"LAS PERSONAS CON ALZHEIMER SON UN ESPEJO DE LAS EMOCIONES DE LOS DEMAS "




Resultado de imagen para alzheimer



Un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Francisco encontró que quienes padecen de Alzheimer, la forma más común de demencia, tienden a imitar las emociones de las personas cercanas. Sigue leyendo para entender de qué se trata este interesante descubrimiento y cómo puede influenciar la calidad de vida de las personas con Alzheimer.
Si antes te ha interesado leer sobre temas de salud mental, sabrás que en Vida y Salud hemos hablando de la enfermedad de Alzheimer en repetidas ocasiones. Pero es tal la importancia de crear consciencia e informar sobre esta condición, que nos parece muy importante recordar de qué se trata y de mantenerte al día acerca de los avances que se hacen en las investigaciones acerca de sus causas, sus síntomas y su tratamiento.
En esta ocasión, una investigación acerca de cómo los pacientes con Alzheimer imitan las emociones de quienes les rodean, es la que cobra importancia. Según unos investigadores de la Universidad de California en San Francisco, Estados Unidos, esta imitación o trasferencia de emociones, conocida como “contagio emocional” se intensifica en las personas con Alzheimer o con problemas prematuros del pensamiento y la memoria. Según el estudio, a medida que estas capacidades cognitivas disminuyen, aumenta la sensibilidad emocional de las personas que padecen esta enfermedad cerebral.
Entender que la sensibilidad a las emociones de otras personas aumenta, puede ser un factor clave en el cuidado de las personas con Alzheimer, advierten los autores del estudio realizado entre 297 adultos y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de mayo de 2013.
¿Por qué? es sencillo: si quienes los cuidan están enojados o ansiosos, los pacientes copiarán estas emociones. Pero si por el contrario, están calmados y alegres, entonces los pacientes con Alzheimer reflejarán estas emociones positivas.
Por esta razón, vale la pena que quienes están a cargo del cuidado de las personas con Alzheimer, ya sean familiares o enfermeros profesionales, se miren a sí mismos y piensen que cada emoción que ellos sienten es copiada por el paciente. La familia y los amigos del paciente deberían, para procurar que la persona afectada con Alzheimer tenga mejor calidad de vida, al menos a nivel emocional, procurar proyectar tranquilidad y alegría. Esto con el fin de que el contagio emocional sea positivo y se genere una empatía recíproca entre los cuidadores y el paciente.

Recuerda que el Alzheimer es una enfermedad del cerebro que ocasiona problemas de la memoria, afecta la forma de pensar y el carácter de quienes lo padecen. Estos cambios afectan el comportamiento y la vida diaria de la persona con Alzheimer. Si bien los olvidos ocasionales o fallas en la memoria son parte del proceso normal del envejecimiento, el Alzheimer no se considera como algo que sucede normalmente en la vejez.

issuu.com/jorgelanza



No hay comentarios:

Publicar un comentario