabajo, a no tener casa, a quedarse sin pareja, va dañando nuestros riñones y será muy fácil tener infecciones renales o cálculos o lumbago, etc.

Es interesante e importante recordar que un problema de un órgano favorece la aparición de emociones exageradas o desproporcionadas.

Los más afectados suelen ser el corazón, el hígado y el bazo.

El corazón es el rey de todos los órganos y además controla la mente, por tanto cuando un órgano se halla desmandado en su función, termina dañando al corazón, producirá palpitaciones, pesadillas, insomnio, alteraciones mentales, manías, etc.

El hígado alterado produce depresión, mal genio, suspiros, tumores de mamas, ovarios o útero, dolor en los flancos, etc.

El bazo se manifestará con anorexia o por el contrario, exceso de apetito, vientre abultado, etc.



Conclusión: EL PODER ESTA DENTRO DE TI (Louise Hay, metafísica)


Nosotros somos los arquitectos de nuestra salud, es necesario trabajar sobre las emociones y la mente para recuperar la salud perdida.


FRUTAS PARA TODOS LOS MALES...




El tomate es un excelente revitalizante para las personas en tratamiento de quimioterapia y su jugo, consumido después de las comidas, es una excelente solución para el estreñimiento.

Tratamiento de belleza: un kiwi en el desayuno y unos higos en la merienda mantienen y regeneran el colágeno de la piel.


Para prevenir la osteoporosis deben tomarse uno o dos vasos por mes de jugo de higo, licuando el fruto con su cáscara en leche y endulzado con miel.

Cocine un maracuyá con su cáscara durante cuatro minutos, déjelo enfriar y prepare un licuado: obtendrá un potente afrodisíaco. El jugo sin cocción previa produce impotencia y frigidez.

Para la presión alta, beba un vaso diario y tres como máximo de jugo natural de mora.


Para prevenir problemas de próstata, desayunar con pera picada mezclada con una cucharada sopera de miel y una de polen, durante 20 días.


Para terminar con los parásitos intestinales tomar un vaso de jugo de ananá durante 10 mañanas, antes de desayunar.


ACIDEZ ESTOMACAL, ULCERAS: jugo de naranja, desinfecta las vías, cicatriza
disuelve los alimentos, zanahoria cruda, o su jugo combinada con manzana, si es acidez intestinal la cascara de papaya en infusión fría.
ACLARAR LA VOZ: consumir manzanas y limones (para agrieras, gárgaras ).
ACNE: zumo de limón mezcle con miel de abeja, aplica en la cara por 1 hora.
AFECCIONES DE BOCA O ENCIAS: masticar hojas de aguacate frescas.
AMEBAS: desayunar con piña rallada por 11 días, o pepas de papaya licuadas en jugo de naranja o mandarina con cascara de papaya de 3 a 5 días mañana
ANEMIA: la pera por su alto contenido de hierro, la mora, albaricoque 10 días
ARTERIOSCLEROSIS, ANEMIA, INFLAMACIONES DEL TUBO DIGESTIVO Y ENFERMEDADES DEL HÍGADO, BRONQUITIS, DESINFLAMAR LAS MUCOSAS INTESTINALES Y RESPIRATORIAS: comer piña en rebanadas.
ARRUGAS: limpie el rostro con algodón empapado de limón en la noche.
ARTRITIS, reumatismo, gota, ciática, ulceras del estomago, arenillas y cálculos en los riñones: consuma el banano, la fresa y la pera pues ayuda a neutralizar, disolver eliminar los ácidos retenidos en el cuerpo, manzana raya
ARTRITIS: desayunar por 20 días fresas con miel y polen solamente.
ASMA: leche de coco, o jugo de hijos de plátano con miel de abejas.
BAJAR DE PESO: por 5 días comer solo pera, descansar 5 y repetir.
BRONQUITIS: el jugo de piña la cura totalmente en ayunas por 15 dias.
CALAMBRES MUSCULARES: consumir bananos solamente al desayuno.
CÁLCULOS BILIARES Y ARENILLAS: pepitas de corozo de las cerezas 3 veces al día 5 pepitas o un vaso de piña con ½ vaso de aceite de oliva, en la noche o 10 grs. de hojas de aguacate, la cocina y toma antes de comidas, o Nísperos.
CANCER: el coco, la naranja, el trigo, la cebada, avena, maiz, almendra, apio, soya y nueces, o el consumo seguido de Uvas.
CATARATAS Y TERIGIOS: utilizar el Zumo de la uchuva, 20 gotas diarias.
CICATRIZACIÓN de heridas, flujos vaginales : caldo de 7 nísperos hervidos.
CIRCULACIÓN: las moras, manzanas y peras.
CISTITIS, FIEBRES CATARROS INTESTINAL Y RESPIRATORIO: zumo de piña
COLESTEROL: la toronja, 2 y 1/2 tazas diariamente lo reduce en un 10%.
CÓLICOS hepáticos: ayunas por 9 días tomar cocimiento cogollo de papaya
COLITIS, hemorroides: la banana su aceite alivia la inflamación de mucosas
COLON: el jugo de naranja desinfecta el colon, papaya, pitahaya y banano
CONSTIPADO MOLESTO: cocinar ciruelas tomar el jugo caliente por tazas.
CORAZÓN: una almendra amarga al día.
CRECIMIENTO DE NIÑOS: el coco, por su proteína, de alto valor biológico para la formación de tejidos, los cacahuates, la granada, el corozo y el zapote.
DENTADURA BLANCA: limpiarlos con jugo de limón o ralladura de manzana.
DIABETES: tomar cocimiento de hojas de olivo, u hojas de moral por 15 días
o comer peras, patilla o sandia, o infusión de hojas de nogal baja el azúcar.
DIARREA: la guayaba verde, endulzado con miel o panela sin leche, o ciruelas
DIGESTIÓN: guayaba madura, fresas, peras, zumo de ½ limón, mandarinas flor.
DOLOR de cabeza, cansancio, del estomago, resfrió: infusión hojas de aguacate
ESCORBUTO, clorosis y piel : el limón, el pomelo, lima, naranja.
ESTOMAGO E INTESTINO: ensalada de aguacate, apio y sal es excelente.
ESTREÑIMIENTO: en ayunas bananos con agua, piña, tamarindo, uvas, papaya.
la pitahaya ,3 por 5 días, jugo ciruelas pasas, semillas de linaza y tamarindo

FIEBRES: jugo de tres limones al día, mandarina, naranja, pomelo.
GARGANTA: se alivia con gárgaras de limón, jugo de piña y moras, higos
GASES: se combaten con la sandia o patilla.
GOTA y estimulación del corazón: infusión de hojas de aguacate o guayaba
HEMORRAGIAS internas y externas, llagas, ulceras, heridas: infusión de cascaras de banana madura, con cascaras de limón y higo y miel en ayunas
HEMORROIDES: la fresa y la naranja.
HÍGADO, vesícula biliar, estomago, intestino, piel, sistema renal: el aceite de oliva, las uvas, la manzana, el limón, la fresa, jugo de piña, naranja, sandia.
HIPERTENSIÓN: infusión de hojas de guayaba o fruta infusión de berenjena
Por un día, otro con jugo de maracuyá o tomate de árbol, lulo, pera y manzanas
HIPERACTIVIDAD, deprecion y cerebro, migraña: 1 banano en ayunas por 5 días, luego 5 días con tomate de árbol, 5 con banano y al final 5 con tomate.
INAPETENCIA: comer albaricoques en ayunas, pomelos, cascara de naranja
INSOMNIO: manzanas, cerezas, infusión de hojas de limón, mandarina o naranjo
INTESTINOS: uvas negras, fresas, infusión de Pepa de uva triturada, por 5 días
LAXANTE: en ayunas cereza, durazno, melón, tamarindo, uva, higos, dátiles.
LÍPIDOS (grasas de la sangre) colesterol, triglicéridos, trombosis, anginas: la uva
LOMBRICES: 36 grs. de semilla de papaya, seca y pulverizada con miel,3 al día
MALARIA, fiebre palúdica, mareo en los viajes: consumir limón o su cascara.
MIGRAÑA: dolor de cabeza, por 10 días en ayunas comer banano con agua
NERVIOS: infusión de flores de naranja; neurosis consuma harina albaricoque
OBESIDAD: se recomienda las cerezas negras.
PARTO: en contracciones ayuda la infusión de hojas de breva o higo, baños.
PECHO, garganta, catarros, tos, bronquitis: infusión de rabos de la cereza.
RECOSTITUYENTE, regenerador de células; la mora, albaricoques con polen
RESFRIADOS, bronquios: infusión de hojas de aguacate, beba al acostarse
RETENCIÓN DE LÍQUIDOS, riñones, hipertensos: consuma higos.
REUMATISMO, gota, artritis: aceite de aguacate con jugo de limón, frota; cereza
RIÑONES: la banana, frambuesa, durazno, melón, naranja, sandia, mandarina pera (diurética), uva, castañas, higos, limones, cerezas, melocotones y nueces, infusión de hojas o flores de higo.
RONQUERAS, para fortalecer la sangre: consuma las moras.

TENSIÓN ALTA: desayunar por 10 días con pura uva o su jugo, guayaba, hoja
TENSIÓN BAJA: maracuyá, lulo y tomate de árbol, 3 veces al día, no mezclarlas
TONICIDAD DEL ESTOMAGO: albaricoques, almendras, higos, naranja, ciruela
TOS: banano macerado con jugo de limón y miel caliente al acostarse o papayuela cocinada se bate con 3 flores de violeta y sauco, tomar 5 tazas dia
TRIGLICERIDOS, acido úrico y colesterol: jugo de naranja grey sin dulce por 10 días o de berenjena (baja la tensión) o infusión de cascara de mandarina.
TUBERCULOSIS: infusión del cogollo de plátano 5 veces al día, dieta cítrica.
ULCERAS externas e internas: consuma banano, limón, agua que sale del vástago del plátano al cortarlo, infusión de hojas de papaya y se aplican sobre
VARICES; cataplasmas de pulpa de frambuesa, uvas, ciruelas pasas al acostar
VOMITO DE LOS NIÑOS: zumo de limón con agua, darle varias veces al día.



Dieta según la Medicina Tradicional China

La dieta constituye un elemento muy importante dentro de la medicina tradicional china. Los chinos consideran que la mayoría de los alimentos son medicinales, y que si se sigue una dieta adecuada, se realiza un poco de ejercicio, se hacen ejercicios respiratorios y se cuida la higiene personal, se pueden remediar las dolencias leves.

La dieta según la Medicina Tradicional China adaptará la alimentación del paciente a su constitución física, el clima y su estado de salud actual.

 
La dietética china, junto con la Acupuntura, la fitoterapia y el masaje forman parte de los pilares terapéuticos fundamentales de la Medicina Tradicional China.

Con la acupuntura y el masaje movilizamos y regulamos la energía; con la fitoterapia y la dieta preservamos y nutrimos la esencia.
Si la nutrición es adecuada, la energía será abundante, los órganos estarán bien nutridos y el “Shen” florecerá (nuestro sistema nervioso y nuestras emociones estarán en armonía)
La alimentación es pues, esencial para lograr el equilibrio, la armonía y por tanto la salud integral.

La medicina tradicional china clasifica a los alimentos según la energía intrínseca o naturaleza del alimento

Alimentos calientes y templados: tonifican, calientan, ascienden, mueven.
Alimentos neutros: estabilizan, armonizan, centran.
Alimentos frescos y fríos: refrescan, sedan, astringen, hidratan.




