PAÑO, MELASNA O CLOASMA: tratamiento natural.

El paño o melasma (también conocido como cloasma o la "máscara del embarazo" es una hipermelanosis adquirida que se manifiesta en las zonas expuestas al sol, sobre todo en el rostro. Cuando se presenta en el embarazo de las mujeres es un oscurecimiento de la piel facial. Aunque puede afectar a cualquier persona, el melasma afecta más a las mujeres, especialmente cuando se encuentran embarazadas y estas habían consumido anticonceptivos orales ("la píldora") u hormonas durante la terapia de reemplazo hormonal. El melasma también está muy presente entre los hombres y mujeres descendientes de los nativos americanos y en los hombres o mujeres descendientes de judíos alemanes y rusos. También frente al consumo de ciertos antiepilépticos.



. mujerypunto

El cloasma es más frecuente en mujeres pero también se observa en hombres que utilizan lociones para después del afeitado con perfumes, jabones u otros cosméticos. Sin embargo el cloasma es más abundante en las mujeres jóvenes afectando a la frente, mejillas y labio superior. También es frecuente en las personas de piel oscura que en las de piel clara. En lenguaje popular se le denomina la máscara del embarazo.

No existe una causa conocida, pero se piensa que influyen decisivamente en su aparición los cambios hormonales femeninos en los niveles de estrógenos y por la excesiva exposición al Sol.

La predisposición genética es también un factor determinante en el desarrollo del melasma.

La aparición del melasma es también más probable en pacientes con trastornos en las tiroides. Se piensa que la sobreproducción de los melanóforos (MSH), producido por el estrés puede ser la causa. También se cree que el melasma puede ser una reacción alérgica a medicamentos y cosméticos.


Las manchas en la piel se caracterizan por adoptar un color oscuro. Se producen por la acumulación de células muertas. Es importante que tomemos las medidas adecuadas para prevenir su aparición, aunque si ya se han desarrollado podemos mitigarlas y hacer que desaparezcan con sencillos trucos.
Pero la prevención es fundamental, y por ello debemos evitar tomar el sol sin protección en las horas comprendidas entre las 11 y las 18 horas, es una buena opción proteger la cara con gorras o sombreros de ala ancha.

TRATAMIENTOS NATURALES :


Uno de los remedios más utilizados y recomendados por algunos dermatólogos es el uso de agua oxigenada sobre las manchas. Para aclararlas es importante aplicar diariamente el agua oxigenada con un algodón y dejar que la piel lo absorba.

Banana- plátano: pisa un plátano y coloca este puré en las zonas con manchas durante 15 minutos. Repite cuatro veces a la semana. Retira con agua templada.

Berenjena: corta una berenjena en rodajas y quita la pulpa. Arma un emplasto y coloca en la piel. Deja actuar por 15 minutos y remueve con agua. Puedes hacerlo tres veces por semana.

Mascarilla anti manchas de paño:
mezcla dos cucharadas de leche en polvo, 4 cucharadas de miel de abeja y 2 cucharadas de jugo de limón hasta formar una pasta homogénea. Úntala en la cara y deja que actúe unos 20 minutos. Lava y aplica una capa de yogur natural. Deja actuar 10 minutos más y aclara.


Cebolla y vinagre: machaca una cebolla y mezcla con un poco de vinagre. Aplica sobre la mancha y deja 15 minutos. Si arde o te irrita, lava de inmediato.

Manteca de cacao 
La manteca de cacao es un remedio que mucha gente conoce y puede ayudar a la piel con los problemas de decoloración cuando se aplica.


Jugo de limón con sidra de vinagre de manzana 
El limón es conocido por su poderosa capacidad de blanqueo. En lugar del jugo de cebolla, se puede usar jugo de limón para mezclar con el vinagre de sidra de manzana para conseguir un poderoso tratamiento hecho desde casa y natural para tu problema de paño en la cara. Sólo tienes que mezclar las dos, y aplicar en las zonas afectadas.

Si encuentras que no tienes cebolla o limón, simplemente mezcla el vinagre de sidra de manzana con la misma cantidad de agua, y aplica en la cara. Esto aclarará tus manchas de color café y puede acercarte más a tu objetivo de una piel libre de melasma y con gran apariencia.

Debe evitarse cualquier cosa que irrite la piel de la cara, deben evitarse técnicas como peelling o dermabrasion o láser superficiales.

Deben evitarse jabones abrasivos es más aconsejable utilizar un jabón muy suave.







Por lo general el cloasma es más visible en épocas de sol, en verano y más especialmente durante el embarazo por cambios en las hormonas.
También suele ser muy habitual que aparezcan cuando las mujeres se someten a tratamientos por estrógenos bien sea mediante pastillas contra el embarazo u hormonas para el tratamiento de la menopausia.
En cualquier caso parece ser que el aumento de estrógenos es la causa principal de la aparición de esta anomalía. Por este motivo, cuando el nivel de estrógenos se estabiliza, estas manchas suelen desaparecer paulatinamente, aunque, en menos casos, suelen mantenerse posteriormente.
La nueva aplicación de tratamientos hormonales o nuevos embarazos suelen desencadenar de nuevo su aparición.

Igualmente, puede observarse en personas sanas, sin que exista ningún factor desencadenante, asumiéndose que es el resultado de discretas alteraciones hormonales.
Además de las variaciones hormonales y de la ingesta de anticonceptivos existen otros factores que pueden desencadenar la aparición de cloasma, tales como, la utilización de cosméticos con perfumes, jabones desodorantes, etc.
Esta forma de pigmentación se debe a una reacción fototóxica, debida a la absorción de la radiación ultravioleta por parte de la sustancia química presente en la colonia, perfume u otras fragancias.
En estos casos la pigmentación es más extensa, observándose también en la cara lateral del cuello y generalmente es más evidente en un lado de la cara debido a la exposición solar mientras se conduce.




http://saikualternativo.blogspot.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario