LA TEORÍA DE COLOR



CHI Y EL COLOR 

La teoría del color de Lin Yun está arraigada a la creencia de la China antigua de que nuestras vidas y destinos están interrelacionados con los quehaceres de la naturaleza y el universo. Todos los cambios, desde los cósmicos hasta los atómicos, nos afectan. La fuerza que nos vincula con el color es el Chi (traducido como el espíritu humano, la energía, o el aliento cósmico). Existen diversos tipos de chi: Uno que circula alrededor de la Tierra, otro que traspasa la atmósfera y otro que anima nuestro cuerpo. Cada uno de nosotros posee un Chi, pero sus características y formas de movernos varìan. El Chi es el yo no biològico – nuestro espíritu, nuestro psique, nuestra esencia. Sin el Chi tan sólo somos de carne y hueso. Nuestra células pueden regenerarse constantemente a pesar de que nuestro ser sigue siendo el mismo – el yo constante es el Chi. El Chi es el aire esencial para mantener un balance físico emocional y ambiental. Un factor siempre presente que puede estimular o deprimir el Chi es el color. El color también puede armonizar y dar balance a nuestro Chi y por consiguiente perfeccionar nuestra vida y destino. Cada uno de nosotros posee un destino que puede ser alterado, no solamente por nuestros esfuerzos racionales o el karma, sino por medios místicos que parecen desafiar la lógica.
EL COLOR EN LA CHINA Remontándonos a las épocas antiguas de la China puramente ritualística, el color jugaba un papel especial en las ceremonias políticas y religiosas. El ritual de vestimenta era codificado de acuerdo al color, por lo que cada categoría podìa ser distinguida por la tonalidad del vestido de un oficial. El color oficial del imperio era amarillo. A Confucio, quien siempre estaba pendiente del decoro, se le dijo que evitara vestidos de colores rojo y violeta para ocasiones ordinarias. A partir del segundo milenio antes de Cristo los Chinos usaron el color para indicar direcciones cardinales, temporadas, el paso cíclico del tiempo, y los órganos internos del cuerpo humano. Ellos analizaron sus alrededores y sus perspectivas de supervivencia mediante la variación de las tonalidades de los colores de la naturaleza: tierra, cielo, sol, anillos lunares, hojas y rocas. El color es considerado como una manifestación de la energía cósmica – chi – el cual también puede darle forma a la energía personal individual y, por lo tanto darle forma a su destino. El añadirle un nuevo color al medio ambiente puede estimular una reacción positiva o negativa. Así que la teoría china del color y la práctica pueden abrir un espectro lleno de nuevas posibilidades en nuestras vidas y un contrabalance a los problemas existentes. En todas las partes del planeta el color describe propiedades emocionales. Nos sentimos azules, somos verdes de la envidia, o describimos a alguien como un cobarde de color amarillo. Para los chinos, las propiedades del color radican tanto en lo emocional como en lo físico. El termino para un funeral es “un evento blanco”, mientras que la traducciòn literal de “oficial honorable” es “cielo azul”. El amarillo siempre ha estado tan asociado con la familia imperial que la entrada a dicho palacio es conocido como la puerta “amarilla”.
El color influye en nuestro Chi las 24 horas al dìa. Como Lin Yun explica, “cuando abrimos los ojos por la mañana, en la cama, vemos el color de la habitación. Cuando salimos de la casa, vemos el color de las entradas, y luego el color de nuestro carro. Mientras manejamos vemos los colores de los otros carros, de los que se disponen a trabajar. Bien sea en la oficina o en el colegio, vemos la ropa de los compañeros de trabajo o de clase. Cada uno de estos tiene un color o tonalidad definida, y cuando estos colores entran en contacto con nuestros ojos, nuestro Chi se ve afectado, creando una física reacción en cadena”. Esta reacción en cadena comienza con nuestra vista: “dentro del cuerpo humano, el cerebro ejecuta diversa funciones. Un área del cerebro controla nuestro comportamiento físico, otra estimula nuestras emociones, otra parte controla nuestra habla, mientras que otras nos ayudan en los procesos de pensamiento. Sin importar lo que veamos a través de nuestros ojos o lo que estos quieran ver a través del nervio óptico, envìan señales sensoriales a cada área del cerebro el cual mandará de vuelta otras señales, para que nuestro cuerpo reaccione a lo que nuestros ojos ven. Así que los colores de todas las cosas cuando entren en contacto con nuestros ojos influirán en nuestro temperamento, movimientos físicos, lenguaje y pensamiento – en otras palabras nuestras vidas.”
                                                                                                                                                                                                     Esta es la gran observación de un hombre sobre el fenómeno del color, y sus conclusiones fueron obtenidas de diferentes influencias. Su teoría del color de la vida y el color es apoyada por la religion – Budismo y el Taoismo; filosofía – I Ching, el Taoismo, la teoría del Yin Yang; la cultura - Las artes y la poesía china, la sabiduría antigua, las costumbres populares y las costumbres modernas tanto del Oeste como del Este; Y también es alimentada por su propia observación personal de la vida, la naturaleza y el Chi. La teoría de Lin Yun es un resultado natural del Budismo Tántrico, el cual es una fusión de otras culturas, creencias y pràcticas. BT ofrece filosofía, rituales religiosos, y prácticas basadas en extrañas, pero complementarias mezclas convincentes del conocimiento místico, el sentido común, la observación del medio ambiente, y la intuición. El concepto básico detrás de este libro – y las teorias de Lin Yun – es que el color nos afecta al igual que nuestro buen semblante, nuestros impulsos y comportamiento, nuestra actividad mental, y aun nuestra existencia física. Con el sólo hecho de comprender este sencillo concepto, podemos cambiar nuestro Chi y nuestra vidas para bien.





ROJO El rojo es considerado un color particularmente de buen augurio. Este connota felicidad, calor o fuego, fuerza y fama. Como resultado, una tradicional novia china vestirá un cheongsam escarlata, el padre de un recién nacido cargará huevos rojos, y mensajes del Año Nuevo Chino son entregados en sobres rojos de la buena suerte económica. De acuerdo con Lin Yun, el rojo es como “un sol rojo amaneciendo desde el Este”. Cuando éste emerge por primera vez del universo, es candente. El compara el rojo con la fuente de energía del universo. El rojo es un color muy poderoso. Es (1) una fuente de energia; (2) un estimulante; y (3) una forma de repeler el chi no conveniente. Algunos de los seguidores de Lin Yun visten cintas rojas para canalizar y retener su chi.

VIOLETA
El violeta, un rojo profundo, es igualmente un color muy de buen augurio. Se dice que inspira el respeto. Un muy viejo proverbio chino dice: “ Es tan rojo que es violeta”, dando a entender que algo es muy “fuera de este mundo”, lo mejor que puede dar de si. Si alguien posee un “chi de color violeta”, indica que es un persona altamente noble, con una gran fortuna, poderosa y rica.

AMARILLO
El amarillo o el oro indican poder, asì que el emperador se envolvió a si mismo en riqueza donando batas y togas de oro bordadas con un dragón de oro – el emblema imperial. El amarillo da un sentido de tolerancia, paciencia y sabiduria ganada de experiencias pasadas. Un antiguo proverbio chino dice: “ Con mucha tolerancia, serás capaz de conseguir la mejor estima (posición).

VERDE
El verde representa la tranquilidad, la esperanza y la frescura. Como un color del elemento madera, el verde también simboliza el crecimiento de la primavera. En las plantas y la vegetación, el verde indica el buen estado y salud del chi de la tierra. Este es el verde de las esmeraldas y hojas del loto.

AZUL
El azul o el color indigo tienen significados duales. Por un lado, el azul es un color asociado con la madera. Por lo tanto, este color puede simbolizar la primavera, el crecimiento y maduración, y esperanza. Sin embargo, el azul es también un frio y secundario color usado en los lamentos. Algunos ingenieros chinos son conocidos por evitar color azules en sus construcciones y proyectos de edificios y apartamentos.

AZUL-VERDE
El azul-verde, el color menta es un color mucho màs propicio que el índigo, debido a que es un color que va mucho màs de acuerdo con los colores de la naturaleza y la primavera. La palabra china para este color es ch’ing, la cual puede significar tanto azul como verde. Puede describir el azul del cielo o el lapislázuli, al igual que el verde del bamboo, el de las ranas o el “copper patina”. En general, el ch’ing representa una juventud fuerte y saludable.

NEGRO
Por su parte positiva, el negro – o cualquier color oscuro – da un sentimiento de profundidad tanto en el ambiente y el ánimo como el la perspectiva. Por ejemplo, la tinta negra de las pinturas monocromáticas chinas ayuda a crear un paisaje hermoso y de contemplar, permitiendo al observador a pensar màs profundamente. Sin embargo, el negro indica la falta de esperanza, y puede que nos haga sentir “oscuros” – sin ánimos y deprimidos.

GRIS
El gris es un color ambiguo. Su impacto depende de cómo el individuo lo asocie. Para algunos, el gris, como un dìa opaco y nublado, connota frustraciòn y desesperanza. Para otros, el gris es positivo – un matrimonio de opuestos: negro y blanco. El gris significa en estos momentos equilibrio y soluciones de los conflictos.

CAFÉ
El café nos evoca sentimientos densos y pesados. El color puede ser usado para crear un impresión estable. Simboliza la profundidad de las raìces de las maderas. El uso del café en antiguos hogares de Europa, por ejemplo, nos da un sentimiento de que algo ha existido por un gran periodo de tiempo y seguirá existiendo en el futuro. Gente vieja tiende a preferir estos colores y tendencias. El café puede ser un color un tanto elegante. Otra impresión asociada al color es el sentido del paso del tiempo. El café puede recordarnos la primavera, cuando las hojas se tornar a café y luego caen.

MARRÓN
El marrón representa un nuevo exitoso comienzo. Fuera de que parezca desesperanza, nuevas posibilidades sobresalen.

NARANJA
El naranja, como una mezcla del rojo y el amarillo, es propicio y es lleno de características de estos dos colores – felicidad y poder.

ROSA
El rosa representa el amor y los sentimientos puros, la emoción, la felicidad y el romance.

MELOCOTON                                                                                                                                                                                      El melocotón es un color de dos caras. Es el color representativo de la atracción y el amor. En general, es un buen color para los solteros, pero es un color destructor para las parejas casadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario