BERGAMOTA-ACEITE DE PONKAN_(Monarda didyma)





Esta planta es originaria de América. Los indígenas americanos se hacían infusiones con ellas, ya antes de su colonización. Mucho tiempo después, llegó a Inglaterra sobre el siglo XVIII y se arraigó y ellos lo extendieron más tarde a otros países. También en Italia. Sus flores y hojas huelen y saben a cítricos, son muy exóticas, bonitas y decorativas. Su color varía y puede ir del violeta, rojo, rosa, y son muy aromáticas.
Su uso culinario más conocido es el de las infusiones.
Las raíces aromáticas de la bergamota se cree que enmascaran la presencia de raíces de otras plantas impidiendo que distintas plagas las localicen y ataquen. Por eso a veces se planta asociada a otros cultivos en huertos de hortalizas.

Propiedades: cistitis, anti-depresiva, antiséptica, relajante, tonificante, antiespasmódica.


El té hecho con las hojas secas de la Bergamota es conocidísimo. Se las usa tiernas en la cocina. Se pueden utilizar como condimento a varios tipos de platos: Las flores se pueden combinar con frutas y ensaladas. La piel de la bergamota también se usa en aromaterapia para tratar las depresiones y como ayuda para las digestiones.

Para extraer el aceite de modo artesanal:

-se trituran las cáscaras de bergamotas secas, no utilizar procesadoras ni licuadoras.
-se colocan en un recipiente de vidrio o de acero inoxidable (ni de aluminio, ni de plástico) y se humedecen levemente con alcohol puro
-se dejan así 2 horas y se le agrega un aceite vegetal hasta cubriri bien las cáscaras (girasol, soja,maiz, etc.)
-se pone la mezcla a baño maría entre 50 y 60 grados revolviendo continuamente durante 30m.
-se cuela el aceite aún caliente, prensando bien.
-se guarda en un frasco oscuro, en lugar seco, sin exponer a la luz.

Se puede también hacer de esta forma:
-colocar las cáscaras frescas y picadas de las bergamotasy sobre ellas el aceite, cerrando el frasco.
-se deja el frasco al sol de 1 a 2 semanas, agitándolo de vez en cuando y entrarlo al resguardo cuando no le da ya el sol.
-filtrar.

APLICACIONES.
Se aplica tópicamnete en forma de compresas ayuda a disolver cargas psíquicas retinentes, que tienden a cristalizarse en el plano mental del ser humano.
Disuelve además aglomerados conflictivos arraigados en la cabeza.Su acción caústica, reflejo de su poderosa energía ignea,proporciona el sustrato material, para la actuación de fuegos purificadores más sutiles.
Se indica en cuadros de jaqueca rebelde, persistente y crónica; en cuadros de degeneración vascular, principalmente en la cabeza, como así también en cuadros de espasmos y de degeneración de la musculatura de los ojos, interna y externa.
El trabajo de este aceite se potencia, cuando va acompañado del abandono de pensamientos y sentimientos negativos, principalmente antes del sueño.

No conviene aplicarlo directamente sobre la piel, puede irritarla y hasta quemarla.
Modo de uso:
-aplicar a la noche, antes de acostarse.
-sobre un trozo de tela de algodón fina, colocar 3 gotas del aceite.
-doblar la tela sobre las gotas y colocarla entre la almohada y la funda, dejándolo toda la noche.






No hay comentarios:

Publicar un comentario