HORARIOS DE LOS ÓRGANOS DEL CUERPO.





En la medicina tradicional china hay un tiempo para cada cosa, organizarse bien y saber que actividades hacer en cada momento del día es crucial para la salud.

Nuestros cuerpos funcionan como relojes mecánicos, cada órgano y meridiano tiene un período de unas dos horas en que el qi (energía) está en el nivel máximo.

En la medicina china el día se divide en 12 períodos de dos horas, son las llamadas “12 ramas terrestres” y reciben los nombres siguientes: zi, chou, yin, mao, chen, si, wu, wei, shen, you, xu y hai.

Los 12 meridianos son los ríos a través de los cuales el qi recorre nuestro cuerpo llegando hasta cada uno de los órganos, éstos funcionan mejor cuando el flujo de energía que reciben es mayor.
Por lo tanto el llevar a cabo cierta actividad en el momento adecuado asegura que los órganos y sistemas involucrados estarán en las mejores condiciones.
Los trastornos en el flujo de energía derivan en problemas de salud.

HAI
De las 9 pm a las 11 pm:

En este el horario, el cuerpo realiza actividades de desintoxicación, eliminación de químicos innecesarios y tóxicos, mediante el sistema linfático de nuestro cuerpo. En este horario de la noche debe buscarse un estado de relajación, escuchando música, por ejemplo, cesando en todas nuestras actividades.
Dormir es la mejor manera de acumular energía yang, por eso es mejor dormir durante ZI, lo que significa que deberíamos ir a dormir en el período hai. No es bueno permanecer fuera de casa durante HAI y ZI.
Para dormirse el doctor Wang nos aconseja tumbarse de costado, con una pierna flexionada descansando sobre la otra. Uno debe estar tranquilo y no pensar en nada. Solo cuando el corazón duerme (pensando en nada) se puede disfrutar de un sueño profundo y reparador.
Como cuenta Qu Limin en el libro “Doce horas y el cuidado de la salud” hai es el mejor momento del día para practicar sexo (también para quedarse embarazada), porque es cuando el Yin y el Yang están en equilibrio en el cuerpo y en el universo. Según esta autora lo anterior está basado en los preceptos expuestos en el “Clásico de Medicina Interna del Emperador Amarillo”, el texto fundacional de la medicina tradicional china.
Practicar sexo durante este período deja suficiente tiempo para descansar para el día siguiente.
De acuerdo con la medicina tradicional china se debe evitar tener relaciones sexuales cuando la energía del universo está trastocada (ya que también afecta a la energía del cuerpo), éste es el caso de tormentas, fuerte viento, terremotos o eclipses. La energía interna se desequilibra también cuando uno está ebrio o ha comido demasiado, por lo tanto también es mejor posponer el sexo en estas situaciones.


ZI (23:00-1:00)

Proceso de desintoxicación de la vesícula biliar. Son las horas más oscuras, cuando la fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. La energía yang es crucial para permanecer activo durante el día y debe ser acumulada en el momento adecuado.
Durante ZI el cuerpo debería estar disfrutando de un buen sueño.
Las de la vesícula biliar entre 11 p.m. y 1 a.m.  Meridiano Triple Calentador comprende los 3 sistemas principales, oxigenación, circulación, digestión y asimilación energética. La fuerte energía yin empieza a disminuir y la energía yang a aumentar. Dormir es la mejor manera de acumular energía yang. Se eliminan químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo. Se recomienda estado de quietud.
Dormirse tarde y despertar tarde interrumpirá el proceso de desintoxicación de químicos innecesarios de tu organismo.
Además, debes tener en cuenta que, de las 12:00 pm a las 4:00 am, es el horario en el que la médula ósea de tus huesos produce la sangre, así es que procura dormir bien y no te acuestes tarde.

De 1 a 3 am :
CHOU

El cuerpo realiza el proceso de desintoxicación del hígado. Deberíamos estar en un estado de sueño profundo.
 Durante CHOU el meridiano del hígado está en su pico para eliminar toxinas y producir sangre nueva. Las persones que sufren cansancio crónico e insomnio probablemente tienen un exceso de energía Yang.
El doctor Wang Wenjian del departamento de medicina interna de la “Shanghai Chinese Clinic and Medicine House” recomienda a los que tienen problemas para dormir hacer unos sencillos ejercicios para calmar los nervios y dispersar el exceso de “fuego” en los órganos:
 Sentarse en la cama con ropa de abrigo encima de los hombros y respirar hondo una o dos veces para expulsar el qi contaminado, fregar las manos una contra la otra hasta que se calienten y a continuación cubrir los ojos con la palma de una mano y al mismo tiempo masajear unas 35 veces las alas de la nariz con la otra mano. Después mover las orejas hacia atrás 35 veces; cubrir las orejas con las manos dejando los dedos en la nuca y picar levemente la parte posterior de la cabeza con los dedos corazón 25 veces. Estirar los brazos hacia los lados y, para finalizar, tragar saliva tres veces imaginando como ésta desciende hasta el ombligo.


De 3 a 5 am:
YIN (3:00-5:00)

YIN es el período del meridiano de los pulmones que distribuye la energía y la sangre producidas en el hígado hasta los distintos órganos
Desintoxicación de los pulmones. En estas horas se suelen producir episodios de tos. Es mejor no tomar medicamentos para la tos  en este horario, ya que interfieren en el proceso de eliminación de toxinas.

De 5 a 7 am:
MOU
Desintoxicación del colon. Horario de ir al baño a vaciar el intestino.
Siempre vistiendo ropa de abrigo para protegerse de las energías patógenas invasoras.
Además de cumplir con las necesidades naturales, durante estas dos horas es recomendable sentarse al lado de una ventana con luz natural si es verano, a beber una taza de agua caliente (mejor que té) y al mismo tiempo peinarse repetidamente. Esto ayuda a disipar las energías negativas y a aclarar la visión y la mente.
Tiempo de lavarse.







De 7 a 9 am
CHEN
Absorción de nutrientes en el intestino delgado. Es el horario perfecto para tomar el desayuno, ya que  el meridiano del estómago está activo. Se aconseja tomar comida caliente, como arroz congee. Después de descansar un ratito caminar 50-60 pasos lentamente y al mismo tiempo masajear la barriga para facilitar la digestión.
Con la energía yang que nos ha aportado la comida, el bazo convierte los nutrientes en energía sin acumular un exceso de grasa (siempre y cuando no comamos demasiado).

Atención al Desayuno:

-Si estás enfermo, debes tomarlo antes de las 6:30 am.
-Si deseas mantenerte en forma, antes de las 7:30 am

-Si no acostumbras a desayunar, cambia el hábito. Si hacerlo entre las 7 y las 9 no te es posible, hazlo entre las 9 y las 10, mejor que no hacerlo.

 El no desayunar es un mal hábito que mata las neuronas, puesto que quien no  desayuna tiene bajo nivel de azúcar en la sangre, lo que le genera insuficiente suministro de nutrientes al cerebro causando su degeneración paulatina.

SI (9:00-11:00)
El meridiano del bazo y del páncreas están activos durante el período SI, los alimentos son convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos. Éstas dos horas son el mejor momento del día para trabajar, ya que la energía recién adquirida llena el cuerpo de vitalidad.

WU(11:00-13:00)

El pericardio es la membrana que recubre el corazón y los grandes vasos protegiéndolos del exterior, contiene canales de sangre y de energía. Durante WU está activo.
Hora para el almuerzo. Meridiano del corazón, según la MTCH el corazón también nutre la mente y el espíritu, este es también un horario para revitalizar el espíritu, conversar y compartir.
Tiempo del almuerzo. Un almuerzo nutriente y balanceado es importante. El doctor Wang comenta que debería de ser caliente y sin comida cruda, si se está en invierno. No se debe comer en exceso. Como después del desayuno también es bueno hacer un paseo lento masajeando la barriga y la parte inferior de la espalda, para estimular la actividad del bazo y los riñones. Se recomienda tomar un poco de té y hacer una siesta de una media hora.

WEI (13:00-15:00)

Después de la siesta (de no más de una hora), es el momento de más actividad. El intestino delgado trabaja separando y distribuyendo los nutrientes digeridos. Caminar algunos pasos con masajes en el abdomen. 

SHEN (15:00-17:00)

Estas son horas ideales para el estudio. Es cuando los meridianos de la vejiga trabajan. Hay dos meridianos de la vejiga, una en cada lado de la espina dorsal y corren desde los pies hasta el cerebro. La energía fluye activamente hasta el cerebro durante SHEN, por eso es un buen momento para trabajar eficientemente.
Se aconseja beber té por la tarde. Los meridianos de la vejiga son un importante canal de expulsión de toxinas y beber agua ayuda a que las toxinas pasen a la orina y sean expulsadas del cuerpo.

YOU (17:00-19:00)

Es durante YOU que el meridiano de los riñones empieza a acumular “esencia”. Este es el mejor momento para llevar a cabo terapias relacionadas con los riñones.
Es la hora de cenar, importante no comer mucho. El doctor Wang nos recomienda tomar un poco vino, ya que es bueno para activar la circulación.
No es conveniente ingerir líquidos más tarde de este horario.Tiempo para las terapias, meditación e introspección, hablar temas que tengan que ver con principios filosóficos y éticos, estudiar materias del espíritu, escuchar música.

XU (19:00-21:00)

Las de la circulación sexualidad entre 7 y 9 p.m. Meridiano del Pericardio en la Medicina China; este meridiano impulsa la actividad amorosa y la sexualidad, también protege al corazón dándole inspiración, es una buena hora para actividades de grupo que reconforten las emociones compartidas con otros y el espíritu colectivo.
En este momento se recomienda poner los pies en remojo en agua caliente, esto ayuda a la dispersión del calor patológico y activa la circulación.
Es también un buen momento para leer un poco, dice el doctor Wang, pero no mucho para evitar dañar los ojos. Durante estas horas no es recomendable una intensa actividad mental, ya que ésta puede causar un exceso de calor y deficiencias yin en los riñones que pueden derivar en desequilibrios corazón-riñón y en disfunciones sexuales. Los masajes en el punto yong quan (en la planta de los pies) ayuda a nutrir de energía el riñón.

Estos ciclos se basan en funciones corporales ya que hay una energía específica que recorre el cuerpo y se distribuye en forma horaria. 
Dicha energía comienza recorriendo el meridiano del pulmón, pues la vida se manifiesta con el primer grito del recién nacido, después sigue el meridiano del intestino grueso y así se van presentando las funciones de los órganos y sus relaciones psicológicas.

Muchas de las funciones vitales del organismo son dirigidas por sistemas muy complejos, donde células y otras sustancias "obedecen" y "siguen el ritmo" de un mecanismo preciso y constante.

Es lo que se conoce como el reloj biológico humano, el cual, si llega a fallar, puede ocasionar trastornos de comportamiento: sueño, depresión, pérdida de la memoria y cansancio, entre otros.


El reloj biológico es un sistema capaz de generar un orden temporal en las actividades del organismo, oscila con un período regular y utiliza las oscilaciones como referencia temporal interna. La mayoría de los relojes biológicos funcionan con un ciclo de 24 horas, conocido como ritmo cicardiano que ayuda al organismo a distinguir entre el día y la noche. Observar y comprender estas oscilaciones del ritmo y sus efectos en los procesos biológicos, mentales y emocionales lleva al ser humano a conocerse a sí mismo mucho mejor y a vivir en equilibrio con su entorno natural.



@http://saikualternativo.blogspot.com.ar/



SAIKU






Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha

Las mejores semillas para adelgazar



Se ha vuelto cada vez más evidente que el tener una cantidad adecuada de fibra en su dieta diaria es un factor importante en el mantenimiento de la salud. Fibra dietética que ayuda a mover las cosas rápidamente a través del tracto digestivo y permite la eliminación.

Seguir una dieta de alto contenido de fibra también puede proporcionar cierta protección contra la diabetes, enfermedades del corazón y los niveles de colesterol elevado. Los nutrientes en fibra dietética son una fuente de energía para las bacterias útiles que normalmente se encuentran residiendo dentro de los dos puntos.

Por ello, te presentamos 5 semillas para incluir en tu alimentación:





Chía


Las semillas de chía contienen un alto porcentaje de fibra (30%), tanto soluble como insoluble. Asimismo la chía es un buen remedio natural contra los problemas circulatorios, ya que contiene un alto porcentaje de ácidos omega 3 y ácido omega 6. Ácidos grasos que reducen el colesterol malo y los triglicéridos y que, además, aumentan el colesterol bueno o HDL.

Para obtener las propiedades adelgazantes puedes ingerir una cucharada de las semillas de chía molidas, estas las puedes incorporar en licuados, yogur, gelatinas o en las preparaciones que tú desees.



 



Linaza


Las semillas de lino poseen gran cantidad de fibra dietética, son la fuente vegetal más rica que se conoce de ácidos grasos omega 3 y la fuente más rica de estrógenos débiles, lo que la convierte en un superalimento.

Su cantidad de fibra es superior a cualquier otro cereal y por ello es muy aconsejable en dietas para la reducción de peso, para reducir el colesterol y prevenir el estreñimiento. El omega 3 que posee supera al del pescado o a cualquier vegetal o cereal. Estas semillas están al alcance de toda las personas simplemente con añadirla molida a sus alimentos.


 


Mostaza


Estas semillas son una muy buena fuente de omega-3 los ácidos grasos, así como calcio, fibra, hierro, magnesio, niacina, fósforo,proteínas, selenio y zinc. Por sus propiedades, estimula la producción de los jugos gástricos que ayudan a reducir los problemas digestivos.



Sésamo


Las semillas de sésamo poseen un elevado porcentaje en calcio (10 veces mayor que la leche), ricas en ácidos grasos poli-insaturados (omega 6), zinc y gran cantidad de minerales.

Por su alta concentración en calcio, ayuda a la reducción de colesteroly calorías, lo cual la hace idea para incluirla en las dietas para bajar de peso. Además, se han empleado como revitalizador y en tratamientos contra la flacidez.



 

Girasol



Su alto contenido en ácidos oleico, linoleico, palmítico, esteárico, aráquico y lecitina, permiten reducir la síntesis de colesterol malo y total a nivel hepático. Estos mismos ácidos grasos aumentan la síntesis de colesterol bueno o HDL.

La fibra que contiene ayuda a reducir la absorción intestinal decolesterol proveniente de los alimentos. Sin embargo, no se debe ingerir más de un puñado debido a su alta concentración calórica.


Si te ha interesado este artículo, compártelo para sí ayudar a más personas a conocer estos datos fundamentales.
Y si tienes algo que comentar, no dudes de hacerlo

http://saikualternativo.blogspot.com.ar/



SAIKU

 Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.








MEDITACIONES CON DEDOS Y MANOS: LOS MUDRAS .




En las manos, al igual que en los pies, están reflejos todos nuestros puntos corporales y por ello las diferentes posiciones ayudan a desbloquear aquellos que estén inarmónicos:








Las siguientes meditaciones se pueden hacer durante pocos minutos al día y su efectividad está asegurada. Exigen nuestra completa atención y los dedos de nuestras manos. Estos gestos corporales se llaman Mudras. Estos gestos son muy importantes porque nos permiten canalizar adecuadamente la energía a través de nuestro cuerpo así como facilitar la consecución de numerosos objetivos como la elevación espiritual, la sanación física y la sanación emocional.















Meditación 1: Con la energía del dedo pulgar.


1. Dedo pulgar: representa al elemento fuego y su cometido energético es equilibrar las energías del cuerpo nutriendo cuando debe alimentarse y destruyendo cuando debe eliminarse.
Además en él reside nuestra conciencia divina.

El  meridiano del pulmón, y de Marte (el planeta y antiguo dios de la guerra) se asocian con el dedo pulgar. El fuego del pulgar alimenta la energía de los demás dedos de las manos y absorbe el exceso de energía. De este modo, restaura el equilibrio. Es parecido al poder destructor del fuego o la fiebre.

 Ejercicio
Tumbado o sentado, rodea tu pulgar derecho con los cuatro dedos de su mano izquierda y pon tu pulgar izquierdo a lo largo del borde interior de la mano derecha. Cierra los ojos yconcéntrate en la respiración que fluye en tu interior.

Ahora imagina que una luz blanca te ilumina por completo, te atraviesa y baja hasta tus raíces y luego asciende hasta tu cabeza iluminado todo tu mundo. Cada vez que exhales, envía directamente los rayos de luz hacia la parte del cuerpo enferma. Céntrate en la parte del cuerpo que está más débil o enferma. Con calma repite el ejercicio. Concentrarse únicamente en la luz blanca que te ilumina y purifica, haz silencio en tu interior. Notarás como salen grandes y densas energías oscuras parecidas a nubes de humo, que huyen de un cuerpo y una mente iluminada y en paz. Este ejercicio es recomendable también en situaciones de estrés.





Meditación 2: Con la energía del dedo índice.

2. Dedo índice: representa al elemento aire y su cometido es proveernos de la capacidad de crear y de pensar. Este dedo nos trae las inspiraciones divinas. En él radican nuestros diferentes estados de ánimo. Tiene asignado el cuarto chakra.

El chakra de la garganta, el intestino grueso y el meridiano del estómago se asocian con este dedo. A este dedo se le atribuye también la capacidad de mandar, reflexionar, la inspiración y la intuición. La energía planetaria relacionada con este dedo es la de Júpiter, que nos indica el cambio eterno de las cosas, aceptar la vida con todas sus facetas.


Ejercicio
Tumbado o sentado, rodea tu dedo índice con los cuatro dedos de su mano izquierda, dejando que el pulgar se extienda a la mitad de su mano derecha. Cierra los ojos. Debes centrarte en tu respiración y notar el movimiento del universo al ritmo de tus inhalaciones y tus exhalaciones. Observa ahora tus pensamientos que van y vienen. Obsrervalos detenidamente por un rato. ¿Escuchas tu dialogo interior? ¿Sabes que nuestros pensamientos inconscientes nos debilitan enormemente? ¿Cómo son tus pensamientos: positivos o negativos, conscientes o inconscientes? Si hacemos la siguiente meditación durante varios días, nos daremos cuenta de que existe un cierto hábito en nuestros pensamientos. Los hábitos se pueden cambiar en el momento en que llegamos a ser conscientes de ellos, pero los cambios siempre requieren una cierta cantidad de tiempo y de un esfuerzo. Si continuamente nos esforzamos en sustituir los pensamientos dañinos por pensamientos conscientes y útiles, también podemos cambiar las circunstancias de nuestra vida en consecuencia. Mantén tu dedo en esta situación por un tiempo y siente como fluye el calor.







Meditación 3: Con la energía del dedo Corazón.

3. Dedo medio: representa al elemento éter y su cometido es proveernos de la energía necesaria para actuar y vivir en armonía con el mundo espiritual que tienes a tu alcance. Tiene asignado el quinto chakra.

Se relaciona con el chakra del corazón. Con este dedo, que es el más largo de todos, nuestro cuerpo nos enseña como con el corazón podemos alcanzar cimas que no podremos alcanzar con otras partes de nuestro cuerpo. Su energía irradia en el infinito. También podría considerarse cómo una escalera al cielo. El planeta que encaja con su energía es Saturno, situado en el límite de nuestro sistema solar y también llamado el “guardián del umbral”. Sin embargo Saturno nos recuerda que para avanzar en nuestro camino espiritual, primero debemos cumplir con nuestros quehaceres en la Tierra. Los meridianos implicados en la energía de este dedo son: el meridiano de la circulación y el meridiano de la vesícula biliar. Ambos nos ayudan a aprovechar y superar los retos de la vida.



Ejercicio
 Tumbado o sentado rodea tu dedo medio derecho con los cuatro dedos de tu mano izquierda. El pulgar izquierdo debe extenderse hacia la mitad de su mano derecha. Cierra los ojos. Imagínate en tu trabajo. Estás haciendo aquello que más te gusta hacer. Allí puedes hacer pleno uso de tus talentos e inclinaciones para dominar todos los obstáculos que aparezcan en tu camino. Visualízate teniendo éxito. Visualízate siendo feliz haciendo aquello que haces. Piensa que con tus actos enriqueces al mundo. La divinidad se expresa a través de ti y de tus actos cuando te olvidas de ti y haces aquello para lo que estas destinado a hacer. Si tu ocupación no te satisface y si no dispones de actividades de ocio o intereses que te complazcan, entonces es momento de preguntar en tu interior, hasta que recibas una respuesta y la aceptes. Mantén el dedo en silencio por un tiempo y siente el calor que fluye en ti. Repite la operación con tu dedo medio izquierdo y cambia de mano. Estas posiciones de la mano también tienen un excelente efecto sobre la tensión en el cuello.




Meditación 4: Con la energía del dedo Anular

4. Dedo anular: representa al elemento tierra y su cometido es proveernos de la fuerza necesaria para defendernos y luchar por lo que es nuestro, así como del equilibrio interior para afrontar cualquier situación. Tiene asignado el primer chakra.


El dedo anular se asocia con Apolo, el dios sol, y el chakra raíz, que gobierna la pelvis. Es la fuerza de la resistencia. Los chinos han relacionado este dedo de la mano con el meridiano del hígado. El poder del hígado de una persona da paciencia, serenidad, esperanza y visión para el futuro.


Ejercicio
 Tumbado o sentado rodea tu dedo anular izquierdo con los cuatro dedos de la mano derecha, con el pulgar derecho extendido hacia la mitad de la mano izquierda. Cierra los ojos.

Imagínate la Tierra, las montañas y las rocas machacadas en todas sus formas ya sea en los desiertos, las montañas o las islas. ¿Qué sucede cuando las masas de tierra comienzan a moverse? Y ¿Cuando la tierra se seca? Y ¿Cuando la tierra está totalmente expuesta al sol? Ahora imagina la tierra fértil. Lentamente deje que la vegetación aparezca. Brotes, tallos, hojas, plantitas, arbustos, árboles, bosques. Ahora visualiza una semilla. Con cada respiración que hacemos, algo se mueve dentro de la semilla, poco a poco va creciendo y se expande hacia la luz. . Al mismo tiempo, la vemos echar raíces profundas en la tierra. Se convierte en un árbol que crece lentamente. Lo ves crecer sin prisa ya que sabemos que el tiempo no tiene importancia. Sólo cuenta el constante crecimiento. El árbol florece de nuevo cada año, y da frutos. Al igual que el árbol, que se entrega totalmente y cada año da sus frutos, nosotros podemos también dar frutos si nos darnos por completo a la vida y actuamos según su propósito. Mantén tu dedo por un tiempo y siente el calor que fluye. Luego haz lo mismo con la otra mano.





Meditación 5: Con la energía del dedo Meñique



5. Dedo meñique: representa al elemento agua y su cometido es proveernos de la posibilidad de interactuar con otros seres humanos en la sociedad. Es el que nos permite relacionarnos correctamente. Se encarga de trabajar nuestras emociones.

Vinculado al segundo chakra, el centro energético de la sexualidad. Asimismo se asocia con este dedo con la capacidad de comunicarse. Relacionado también con el agua elemento (el agua, simboliza el reino de las emociones). Las relaciones nacen, se nutren y fortalecen o debilitan. Y, a su vez, nos dan la capacidad de ser felices. Nos dan sublimes sentimientos y mejora nuestro estado de ánimo. Según nuestras relaciones tendremos agua clara o oscura. Tendremos independencia o dependencia. Podremos experimentar como las relaciones actúan como reflejo de aquellas cualidades de nuestra sombra que rechazamos o que nos negamos a reconocer. Venus es el planeta implicado.


Ejercicio 
Tumbado o sentado rodea tu dedo meñique izquierdo con los cuatro dedos de la mano derecha, hasta que tu pulgar derecho se extienda hacia la mitad de tu mano izquierda. Cierra los ojos.

 Con el ojo de tu mente desplázate hacia la orilla del mar y observa las olas que te mojan los pies. La misma imagen se puede aplicar para tus sentimientos. Las emociones funcionan como olas que fluyen sujetas a la ley del dar y recibir. Las emociones se pueden describir también como nubes que no nos permiten tener el pensamiento consciente. Así te visualizas en medio de un oleaje o de una tormenta. Nos centramos en respirar, en tranquilizarnos. Aspiramos y espiramos visualizando luz blanca. Nos centramos en vigilar nuestros pensamientos y sentimientos. La luz blanca surge tenuemente. Poco a poco vemos desaparecer la marea y las nubes. La luz del Sol aparece. La calma, el amor y la paz se instalan de nuevo en nuestro corazón y de el brotan ahora pensamientos conscientes y armonía profunda. Continúe con la misma operación en la otra mano. Rodee su dedo meñique derecho y sujételo por la misma cantidad de tiempo.





