El ESTREÑIMIENTO y SU ORIGEN EMOCIONAL.





Estreñimiento. Temor a soltar. Sentimiento de falta y carencia. Negativa a abandonar viejas
ideas. Tacañería. Mezquindad.

Diccionario Jacques Martel:

Estreñimiento Frecuentemente vinculada al hecho de querer retener las personas o los
acontecimientos de mi vida.

Louise L. Hay:

Causa probable: Negativa a abandonar viejas ideas. Estancamiento en el pasado. A veces,
mezquindad, tacañería.
Nuevo modelo mental: A medida que libero el pasado entra en mí lo nuevo y vital. Permito
que la vida fluya a través de mí.


"Muchas veces está relacionado con la avaricia, el no querer "soltar" (normalmente posesiones materiales). También puede ser que estás aferrado a antiguas creencias y reprimes problemas,temiendo los resultados si aflorasen a la superficie.

Tienes que aprender a soltar. Deja que la vida fluya a través de ti y encontrarás la seguridad y riqueza que buscas. Lo que verdaderamente te sustenta viene de Dios y no de fuentes externas."


Descripción: Lo primero que debe hacer es considerar detenidamente su dieta.

Elimine rápidamente la comida chatarra; cambiar el pan blanco por pan integral; comer
alimentos ricos en fibra, verduras y fruta fresca a discreción.
Beber mucha agua todos los días; hacer ejercicio; si es posible, una buena caminata todos los días.

Color curativo: AMARILLO


LISA BOURBEAU


BLOQUEO FÍSICO: Se sufre estreñimiento cuando las heces permanecen demasiado tiempo en el intestino y el ritmo de la evacuación intestinal disminuye de manera variable, con heces duras y secas.


BLOQUEO EMOCIONAL: Como la función del intestino grueso es evacuar lo que ya no le sirve al organismo, el estreñimiento tiene una relación directa con soltar viejos pensamientos que ya no son útiles. 

Una persona que retiene sus heces es aquella que se contiene generalmente de decir
o hacer algo por miedo a disgustar o a perder algo o a alguien. 
También es posible que sea una persona mezquina que se apega demasiado a sus bienes y que tiene dificultad para dejar ir aquello que ya no necesita por si llegara a necesitarlo algún día, lo cual es poco probable. 
El estreñimiento se puede producir también cuando una persona se siente forzada a dar algo (su tiempo, su persona o su dinero). Cuando da, lo hace para no sentirse culpable, pero preferiría guardarlo para sí. Puede ser que tenga ideas fijas acerca de un incidente del pasado y que lo dramatice en exceso. No puede soltar sus ideas. Esta tensión, causada por la dificultad para alejarse del pasado, engendra preocupaciones, malas ideas, furor, miedo de ser humillado e incluso celos.

BLOQUEO MENTAL: Si padeces estreñimiento, tu cuerpo te dice que es el momento de dejar ir las viejas creencias, que ya no te sirven. Deja lugar para lo nuevo. 

Te dice que es necesario dejar que el intestino evacue como debe si quieres ingerir más alimentos. Lo mismo ocurre con tus pensamientos. 
Las preocupaciones, las malas ideas, etc., deben ser tratadas como desechos del plano mental y deben ser evacuadas como tales. 
El hecho de creer que debes retener siempre por miedo a perder a alguien o algo no es bueno para ti. 
Sería mucho mejor que verificaras si realmente pierdes algo al permitirte decir o hacer lo que quieres. Esta es una nueva actitud que seguramente te beneficiará más.

Diccionario de Biodescodificación- Joan Marc Vilanova i Pujó





 



SAIKU

BROTES DE BRÓCOLI.





Los brotes de brócoli pueden cultivarse en cualquier parte y requieren muy poco espacio o equipo. Altos en vitaminas y antioxidantes, los brotes de brócoli contienen altas concentraciones de compuestos que sirven contra el cáncer (más de los que contiene un brócoli que se ha cultivado hasta su tamaño normal).



Los beneficios para la salud de los brotes de brócoli son superiores a los del brócoli ya desarrollado, basta con consumir un puñado de brotes un par de veces por semana, bien en ensalada o incluido en otros platos.


Beneficios de los brotes de brócoli

 Un estudio realizado en la región de la provincia de Jiangsu, en China, comprueba que los brotes tienen mayor cantidad de sulforafano, sustancia que elimina toxinas que a largo plazo producen cáncer.

En los brotes de brócoli, se ve incrementado el  contenido en sulforafano, un fitoquímico considerado como muy eficiente en la lucha contra los radicales libres, el proceso oxidativo y el desarrollo de cuadros cancerosos, a través de la inhibición de la evolución tumoral, presente en los brotes de brócoli en un porcentaje de entre 10 y 20 veces más que en los brócolis desarrollados, según las investigaciones de la Universidad Johns Hopkins.

A su vez, se estima que unos 30 gramos de brotes de brócoli aportan a la alimentación humana el 15% de las cantidades recomendadas por día de vitamina C, 4% de fibra dietética y 2% de calcio, además de resultar un alimento muy fácil de digerir.

Consumir brócoli hace que las personas sean más resistentes a la contaminación ambiental de la zona, en especial aquellos agentes que producen cáncer de pulmón y enfermedades cardiacas.

Según diversos estudios, los particulares aportes nutricionales de estos alimentos germinados pueden resultar muy beneficiosos para diferentes cuadros patológicos, siempre y cuando se los consuma crudos y sin ningún tipo de cocción, por lo que preferiblemente deben ser de origen 100% orgánicos o caseros.

Problemas gástricos y respiratorios

La propiedades antioxidantes de estos brotes permitirían reducir el riesgo de sufrir afecciones respiratorias como el asma, y proteger al estómago de infecciones y del desarrollo de células cancerigenas, habiéndose constatado que el consumo cotidiano de estos brotes permite reducir la inflamación de las vías respiratorias.

Prevenir y combatir el cáncer

Especialmente por su contenido en sulforafano, los brotes de brócoli integran la lista de alimentos beneficiosos para prevenir el desarrollo de distintos tipos de cánceres, como de mama o próstata, así como para combatir un cuadro canceroso ya desarrollado, debido a su efecto inhibidor sobre las células tumorales.

Para tratar úlceras


En cuanto a las úlceras, algunos estudios científicos certifican que mediante el consumo diario de brotes de brócoli durante 2 meses, es suficiente para que se aprecien cambios positivos en cuadros de ulceraciones bacterianas.



Composición nutricional de la semilla de brócoli:

       

     

Algunos consejos para cultivar  brotes de brócoli

– Compre semillas ecológicas.
– Busque un envase de boca ancha, preferiblemente de vidrio
– Compre un poco de gasa y unas cuantas bandas de goma gruesa



– Coloque alrededor de tres cucharadas de semillas que brotarán con agua de buena calidad
– Agite suavemente el frasco con la tapa hasta que se sumerjan todas las semillas
– Retire la tapa y coloque la gasa sobre la boca, asegurándola con una goma elástica
– Tenga las semillas en remojo durante de 6 a 12 horas, y luego escúrralas bien y enjuague



– Deje el frasco a un lado, expuesto a la luz solar indirecta. Repita el proceso tres veces más hasta que los brotes germinen y no hace falta mojarlos más. Ponga en el refrigerador lo que no vaya a comer.




Dura más o menos 15 días en el refrigerador, si el germinado se guarda bien seco. Se puede guardar en el mismo frasco en el que se hizo el proceso colocándole un paño absorbente en el fondo para que recoja toda la humedad que va soltando, y tapándolo para que la nevera no deshidrate los brotes. También se puede guardar, al igual que otros germinados, en bolsa “ppp” (polipropileno) que otorga más días de duración que la bolsa plástica normal.



Puede agregarlo a las sopas (sopa ya servida), ensaladas. También puede licuarlo en un poco de agua y agregarlo a un jugo de naranja (para no licuar el jugo de naranja, pues se volatiliza la vitamina C) . 




SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.



Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha



CHOCOLATE : SUS VIRTUDES..





El chocolate para algunos puede ser un objeto de deseo, y para otros, relaja y ofrece calma a quien lo consuma. Sea cual sea la razón, este producto hecho a base de cacao, ha podido resaltar en el mercado como pionero en el área de los dulces.
Hay varias razones por el cual el chocolate es consumido hace miles de años. Entre ellas vemos que hay una regresión hacia la niñez del consumidor, y una importante asociación con ideas como la lujuria y la pasión.
Se ha demostrado con anterioridad en distintos artículos científicos que la ingesta de chocolate provoca la liberación de sustancias en el cerebro, llamadas endorfinas, que dejan a la persona en un estado de éxtasis momentáneo.
“La liberación de endorfinas por ingestión de chocolate probablemente explica los sentimientos reconfortante que mucha gente asocia con este alimento y el ansia por el chocolate en tiempos de estrés.”
Al igual que los hombres con la carne, el chocolate para las mujeres parece ser su objeto de pasión, ya que en algunos casos alivia el dolor emocional, relajándola.

El chocolate es portador de alrededor de 300 elementos naturales, algunos comunes y otros exóticos, que trabajan activamente para modificar el estado de ánimo y si bien no es una droga, sus efectos adictivos en muchas personas, se relacionan con una sustancia química que contiene el cacao llamada "teobromina", que es parecida a la cafeína y que provoca el antojo y la necesidad de consumirlo.

Entre sus propiedades, que aún no se sabe por qué tienen un mayor efecto en las mujeres, se le atribuyen, las siguientes:

Mejora el estado de ánimo, sobre todo durante el período premenstrual o en crisis depresivas. Esto se debe a que en estas etapas, hay una deficiencia de magnesio y el chocolate es rico en este mineral.
Mejora la nutrición y es una importante fuente de calorías, por lo que muchos nutriólogos lo recomiendan, sobre todo si es oscuro o si contienen el 70% de cocoa, ya que al mismo tiempo, contiene menos azúcar.
Un buen chocolate, contiene nutrimentos como: potasio, proteínas, vitamina B1, B2, D y E, hierro y magnesio. Ayuda en el tratamiento de anemias, de ciertos trastornos del ritmo cardiaco, de calambres musculares y de fragilidad capilar y contiene antioxidantes que son sustancias que neutralizan los efectos dañinos de la oxidación de las células.
También contiene substancias que provocan una sensación de alerta y alivio del cansancio.
La teobromina, que contiene el chocolate, es un estimulante cardiaco y un diurético potente que junto con la cafeína, favorecen la producción de endorfinas que provoca una gran sensación de placer.
Además, por si fuera poco, la feniletilamina, que contiene es una sustancia sintetizada por el cerebro durante el orgasmo y especialmente cuando nos enamoramos, produce la secreción de anfetaminas naturales que producen estado de euforia y otro componente es la anandamida, que ocasiona una sensación de bienestar general, que quizá es el causante del gusto que casi todas las personas tienen por este delicioso alimento.

El chocolate también aumenta la actividad de la dopamina, sustancia neuroquímica que se asocia directamente con la excitación y el placer sexual.

Otro efecto es el aumento de la sensación de bienestar debido al incremento del nivel de serotonina, sustancia química responsable de esa sensación que, en cantidades adecuadas, también puede evitar la depresión e inhibir el insomnio.

Por eso, este maravilloso alimento, ha sido considerado durante siglos como un alimento muy nutritivo, una "droga", que no se puede abandonar y un afrodisíaco que incita a amar.

Sus múltiples compuestos llegan al cerebro por cientos de rutas y crean un delicioso y singular ensueño que ninguna otra sustancia puede igualar.

Pero también tiene otros usos y efectos, por lo que se puede disfrutar también a través de diversos productos de belleza por lo que ahora muchos SPAS, ofrecen tratamientos para la piel hechos a base de chocolate. Y es que la mantequilla de cacao es un hidratante natural de la piel que tiene un potente efecto antioxidante y ayuda a mejorar la elasticidad de la piel.

http://saikualternativo.blogspot.com.ar/

EL CALENDARIO DE LOUISE L. HAY UNA AFIRMACION PARA CADA DIA


JUNIO

         Estoy abierto y receptivo al amor. En cada persona, incluido yo, busco lo positivo; en todas veo la perfección. Hay armonía en mis relaciones. Expreso mi amor y mi armonía interiores y los encuentro en todos los que me rodean.

1 de Junio
         Comprendo y amo a todo el mundo. El amor me hace sentir a gusto.

2 de Junio
         Encuentro elogio y alegría en todo lo que digo y hago.

3 de Junio
         Mi vida desborda de alegría y mejora constantemente.

4 de Junio
         Estoy abierto y receptivo a todo el bien y la abundancia del Universo.

5 de Junio
         Yo creo mis propias experiencias. Como me amo y me apruebo, y como amo y apruebo a los demás, mis experiencias son cada vez mejores.

6 de Junio
         Todos mis amigos entienden mis necesidades. Tengo muchísimos amigos que me aman.

7 de Junio
         Me hago un tiempo para hacer las cosas que me gustan. Salgo y experimento la vida de una forma nueva.

8 de Junio
         Todos mis deseos y necesidades se ven satisfechos sin que tenga siquiera que pedirlo. Todo está bien en mi mundo.

9 de Junio
         Todos hacemos lo mejor que podemos hacer con el entendimiento, el conocimiento y la información que tenemos.

10 de Junio
         Mi mente es un instrumento que puedo usar de la manera que me apetezca.

11 de Junio
         Nuevas y felices ideas circulan libremente dentro de mí.

12 de Junio
         El perdón es un regalo que me hago a mi mismo. Se me hace fácil y gratificante perdonar.

13 de Junio
         Yo respeto a mis padres, y ellos, a su vez, me respetan.

14 de Junio
         Todas mis experiencias son oportunidades de aprender y crecer.

15 de Junio
         Me considero una persona hermosa, apreciada y digna de ser amada. Me enorgullezco de ser quien soy.

16 de Junio
         Me acepto plenamente y creo paz en mi mente y mi corazón.

17 de Junio
         Merezco disfrutar de la vida. Pido lo que deseo y lo acepto con placer y alegría.

18 de Junio
         Mi hogar colma todos mis deseos y necesidades y yo lo lleno con la vibración del amor.

19 de Junio
         Hoy libero mis dudas y miedos destructivos.

20 de Junio
         A la gente le encanta estar conmigo, y a mí me encanta estar con la gente.

21 de Junio
         Es mi derecho participar de la abundancia y la prosperidad de este mundo.

22 de Junio
         Soy uno con el Universo y la totalidad de la vida. Puedo aprender y crecer sin temor.

23 de Junio
         Las dificultades ya no me amargan. Resuelvo todos los problemas con facilidad.

24 de Junio
         Soy un canal abierto para las ideas creativas.

25 de Junio
         Soy una persona competente y organizada. Mi eficiencia es más que suficiente para realizar mi trabajo.

26 de Junio
         Con amor y júbilo acepto mi sexualidad y mi manera de expresarla.

27 de Junio
         Soy capaz de afrontar y llevar a buen fin cualquier cosa que se me presente.

28 de Junio
         Elijo experimentar la dulzura de la vida.

29 de Junio
         Soy una persona firme. Continúo lo empezado y me doy aliento con amor.

30 de Junio

         Mi vida mejora continuamente.


EL “EFECTO MOZART” REDUCE LOS ATAQUES EPILÉPTICOS Y LA ARTROSIS.





Escuchar música de Mozart produce efectos positivos para mejorar la comprensión espacial.
El Dr. John Jenkins, británico, asegura que además ayuda a reducir los ataques epilépticos.
Utilizando la sonata K448, se consigue una reducción notable de la actividad epileptiforme, la actividad cerebral que precede a los ataques epilépticos.

Se realizó un experimento con personas con artrosis, un grupo escuchó música de Mozart durante 20m. diarios durante 14 días, otro grupo pasó los 20m. sentados en silencio.
En el primer grupo, los síntomas de artrosis disminuyeron hasta un 50% y atenuaron los síntomas depresivos. Según los científicos se debió a que al escuchar esta música, se liberaron endorfinas que redujeron el dolor y aumentaron las motivaciones.


Estudio y redacción =@saiku

La vejiga


         La vejiga es el recipiente en el que la orina, es decir, todas las sustancias desechadas por los riñones, espera poder salir del cuerpo. La presión que provoca la orina acumulada, impulsa a la evacuación, la cual produce un alivio. Todos sabemos por experiencia que muchas veces las ganas de orinar están relacionadas con determinadas situaciones. Siempre son situaciones en las que el individuo se encuentra bajo presión psíquica, ya sea un examen, un tratamiento o condiciones similares que generan ansiedad o tensión. La presión, experimentada primeramente en el plano psíquico, pasa al plano físico y se manifiesta en la vejiga.
         La presión siempre nos insta a soltar y relajarnos. Cuando somos incapaces de atender esta llamada en el plano psíquico, tenemos que hacerlo a través de la vejiga. De este modo se experimenta claramente la magnitud de la presión de una situación, cuán dolorosa puede llegar a ser si no se le libera y qué alivio se siente al liberarla. Además, la somatización permite transformar la presión que se experimenta de modo pasivo en una presión activa puesto que, con el pretexto de ir al aseo, puede interrumpirse y manipularse casi cualquier situación. El que tiene que ir al aseo siente una presión y, al mismo tiempo, la ejerce: eso lo sabe el estudiante tan bien como cualquier paciente y siempre, inconsciente pero infaliblemente, recurre a este síntoma.
         La relación entre síntoma y manipulación de poder que está especialmente clara en este caso, desempeña también un papel importante en todos los síntomas. El enfermo siempre tiende a utilizar sus síntomas como medios de presión. Con esto abordamos uno de los más grandes tabúes de nuestro tiempo. El afán de dominio es un problema básico del ser humano. Mientras el individuo tiene un Yo, ansía dominar. Cada «...pero yo quiero», es expresión de este afán de dominio. Ahora bien, dado que, por otra parte, el poder se ha convertido en un concepto muy negativo, los humanos se sienten obligados a disimular su juego. Son relativamente pocas las personas que tienen el valor de declarar y asumir abiertamente su ansia de poder. La mayoría trata de imponerse indirectamente. Para ello utiliza ante todo los medios de la enfermedad y del desamparo social. Estos medios son relativamente seguros; no serán cuestionados porque los procesos funcionales y el medio social están por encima de toda  sospecha.
         Dado que casi todo el mundo utiliza, en alguna medida, estos medios para sus propias estrategias de dominio, a nadie interesa que sean desenmascaradas y toda tentativa dirigida a este fin es rechazada con viva indignación. Nuestro mundo es coaccionable por la enfermedad y la muerte. Por medio de la enfermedad casi siempre puede lograrse lo que, sin síntomas, nunca se conseguiría: atención, compasión, dinero, tiempo libre, ayuda y poder sobre los demás. Este beneficio secundario de la enfermedad, que se consigue utilizando el síntoma como instrumento de dominio, no pocas veces impide la curación.
         El tema del «síntoma como expresión de dominio» está patente en la enuresis. Si durante el día un niño está sometido a una presión tan fuerte (padres, escuela) que no puede relajarse ni formular sus propias pretensiones, la enuresis nocturna resuelve varios problemas a la vez: permite la relajación de la presión sufrida y, al mismo tiempo, proporciona la oportunidad de hacer que los padres, siempre tan fuertes y poderosos, queden reducidos a la impotencia. Por medio de este síntoma, el niño, encubiertamente, desde luego, responde a la presión que soporta durante el día. Y no hay que olvidar la relación existente entre la enuresis y el llanto. Ambos sirven para descargar una presión interna. Por lo tanto, la enuresis podría describirse también como un «llanto inferior». En todos los demás síntomas de la vejiga intervienen los temas comentados hasta ahora. En la cistitis o inflamación el escozor al orinar indica claramente cuánto duele al paciente «dejarlo correr». Las frecuentes ganas de orinar sin evacuación de líquido o con una evacuación mínima denotan incapacidad de desasirse de un tema, a pesar de la presión. En todos estos síntomas, hay que recordar que las sustancias o, en su caso, temas que hay que dejar correr, ya están pasados y no representan más que lastre.

ENFERMEDADES DE LA VEJIGA
         Las afecciones de la vejiga plantean las siguientes preguntas:
1.       ¿A qué cosas me aferro, a pesar de que están superadas y esperando ser evacuadas?
2.      ¿Qué hace que yo mismo me someta a presión y la proyecte sobre otros (un examen, el jefe)?
3.      ¿Qué temas superados tengo que dejar correr?
4.      ¿Por qué lloro?


La enfermedad como camino-

ALIMENTOS ANTIESTRÉS.


El estrés es consecuencia de encarar mal situaciones físicas o psíquicas de nuestro diario vivir.
Cuando esto sucede, puede ser el principio de cualquier enfermedad.
Como combatir el estrés con la alimentación diaria:
-        Verduras, sobretodo de hojas verdes.
-        Frutas, especialmente las que aportan vitamina C.
-        Cereales integrales.
-        Legumbres.
No abusar de:
-        Cafeína (café-té-bebidas energizantes-mate) que puede provocar nerviosismo o ansiedad.
-        Azúcar que facilita la irritabilidad y el cansancio.
-        Tabaco y alcohol.
-        Sal.
Cuidado con :
-        Las dietas que nos provocan desnutrición.
-        Las comidas “basura”. Las grasas saturadas favorecen el estrés. Elegir alimentos vegetales en vez de productos animales.
-        Las prisas a la hora de comer. No comer de pie. Comer sentados, tranquilos y tomándose el tiempo requerido.
Como prevenir el estrés
-        Intentar darse alguna satisfacción diaria.
-        Organizarse de forma que no tener que pasar apurones.
-        Practicar ejercicios , yoga o meditación.
-        Trata de estar en la naturaleza tanto como puedas, caminar descalzo, hacer jardinería, pintar…


Estudio y redacción =@saiku

Las afecciones reumáticas


         Reuma es una denominación genérica un tanto difusa que abarca una serie de alteraciones dolorosas de los tejidos que se manifiestan principalmente en las articulaciones y en la musculatura. El reuma siempre va unido a la inflamación, la cual puede ser aguda o crónica. El reuma produce hinchazón de los tejidos y los músculos y deformación y anquilosis de las articulaciones. El dolor afecta la capacidad de movimientos y puede llegar a producir la invalidez.
Los dolores musculares y de las articulaciones se manifiestan con mayor fuerza cuando el cuerpo ha estado en reposo y disminuyen a medida que el paciente se mueve. Con el tiempo, la inactividad produce atrofia de la musculatura y da un aspecto fusiforme a la articulación.
         La enfermedad suele empezar por rigidez matinal y dolor en las articulaciones, que aparecen hinchadas y rojas. Generalmente, las articulaciones son afectadas simétricamente y el dolor pasa de las periféricas a las mayores. El proceso es crónico y las anquilosis se acentúan gradualmente.
         La enfermedad, por medio de una anquilosis progresiva, produce una incapacidad que se acentúa gradualmente. No obstante, el poliartrítico, en lugar de quejarse, muestra gran paciencia y una sorprendente indiferencia hacia su mal.
         El cuadro de la poliartritis nos conduce al tema central de todas las enfermedades del aparato locomotor: movimiento/reposo, respectivamente, agilidad y rigidez. En los antecedentes de casi todos los pacientes reumáticos encontramos una actividad y una movilidad extraordinarias. Practicaban deportes de esfuerzo y competición, trabajaban mucho en la casa y el jardín, desplegaban una actividad incansable y se sacrificaban por los demás. Se trata, pues, de personas activas, ágiles e inquietas a las que la poliartritis obliga a descansar por el procedimiento de la atrofia. Da la impresión de que un exceso de movimiento y actividad es corregido por medio de la rigidez.
         A primera vista, esto puede desconcertar, después de que hasta ahora no nos hemos cansado de insistir en la necesidad de la modificación y el movimiento. La aparente contradicción no se aclara hasta que recordamos que la enfermedad física da sinceridad. Esto, en el caso de la poliartritis, significa que en realidad estas personas estaban rígidas. La hiperactividad y movilidad que mostraban antes de la enfermedad se limitaban a lo corporal, ámbito en el que trataban de compensar la verdadera inmovilidad de la mente. La misma palabra rigidez sugiere la idea de rigor y hasta de muerte.
         Este concepto encaja en el tipo del paciente poliartrítico cuyo perfil psicológico es bien conocido, ya que la medicina psicosomática estudia a este tipo de pacientes desde hace medio siglo. Hasta ahora, todos los investigadores coinciden en que «los pacientes poliartríticos suelen ser muy meticulosos y perfeccionistas y presentan un rasgo masoquista–depresivo con gran espíritu de sacrificio y deseo de ayudar, unido a una actitud ultramoralista y una propensión a la melancolía» (Brautigam). Estas características denotan rigidez y terquedad, indican que se trata de personas inflexibles e inmovilistas. Esta inmovilidad interior se compensa con la práctica del deporte y una gran actividad corporal que, en realidad, sólo pretende disimular (mecanismo de defensa) la instintiva rigidez.
         La frecuente práctica de los deportes de competición por estos pacientes nos lleva a considerar otra gran problemática: la agresividad. El reumático limita su agresividad al plano motor, es decir, bloquea la energía de la musculatura. Las mediciones experimentales de la electricidad muscular del reumático indican claramente que cualquier clase de estímulos provocan un aumento de la tensión muscular, especialmente de la musculatura de las articulaciones. Estas mediciones ratifican la sospecha de que el reumático se esfuerza por dominar los impulsos agresivos que buscan expansión corporal. La energía no descargada se queda en la musculatura de las articulaciones y produce inflamación y dolor. Todo el dolor que el ser humano experimenta en la enfermedad, en un principio, estaba destinado a otro. El dolor siempre es resultado de un acto agresivo. Si yo descargo mi agresividad dando un puñetazo a otro, mi víctima sentirá dolor. Pero si reprimo el impulso agresivo, éste se vuelve contra mí y el dolor lo experimento yo (autoagresión). El que sufre dolores debería preguntarse a quién estaban destinados en realidad.
         Entre las manifestaciones reumáticas hay un síntoma muy concreto en el que, a causa de la inflamación de los tendones de los músculos del antebrazo debajo del codo, la mano se cierra formando un puño (epicondilitis crónica). La forma del «puño apretado» denota la agresividad reprimida y el deseo de «descargar un buen puñetazo sobre la mesa». Análoga tendencia a apretar el puño se observa en la contractura de Dupuytren que impide abrir la mano. La mano abierta es símbolo de paz. El ademán de agitar la mano en señal de saludo se deriva de la costumbre de enseñar la mano vacía en los encuentros, para demostrar que uno no llevaba armas y se acercaba en son de paz. El mismo símbolo tiene el acto de «tender la mano». Si la mano abierta expresa intenciones pacíficas y conciliadoras, el puño cerrado indica hostilidad y agresividad.
         El reumático no puede realizar sus agresiones, o no las reprimiría y bloquearía; pero, puesto que existen, producen en él un fuerte sentimiento de culpabilidad que se traduce en generosidad y abnegación. Se produce una peculiar combinación de altruismo y deseo de dominio del otro que ya Alejandro Magno definió acertadamente como «benévola tiranía». Habitualmente, la enfermedad se manifiesta cuando, en virtud de un cambio de vida, se pierde la posibilidad de compensar los sentimientos de culpabilidad por medio del servicio. También el abanico de los más frecuentes síntomas secundarios muestra la importancia capital de la hostilidad reprimida; son ante todo dolencias de estómago e intestinos, síntomas cardíacos, frigidez e impotencia, acompañadas de angustia y depresión. La poliartritis afecta casi al doble de mujeres que de hombres, y es que las mujeres tienen más dificultades para asumir conscientemente sus impulsos agresivos.
         La medicina naturista atribuye el reúma a la acumulación de toxinas en los tejidos conjuntivos. Las toxinas acumuladas simbolizan para nosotros problemas no planteados, es decir, temas no digeridos que el individuo no ha resuelto sino que ha almacenado en el subconsciente. Esto justifica el ayuno como medida terapéutica*. Con la total supresión de la alimentación externa, el organismo es obligado a practicar la autofagia y quemar y procesar los «desechos corporales». Trasladado al plano psíquico, este proceso es el planteamiento y reconocimiento de temas que hasta el momento habían sido postergados y reprimidos. Pero el reumático no quiere abordar sus problemas. Es muy rígido y muy testarudo, está bloqueado. Tiene miedo de analizar su altruismo, su espíritu de sacrificio, su abnegación, sus normas morales y su ductilidad. Por lo tanto, su egoísmo, su inflexibilidad, su inadaptación, su afán de dominio y su agresividad permanecen en la zona de sombra y se infiltran en el cuerpo en forma de anquilosis y atrofia que pondrán fin a la falsa generosidad.


La enfermedad como camino-




El tartamudeo


         El don de la palabra es fluido; hablamos de fluidez en el lenguaje, de estilo fluido. En el tartamudeo el lenguaje no fluye sino que es machacado, triturado, castrado. Lo que tiene que correr necesita espacio: si tratáramos de hacer pasar un río por un tubo provocaríamos estancamiento y presión, y el agua, en el mejor de los casos, saldría a presión pero no fluiría. El tartamudo impide el flujo de la palabra estrangulándola en la garganta. Ya hemos visto que lo angosto tiene relación con la angustia. En el tartamudo la angustia está en la garganta. El cuello es unión (en sí angosta) y puerta de comunicación entre el tronco y la cabeza, entre abajo y arriba.
         En este punto debemos recordar todo lo que dijimos acerca de la jaqueca, del simbolismo entre Abajo y Arriba. El tartamudo trata de estrechar todo lo posible el paso del cuello, a fin de controlar mejor lo que pasa de abajo arriba o, análogamente, lo que trata de pasar del subconsciente a la conciencia. Es el mismo principio de defensa que encontramos en las viejas fortificaciones, que sólo poseen pasos muy pequeños y bien controlables. Estos accesos y puertas (pasos fronterizos, portillos, etc.) siempre provocan la congestión e impiden la fluidez. El tartamudo se pone un control en la garganta, porque tiene miedo de lo que viene de abajo y pretende pasar a la conciencia, y lo estrangula en el cuello.
         La expresión de cintura para abajo señala la región «problemática e impura» del sexo. La cintura es la línea divisoria entre la peligrosa zona baja y la limpia parte superior. Esta divisoria se le ha subido al tartamudo al cuello, porque para él todo el cuerpo es zona peligrosa y sólo la cabeza es clara y limpia. Al igual que el propenso a las jaquecas, el tartamudo traslada su sexualidad a la cabeza, y se convulsiona tanto arriba como abajo. La persona no quiere soltarse, no quiere abrirse a las exigencias y los instintos del cuerpo cuya presión se hace más fuerte y más angustiosa cuanto más se reprime. Luego, a su vez, el síntoma del tartamudeo se aduce como causa de dificultades de contacto y comunicación, y aquí se cierra el círculo vicioso.
         Por efecto de la misma confusión, en los niños tartamudos se interpreta la timidez como consecuencia del tartamudeo. Pero el tartamudeo es únicamente manifestación de retraimiento: el niño se retrae y ello se muestra en el tartamudeo. El niño tartamudo se siente cohibido por algo y teme soltarlo, darle libre curso. Y, para mejor controlar lo que dice, estrecha el paso. Si uno quiere atribuir esta inhibición a la agresividad o la sexualidad reprimidas o, por tratarse de un niño, prefiere otras expresiones es indiferente. El tartamudo no suelta las cosas tal como le vienen. La palabra es un medio de expresión. Pero, cuando se trata de reprimir lo que sale de dentro, se demuestra que se tiene miedo a lo que pretende manifestarse. El individuo no es franco. El tartamudo que consigue abrirse se derrama en un torrente de sexualidad, agresividad y palabras. Cuando todo lo inexpresado es expresado, ya no hay motivo para tartamudear.


La enfermedad como camino-