¿Para Qué Son Buenas las Aceitunas?





 Nombre botánico: Olea europea

Las olivas (aceitunas) son tan únicas como extraordinarias. Están cargadas de antioxidantes que liberan radicales libres, lo que juega un rol en la prevención de diferentes enfermedades, incluyendo enfermedades del corazón, infartos, daños al ADN, cáncer, sobre todo el cáncer de mama y del estómago. Otros beneficios se relacionan a la salud del sistema nervioso, el sistema respiratorio, inmunidad y la digestión, para nombrar algunos. La vitamina E (alfa tocoferol) es otro nutriente antioxidante importante en las olivas, junto con minerales antioxidantes como selenio y zinc.
Interesantemente, el contenido de vitamina E en las olivas puede aumentar en las primeras fases de su maduración, justo cuando los antioxidantes fenólicos comienzan a reducirse. Mientras las olivas se van madurando, esta tendencia se puede revertir, que puede simplemente ser la forma en que la naturaleza asegura que las olivas contengan Fito-nutrientes benéficos en todas sus etapas.
Uno de ellos se llama hidroxitirosol, que ayuda en la prevención de cáncer y osteoporosis. Usado desde hace mucho tiempo en la medicina tradicional para combatir el dolor, la ciencia médica demuestra un fuerte vínculo entre la ingesta de olivas o aceite de oliva y la inflamación – hasta para combatir el dolor de cabeza. Investigaciones hacen evidencia de que los extractos de oliva funcionan como antihistamínicos (la histamina es una molécula ligada a las alergias e inflamaciones) a nivel celular.
La oleuropeína, un compuesto que solo se encuentra en las olivas, reduce la oxidación de colesterol LDL (malo) hurgando óxido nítrico, una molécula reactiva que contiene oxígeno. Esto reduce los marcadores de estrés oxidante, lo que significa que las células no tienen suficiente protección a potenciales daños de oxígeno. Comer comidas que contengan antioxidantes, como las olivas, puede ayudar a cambiar eso.
Las olivas contienen cero azúcares, pero por su proceso curativo, una oliva equivale a 39 mg de sodio. Mientras eso suena alarmante, considera que en una porción de cornflakes hay más sal que en cinco olivas.
También es cierto que las olivas contienen cierta cantidad de grasa, pero es el tipo de grasa que es importante. La industria alimentaria acaba de echar un segundo vistazo a la guerra que ya décadas ha tenido contra la grasa en la comida, porque algunas grasas – la de tipo natural- son absolutamente esenciales para un cuerpo sano. Casi tres cuartas partes de la grasa en las olivas por ejemplo es ácido oleico, un ácido graso mono insaturado ligado a presión sanguínea reducida y riesgo de enfermedades cardiovasculares. Las olivas también contienen ácido alfa-linoléico rico en omega-3.

Datos Nutritivos de las Olivas

Tamaño por porción: una jarra de olivas de una onza (28 gramos)
Cantidad por porción
Calorías
41
Sodio
436 mg
Carbohidratos
1 g
Fibra
1 g

Estudios Sobre las Olivas

Se hizo un estudio para determinar diferencias en daños oxidantes entre dos grupos de mujeres con síndromes metabólicos (teniendo un alto riesgo de diabetes y enfermedad cardiovascular). A los individuos de un grupo se les asignó la dieta mediterránea (referida como dieta Med, una pirámide alimenticia que enfatiza elaboración, pescado y granos enteros con carnes y dulces limitados), pero controlado para incluir cantidades adicionales de aceite de oliva extra virgen para sus familias (1 litro por semana), o una cantidad adicional de nueces (30 gramos por día) para su familia.
El segundo grupo de estudio fue sometido a una dieta baja en grasas. 
Después de un año, la orina de cada sujeto fue analizada para comparar radicales libres y daños al ADN, con resultados mostrando un daño significativamente inferior en el ADN y oxidación en los grupos de la dieta Med. Las pruebas ofrecen suficientes evidencias a los científicos para recomendar la dieta tradicional Med, con más consumo de aceite de oliva virgen y nueces, en lugar de una dieta baja en grasas como una herramienta para maniobrar el síndrome metabólico.1
Se hizo un estudio similar explorando los efectos de la dieta Mediterránea en la densidad de minerales en los huesos, involucrando a mujeres pre- menopaúsicas y post – menopaúsicas. Los resultados indicaron que comer con patrones basados en la dieta Mediterránea puede ayudar en prevenir osteoporosis en mujeres.


Receta Saludables con Olivas: Ensalada de Espinaca, Espárragos y Olivas con Piñones Tostados

Recetas Olivas
Ingredientes:
  • 3 manojos de espinaca
  • 2½ tazas de espárragos, cortados en piezas de 1 pulgada
  • 1 taza de olivas Kalamata griegas
  • ½ taza de piñones tostados
Aderezo:
  1. ½ taza de aceite de oliva
  2. 2 dientes de ajo, prensados
  3. 1 cucharada de té de ají molido
  4. 2 cucharas soperas de cilantro (0 perejil), picado
  5. Jugo de un limón

Preparación:
  1. Escalde los espárragos rápidamente y póngalos a un lado.
  2. Quite las semillas de las olivas cortándolas en dos desde el centro a lo largo.
  3. Combine la espinaca, los espárragos y las olivas en un recipiente o ensaladera.
  4. Tueste los piñones en un sartén a 325ºF hasta que queden cafecitos.
  5. Mezcle los ingredientes del aderezo, vierta sobre la ensalada, y añada los piñones.
Esta receta sirve para cuatro porciones.
(De Healthy Recipes for Your Nutritional Type por Dr. Mercola)


Las olivas son un magnífico tentempié, saladas y buenas con queso, fruta, y otras delicias, y también son un maravilloso ingrediente para ensaladas. Sus aportaciones nutritivas van mucho mas allá de lo que uno creería. Fueron descubiertas hace cientos de años en las zonas Mediterráneas de donde viene el árbol del olivo.
Los científicos ahora saben que son los fito- nutrientes y antioxidantes en las olivas tales como hidroxitirosol y la histamina los que ayudan a prevenir enfermedades del corazón, infartos, daños en el ADN, y el cáncer, y a afecta positivamente al sistema nervioso, el sistema respiratorio, la inmunidad y la digestión.
Las grasas saludables en las olivas, como el ácido oleico, el ácido linoléico, y el ácido linolénico están vinculadas a una baja en la presión de la sangre, en inflamaciones, osteoporosis y el riesgo a enfermedades cardiovasculares. Oleuropeína, que se encuentra sólo en las olivas, recoge óxido nítrico. Éste y otros atributos nutricionales en las olivas las hacen un excelente aditivo a su dieta.

 http://alimentossaludables.mercola.com/olivas.html?x_cid=20151010_foodfactslink_olivas_facebookdocesp





No hay comentarios:

Publicar un comentario