Realización De La Maniobra Heimlich en casos de atragantamiento

LO QUE USTED DEBE SABER:

La maniobra Heimlich es un procedimiento que se usa para ayudar a una persona que se está asfixiando y que está consciente e incapaz de hablar. La maniobra de Heimlich expulsa aire de los pulmones de la persona y le provoca tos. La fuerza de la tos podría entonces sacar el objeto de sus vías respiratorias.

INSTRUCCIONES:

Signos de que una persona tiene las vías respiratorias obstruidas:

  • Cara de color rojo brillante o azulado
  • Agarrarse la garganta
  • No poder toser fuertemente
  • Dificultad para hablar
  • Resollar o un sonido silbante cuando trata de respirar

Realice lo siguiente antes de comenzar con la maniobra Heimlich:

  • Pregunte a la persona si se está asfixiando.
  • Si mueve la cabeza diciendo que sí, pregunte si puede hablar. Llame al 911 si la persona no puede hablar. Entonces, usted puede realizar la maniobra Heimlich en la persona hasta que llegue la ayuda.
  • Si él puede hablar, esto significa que solamente una parte de sus vías respiratorias están obstruidas. Pídale a la persona que trate de toser para sacar el objeto de sus vías respiratorias.
  • Cómo realizar la maniobra Heimlich en adultos y niños mayores de 1 año de edad:

    • Ponga sus brazos alrededor de la cintura de la persona que se está asfixiando. Inclínelo un poco hacia delante de su cintura.
    • Haga un puño con una de sus manos. Coloque el lado del dedo pulgar de su puño entre el ombligo de la persona y la parte más baja de sus costillas. No coloque su puño en las costillas.
    • Coloque su otra mano sobre su puño. Presione su puño contra el abdomen de la persona con una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba. Repita las compresiones hasta que el objeto salga. Si la persona vomita, acuéstelo de lado para evitar que el objeto obstruya totalmente sus vías respiratorias.


  • Si la persona pierde el conocimiento, acuéstela en el piso sobre su espalda. Después llame al 911 y comience la respiración de boca a boca o resucitación cardiopulmonar (RCP). Pida más información acerca de la respiración de boca a boca y RCP.
  • Si la persona tiene sobrepeso o está embarazada, envuelva sus brazos por debajo de las axilas de la persona. Coloque su puño en el centro del esternón de la persona. Asegúrese que su puño no esté debajo del esternón o a un lado de las costillas. Coloque su otra mano sobre el puño y realice empujones rápidos. Continúe haciendo esto hasta que el objeto salga o hasta que la persona pierda el conocimiento.

Los niños pequeños tienden a ser muy vulnerables en su etapa de crecimiento y desarrollo en donde los padres o tutores son los responsables de velar y cuidar de ellos para que nada malo les pase, pero muchas veces un simple descuido de un adulto, puede costarle la vida a un niño.
  ¿Que debo hacer?
Lo primero que debe tener en cuenta es permanecer lo mas calmado posible para así de esta manera correcta y hacer las cosas bien. Luego verifique si el niño puede toser, respirar o hablar, si puede hacer estas cosas entonces el atragamiento no es tan grave.
Screenshot_20
Si el niño tose fuertemente, entonces debe animarlo a que siga tosiendo para que expulse lo que no le esta permitiendo respirar. Tambien puede abrir su boca y cerificar si puede ver el objeto y alimento para de esta manera tratar de extraerlo con mucho cuidado para no empujarlo mas adentro.

¿Que hacer si el niño es mayor de 1 año?

Screenshot_19
Lo primero que debes hacre es inclinar el niño hacia delante y darle 5 golpes secos en la espalda con la palma de tu mano, luego verifica si en la boca del niño se puede ver el objeto que no le permite respirar, sino es así intentalo de nuevo y verifica otra vez.
Si el método anterior no funciona, entonces debes poner en practica la famosa maniobra de “Heimlich” que se trata de colocar el puño cerrado justo en medio del abdomen y con la otra mano hacer presión varias veces para expulsar el objeto que le impide la respiración.

¿Que hacer si el niño es menor de 1 año?


Cómo realizar la maniobra de Heimlich en un infante menor de 1 año de edad:

  • Sostenga al niño con la cara hacia abajo y con la cabeza un poco más abajo de sus pies. Apoye la mandíbula y cabeza del infante con su mano. Sostenga el peso del infante con su rodilla si usted está sentado, o con su antebrazo si usted está de pie.
  • Déle hasta 5 golpes en la parte superior de su espalda, entre el omóplato. Use la palma de su mano libre para hacer esto. Si usted ve que el objeto sale de la boca del infante, deje de dar los golpes.

  • Coloque al infante entre sus brazos y manos y gírelo sobre su espalda. Apoye su cabeza y cuello con su mano. La cabeza del infante debería estar poco más abajo que sus pies.
  • Déle hasta 5 compresiones en el pecho con 2 dedos. Sus dedos deben estar colocados en la parte media inferior de su esternón. Asegúrese que sus dedos no estén a un lado, o en la parte baja de su esternón. Si usted ve que sale un objeto de su boca, suspenda los compresiones.

  • Repita todos los pasos hasta que el objeto salga de la boca del infante. Si el infante pierde el conocimiento, llame al 911 y comience resucitación cardiopulmonar (RCP). Pida más información sobre RCP en infantes.

Si usted necesita realizar la maniobra Heimlich en usted mismo:

Si usted puede respirar y hablar, tosa fuertemente para tratar de forzar el objeto a que salga. Si usted no puede hablar o toser y está teniendo dificultad para respirar, haga lo siguiente:
  • Llame al 911. Ponga el teléfono en el piso mientras usted realiza la maniobra Heimlich. No cuelgue el teléfono.
  • Haga un puño con una mano. Coloque el lado del dedo pulgar de su puño entre su ombligo y la parte inferior de sus costillas. No coloque su puño en sus costillas.
  • Coloque la otra mano sobre su puño. Presione su puño contra su abdomen con una compresión rápida hacia adentro y hacia arriba. Repita estas compresiones hasta que usted pueda sacar el objeto.
  • Si usted no puede sacar el objeto, presione la parte superior de su abdomen contra una superficie dura y plana. Podría utilizar la parte posterior de una silla, la parte del lado de una mesa o la barandilla del porche. Es posible que usted necesite realizar muchas compresiones fuertes y rápidas contra la superficie para despejar sus vías respiratorias.

Medidas de seguridad para ayudar a evitar la asfixia:

  • Corte los alimentos en pedazos pequeños y mastíquelos bien y lentamente.
  • No hable o se ría mientras mastica o traga los alimentos.
  • No le de medicamentos en forma de tableta a los niños menores de 4 años de edad.
  • No le dé alimentos como cacahuates o palomitas de maíz a niños pequeños o a cualquier persona que no pueda masticarlos bien.
  • No permita que los niños pequeños jueguen con juguetes lo suficientemente pequeños para ponerlos dentro de sus bocas. Tome en cuenta las advertencias de peligro de asfixia con los juguetes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario