TEST PARA SABER SI ESTAMOS EN UN ESTADO DEPRESIVO






Algunas preguntas pueden permitir identificar un estado depresivo:

¿ Has notado una falta o disminución del apetito?
¿ Se ha reducido tu actividad sexual o tu capacidad de excitación?
¿ Padeces trastornos del sueño bien sea en forma de insomnio o con un sueño excesivo?
¿Tienes sensación de fatiga y lentitud de movimientos?
¿ Notas que te cuesta hablar incluso como si tu pensamiento se hubiese enlentecido?
¿ Piensas que no eres una persona competente y que nada te saldrá bien en el futuro?
¿ Te cuesta concentrarte y notas que tardas más en hacer tareas complejas?
¿Consideras que tú eres el /la culpable de todo lo que te está ocurriendo?
¿Notas una cierta ansiedad generalizada que te lleva a sentir incertidumbre por el futuro?
¿ Padeces molestias somáticas como estreñimiento, diarrea, dolores de cabeza, dolor de espalda, ardor de estómago o molestias en las cervicales?
¿ Te comentan tus allegados que adoptas posturas y expresiones desangeladas y tristonas típicas de personas depresivas?
 Estas son sólo unas preguntas indicadoras para reconocer una depresión. No se trata de un examen completo, pero pueden serte útiles para valorar tu estado emocional y animarte a acudir a un psicólogo para tratar una posible depresión.
Aunque las depresiones nos pueden afectar a todos/as, existen personas con una predisposición especial a estar abatidas ante los problemas con los que se pueden enfrentar en su vida. A continuación, estos consejos te pueden resultar útiles:
Evita en lo posible las situaciones que sabes que te deprimen
Cuando estés deprimid@, procura ocupar la mente con otras cosas. Intenta no caer en la tentación de darle vueltas constantemente al hecho que te produjo la depresión
No te dejes llevar por el desánimo. debes intentar a toda costa mantener tu ritmo de actividad, para no entrar en un círculo vicioso: "No hago nada porque estoy deprimid@ y estoy deprimid@ porque no hago nada"

No siempre es positivo cambiar el objeto perdido con otro nuevo, ya que a veces el nuevo sólo nos lleva a comparar y recordarte al antigu@ constantemente.

Evita a toda consta la autocompasión pues no conduce a nada bueno. Solamente te ancla a la depresión y te hace sentir peor de lo que estás.

Publicado por: C. Larios, Educadora Social


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