Tratamientos para reducir o regular el cortisol.





El cortisol es la hormona, secretada por las glándulas suprarrenales, también llamada la “hormona del estrés“, debido a que sus niveles se elevan después de una tensión física y emocional.
Las causas que llevan a una producción exagerada de cortisol son ciertos medicamentos, como los diureticos o  aquellos que participan en la terapia hormonal de estrógenos; ciertos atletas muy entrenados; mujeres en su tercer trimestre de embarazo; personas que sufren de depresión, ansiedad, pánico, desnutrición y abuso del alcohol; así como ciertos tumores de las glándulas suprarrenales o glándula pituitaria.

Para tratar de equilibrar el cortisol, es fundamental no saltarse comidas, de manera que no pasen entre ellas más de cinco horas sin probar bocado e ingerir una gran cantidad de alimentos ricos en polifenoles y flavonoides, como el chocolate negro, el vino tinto y el té negro, que ayudan a reducir los niveles de cortisol.

Es importante incluir en la dieta:

- Verduras de hoja verde reducen significativamente los niveles de cortisol y frutas como las bayas y las naranjas, ambas ricas en vitamina C que además de reducir el cortisol, luchan contra el estrés.

- Cereales integrales, que ayudan a mantener los niveles de azúcar en sangre estables.

- Consumo de proteínas como huevos, carne, pollo y pescado ralentiza la absorción de carbohidratos y reducen los niveles de azúcar y el cortisol en la sangre, y las grasas no saturadas del aceite de oliva o frutos secos, que trabajan con las proteínas para reducir la producción de cortisol.

- Huevos, ricos en los ocho aminoácidos esenciales, vitaminas y minerales y pescado azul, rico en ácidos grasos Omega-3 y proteínas.

- Frutos secos como las almendras y desecados como las pasas y arándanos secos, evitan los antojos por los dulces.

Es aconsejable reducir los niveles de cafeína, en especial por la noche; dormir las horas necesarias; realizar ejercicio, que libera endorfinas,  combaten el estrés y reducen los niveles de cortisol.

Es aconsejable caminar y realizar actividades como el yoga, la meditación, la música, la relajación o pasar tiempo con tus mascotas, de forma que se reduzca el estrés y se cambie de hábitos de vida.



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