Los pies reflejo de la personalidad

Los pies reflejo de la personalidad, es un libro muy interesante, en el que su autor Imre Somogyi dice:

<<Por mi parte, he estudiado todas esas teorías y he llegado a la conclusión de que “todo” es reflejo de “todo”, por tanto, los dedos deben reflejar también la totalidad del cuepo y su forma y posición pueden simbolizar la desviación de las pautas de energía que soportan tanto el cuerpo como la mente>>.
Según este libro  Los Pies Reflejo de la Personalidad de Imre Somogyi, mediante la lectura de los dedos de los pies podemos obtener detallada información sobre el modo de vida y emociones de la persona examinada.

Cada uno de los dedos representa en sí mismo un elemento y un chacra y según son del pie izquierdo o derecho, una emoción.
Según los estudios realizados por Imre Somogyi, en Los Pies reflejo de la personalidad, la postura,forma de los dedos  y la separación que haya entre ellos mostrará los diferentes aspectos de las emociones de cada uno:
¿Te gustaría conocer en detalle qué representa de cada “dedo”? 
En el dedo gordo, vemos manifestadas todas las emociones que “pasan”  por el chacra de la garganta, en el pie este dedo representa el éter, que es la forma de energía menos frecuente. En el pie derecho representa la alegría, en el dedo izquierdo la tristeza, de ahí expresiones como “tengo un nudo en la garganta”.
Cuando un dedo gordo es muy largo, nos diría que estamos con una persona “habladora, dada a estallidos verbales y con aires de grandeza” y cuanto más separado esté del segundo será porque más le cuesta expresar sus emociones o sentimientos.  También si es corto o chato nos proporcionará datos sobre la persona.
El segundo dedo, está relacionado con el elemento aire y el chacra del corazón, según el autor: “aquellas personas que no saben que hacer con la energía del corazón acabarán sintiendo , tarde o temprano, alguna forma de asfixia, de sensación que les falta el aire para respirar”. Por ejemplo un segundo dedo del pie izquierdo torcido en la punta hacia el dedo del medio, podría mostrar un persona muy impaciente; en el pie derecho el mismo dedo recto y equilibrado nos hablaría de una persona que sabe lo que quiere.
El tercer dedo, el Plexo Solar, cuna de la creatividad, pero también de la violencia (pie derecho), se relaciona con el elemento fuego. Un dedo medio del pie izquierdo visilemente más grade que los demás denota una persona con mucha energía creativa. En el pie derecho el mismo dedo recto, nos hablaría de alguien muy activo, con mucha energía de fuego, aquí también se alberga la agresividad.
El cuarto dedo, Elemento: Agua, Chacra: Bajo Vientre. Aquí están representados el Amor (izquierdo) y el apego (derecho) dice Imre Somogyi que “las personas que aman con una pasión excesiva pueden reaccionar a veces con agresividad, mientras que aquellas que lo hacen equilibradamente pueden dejar libertad al objeto de su amor” , un cuarto dedo recto representa el equilibrio en la persona, aquellas que no quieren dejar marchar a los que buscan su independencia tienen este dedo curvado.
El dedo pequeño, El miedo y la confianza representados en los dedos relacionados con el chacra raiz, en la tierra. Una persona temerosa e insegura tendrá probablemente el meñique escondidos bajo el cuarto dedo. Mientras que una llena de confianza tendrá en su pie izquierdo un meñique recto y fuerte.
Es interesante saber que cuando dos dedos están separados, indica que las energías correspondientes no fluyen entre ellos, que los tres dedos centrales doblados a la altura del meñique y el pulgar nos indica tendencia a la manipulación, que los dedos levantados hacia arriba y que no tocan tierra, pertenecen a personas fantasiosas con tendencia evadirse… y así hasta cuarenta características de los dedos de los pies, que en sus formas y posturas combinadas entre sí, pueden dar lugar a una detallada lectura del pie que nos puede mostrar una acertadisima descripción del momento que vive la persona.
Para saber más sobre el significado de lo que ocurre en nuestros pies :

Significado del dolor en los pies

El significado del dolor en los pies




Son nuestro punto de apoyo y la parte que nos permite dar pasos hacia delante, pero también la que podría bloquear nuestros movimientos.

El pie representa nuestra posición frente al mundo, y cuando sentimos dolor en los pies éste “nos impide avanzar”.
Probablemente cuando estamos indecisos o confusos frente a una situación, se crea desconcierto en nuestra posición personal reconocida o frente al papel “oficial” que solemos representar en nuestra vida.
Los pies representan nuestros criterios de vida, y el dolor en los pies podría indicar que sentimos desconcierto o desasosiego frente a esa situación determinada.
Dependiendo dónde sintamos la tensión, cada uno de los dedos, podría concretarnos aún más el significado del dolor de los pies y darnos una idea más precisa y tal vez ayudarnos a desvelar qué está ocurriendo en nuestra vida.



Dicen que la forma de los dedos de los pies reflejan nuestro origen….Tú que opinas?




http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


SAIKU


10 decretos de la mente para elevar la salud


Los decretos o afirmaciones son frases cortas en presente, evocadas en positivo con intención plena de que nuestro poder mental y la asistencia de la fuerza del universo, nos llevarán a cambiar los estados corporales que deseamos, así como circunstancias en nuestra vida: salud, dinero, amor. Aprende estos 10 decretos de la mente y verás impresionantes cambios en tu salud.

Cómo recitar un decreto

Comienza por elegir el decreto que más te identifique, cópialo en algún trozo de papel y repítelo en voz alta tantas veces como sea necesario durante el día, comenzando por la mañana frente al espejo; siempre con la mente enfocada a generar esta bonanza en tu vida, extrayendo del universo la energía positiva que necesitas para dicho cambio.

Realízalos con la mente abierta a las ideas que te lleguen. Debes ser muy específico en tus peticiones o en el desarrollo de lo que deseas, siempre hablar en afirmativo, en presente y con toda fe. Evita la palabra “no” en tus frases, o cualquier atributo negativo, es decir que en lugar de decretar “Ya no seré más gordo”, dirás: “Cuido mi peso con dedicación”.


Los 10 decretos de la mente para elevar la salud

*Estoy tranquilo en medio de la adversidad. Vuelvo mi temor en poder y  confianza. Soy como un barco victorioso en aguas difíciles.

*Yo uso mi respiración para asimilar los cambios de mi vida, pues sin importar lo que pase, mi respiración sigue ahí; concentrada, enfocada y de manera profunda enfoco mi mente en la respiración. Mi respiración es sanadora y tranquilizante. 

*Yo soy salud, yo soy serenidad.
Recibo el mejor cuidado médico, cuento con el apoyo de mi familia, el personal mejor calificado del hospital y el médico indicado para mi. Recibo la mejor atención porque soy una persona amada, todos me proporcionan sus cuidados con amor.

*Acepto esta enfermedad como el aprendizaje que mi cuerpo, mi mente y mi alma necesitan para avanzar.

*Hoy, en este espacio perfecto, tomo responsabilidad de mi cuerpo exitosamente, lo llevo a estados de plenitud a través de mis elecciones basadas en lo que es mejor para mí.

*Disfruto cuidar mis dientes, porque son la ventana de mi felicidad, el orgullo de ser yo mismo, la confianza de ser exitoso y de sonreírle al mundo.

*Yo controlo mi presión arterial porque puedo controlar la presión en mi vida. Mi mente observa serenamente los acontecimientos; los nutre y ama con su sabiduría.

*Disfruto y me divierto ejercitando mi cuerpo. Me gusta sentir su movimiento y la manera cómo se entretiene para mi. Mi cuerpo, mi mente y mi alma, somos uno mismo trabajando para el bien más alto.

*Sé manejar y enfrentar el estrés con sabiduría, paz y enfoque. Cualquier situación es una oportunidad bendita para que ponga a trabajar mis talentos. Soy un ser capaz, soy un ser de luz perfecto.

*
Me reconozco como un estudiante, un discípulo y un aprendiz de la vida. Todos los días disfruto las lecciones que me ofrece, yo las tomo y las agradezco.

Los decretos de la mente son una relajante herramienta de escritura, ayuda a trabajar la automotivación, la autoestima, a enfocar los objetivos en la mente; ponen en perspectiva nuestra imagen del mundo interactivamente, lo cual repercute en nuestra actitud ante la vida y los efectos en nuestro cuerpo. Practica escribiendo tus propios decretos y disfruta de sus beneficios en la salud.

http://rincondeltibet.com/

PISCIS Y ARIES : salud y alimentación.





PISCIS.

Siendo un signo de agua, el de Piscis es de mucho beber.

Se tiende a padecer problemas gástricos, y venas varicosas.