SAIKU





Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha

LO QUE DICE NUESTRA ESPALDA.


Un haiku japonés dice: "Sopla viento del norte, el bambú danza, armonía en el cosmos". 

Así es como debería ser nuestra espalda: un bambú que cimbrea con el soplo de la brisa para no romperse. La columna vertebral está conformada por un grupo de huesos que se articulan entre sí: las vértebras.
Este continuo de articulaciones permite que la columna en conjunto se comporte como un sistema flexible, dispuesto en forma de curvas naturales que se adaptan a los movimientos deseados y a su razón máxima: mantenernos verticales. El esqueleto otorga solidez a nuestra espalda, pero son los músculos los que modifican la disposición de esas curvas.
Podemos dividir la espalda en tres zonas que reflejan íntimamente la mente, sus bloqueos y las tensiones adquiridas:

ZONA CERVICAL Y HOMBROS: relacionada con el tiempo presente, representa lo que hacemos en el ahora. También expresa los conflictos laborales y de la capacidad de verbalizar lo que sentimos.

ZONA DORSAL: exponente del mundo relacional (pareja, amigos), ya que anatómicamente en esta zona se encuentra nuestro centro de las emociones: el corazón.

ZONA LUMBAR Y GLÚTEA : soporta el peso de toda la espalda, lo más básico de nuestra vida, los principios y las raíces. Los aspectos de contención y represión sexual se ven evidenciados en esta zona.

COMO EXPRESO MIS EMOCIONES?

CONTRACTURAS
La tensión muscular aumenta hasta adquirir una disposición en forma de masa dura , que resulta irreversible espontáneamente .Simbolizan las emociones estancadas y son el registro gráfico del cuerpo.

RIGIDEZ
Es una evidencia de la pérdida de flexibilidad ante lo vivido, y, en algunos casos, de la negación a enfrentarse directamente a un conflicto.

DOLOR

Supone la alarma del cuerpo y de la mente. Algo está pasando o estamos viviendo ese "algo" de una manera que nos impide dedicarle toda la atención que requiere.


PÉRDIDA DE FUNCIONALIDAD
La incapacidad para librarnos de nuestros estancamientos y las limitaciones que imponen las corazas emocionales nos llegan a impedir movernos con libertad.




10 EJERCICIOS PARA LIMPIAR NUESTRA MENTE






1) Si nos observamos pensar veremos que la mente es como un remolino donde giran sin cesar las mismas cosas, angustias, esperanzas, miedos.


2) Para detener estos círculos incesantes, canta las 5 vocales así: A,E,I,U,O. cada una durante un minuto (o más, si asì lo necesitas).



3) Mientras la cantas, con profundas respiraciones, imagina que resuena en todo tu cuerpo, tu país, el planeta, la galaxia, el universo.



4) Cuando llegues a la O, termina agregándole una M. Te dará OM, la sílaba sagrada hindú que dicen es el origen del universo.



5) El sonido A, actúa sobre lo alto de la garganta, de los pulmones y todo tu cráneo.



6) El sonido E, tonifica tus glándulas tiroides.



7) El sonido I te desamarra del ego, y te da alegría si lo emites con una sonrisa en los labios. El sonido U penetra profundamente en el tórax y el vientre, y proporciona fuerza vital.



9)
El sonido O va hasta el fondo del abdomen, y te abre a la creatividad.



10) Al terminar la serie, contempla tus pensamientos como si fueran hojas que flotan en la corriente de un río, o nubes que cruzan el cielo.



ALEJANDRO JODOROWSKY




SAIKU





Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha

Cómo despejar los senos paranasales con la lengua y el pulgar en 20 segundos





Una infección en los senos paranasales es el sentimiento más molesto e incómodo. Son una inflamación del revestimiento de las cavidades nasales. Desafortunadamente, estas infecciones son muy comunes ya que afectan a unos 37 millones de estadounidenses al año. La sinusitis puede ser causada por resfriados, gripe, bacterias o alergias. Afortunadamente, no tienes porqué sobre-medicarte con fármacos convencionales, hay muchos remedios naturales y eficaces para una infección sinusal.


Los 4 principales remedios caseros para la infección de los senos paranasales

1. Vinagre de sidra de manzana - El vinagre de sidra de manzana es un tratamiento aclamado para la infección sinusal. Siendo sólo uno de los muchos usos del vinagre de sidra de manzana, un sinnúmero de personas dan fe de la eficacia de vinagre contra una multitud de problemas de salud, incluyendo la infección sinusal. Una de las maneras más eficaces de utilizarlo es mezclando 8 oz de agua tibia con 2 cucharadas de VSM y 1 cucharada de miel. La infección de los senos podría desaparecer dentro de pocos días. Otra opción al tomar vinagre de sidra de manzana es simplemente tomar 1 cucharada diluida en agua 3 veces al día. Por último, también se puede tratar al vapor; mezclar ~ 1/2 taza de VSM con 1/2 de agua, calentar en la estufa, e inhalar el vapor con la boca y con los ojos cerrados. Se recomienda el uso de VSM orgánico que contenga la “madre”.

2. La cúrcuma - Gracias a un potente compuesto que se encuentra en la cúrcuma conocido como curcumina, la cúrcuma posee poderosos beneficios para la salud. Entre los beneficios para la salud, está la capacidad de la especia para tratar la infección en los senos paranasales. La curcumina ayuda a curar la cavidad sinusal y despejar las vías respiratorias. Ya que las infecciones de los senos paranasales son causadas por la inflamación nasal, y la cúrcuma posee propiedades anti-inflamatorias, la especia se puede considerar como uno de los remedios naturales existentes para la infección en los senos.

3. Enjuague nasal salino/Irrigación nasal- Si bien las soluciones anteriores pueden ser suficientes, un enjuague de solución salina nasal es también un tratamiento para la infección sinusal muy popular para almacenar en tu banco de memoria de remedios caseros.





4. Aceite de Orégano - Si bien puede no ser el más accesible de los remedios caseros para la infección en los senos, el aceite de orégano puede ser un tratamiento efectivo para la infección en los sinusal. No sólo puedes ingerir el aceite de orégano, pero también puedes usarlo al vapor y se inhala a través de una estufa (con los ojos cerrados). Además de ser un tratamiento potencial para la infección en los senos paranasales, los beneficios del aceite de orégano también pueden ayudar a mejorar la digestión, ayuda en la lucha contra las infecciones, y mejora la función biológica – especialmente en el hígado y colon.

Además de los remedios caseros anteriores para tratamiento de infección de los senos paranasales, podrías intentar la utilización de algunas de estas opciones.

-Eleva tu cabeza mientras duermes.
-Aplica compresas tibias en la cara varias veces al día durante 5 minutos cada una.
-La vitamina C es un excelente estimulante inmunológico, y puede ayudar a defenderte de las infecciones de los senos paranasales. Trata de tomar hasta 1000 mg de vitamina C 1-3 veces al día.
-Bebe mucho líquido para ayudar a hidratar las membranas mucosas y para ayudar a eliminar la mucosidad de los senos más rápidamente.
-Limpiar tu casa y especialmente tu habitación. El uso de un purificador de aire con filtro HEPA también será beneficioso.



Cómo aclarar los senos paranasales con tu lengua y tu pulgar en 20 segundos




1.- Presiona la lengua contra la parte superior de la boca y coloca un dedo entre las cejas y aplica presión. Sosténlo durante unos 20 segundos y tus senos comenzarán a drenar.

Según Lisa DeStefano, D.O., profesora asistente de medicina osteopática en la Universidad de Michigan, esto hace que el hueso vómer, que corre a través de las fosas nasales en la boca, se balancee hacia adelante y hacia atrás, y la moción afloja la congestión; después de 20 segundos, puedes sentir cómo tus senos paranasales pueden comenzar a drenar.


http://www.lavidalucida.com/



SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.
Todo lo que compartan de este blog, deberá tenernos como fuente, además de las que adjuntamos,  como reconocimiento a nuestro trabajo de búsqueda y selección.