MANÍES...no sólo para las picaditas..

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MANÍ = CACAHUETE (arachis hipogea L.).

Otros nombres: Alcahüés. Alfónsigo de tierra. Avellana americana. Avellana de Valencia. Cacahuate. Cacahué. Cacahuet. Cacahuey. Inchic. Mandouí. Mania.
Familia: Planta herbácea de la familia de las Leguminosas.
Grupo: Semillas de los frutos subterráneos de la planta del cacahuete.

Sustancias activas:

Los cacahuetes constituyen un alimento muy nutritivo, cuya concentración en nutrientes supera ampliamente a cualquier alimento de origen animal, en cuanto a cantidad de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas B1, B3, C y E. Sucede lo mismo con sus minerales; sus aportes son muy importantes encalcio, magnesio y potasio; y todo ello sin aportar un exceso de ácidos grasos saturados.

Proteínas: En algunas variedades de cacahuetes llegan hasta el 26% de su peso. Son relativamente pobres en los aminoácidosmetionina, lisina y treonina; por ello y para completar su composición y producir proteínas completas, es recomendable mezclarlos con cereales integrales, legumbres o levadura de cerveza.

Grasas: Constituyen casi la mitad de su peso, y se puede extraer en forma de aceite. Están formadas por una equilibrada combinación de ácidos grasos poliinsaturados, monoinsaturados y saturados, siendo éstos últimos los menos abundantes. Contienen una abundante proporción de ácido linoleico y linolénico, ácidos grasos esenciales de tipo insaturado que el organismo es incapaz de producir por sí mismo, y que deben ser aportados por la alimentación.

Hidratos de carbono: Contienen hasta un 10%, formados especialmente por almidón y maltosa.

Vitaminas: Contienen una cantidad aceptable de vitaminas B1, B2y B6, siendo muy escaso su aporte en A y C. Sin embargo por lo que más destacan es por la vitamina E de acción antioxidante y la B3 o niacina que actúa en el organismo como una coenzimaque facilita numerosas reacciones químicas necesarias para que los hidratos de carbono y las grasas produzcan energía en las células.

Minerales: Son especialmente ricos en potasio y bajos en sodio, conteniendo cantidades significativas de fósforo, calcio,magnesio y hierro; así como los oligoelementos zinc, cobre y manganeso.

Fibra vegetal: Son relativamente pobres en hidratos de carbono de tipo celulósico (fibra vegetal), por lo que deben consumirse siempre acompañados de frutas o cereales integrales.


El maní o cacahuate posee tantas propiedades beneficiosas para la salud como la fresa. De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, el maní es altamente rico en antioxidantes necesarios para proteger al organismo de padecimientos asociados a las enfermedades coronarias o al cáncer.

En cuanto a la presencia de antioxidantes el maní es tan beneficioso como la fresa, e incluso más que la zanahoria o la manzana, según el estudio. Además de antioxidantes (también presentes en otras frutas secas como nueces, almendras, y avellanas) el maní contiene altos niveles de proteínas y de grasas monoinsaturadas, que tienden a reducir el colesterol en la sangre.

Los resultados sorprendieron al grupo de investigadores. Los especialistas a cargo del equipo, expresarón: Esperábamos un alto contenido de antioxidantes en el maní, pero quedamos altamente sorprendidos cuando comprobamos que el nivel era similar al de frutas como la fresa.

Con pequeñas cantidades de esta oleaginosa el organismo obtiene casi la mitad de las 13 vitaminas que requiere el organismo, como la E, B1, B2, B3 y B6. Los nutricionistas recomiendan consumir diariamente 50 gramos de maní, cantidad que aporta al organismo el 24% de las proteínas requeridas.

También contiene minerales muy importantes para el cuerpo. Entre los más significativos están el potasio, sodio, hierro, calcio, magnesio, flúor, zinc, cobre y selenio, porque colaboran en la conformación ósea, funciones del cerebro, formación de dientes sanos, y principalmente en la prevención de agentes anticancerígenos.


Composición


Vitaminas: Contiene vitaminas E, B1, B2, B3 y B6, además de folatos, fundamentales en la formación del tubo neural de los embriones.
Fibra: Mejora la digestión y reduce el colesterol que obstruye las venas y las arterias.
Minerales: Potasio, sodio, hierro, calcio, magnesio, flúor, zinc, cobre y selenio.
Grasas insaturadas: Ácido oleico y linoleico, benéficas para la salud cardiovascular y el funcionamiento del cerebro.



Más Beneficios

Los nutricionistas afirman que la carga protéica del maní produce sensación de saciedad, por lo que lo recomiendan en las dietas. Además, contiene grasas insaturadas que son fuente importante de vitaminas liposolubles.

A su vez la riboflavina lo hace útil en los procesos de respiración de la células de la piel, las uñas y el cabello, y la niacina (vitamina B3) lo convierte en un ingrediente vital para el fortalecimiento muscular.

Esto sin contar que contiene vitamina A y E, por lo que se le atribuyen funciones antioxidantes y de regeneración celular.

El maní es una fuente indiscutible de minerales, en especial calcio, fósforo y magnesio, vitales para el crecimiento y desarrollo osteomuscular. Especialmente rico en fósforo, pues una porción de 50 gramos aporta el 13.6% del requerimiento diario de este mineral y también aporta hierro en un 100% de las necisadades diarias.

De ahí que se le considere una alternativa saludable para personas con anemia o convalecientes y para mujeres embarazadas.

Aunque no en gran proporción también contiene fibra (tres gramos por cada cien), importante para las funciones digestivas y el barrido del colesterol LDL(malo).

Para prevenir

De su composición nutricional se puede concluir que el maní contribuye a la prevención de males como osteoporosis y los calambres, afirman los expertos.

Este alimento que crece en pequeñas vainas bajo la tierra (por eso se llama nuez de tierra) puede ser tambien un ingrediente regulador en la dieta de las personas con diabetes o hipoglicemia.

Puede tambien usarse en pacientes dislipidémicos, con desórdenes en los niveles de grasas y el colesterol aumentado.

Como hacer la famosa manteca de maní :


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