Según su sabor. Cada sabor tiene una característica energética diferente

Cada sabor tiene una característica energética diferente según el efecto que producen en el organismo tras su digestión. En cantidad moderada, cada sabor, tonifica un órgano, en exceso –lo daña. Una dieta equilibrada debe contener todos los sabores pero con preponderancia del sabor dulce.

ÁCIDO: Tonifica el elemento Madera (Hígado – Vesícula Biliar), tiene naturaleza Yin (función nutritiva y de absorción): astringe, contrae la energía hacia adentro y actúa sobre el hígado y la vesícula biliar (elemento Madera). Los alimentos ácidos son útiles en la pérdida de líquidos orgánicos (vómitos, diarrea, sudor excesivo, hemorragias), promueven la secreción biliar, desintoxicantes y alcalinizantes, evitan el estancamiento de Qi, actúan directamente sobre los tendones y en exceso, pueden crear Humedad.

AMARGO: Tonifica el elemento Fuego (Corazón – Intestino Delgado), tiene naturaleza Yin, favorece el drenaje y la eliminación hacia abajo: evacuación y diuresis; Seca, favorece la digestión, abre el apetito y actúa directamente sobre la Sangre. Por ese motivo, hay que vigilar el exceso de sabor amargo en casos de deficiencia de sangre y/o líquidos orgánicos.

SALADO: Tonifican el elemento Agua (Riñón – Vejiga); Tiene naturaleza Yin (mueve la energía hacia dentro y hacia abajo), actúa directamente sobre los huesos. En cantidad moderada: humedece, lubrifica, ablanda, suaviza, desintoxica, pero en exceso: sobreestimula los riñones, y en consecuencia los daña; también debilita los huesos, la sangre y el corazón.

DULCE: Tonifican el elemento Tierra (Bazo – Estómago); Tiene naturaleza Yang (ayudan a ascender la energía). En cantidad moderada: armoniza, refuerza, tonifica, promueve la producción de líquidos orgánicos (lubrifica). En exceso favorece la producción de humedad y flema. Los alimentos dulces según la MTC, actúan directamente sobre la carne (músculos) y están en mayor o menor medida en muchos alimentos.

PICANTE: Tonifica el elemento Metal (Pulmón – Intestino Grueso); Tiene naturaleza Yang (ayuda a ascender la energía hacia arriba y hacia fuera); En cantidad moderada promueve la circulación de la Sangre y energía evitando los estancamientos, y en exceso: sobreestimula los pulmones agotando el Qi y la Sangre. El sabor amargo actúa directamente sobre el “Qi” (energía vital).

Nota: Los alimentos pueden tener más de un sabor.



Según su COLOR

El color es vibración, energía y por tanto cada alimento, según sea su color, afectará de diferente forma al organismo.

ROJO: Tiene afinidad por el Corazón, promueve la circulación de la sangre, tonifica, calienta, revitaliza y estimula la sexualidad.
AMARILLO: (Naranjas, marrones) Tienen afinidad por el Bazo – Estómago, estabilizan, equilibran y templan.
VERDE: Tiene afinidad por el Hígado, tonifica la Sangre de Hígado, desintoxica, depura.
NEGRO (es el color más Yin y más profundo): Tiene afinidad por el Riñón y la Vejiga, nutren la energía más profunda del organismo (Jing) y la Sangre, astringe y refresca.
BLANCO: Refuerza el Pulmón – Intestino Grueso. Purifica.


Según la DIRECCIÓN que inducen


ASCENDENTE: Los alimentos que inducen a ascender la energía son, en especial, los de sabor DULCE + PICANTE y de naturaleza CALIENTE + TEMPLADA: Cebolla, puerros, hinojo, ajo, jengibre, pimienta, canela, clavo, nueces, tomillo, orégano, castañas…
Se usan en: prolapsos, diarreas, metrorragias, pesadez de piernas, cansancio, apatía...

DESCENDENTE: Son en especial, los de sabor AMARGO + SALADO y de naturaleza FRÍA + FRESCA: Diente de león, achicoria, té, cerveza de trigo, algas… Se usan como laxantes y diuréticos, en cefaleas, migrañas, hipertensión, náuseas, vómitos…

CONCENTRAN Y RECOGEN: Inducen a concentrar y recoger la energía hacia dentro (astringencia). Son en especial, los de sabor ÁCIDO + SALADO y de naturaleza FRESCA + NEUTRA: Frambuesa, naranja, mandarina, escaramujo, azukis, tomate, algas, sepia, calamar…
Se usan en caso de pérdida de líquidos orgánicos: sudor, diarrea, hemorragias, vómitos…, en personas convalecientes, en invierno. Evitarlos en caso de fiebre, resfriado, etc. porque ayudarán a que el factor patógeno penetre más adentro.

DISPERSAN: Inducen a dispersar la energía hacia fuera y son diaforéticas. Son en especial, los de sabor PICANTE. Los alimentos PICANTES CALIENTES – TIBIOS se usan para eliminar Viento Frío: ajo, chilli, pimienta, jengibre, canela.
Los PICANTES FRÍOS se usan para eliminar Viento Calor: menta, rábano



Además, cada alimento tiene un meridiano de impacto principal:

Ejemplo: la pera por el meridiano del pulmón, las espinacas por el del hígado, la calabaza por el del Bazo, las castañas por el corazón, los azukis por el riñón. Según el movimiento de la energía que inducen, etc.

El método de cocción también influye en la energía del alimento


FRÍO: Crudo
FRESCO: Escaldado - Salteado
NEUTRO: Vapor - Hervido
TIBIO: Frito – Estofado - Guisado
CALIENTE: Barbacoa – Horneado – Parrilla – Recalentado

Alimentos más FRÍOS: Cocciones más cortas, menos fuego, menos presión, más agua y menos sal.
Alimentos más CALIENTES: Cocciones más largas, más fuego, más presión, menos agua, más sal.



Según el tropismo del meridiano

Cada alimento tiene un meridiano de impacto principal.

Ejemplo: 
la pera por el meridiano del pulmón 
las espinacas por el del hígado 
la calabaza por el del Bazo 
las castañas por el corazón 
los azukis por el riñón.



Cómo utilizar las naturalezas de los alimentos


- Según constitución de la persona:


YANG: Tomar alimentos frescos o neutros, tibios (moderadamente) y evitar alimentos calientes y fríos.

Ante un exceso de yang, se deben evitar alimentos como mantequilla, nata, productos cárnicos, carnes curadas, huevos duros, queso graso, pasteles y bollería, pasta (espaguetis, macarrones…), ajo, cebolla, jengibre, apio, pimienta negra, curry y frutos secos.

Las personas con mucho yang son corpulentas, hiperactivas, con piel de calor rojizo, acostumbran a tener calor y comen y beben en exceso. Son propensas a enfermedades como hipertensión, migraña e insomnio y sus consiguientes problemas psicológicos.

Dieta según la medicina tradicional china cuando hay un déficit de "yang"
Para aumentar el yang se recomiendan alimentos como ajo, cebollino, canela, cilantro, berenjena, zanahoria, apio y col cocidos, calabaza, espinacas, puerros, patatas, avena, cacahuetes, trigo, maíz, arroz, soja, mijo, miel, frutos secos, cerveza. Son alimentos que harán que la energía se ponga en movimiento.

Las personas con poco yang son delgadas, con voz suave y baja, de aspecto cansado y pálido, tienen frío y su tendencia es a cronificar enfermedades, sobre todo en invierno: inflamaciones, faringitis, amigdalitis, bronquitis… También es fácil que padezcan asma, cefaleas y problemas de estreñimiento.



YIN: Tomar alimentos tibios y neutros, algo de alimentos calientes, moderadamente alimentos frescos y evitar los fríos.

Dieta según la medicina tradicional china cuando hay un exceso de "yin"
En este caso se deben evitar alimentos como cebolla, ajo, jengibre, clavo, zanahoria, apio, hinojo, productos cárnicos como la ternera, el cordero y el pollo, trigo, mijo, castañas, frutos secos, cerezas e higos (nótese que algunos coinciden con el listado anterior).

Los individuos con exceso de yin suelen ser obesos, padecen retención de líquidos, tienen las extremidades siempre frías, su movimiento es lento, suelen estar cansadas y necesitan dormir bastante. Tienen tendencia al pesimismo y, por lo tanto, son candidatos a sufrir anomalías como falta de ilusión y depresiones, hipotiroidismo, hipotensión y hipoglucemias.


Dieta según la medicina tradicional china cuando hay un déficit de "yin"
Para hacer subir el yin van bien alimentos como berenjenas, remolacha, pepino, espinacas, ensaladas, champiñones, limones, higos, mandarinas, papayas, peras, manzanas, mango, melones y pomelos.

Los individuos con un yin bajo son delgados, de tez oscura y piel seca, y de cuerpo caliente aunque la temperatura corporal la tengan baja. No suelen enferman mucho, pero cuando lo hacen su tendencia es a hacer crónicas las patologías. Son pesimistas, melancólicos, impacientes e inseguros. Son candidatos a patologías como lumbalgias, ciáticas, cálculos de riñón y problemas digestivos (digestiones lentas y pesadas). Se llenan enseguida y necesitan comer muy a menudo.


- Según desequilibrio:

Patología tipo Frío: Alimentos de naturaleza tibia y neutra. Tomar algunas veces alimentos calientes, evitar los frescos y prohibir los fríos.

Patología tipo Calor: Alimentos frescos y neutros, algo de alimentos fríos, evitar los tibios y prohibir los calientes.

- Según la estación del año:


Invierno: Alimentos tibios y neutros, algo de caliente (sin exceso), reducir alimentos frescos y evitar los fríos.

Verano: Alimentos frescos o neutros, algo de frío (sin exceso), reducir alimentos tibios y evitar los alimentos calientes.


Teniendo en cuenta todos estos criterios y según el diagnóstico de la persona se determinan los alimentos más convenientes para corregir los desequilibrios existentes.

En verano, en países cálidos o por la mañana podemos tomar alimentos neutros, frescos, y alguno frío como: cereales, maíz, frutas, crudos,  kefir.

En invierno, en países fríos o por la noche, tomaremos alimentos neutros, templados y calientes: arroz, avena, castañas, nueces, legumbres, cebolla, puerro, hinojo, algún picante.

Si queremos estar más activos física o mentalmente nos decantaremos hacia los alimentos más templados y calientes (tipo Yang);

Si queremos estar más relajados y tranquilos escogeremos alimentos neutros y frescos (tipo Yin)

LOS PIES Y SU INFLUENCIA..

Los pies representan el mundo donde nos paramos, el conjunto de todo lo que entendemos, nuestra comprensión total. Representan metafóricamente todas las formas en que nos permitimos alimentarnos de la vida. Toda nuestra vida se enfoca en los pies. Cualquier problema de pies está abarcando la totalidad de la persona. Cuando se habla del todo o de la totalidad de nuestra persona, esto puede parecer demasiado general para ser útil y operativo pero sí sirve de punto de partida. Por lo menos uno se puede plantear si realmente es el que piensa que es o si los valores que hemos tenido en el pasado realmente son nuestros valores del momento actual.

PARTES DEL PIE-

PLANTAS.

- Conciencia del alma. Totalidad. Se requiere conocer al alma como el punto de partida de nuestra vida o consciente personal total que se conecta con el todo o el espíritu. Tendemos en nuestro adormecimiento a vivir nuestra vida desde el cuerpo hacia fuera o desde fuera hacia nosotros. También sabemos que tenemos pensamientos y sentimientos o emociones, pero eso también parece estar condicionado por lo que ocurre en el exterior aunque se vive de forma no visible aunque si presente. Si hemos estudiado algo de psicología es posible que tengamos conceptos de algo que llaman el subconsciente o inconsciente, que por fin son conceptos bastante limitados de la forma en que se utilizan en la psicología moderna. Vale la pena por lo menos imaginarnos que hay algo más, ese consciente personal total, el alma, y que esa alma siempre se está expresando, que no se enferma pero si tenemos esa expresión limitada a través de nuestras creencias personales. Esas limitaciones son específicas y se relacionan con aspectos de nuestra vida. Algunos sitios específicos pueden relacionarse con órganos internos. Es útil el modelo de reflexología para determinar la relación con otros órganos del cuerpo cuando hay molestia de plantas.




puntoclaave.



EMPEINE.

- Alineamiento con el propósito personal de la vida. Nuestro propósito es explorar esa serie de cualidades que hemos elegido para esta vida; problemas en el empeine manifiestan el no alineamiento con esas cualidades. ¿Pero cuáles pudieran ser esas cualidades que hemos elegido antes de nacer? Una pista aquí puede ser mirar nuestros intereses más profundos viéndolos como metáforas. También podemos ver las cosas, personas y acontecimientos a que más resistimos, observa tus resistencias porque detrás de cada una de ellas tienes un regalo, hazte una lista y apúntate a ellas con alegría y compromiso y después mira como se alinea tu vida en el momento con eso. Es un proceso de contemplación en forma relajada y sobre todo de escuchar y ser honesto con uno mismo.

ARCO.

- Acuerdo personal con la misión de la vida. Propósito individual. Problemas en el arco representan no asumir o no darse cuenta de que todos tenemos una misión en la vida. El arco representa como nos relacionamos con la idea de que no estamos aquí por casualidad. Lo curioso es que tarde o temprano y de una forma o de otra todos vamos a cumplir esa misión, ninguno de nosotros la dejará de cumplir. Los que tienen pies planos necesitan darse cuenta de que el Universo está regido por ciertas leyes que no son casualidad y necesitan elevar su espiritualidad. Las personas con arcos muy levantados: traer la parte espiritual al nivel de la tierra. El arco pronunciado indica desapego a las cosas. Lo que conocemos como auto-estima. se entiende más en relación con la manera en que enfocamos nuestra misión de vida. En lo que la auto-estima está más baja, más materialista es nuestro enfoque, cuando más alta es nuestra auto-estima, más espiritual creativo y poético es nuestro enfoque.


TALÓN.

- Es la parte donde uno aterriza; cuando andas, es la primera parte que toca el suelo, luego viene el resto del pie. Problemas en los talones indican la necesidad de asentar los pies en el suelo, personas poco asentadas. También indican un sentimiento de desconexión o aislamiento de los demás o de la vida misma, la necesidad de estar aquí y de tener una relación relajada con el tiempo y espacio presente incluyendo las personas y las cosas.


DEDOS DEL PIE.

- Cada dedo representa un área de la vida, tanto de los pies como de las manos; las áreas son las mismas pero los dedos de los pies representan aspectos más básicos, más brutos (ver los dedos de la mano).


TOBILLO.

- Distribución y salida de energía personal. Necesidad de calmar la mente y de estar en el momento de una manera más física. Fantasía excesiva y apego tanto mental como emocional.


TENDON DE AQUILES.

- Calma y el sentirse cómodo con tus medios de expresión creativa. Problemas en esa zona representarían énfasis exagerada, también pueden indicar aspectos sexuales fuera de equilibrio, tanto exagerados como reprimidos.


PANTORRILLA.

- Naturaleza infantil o inocencia. Derecha o izquierda relacionada con niño o niña respectivamente. Es la parte niño/niña consciente que por fin se da cuenta que todos somos hijos de la existencia, que todo es uno y que nos apoya en cada instante.



ESPINILLA.

- Representa la visión, que es apuntarse a un proceso, alimentar el camino, vivir el presente, la visión te anima para entrar en el proceso. Problemas indican fantasía, que es no apuntarse al proceso y sólo desear el resultado porque crees que lo necesitas, que te hace falta, que te debe alimentar.



http://saikualternativo.blogspot.com.ar/