Quitar la parte con moho de un alimento y comer el resto ¿Es realmente un riesgo para la salud?


Quitar la parte con moho de un alimento y comer el resto ¿Es realmente un riesgo para la salud?
Al encontrar un alimento como pan o frutas con moho, muchas personas deciden cortar la parte afectada por el extraño terciopelo verde y blanco, comiendo la sección que al parecer esta libre del moho u hongo. Pero ¿Qué tan saludable es esta práctica?
La parte visible del moho de un alimentoesta formada por sus esporas, diminutas partículas que aparte de dar la coloración son de gran importancia en su reproducción, pero el resto del hongo, como sus raíces y ramificaciones, no se ven con facilidad por estar muy ocultas. La probabilidad de ingerir esporas o parte del hongo oculto, es muy alta luego de cortar la parte afectada del alimento y consumir la restante.
Además en el momento de realizar el corte, se corre el riesgo de dispersar con facilidad las esporas en otros alimentos y respirarlas.
Quitar la parte con moho de un alimento y comer el resto
La especialista en este tema Nadine Shaw, del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, comentó para livescience.com que la mayoría de los hongos que se desarrollan en los alimentos, afortunadamente son inofensivos para los humanos, como por ejemplo los hongos utilizados para madurar quesos. Sin embargo otros pueden ser peligrosos por ser los causantes de reacciones alérgicas, problemas respiratorios o por generar micotoxinas, sustancias tóxicas para el organismo como la aflatoxina, la cual se sabe es causante decáncer de hígado e insuficiencia inmunológica.




¿Cuáles son los alimentos en los que se desarrolla el moho más tóxico?

Investigaciones llevadas a cabo por la FDA (Food and Drug Administration) de Estados Unidos,   el moho u hongo formado en cereales y granos como el maíz, nueces, maní y pistacho es el que presenta mayor cantidad de micotoxinas.
El hongo aspergillus, formado en carnes rojas y blancas, es el causante de una serie de malestares conocidos como aspergilosis, entre ellos infecciones pulmonares moderadas y severas, sinusitis y meningitis.
Quitar la parte con moho de un alimento y comer el resto
Los mohos u hongos formados en los granos y cereales son los más tóxicos
En definitiva, la mejor medida preventiva es desechar el alimento completo y no sólo la fracción contaminada por moho, en especial si se trata de cereales, granos o carnes. Si un trozo de comida presenta algún tipo de hongo esto no es solamente señal de estar rancio, sino también de haber sido expuesto a un exceso de humedad o algún otro tipo de condición mal sana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario