La Medicina China El hígado .


Exploremos en general que nos comparte esta milenaria fuente de sabiduría ... Con todo el propósito de despertar en ustedes preguntas de las cuales tendrán que ocuparse en descubrir ...

El elemento de madera indica el inicio de un ciclo. Su estación es la primavera, en que los árboles reverdecen y crecen. La madera, entonces, dicta el futuro del árbol, pues según hacia dónde crezcan sus primeras ramas y sus primeras raíces, será el sol que reciba, la fuerza que tenga y el acceso a sus nutrientes. Si observamos la naturaleza asi descubriremos.

Los meridianos de hígado y vesícula biliar están asociados a la toma de decisiones. La vesícula biliar se encarga de proveer la bilis para la digestión de la comida: es la que resuelve las situaciones inmediatas. ( La digestión de las situaciones).El hígado, en cambio, tiene funciones mucho más complejas y es responsable de la salud de todo el organismo. (Organo Principal pieza importante de la gran maquinaria ).Lo suyo es la planeación a mediano y largo plazo.

Cuando debemos tomar decisiones, estamos haciendo trabajar a nuestros meridianos del hígado y vesícula biliar. Si es algo que hacemos recurrentemente en nuestro trabajo, entonces tendemos a estresarnos y a dañar estos meridianos. Por que ? solo imagine una gran autopista donde circula el trafico y en el medio se accidenta un carro ...que pasaría ? todo comienza a colapsar , dependiendo la horas es pico y mayor trafico (malas condiciones físicas, alimentación, balance espiritual ) o la hora ligera (mejores condiciones físicas, regular o buena alimentación, balance espiritual ) dará la respuesta el organismo.

Una excelente manera de mejorar el balance de los meridianos es ademas los ejercicios de estiramiento.

La incapacidad para tomar decisiones o el deseo de controlar situaciones que nos superan, producen como resultado enojo y frustración. En cambio, si la salud de nuestros meridianos es la correcta, podemos desarrollar cierta clarividencia al tomar decisiones, y con ellas podemos ser benévolos, más flexibles y hacer el bien a los demás.

Cuando seguimos una dieta alta en grasa animal, damos trabajo excesivo a nuestro hígado y vesícula biliar. Eso aumenta nuestro estrés y nos hace más susceptibles a enojarnos.( el organismo sobre trabaja, se exige para cumplir con su misión y va desgastando sus máximas capacidades ante las pruebas ), También nos volvemos impacientes y perdemos la perspectiva del valor de lo que queremos, dañando a otras personas y perdiendo el sentido de prioridad. El hígado empieza a hacer mal su trabajo y a desarrollar enfermedades.

Otro ejemplo de la relación entre el órgano y sus emociones es el consumo de alcohol, que en pequeñas dosis nos permite abrirnos, pero que eventualmente limita nuestra capacidad para tomar decisiones. Seria una pregunta interesarte entender que emoción esta manifestando la necesidad en ciertas situaciones el estimulo del consumo de alcohol, sentir mayor seguridad, mostrarme mas abierto y seguro, dejar salir esa parte divertida y poco temerosa a lo externo, podríamos formular infinidad de preguntas de las cuales cada quien conectara la respuesta.

El alcohol tiene un efecto estimulante en el metabolismo, produciendo una ola de calor y energía extra para el cerebro y las actividades físicas, para después relajarnos y conducirnos a un mal sueño, o en algunos casos un sueño que no es posible inducir desde la condición natural de relajación y desconecte de las ideas y pensamientos obsesivos o repetitivos. Pero esto ocurre con los primeros dos tragos. Después, el exceso de acidez y tóxicos en la sangre empiezan a consumir los nutrientes del cuerpo, que éste desecha velozmente para tratar de alcalinizarse, pues el PH generado por el alcohol empieza a corroer los tejidos.

La madera y los tendones

Los meridianos de madera están muy relacionados con los tendones, pues son los que proporcionan flexibilidad y movimiento al cuerpo. También es importante notar que los tendones son una de las partes del cuerpo que tiene menos acceso a los nutrientes de la sangre, y por lo tanto tardan mucho tiempo en sanar —en una persona con mala alimentación o que consuma alcohol regularmente, la sanación de un esguince de tobillo, por ejemplo, puede nunca ocurrir. Y solo si la persona toma conciencia y utiliza métodos de sanación que se ha comprobado que pueden ayudar como el Tai chi, el Qi kung, meditación con visualizaciones y yoga . Y por que ? por que si bien es cierto que los tendones tienen menos acceso a los nutrientes de la sangre entre otras por que no estamos educados para tener conciencia de la importancia de la respiración , en ella ayudamos a dirigir las fases del movimiento , es decir con la inhalación que es YING es donde acopiamos la fuerza mientras que el YANG que es la exhalación expresamos la liberación, abriendo los canales de energía y así recibir la fuerza del universo y por consecuencia la irrigación de los bloqueos en los tendones ademas del beneficio de la flexibilizaron que se suma al proceso.


Otras expresiones del elemento madera

Los órganos de expresión de los meridianos del elemento madera son los ojos, y es precisamente la lágrima su modo de expresión. Según la medicina china, la salud del hígado y de la vesícula biliar tienen una estrecha relación con los problemas de visión, los ojos secos, las cataratas y otros problemas de los ojos.

Por ejemplo, si el cuerpo sobreproduce o no puede eliminar la bilis, los ojos se tornan amarillos, y después de tomar o de fumar en exceso, los ojos se irritan y se ponen rojos —y se forman bolsas verdes por debajo.

Es interesante recordar que también hay una importante relación entre el estrés, las lágrimas y el hígado: Son las lágrimas la única forma que tiene el cuerpo de deshacerse de las hormonas del estrés completas. Si las lágrimas se contienen después de una dosis de adrenalina, es el hígado el que tiene que lidiar con estas hormonas. Es decir que llorar no es malo por el contrario activa nuevas condiciones después de la descarga del organismo a través de esta acción natural y que encierra ademas carga de emoción que necesita salir .

Por último, mencionaremos que la frustración que se asocia con el mal funcionamiento de estos meridianos, orgánicamente puede interpretarse como impotencia. En la Medicina China, la impotencia se trata a través del meridiano del Hígado. Recordemos que es la madera la parte del ciclo en la que se crea la vida.

José Valadés




http://saikualternativo.blogspot.com.ar/

1 comentario: