Tratamientos y remedios naturales para Liquen Plano:

                                                                                               /aseretselene

¿Qué es el líquen plano?

El liquen plano es una enfermedad inflamatoria que puede afectar la piel, las mucosas (oral, genital), las uñas y el pelo. En el siglo XIX se le atribuyó el nombre de liquen plano por la semejanza   que pueden presentar las lesiones cutáneas con los líquenes que crecen en los troncos de los árboles. No obstante, este nombre no debe confundir, pues esta enfermedad no tiene relación alguna con una infección cutánea por hongos u otros agentes infecciosos. El liquen plano es un proceso relativamente frecuente, que puede afectar hasta un 1% de la población.



Causa.

La causa del liquen plano es desconocida. El estudio de las lesiones de enfermos con liquen plano demuestra la presencia de linfocitos T (células del sistema inmunitario) que atacan a las células de la capa basal de la epidermis (capa más superficial de la piel). Esta agresión del sistema inmunológico da lugar a la aparición de lesiones inflamatorias (rojas o violáceas, pruriginosas).

Los factores psicológicos pueden ser importantes en muchos enfermos, que relacionan los brotes de su enfermedad coincidiendo con episodios de ansiedad o estrés. Algunos medicamentos pueden dar lugar a lesiones de liquen plano, idénticas a las de un liquen plano idiopático (de causa desconocida). Por otro lado, las lesiones de liquen plano pueden aparecer sobre zonas del cuerpo sometidas a un traumatismo o bien sobre cicatrices, lo cual se conoce como fenómeno de Köebner. Este fenómeno no es exclusivo del liquen plano y también puede darse en otras enfermedades cutáneas.

En algunos enfermos se ha observado el desarrollo de esta enfermedad (especialmente en las formas con afectación mucosa erosiva [ulcerada] aislada) en el contexto de una infección por los virus causantes de la hepatitis B o C. En estos casos, el virus no es causante directo de les lesiones del liquen plano, y es probable que sea un trastorno en el sistema inmune producido por estos virus el que facilite el desarrollo de las lesiones de liquen plano.





• La mayoría de las veces esta enfermedad desaparece en unos dos años. Al desaparecer, las manchas en la piel suelen dejar rojeces o marcas color marrón, la cual muchas veces desaparece por si sola.

• Para aminorar los síntomas y la pronta desaparición de la enfermedad, es necesario considerar la alimentación, esta debe ser lo más limpia y sana posible, erradicando azúcares refinados, grasas de origen animal y alimentos chatarra o comida procesada. Hay que incrementar la toma diaria de jugos de vegetales y frutas frescos, evitando mezclar frutas con verduras. La toma del jugo de un limón diluido en medio vaso de agua tibia en ayunas, o la toma de un diente de ajo crudo en ayunas, son excelentes remedios para que el cuerpo este depurado y se debiliten al máximo los síntomas, incluso esta toma puede acelerar la desaparición de la enfermedad ya que tanto el ajo como el limón son excelentes bactericidas y poseen innumerables propiedades medicinales.

• En el caso del liquen plano oral, se pueden hacer buches con la toma del agua con limón para aminorar síntomas. Es necesario mantener una buena higiene bucal, pasar el hilo dental al menos una vez al día y lavar suavemente encías, mejillas interiores y lengua, y hacer una vez al día buches con una pizca de bicarbonato diluido en medio vaso de agua.

• Hay que evitar fumar, tomar alcohol e irritantes.

• Para aliviar los picores, se puede aplicar polvo de habas encima de la zona afectada, o aplicar ajo machacado o compresas de te de manzanilla o hierbabuena. Hay que evitar rascarse, dar golpecitos en la zona afectada en caso de que sea muy intenso el picor.

• Tomar jugo de manzana fresco por las noches o de bayas de goji, al menos 2 vasos, sin mezclar con comidas, como último alimento y media hora antes de dormir. Este remedio resulta extraordinariamente bueno. Si no tienes jugo fresco de manzana a la mano, cómete las manzanas a mordidas o las bayas como si fueran uvas. Estas dos frutas son excelentes para remediar afecciones de la piel. Sigue este remedio a diario.

• El jugo de Aloe vera es también muy recomendado. Se puede tomar junto con la comida en lugar de agua o a media tarde.

• Aplicar gel de Aloe vera . Vendar la zona afectada cuando acabes de aplicarlo en caso de que el picor sea mucho.

• Toma un vaso de jugo fresco de zanahoria al día, la vitamina A ayudara a la cicatrización efectiva y adecuada de las lesiones de la piel.

• Procura tomar con las comidas y cada vez que puedas cebolla cruda, que es excelente para ayudar a remediar cualquier afección de la piel.

• Tomar suficiente agua y evita usar mucha sal en las comidas.

• Aplica compresas de té verde sobre la zona afectada.

• Procura no exponerte al sol demasiado tiempo, sobre todo las áreas afectadas.

• SI tienes la oportunidad, báñate con agua de mar.

• Practica la meditación, el yoga, la hidroterapia o el taichí, etc., o alguna alternativa que te ayude a canalizar emociones y te haga sentir relajada, tranquila y en paz.


http://saikualternativo.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario