LOS PIES: aliviar dolores y malestares




Usualmente las personas no les prestan mucha atención ni cuidados a sus pies e inclusive los someten a diversos tipos de situaciones que pueden causar malestar o dolor como caminar con zapatos sumamente apretados o con tacones altos.

Sin embargo, es importante observar que los pies son una estructura compleja compuesta por 28 huesos en cada uno y con una musculatura de 107 ligamentos, 31 tendones y 18 músculos.

Y en ellos está reflejado el organismo entero, por eso es necesario prestarles atención.

*Es aconsejable, después de un duro día de trabajo, sentarse, elevar los pies y mover los dedos para restablecer la circulación.

* Si se debe permanecer de pie durante mucho tiempo, se recomienda caminar en el sitio o cambiar continuamente la postura. Igualmente, se debe tratar de descansar uno de los pies sobre un banquillo o un cajón.

*Usar siempre calzados de tacones altos aprieta los músculos de la pantorrilla y encoge los tendones lo que causa tanto dolor como fatiga en los pies.
Por ello, se recomienda usar tacones de diferentes alturas durante la semana e inclusive si es de obligación usar tacones altos en la oficina, usar zapatos para hacer deporte de ida y regreso del trabajo.
Debido a que los tacones altos hacen que los pies, al caminar, se deslicen hacia delante causando gran presión en el dedo gordo del pie, se aconseja el uso de plantillas en los zapatos para ayudar a mantener los pies en su sitio.


SER CONSCIENTES DEL DAÑO QUE PROVOCAN LOS TACOS ALTOS.

*Si durante el día se siente cierto dolor o calambre en los pies, se recomienda dar una buena sacudida, como cuando las manos están acalambradas. Primero se debe sacudir el pie. Luego se relaja y se flexiona los dedos arriba y abajo varias veces. Después se hace lo mismo con el otro pie.



EJERCICIOS PARA ATENUAR LA FATIGA Y EL DOLOR.





*Girar los pies.
Con el fin de quitar la rigidez de los pies después de estar mucho tiempo de pie o sentado, es necesario sentarse en una silla, quitarse los zapatos y luego estirar los pies. Luego se hace círculos con ambos pies moviendo los tobillos 10 veces a la izquierda y 10 veces a la derecha. Al girar los pies, se debe apuntar los dedos hacia abajo y luego hacia lo más alto posible.


*Estirar la pantorrilla
De pie y descalzo, se debe parar sobre las puntas 10 veces. Luego descansar y hacer tres sesiones más lo cual reactivará la circulación y aliviará el dolor al mover los músculos de las pantorrillas y los talones.



*Revitalizar los pies
Sentado y descalzo, se debe rodar con la planta de cada pie una pelota de tenis, de golf, un rodillo de cocina o una lata de refrescos de uno a dos minutos.


Otro ejercicio para revitalizar los pies consiste en lo siguiente: Sentado o de pie, dispersar lápices o canicas por el piso y luego se debe tratar de recogerlos con los dedos de los pies





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