Este signo gobierna los tobillos, pies, dientes y el ojo izquierdo y las enfermedades más recurrentes son la tuberculosis, los tumores y los problemas en las mucosas.

Algunos pueden padecer transpiración en los pies, escalofríos, problemas intestinales (debido a la falta del suministro de sangre adecuada), y tifoidea.

Los de Piscis son personas responsables que siempre están listas para ayudar a los otros.

Tienen una tendencia hacia los cambios de humor, la irracionalidad y el nerviosismo.

Se caracterizan por sus pies bien formados.

No pueden retener el agua durante mucho tiempo en su cuerpo y son vulnerables a los callos y juanetes porque su piel es muy sensible.

La buena salud está relacionada con una dieta bien equilibrada.

El Fosfato de Hierro que fabrica la hemoglobina en el torrente sanguíneo es la sal celular más importante para los piscianos. Este pigmento en las células de la sangre es el responsable del transporte de oxígeno de los pulmones a otras partes del cuerpo.
La deficiencia de esta sal en el cuerpo resulta en problemas glandulares y del corazón, tensión arterial baja, inflamaciones y anemia.

Los de piscis deben mantener una dieta rica en proteínas pero baja en grasas y azúcar, que incluya:

-cereales de grano entero
-cebada
-nueces

Las frutas y verduras recomendadas:

-cebollas
-espinaca
-naranjas
-uvas
-manzanas


También es muy importante la consumición de jugos de frutas y evitar productos como el café y el alcohol completamente.

Consejo: La natación es un ejercicio muy bueno para los piscianos.






ARIES

Las partes de su cuerpo dominantes son los músculos, la cabeza, los ojos, la cara y la glándula pineal.

El ariano es propenso a los dolores de cabeza, lesiones en la zona, desórdenes cerebrales, quemaduras, y accidentes.

Tienen una estructura facial angosta y también se caracterizan por la salud de su pelo.

Definitivamente no son flojos ni débiles, los arianos son personas muy fuertes y están en constante búsqueda de nuevas oportunidades.


Un problema común de las personas de este signo, es que siempre tienen prisa y a menudo no consiguen hacerse de tiempo para comer con tranquilidad.
Generalmente también padecen de dolencias en el estómago, debido a los altos niveles de tensión y los problemas de alimentación que sufren.

Los arianos deben estar atentos a su tensión arterial, problemas relacionados con el corazón, los recurrentes dolores de cabeza, congestiones, y enfermedades de mamas.


Para mantenerse físicamente y mentalmente saludable, el ariano generalmente prefiere mantener una dieta bien equilibrada.


El fosfato de potasio es la sal más recomendable para este signo. La deficiencia de esta sal causa depresión y deja al ariano, mentalmente endeble.
Pero al mismo tiempo, este mineral activa y mantiene las células del cerebro y también mejora el hígado.


Las comidas más recomendadas para los Arianos:

-verduras frescas como:
-tomates rojos
-coliflor
-cebollas
-frijoles
-pepino
-hojas de espinaca
-lentejas
-lechuga
-aceitunas
-calabaza


frutas como:
-bananas
-manzanas


Además, deben alimentarse con ensaladas, nueces y más legumbres en su dieta.

Tomar mucho agua, es esencial para su cuerpo.

Deben evitar ingerir más sales, porque podría ser dañino para sus huesos y dientes.

El licor puede incidir negativamente en el funcionamiento de sus riñones. Las comidas procesadas con grasas y la cafeína, no es buena para la salud de las personas de Aries.


Consejo: Después de la cena, una buena caminata.


http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


SAIKU

Cómo Destapar los Oídos de Manera Natural?




Los oídos se pueden tapar por una serie de cosas, como agua en el canal auditivo, exceso de cera o congestión causada por enfermedades o alergias.

A menudo, los pacientes experimentan un sonido apagado en uno o ambos oídos, mareos y, en ocasiones, dolor localizado. Si se trata de un problema leve, puede ser cuidado en casa. Aquí te traemos los remedios caseros para los oídos tapados que le ayudarán a deshacerse de esta condición.

Antes de hacerlo, vamos a identificar algunas de las causas de esta afección. Causas La acumulación de exceso de cerumen.

Las posibilidades de infecciones del oído causadas después de un resfriado común o dolor de garganta.

La exposición a un ruido repentino ruido que causa una sensación de oídos tapados y en algunos casos, la pérdida temporal de la audición. Los cambios de presión, es decir, cuando viajan a mayores altitudes.

El crecimiento de un pequeño hueso en el oído medio que conduce a la pérdida de la audición.

El oído de nadador o captación de agua en el oído.


Remedios caseros

-Ponga unas gotas de aceite de oliva tibio en el oído. Usted puede hacer esto mediante la inmersión de una bola de algodón en aceite de oliva y ponerlo en el oído durante unos diez a quince minutos. Si la acumulación de cerumen es la causa de la congestión del oído, el aceite de oliva se ablanda la cera y hacer más fácil para usted para que drene.

-A veces, simplemente bostezar sirve como el mejor remedio. Inducir un bostezo y tratar de mantener el bostezo hasta que te sientas mejor. -Coloque una toalla caliente y húmeda en el oído afectado. El calor que se genera a partir de ella se ablandar la cera y la eliminación de cerumen ayuda.

-Trate de beber mucha agua. El acto de tragar es otro remedio muy simple para curar de la irritación causada por el oído tapado.

-Infusión de plantas antisépticas para eliminar la cera de los oídos: Lo mejor en este caso es la manzanilla. 

Hacer un té de manzanilla con una cucharadita de flores secas y una taza de agua hirviendo, dejar reposar la infusión durante unos diez minutos (cubrir el vaso para que pueda retener los aceites esenciales de flores). 

Luego colar la infusión y lavar los oídos con el líquido obtenido.

http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


SAIKU


ACEITE DE OLIVA , desinflamante natural.






El Aceite de Oliva, ingrediente de la famosa dieta mediterránea, ha demostrado tener importantes beneficios para las personas que sufren de dolores articulares.


El aceite de oliva es una panacea para la salud ya conocida desde la antigüedad por los habitantes del Mediterráneo, pero en las últimas décadas la ciencia se ha ocupado de corroborarlo.
El aceite ha sido usado como agente para masajes desde la antigua Grecia, Egipto, India y China. Aunque el aceite de oliva por lo general se reserva para usos culinarios en el mundo occidental, también se puede utilizar para proporcionar los beneficios terapéuticos de un masaje.
Con el aceite oliva extra virgen puedes hacer un masaje que relaja el cuerpo, alivia dolores musculares y proporciona un sentido general de relajación.
Además, el aceite es beneficioso para curar la piel seca y aliviar músculos doloridos.
Entre sus muchas virtudes saludables y son muchas de verdad, se encuentra su poderosa capacidad desinflamatoria natural, que atenúa fuertemente sobre los doloroso problemas articulares, previniéndolos y tratándolos con eficacia, pero por sobre todo sin efectos secundarios.

En la última década los investigadores comenzaron a prestar gran atención a los beneficios saludables del aceite de oliva y un estudio publicado en los "Anales de Enfermedades Reumáticas", descubrió que las personas que padecían artritis reumatoide y consumían una dieta mediterránea modificada donde se incluía una gran cantidad de aceite de oliva, experimentaban un mayor alivio del dolor en las articulaciones, con lo cual tenían una mejor calidad de vida que esta enfermedad autoinmune e incurable se encarga de perjudicar severamente.


Cómo funciona el aceite de oliva:

Entre las teorías que se plantean sobre como funciona el aceite de oliva puntualmente sobre las afecciones articulares los científicos del Monell Chemical Senses encontraron que dependiendo del grado de calidad de el aceite de oliva, esta contiene en mayor o menor medida un poderoso componente anti-inflamatorio natural, llamado oleocanthal que funciona de manera similar al ibuprofeno y como todos sabemos la inflamación es el factor de dolor en muchos problemas crónicos, como la artritis.

El aceite de oliva es un remedio popular de la medicina tradicional mediterránea con una historia larga y muy respetada, llegando prácticamente a ser venerado y con razón, aunque si bien no es una receta para curarlo todo.
Aunque algunos de sus beneficios son todavía objeto de estudio, está muy comprobado que los problemas en las articulaciones encuentran en el aceite de oliva un gran alivio natural y sin efectos secundarios desagradables, como los producidos por los antiinflamatorios químicos a base de corticoides.

El efecto desinflamatorio del aceite de oliva para las articulaciones se logra tanto ingiriéndolo como aplicando este aceite tibio sobre la zona afectada con suaves masajes circulares.


http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


SAIKU

CAPRICORNIO y ACUARIO : salud y alimentación.





CAPRICORNIO.

Es probable que padezca de reuma o gota.
Muchos de sus problemas de salud, tienen origen en su estado de melancolía.
La tensión nerviosa debe evitarse.

El estómago es uno de sus puntos débiles, por lo que debe mejorar su calidad de alimentación.

Los de Capricornio son prácticos, y se caracterizan por armoniosa estructura ósea, y los ejercicios que practican ayudan a mantener controlado su peso y tener un corazón fuerte y saludable.

Suelen saltearse algunas comidas cuando tienen mucho trabajo y su salud mejora con la edad.

Los de este signo, padecen problemas de articulación, artritis, neuralgia y reuma.

Son propensos a desarrollar enfermedades y tener problemas con los huesos, vesícula, dientes y bazo. 
Se les recomienda mantener los huesos, dientes y piel en una condición saludable, Capricornio debe tener una dieta rica en proteínas y calcio.

El Fosfato de calcio es la sal más importante para los de Capricornio, ya que los ayuda en la formación de los huesos y la composición ósea.

La deficiencia de este mineral produce problemas en los dientes, dolor en articulaciones, raquitismo y escoliosis.

Una buena dieta sería:

-trigo entero
-avena
-almendras
-ensalada cruda
-papas
-guisantes
-espinaca

Frutas:

-higos
-naranjas
-bananas
-peras
-manzanas


Los de Capricornio deben incluir en sus dietas, el jugo de fruta y de zanahoria, regularmente todos los días.

No deben comer muchos chocolates y azúcar porque causan daños en la piel.

La comida muy sazonada y picante debe evitarse ya que ataca severamente al intestino.

Consejo: El yoga y las caminatas son los mejores ejercicios.






ACUARIO.

Este signo gobierna los tobillos, la garganta, los pulmones, el corazón, y los sistemas nervioso y linfático.

Se da que los primeros 7 años de vida del de acuario, no son muy favorables.

Es usual, que una persona esté bien de salud y de repente cae enfermo, con males que afectan el sistema nervioso. Si es nacido en el amanecer, puede sufrir problemas del corazón.

Debe cuidar su estómago, y eliminar los elementos dañinos.

Por otra parte, es probable que padezca reuma o desórdenes sanguíneos.

También debe tomar varias precauciones contra las enfermedades infecciosas.

Los nativos de Acuario tienen el equilibrio perfecto entre fuerza y flexibilidad mental y física, aunque suelen subir de peso si no se cuidan.

Muchos acuarianos padecen de anemia, tensión arterial baja, endureciendo de las arterias y problemas circulatorios. también son propensos a infecciones de mamas y en la vejiga, venas varicosas y calambres en las piernas.

El Cloruro de sodio es la sal más importante para los Acuarianos, ya que protegen al riñón, arterias y los vasos de sangres de los malos funcionamientos.

El exceso de Cloruro De sodio en la comida puede crear muchos desórdenes en el sistema biológico, pero la deficiencia de esta sal puede causar la deshidratación.

Los de este signo no debe comer comida muy salada pero sí con alto contenido de proteínas y bajos niveles de grasas.

Los alimentos imprescindibles en su dieta:

-naranjas
-melocotones
-tomates
-zanahorias
-rábano
-lechuga
-espinaca

También son importantes las nueces, el trigo entero, la Vitamina C, para mantener en buen estado las venas de las piernas.

Y se recomiendan los té de hierbas.

Deben evitarse el café y los chocolates ya que ponen nerviosos a los acuarianos, así como la comida muy picante.

Consejo: Tome mucho agua durante el día, especialmente cuando está trabajando.



http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


SAIKU

CONFLICTOS SIN RESOLVER SE MANIFIESTAN COMO TRASTORNOS ORGÁNICOS..




pinterest


Todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto, a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio.

Para las mujeres diestras, problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa.

¿Estómago e intestino?

No tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago.

El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido.

En el recto están los problemas de identidad: “No me respetan y me dejan de lado”.

Los riñones es la pérdida de puntos de referencia.

Los huesos: grave conflicto de desvalorización…

¿Lo adecuado para estar sano?

Revalorizar las emociones, ser consciente de las emociones y expresarlas, es decir: bailar más a menudo.

La gente está mucho tiempo en lo emocional pero son emociones procuradas: fútbol, cine…

Un malestar compartido disminuye a la mitad, continúa compartiéndolo y acabará desapareciendo.

Una felicidad compartida se multiplica.

La ira y la violencia se expresan a sus anchas.

Un hombre tiene miedo, el miedo produce rabia, y la descarga enfadándose con su mujer.

Cuando estamos en contacto con la emoción auténtica, se transforma; cuando lo estamos con la emoción de superficie, no hay cambio.

Si el hombre se dice: “Lo que tengo es miedo”, su miedo disminuye a la mitad.

Hay que tomar conciencia de uno mismo.


Christian Fleche



http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


SAIKU

Superando tus miedos más personales.





Los miedos internos pueden llegar a ser bastante perjudiciales porque son muy difíciles de erradicar y además, dado que están implantados a nivel personal, pueden convertirse en nuestro peor enemigo, aquel enemigo que sabe cómo pensamos y cuáles son nuestras dudas, nuestros puntos débiles, nuestro talón de Aquiles.

Aquellos obstáculos que residen dentro de nosotros y no nos dejan alcanzar nuestro máximo potencial.

Lo primero que quiero decirte es que nuestros miedos internos pueden ser dominados.
De hecho, será mucho más fácil para ti dominarlos antes que vencerlos.
Si intentas vencerlos, gastarás mucha energía, estarás distraído y agotado constantemente.
Lo que debes hacer es aceptarlos; y una vez que los aceptes y seas consciente de ellos, sepas cómo funcionan y por qué, lograrás controlarlos.

Finalmente, cuando hayas domesticado tus miedos, estarás preparado para vencerlos.


Los miedos pueden ser muy personales, y en ese sentido, están ligados a momentos muy sensibles en nuestro pasado y cuando se activan, lo hacen actuando sobre nuestros puntos más débiles.
Por esta razón son tan destructivos (¡y tan reales!). Sin embargo, los miedos tienen muchas formas de actuar y es urgente que te pongas a pensar cómo lo hacen en determinados casos.

Por ejemplo, pueden robarte la energía: En aquellas ocasiones en las que te sientes sin energía y sin ánimos de trabajar, pensarás que estás “desmotivado”. Y aunque este sea el caso, en muchas ocasiones no son más que tus miedos actuando.
Tus miedos te paralizan, te seducen de una manera tan efectiva que te hacen pensar que estás bien así, que no hay necesidad de intentar cosas nuevas, que todo el mundo debe quererte cómo eres, que no necesitas cambiar; después de todo, también tienes cosas buenas…

Otra de las formas en las que funcionan los miedos es la contradicción.

Por ejemplo, decides emprender un proceso de mejoramiento personal y cada vez que tomas acciones al respecto, aparecen los miedos y te hacen pensar demasiado, te hacen preguntas y sugerencias engañosas para ponerte a dudar: “¿será que si funcionará?” “¿y si mañana no quiero?” “pero no tengo ganas de esforzarme justo ahora, mejor empiezo mañana, o la semana siguiente”.

Y una vez que te han atrapado, buscarán la forma más poderosa de amarrarte a tu zona de comodidad. 
Te provocarán ataques de pánico, te pondrán ansioso, tímido, iracundo, avergonzado, perezoso, etc.


Es posible definir el miedo como una emoción más (o como un conjunto de emociones); y en este sentido, una vez que conoces un poco mejor tu mundo emocional, también estarás más capacitado para lidiar con tus miedos.

Lo más importante que debes hacer es reconocer el mensaje que tus miedos te están enviando y además, cómo funcionan en tu mente. Qué hacen y qué no hacen, qué tan fuertes pueden ser, cuándo son más fuertes, etc.

Imagina que tus miedos son enemigos de guerra, y tienes que contratar espías, diseñar estrategias y conocer los puntos débiles del adversario para poder derrotarlo.

Lo principal es conocer tus miedos como a la palma de tu mano, detallarlos de tal manera que sepas todo lo que hay que saber acerca de ellos (después de todo, son sólo tuyos).
Así, nada acerca de ellos será una sorpresa para ti, y llegará un punto en donde seas capaz de anticiparte a tus movimientos.

A continuación te doy algunas pistas para comenzar a reflexionar sobre los efectos que tienen tus miedos en ti.

1. Algunos miedos te desconcentran.
Sencillamente desvían tu energía y tu atención hacia cosas que no son importantes en un momento específico.
Si estás hablando en público, te desvían del discurso que tienes que dar y te hace pensar en lo nervioso que estás (si no estás nervioso, en lo nervioso que deberías estar), en lo sonrojado que posiblemente te ves, si las manos te están sudando, o si estás agitando mucho los pies, etc.


2. Algunos miedos lo convierten todo en algo personal.
Te enfrentan a ti mismo y hacen de ti, tu peor enemigo.
Si debes hablar en público, tus miedos te inundarán con pensamientos como “Yo nunca he sido bueno para hablar en público”, “soy muy estúpido para hacer esto bien”, “soy un perdedor y aunque me sepa todo el discurso, en algún momento meteré la pata”, etc.


3. Algunos miedos te hacen más susceptible.
Te sensibilizan al punto de que todo lo que hay alrededor te afecta.
Y peor aún, te llevan a extremos.
Por ejemplo, al hablar en público te emocionas demasiado y apenas puedes hablar con claridad o te ponen demasiado serio, haciendo que tu voz aburra a tus oyentes.
Por supuesto, si cometes un error, tus miedos te harán demasiado reactivo y pensarás que por ese pequeño error que acabas de cometer, todo está perdido.


4. La mayoría de los miedos te quitan seguridad y te hacen cometer errores estúpidos. En ocasiones los miedos son muy poderosos y pueden lograr todo lo que te he dicho hasta ahora.
Primero te desconcentran, luego te atacan y luego hacen que cometas un error tonto, algo que no cometerías en condiciones “normales”.
Te hacen olvidadizo, te apartan de tu zona de enfoque, etc.

Por supuesto, los efectos de los miedos son muchísimos y dependen de cada quien.
Así que tu tarea es ponerte a pensar en qué hace cada miedo tuyo.
Imagina que eres un detective y estás recopilando información sobre una persona a la que estás siguiendo.

Averigüa todo sobre él y pasa al siguiente ejercicio.


Escoge tu miedo más personal (el miedo al fracaso, el miedo al ridículo, el miedo a cometer un error o a decir algo tonto en público).

A continuación te resumo lo que debes tener en cuenta:

1. Busca un lugar privado, desconéctate de todos y de todo, y relájate.


2. Elije tu miedo y crea una imagen que lo represente.
Algo que sea significativo para ti y que generalmente asocies con ese miedo.
Ten en cuenta todo lo que conoces acerca de ese miedo y trata de representar las características más sobresalientes (si no lo conoces lo suficiente como para formarte una imagen clara, estúdialo mejor).
Por ejemplo, si tu miedo hace que te distraigas mucho, visualiza algo muy colorido, con muchos sonidos, muchas partes que cambian constantemente y que llaman tu atención y te molestan. O también puedes valerte de una imagen familiar, por ejemplo, un mosquito gigante revoloteando cerca a tus oídos.


3. Añade sensaciones de los cincos sentidos a tu miedo: Ponle un olor a tu imagen (un olor apestoso o penetrante, por ejemplo), agrégale una textura particular (rugosa, lisa), sabores, colores y sonidos (un sonido agudo o irritante; o un sonido repetitivo y permanente).


4. Ahora, comienza a jugar con tu miedo.
Es una creación tuya, así que puedes hacerle lo que quieras.
Hazlo muy pequeño, o píntalo con colores ridículos.
Disminuye su tamaño y su intensidad.
Haz lo que desees con tu miedo.


5. Finalmente, imagina una situación concreta en la que debes enfrentar este miedo particular.
Por ejemplo, imagina que vas a hablar en público (trata de agregar detalles muy reales aquí, por ejemplo, una exposición en tu trabajo o universidad, con compañeros reales) y justo antes de entrar al escenario, aparece tu miedo a hablar en público (usa la imagen que creaste para él) y comienza a atacarte.

Después, visualiza cómo tú comienzas a dominar ese miedo.

Justo como hiciste en el punto anterior, lo ridiculizas y lo haces insignificante.
Lo dominas de la manera en que se te antoje.
Ya no te ataca, no te molesta.
Tú lo agarras entre tus manos y lo aplastas o le das un puntapié lejos de ti, lo que quieras.



6. La próxima vez que te encuentres en una situación real en la que tu miedo pueda aparecer, adelántate a él y reproduce la pequeña película que acabas de inventar en tu cabeza.

Te aseguro que tu miedo se hará un poco más pequeño.




tucambioesahora.blogspot.com.ar

http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


SAIKU