ALIMENTOS ANTIDEPRESIVOS.


Puede que sea un poco difícil creerlo, pero lo que comemos también influye en nuestro estado anímico. 
¿Sabías que hay ciertos alimentos que se los relaciona con el estado anímico de las personas? 

Alimentos ricos en triptófano

El triptófano se transforma en serotonina, como parte de la química cerebral de funcionamiento. La serotonina es un importante neurotransmisor que ayuda a estabilizar o elevar el estado de ánimo. Por eso es importante consumir alimentos que contengan esta sustancia.
Algunos alimentos ricos en triptófano son:

Brotes de alfalfa.
Brócoli.
Coliflor.
Endibias.
Productos de soya.
Betarraga.
Zanahoria.
Apio.
Espinacas.
Berros.
Alimentos ricos en fenilalanina y tirosina






La fenilalamina y tirosina son aminoácidos que también han sido identificadas por sus propiedades como antidepresivos naturales.

La fenilalamina se encuentra en:

Almendras.
Legumbres.
Piña.
Productos de soya.
Palta.
Perejil.
Espinacas.
Tomates.

La tirosina se encuentra en:

Manzanas.
Paltas.
Lechuga romana.
Productos de soja.
Almendras.
Espárragos.
Zanahorias.
Espinaca.
Sandía.

En cuanto a los alimentos antidepresivos, podemos mencionar los siguientes:

 

Kiwis y cítricos: Estas frutas, ricas en vitamina C, evitan la sensación de fatiga y el sentimiento de tristeza.

Plátanos, dátiles, almendras, cacahuetes, semillas de sésamo y calabaza: Contienen triptófano y fenilamina los cuales son aminoácidos esenciales para que el cerebro produzca serotonina, y dopamina, transmisores que estimulan la actividad física y mental y actúan como antidepresivos naturales


Verduras frescas de color verde, leguminosas (lentejas, guisantes, habas, judías) y frutos secos.  Estos alimentos contienen hierro el cual resulta esencial para eliminar los síntomas de depresión, ya que su carencia se refleja en falta de ánimo. Dosis diaria: 10 ml. para el hombre y en el caso de la mujer, 18 ml.  Igualmente, el consumo de jugo de hinojo dos veces al día es recomendado.

Chocolate, avena, germen de trigo, cereales enteros, higos secos y nueces Estos alimentos contienen magnesio que resulta un elemento esenciales contra la depresión. Si se toma en suplementos, no deben consumirse durante más de 3 semanas seguidas.



Recomendaciones para combatir la depresión de manera natural

Además de las plantas medicinales y alimentos que se han mencionado, existen ciertas recomendaciones que pueden considerarse pequeñas armas estratégicas que ayudan a luchar contra el estado anímico bajo y la tristeza profunda.

Tomar sol.


Ir a caminar en medio de la naturaleza, campo, parques, plazas.

Tomar baños a la temperatura corporal con gotas de aceites esenciales. Albahaca, jazmín, enebro, mandarina, pino y romero son los más recomendables para levantar el ánimo (remedio de aromaterapia).  También es aconsejable agregar al baño 5 gotas de sándalo.

Aprender sobre la terapia floral o flores de Bach, ya que las esencias florales bien administradas son de gran eficacia para tratar estados de ánimo bajos e incluso depresiones profundas. Son especialmente útiles las siguientes: castaño dulce, aulaga, genciana, rosa silvestre, mostaza y remedio rescate del sistema Bach.


 HIERBAS ANTIDEPRESIVAS.

Hipérico (mejor conocida como hierba de San Juan): Esta planta se ha empleado tradicionalmente como antiinflamatorio en casos de contusiones y para espasmos musculares y calambres, pero ahora se ha podido determinar que también ayuda a las personas que sufren de depresión leve y hasta resulta positivo a largo plazo para controlar la ansiedad.  El hipérico tiene un efecto benéfico similar al de la terapia de luz solar para el tratamiento del desorden afectivo estacional.  Por ello, es conveniente empezar a tomarla al final del verano.

Ginkgo biloba:  Un estudio efectuado en 1993 con un grupo de pacientes de entre 71 y 78 años de edad que no respondía bien a los fármacos antidepresivos, pudo descubrir un notable mejoramiento al suministrarles una dosis de 80 miligramos de extracto de ginkgo biloba tres veces al día.

Esta investigación puso en relieve la importancia del ginkgo biloba para ayudar no sólo a combatir la depresión principalmente resultante de los cambios cerebrales debido al envejecimiento sino también a mejorar la efectividad de los medicamentos antidepresivos.  No en vano, el extracto de este árbol aumenta los niveles de serotonina en un 33% según estudios efectuados en ratas.

Borraja: El jugo de las hojas frescas de esta planta es útil para combatir la depresión nerviosa. Hay que tomar 10 ml de zumo tres veces al día.

Albahaca: Su aceite esencial se emplea en baños (de5 a 10 gotas) para la depresión, agotamiento nervioso, fatiga, cansancio y melancolía. En aromaterapia se emplea en conjunto con otros aceites esenciales, como el hisopo y la bergamota, para realizar masajes estimulantes y antidepresivos. Se puede comer sus hojas frescas en ensalada.

Damiana: Es una planta antidepresiva y es, además, un buen tonificante nervioso y para el sistema hormonal masculino. Combina bien con la avena para la depresión.  Se recomienda el consumo diario de 20 gramos de hierba en infusión.




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