MACA: PROPIEDADES Y BENEFICIOS.

inkanatural.com



La maca es una planta herbácea nativa de las montañas de los Andes, que crece de manera natural en la zona ecológica llamada puna o tundra altoandina, situada entre los 3.800 y 4.450 (hasta 4.800) metros sobre el nivel del mar.

La maca (Lepidium meyenii) es una valiosa raíz de reserva, llamada hipocótilo, utilizada como alimento y como remedio natural desde los tiempos de los Incas. Ha sido cultivada en los Andes peruanos durante casi 2.600 años, y es muy famosa por sus múltiples propiedades beneficiosas para el organismo. La maca aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general.



Beneficios de la Maca

- Estimula el sistema inmunológico
– Antidepresivo natural
– Ayuda a un sueño más profundo
– Reconstituyente energético
– Retarda el proceso de envejecimiento
– Afrodisíaco natural
– Estimulante de la fertilidad
– Previene la osteoporosis
– Es anticancerígeno
– Regula y aumenta la función del sistema endocrino
- Mejora la memoria y las capacidades cognitivas
– Protege de las radiaciones ultravioletas

Regulador energético

La maca es un alimento altamente nutritivo y energético, que además posee sustancias estimulantes y reguladoras del organismo. Entre sus componentes se encuentra el hierro, en cantidades entre 12 y 15 mg por cada 100 g.
Esta cantidad de hierro es de las más altas encontradas en alimentos vegetales.

Otros componentes reconstituyentes y energizantes son el yodo, mineral importante para el correcto funcionamiento de la glándula tiroides; el calcio, importante para muchas funciones vitales; y el zinc, mineral que regula la inmunidad de organismo.

Debido a sus propiedades reconstituyentes, la maca es recomendable como suplemento en casos de fatiga, debilidad, anemia, estrés, agotamiento mental, cansancio, pérdida de memoria y personas en convalecencia. Este suplemento proporciona un estado físico y mental óptimo, aporta energía y vitalidad. 

labioguía.com

Propiedades anticancerígenas
La maca es una planta perteneciente a la familia botánica de las crucíferas. Otras plantas conocidas de la misma familia son el brócoli, el berro, la rúcula, la mostaza y el repollo. Estas plantas son ampliamente conocidas por sus propiedades anticancerígenas debido a su contenido en glucosinolatos.



Los glucosinolatos son unos componentes sulfurados, característicos por poseer un sabor ligeramente picante, que en el cuerpo se descomponen en isotiocianatos. Estos componentes tienen una función antioxidante importante que ayuda a mantener el organismo saludable. Numerosos estudios han investigado las propiedades antioxidantes de los isotiocianatos, concluyendo que son un potente agente medicinal, involucrado en muchos estudios para la prevención y el tratamiento del cáncer.

Cómo consumirla y dosis

La maca es un alimento además de un suplemento medicinal, por lo que se puede utilizar en dosis mucho más altas que otras plantas medicinales y durante un cierto período de tiempo sin efectos nocivos.

* Raíz entera seca: añadirla a jugos y batidos, y a los alimentos cocinados, tales como sopas y guisos. Es importante cuidar que la maca se conserve en un recipiente de cristal hermético, en lugar fresco y seco; por un período de tiempo no superior a 2 años. Se recomienda no superar los 25 gr diarios. Se consume máximo 14 días, y luego se descansa otros 14 días para continuar luego.

* En cápsulas: dosis de 1,5 hasta 3 gr diarios. Puede tomarse en cápsulas o mezclar en jugos o batidos.

* Maca gelatinizada: durante el proceso de gelatinización se produce la ruptura de los enlaces glucídicos de los almidones, con lo que mejora la absorción de los componentes activos de la planta. Tomar de 1,5 a 3 gr de maca diarios.

Importante: su alto contenido en sodio hace que no sea recomendable en personas con hipertensión.
No se recomienda tomar maca durante el embarazo y la lactancia, debido a que contiene alcaloides (macamidas) que viajan a través del torrente sanguíneo y pueden llegar al feto o al lactante.

Existen cuatro tipos reconocidos de raíz de maca dependiendo del color de la raíz, que varía de color amarillo crema o rosa claro al violeta oscuro o negro.




Batido de maca, arándanos y frutillas – Súper enérgico
Ingredientes:

200 gr de arándanos
200 gr de frutillas
1 cucharadita de maca
4 cucharadas de miel
1 litro de agua mineral o de filtro

Preparación:
Licuar todos los ingredientes y beber enseguida.









Leche de sésamo con maca:

1 vaso de leche de sésamo
7 dátiles (haz crema y añádelo a la leche)
2 cucharaditas de maca en polvo


Preparación:

Ponlo todo en la batidora y bate. En los días fríos lo puedes incluso calentar. La forma más fácil es ponerlo sobre una estufa y calentarlo con cuidado. No dejes que hierva o se perderán todas las enzimas y el calcio se convertirá inorgánico. Pon tu dedo dentro y cuando sientas que está tibio lo retiras.

No sólo ayuda a equilibrar hormonas sino también tiene gran variedad de antioxidantes que ayudan en la eliminación de la oxidación de las células. Las células con el tiempo se degradan y los antioxidantes limpian del sistema estas células dañadas. Dado que las células del cuerpo se reproducen todo el tiempo, se pueden dañar y mutar durante la reproducción. Este proceso oxidatativo es lo que da lugar a menudo a los signos del envejecimiento y al desarrollo de tumores y cánceres.


http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


Saiku


No hay comentarios:

Publicar un comentario