LA deficiencia de VITAMINA D en LA FIBROMIALGIA y otras enfermedades.

                                                                                                                                                               
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Funciones de la Vitamina D

La vitamina D es un micronutriente que cumple diversas funciones muy importantes para nuestro organismo. Su función principal es facilitar la correcta utilización de minerales como el calcio y el fósforo y regular las secreciones de la glándula paratiroides.
La vitamina D es imprescindible para que nuestras células se reproduzcan de forma correcta y se especialicen en una función concreta y para mantener en un correcto estado las membranas celulares de la piel, los músculos y el páncreas.  También es imprescindible la ingesta de esta vitamina dado que la vitamina D regula la activación de nuestras defensas.

Enfermedades por Carencia de Vitamina D

El déficit de vitamina D puede provocar retrasos en el crecimiento tales como el raquitismo en niños y problemas óseos en adultos, su deficiencia también es un factor de riesgo para que una mujer desarrolle osteoporosis tras la menopausia y finalmente el déficit de esta vitamina puede causar debilidad muscular, por eso es importante mantener una alimentación que nos aporte unas cantidades de vitamina D adecuadas.

Su ingesta diaria no está establecida en una cantidad mínima así que llevando una dieta equilibrada se supone una correcta ingesta de vitamina D.


La vitamina D también se ha asociado con la regulación del peso corporal, según varios estudios que han relacionado un mayor riesgo de exceso de peso cuando existe una deficiencia de ésta vitamina. Un estudio encontró en mujeres que seguían una dieta baja en calorías y que tenían niveles altos de vitamina D, una mayor perdida de peso, que aquellas con la misma dieta, pero con niveles más bajos de la vitamina.

Estudio sobre la Vitamina D y Calcio en la pérdida de grasa corporal


Esta información avala los resultados de un estudio publicado en línea por la revista American Journal of Clinical Nutrition, llevado a cabo sobre hombres y mujeres a los que se les dio a beber distintos tipos de zumos de naranja, uno del tipo simple, otro light, otro fortificado con calcio y vitamina D y otro de control.

En resumen se distribuyó de la siguiente forma el estudio:
Grupo 1: jugo de naranja regular, sin fortificación
Grupo 2: El jugo de naranja regular fortificada con calcio y vitamina D
Grupo 3: Jugo de naranja light, sin fortificación
Grupo 4: Jugo de naranja light fortificado con calcio y vitamina D

El juicio se prolongó durante 16 semanas y cada uno de los participantes del estudio fue evaluado sobre una serie de medidas de su cuerpo, incluyendo el peso corporal y circunferencia de la cintura, no existiendo diferencias significativas entre los grupos al inicio del estudio. Se debe tener en cuenta como dato anecdótico, que el exceso de grasa abdominal se encuentra generalmente ligada a enfermedades crónicas como la enfermedad cardiaca y diabetes tipo 2.


El resultado del estudio definió una mayor reducción del peso corporal, puntualmente de grasa abdominal en las personas que bebieron jugo enriquecido con calcio y vitamina D, por lo cual ambos nutrientes combinados representan una muy buena opción para cualquier programa dietético.
Su ingesta diaria no está establecida en una cantidad mínima así que llevando una dieta equilibrada se supone una correcta ingesta de vitamina D.


Beneficios de la Vitamina D contra enfermedades genéticas 

Es frecuente encontrar en muchas personas una enfermedad deficitaria en la producción de vitamina D.
Además de su interacción en la absorción del calcio, muchos estudios más o menos recientes han ido comprobando que la vitamina D tiene una importancia muy evidente en la mejor o peor calidad de nuestra salud.
La vitamina D, por ejemplo, tiene funciones directas sobre el ADN, ya que se une a él mediante el VDR (un receptor específico) y en estas interacciones directas con el genoma humano más de 200 genes resultan influenciados por ella.

Esto se confirmó cuando unos investigadles pudieron ver que en las regiones del genoma asociado a las enfermedades autoinmunes en algunos casos había un mayor número de receptores VDR.
También para los cánceres como leucemias o tumores del colon y el recto había receptores VDR.

Enfermedades genéticas por Deficiencia de Vitamina D 

Es entonces muy obvio que la falta de vitamina D puede ser causa de una variedad amplia de enfermedades de tipo genético, como pueda ser una enfermedad llamada raquitismo.Nuevas valoraciones acerca de la vitamina D han evidenciado que se incrementa ante su déficit la frecuencia y susceptibilidad frente a ciertas enfermedades de tipo autoinmune, de una gravedad tal, como por ejemplo la esclerosis múltiple, la diabetes tipo 1, la artritis, algún tipo de cáncer, el reuma o la demencia.


En un organismo normal, la vitamina D se forma por el mismo cuerpo con la mera exposición a los rayos solares, pero también puede absorberse consumiendo alimentos con vitamina D.
En algunos casos, como en el embarazo o primeros años de nuestra vida, tomar suplementos de vitamina D puede resultar aconsejable.

Beneficios de la Vitamina D en el Tratamiento del Estrés Postraumático

El estrés postraumático es un condición que afecta a las  mujeres en mayor medida que a los hombres, según las estadísticas de los centros de salud y esta patología cuando se asocia a una deficiencia de vitamina D relacionada con efectos sobre el estado de ánimo y la depresión, empeora el cuadro patológico, por ello evitarla puede  desempeñar un papel importante en el alivio de su sintomatología.

Las personas con trastorno de estrés postraumático para llegar a desarrollarlo han experimentado un trauma extremo, como el generado en los casos de combate o de abuso, desarrollando síntomas relacionados con el trauma, por ejemplo; pesadillas, pensamientos intrusivos, agitación, miedo que induce a evitar lugares o personas que les recuerden el trauma, siendo éstos los más característicos de la condición.

Se puede decir que el trastorno postraumático tiene mucha similitud a los ataques de pánico, pero se diferencian en que suelen estar relacionados con el evento traumático.
Alimentos ricos en vitamina D para aliviar los síntomas del trastorno postraumático

No muchos alimentos son naturalmente ricos en vitamina D y cuando no se toma sol suficiente, los adultos suelen padecer deficiencias de la vitamina. Una deficiencia de vitamina D puede conducir a la debilidad de los huesos y afectar los estados de ánimo con signos de aumento de la ansiedad, que es un síntoma clave del trastorno de estrés postraumático.

Un estudio publicado en "Reumatología Clínica" investigó la deficiencia de vitamina D en los pacientes con fibromialgia, en el cual los investigadores evaluaron los síntomas de la depresión y la ansiedad en ellos. Los resultados obtenidos sugirieron una relación entre el incremento de esta sintomatología y la deficiencia de la vitamina.

Los tratamientos recomendados para el trastorno de estrés postraumático son una combinación de medicamentos y terapia, pero muchos pacientes han optado por añadir vitamina D a su dieta para ayudar a aliviar los síntomas.

EL SOL Y LA VITAMINA D 




La luz del sol es directamente responsable de la producción de vitamina D en nuestro cuerpo. Aunque esta sustancia viene producida, casi por completo, por lo que comemos, es activada sólo gracias a los rayos ultravioletas de la luz solar.

Los factores que inciden en la presencia de vitamina D en el organismo son principalmente 4: la cantidad y la intensidad de luz a la cual se expone, la tipología de la piel (más o menos oscura), la alimentación y el propio código genético.

La dosis diaria de sol adecuada varía en función de la edad y el tipo de piel: de media, 10-15 minutos para ancianos, y 20-25 minutos para jóvenes. Las pieles más oscuras, producen menos vitamina D, necesitan de una cantidad de luz mayor, respecto a las pieles claras que tienden a quemarse primero. En definitiva, la vida al aire libre tiene sus ventajas. Pero, ¿por qué tenemos necesidad de luz solar? ¿Por qué la luz del sol tiene efectos beneficiosos sobre nuestra salud?


La importancia y las funciones de la vitamina D son verdaderamente impresionantes: 

Sirve para fijar el calcio en los huesos (osteoporosis, osteomalacia), previene los resfriados, las enfermedades auto-inmunes y otras más graves como el asma. Su función es asociada también a la prevención de algunos tumores (colon, próstata, ovarios, pecho), diabetes, enfermedades cardiovasculares, regula el buen funcionamiento del hígado e intestino, reduce el riesgo de Parkinson, ayuda a no engordar. Está implicada en el correcto desarrollo muscular en la adolescencia y regula el colesterol. Éstas son sólo algunas de las funciones de esta vitamina, sin tener en cuenta todas las funciones ligadas a la atención y al resto de funciones cognitivas. Para tener una correcta cantidad de vitamina D es necesaria una correcta alimentación y una justa exposición al sol.

La Vitamina D para ser activada en nuestro organismo tiene necesidad de los rayos ultravioletas de la luz solar.

La longitud de onda que favorece la síntesis esta comprendida entre los 290 y los 315 nanómetros, que corresponden a la radiación ultravioleta conocida como rayos UVB. La Vitamina D es soluble en grasa y por tanto, viene almacenada (especialmente en el hígado) cuando es producida en exceso, sobretodo en verano, donde tenemos una cantidad elevada de luz solar. Por ello el ser humano tiene la posibilidad de crear excedentes de esta vitamina que puede durar incluso meses, en el período del año en que la luz solar se reduce (invierno). No obstante esto,si la persona no se expone adecuadamente al sol durante todo el año, puede verificarse una carencia de vitamina D en el organismo.

La International Osteoporosis Foundation ha publicado un artículo desconcertante que se titula “Global Vitamin D and determinants of hypovitaminosis”, en el que proporcionan datos que comprueban que, debido al estilo de vida “de encierro” de occidente, delante de un televisor u ordenador, se observan grandes partes de población que ya muestran una grave carencia de esta vitamina.

El cuerpo humano adquiere la Vitamina D mediante la alimentación (aproximadamente una cuarta parte) pero la mayor parte viene sintetizada a través de la piel, mediante el contacto con la luz solar. De aquí la importancia de exponer adecuadamente el cuerpo al sol. 






LA IMPORTANCIA DE LA VITAMINA D Y EL COLESTEROL PARA SU SALUD CEREBRAL: 

La vitamina D  desempeña un papel fundamental en la salud cerebral, la función inmunológica y la inflamación. De acuerdo con el Dr. Perlmutter, la vitamina D influye en la expresión de más de 913 genes. Lamentablemente, la gran mayoría de las personas son deficientes en esta importante hormona esteroide, en gran parte debido a que los han llevado a tenerle miedo a la exposición al sol. También han sido engañados con el colesterol, que es otro componente básico de la salud.
“Obviamente, el sol genera vitamina D en su cuerpo de algún precursor. Cuando le pregunto a mis padres sobre qué es un precursor, nadie parece saber. Les digo que esta horrible cosa conocida como colesterol y entonces se sorprenden,”  dice él. “El colesterol es sumamente importante para la salud, porque (1) es el precursor para producir vitamina D y (2) es un compuesto fundamental de cada célula de su cuerpo y hecho por cada de su cuerpo. Es un antioxidante cerebral. Es un precursor de todas las hormonas sexuales esteroides- es fundamentalmente importante.”


(DrPerlmutter.com)



SAIKU



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