DIETA DEL VIKINGO.


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Este tipo de alimentación hace hincapié en los alimentos básicos de la comida nórdica: repollo, pan de centeno y tubérculos. Y, según estudios, reducen hasta en un tercio el riesgo de mortalidad.

Lo que se conoce como la nueva dieta nórdica es la alimentación de referencia desarrollada en un proyecto de investigación danés llamado OPUS.Su objetivo es estudiar el efecto de la alimentación escandinava en la salud, el desarrollo y el bienestar de los niños daneses en edad escolar.
La alimentación no es realmente ´´nueva´´ porque se basa en el consumo de alimentos tradicionalmente presentes en la dieta de los países nórdicos: Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia.


¿En qué se basa este tipo de alimentación?





Principalmente en vegetales, frutas, alimentos integrales y fuente de grasas beneficiosas. La dieta también sugiere cambios saludables, como evitar bebidas azucaradas y preferir jugos de frutas naturales. Excluir alimentos con conservantes y preferir alimentos orgánicos.

Un estudio llevado a cabo durante 12 años con 57.053 daneses de edad comprendida entre los 50 y los  64 años  tuvo por objeto determinar los beneficios en la salud de la alimentación escandinava. Las conclusiones confirmaron el postulado de partida: la alimentación basada en el estilo nórdico está ligada al descenso de la tasa de mortalidad entre los daneses de mediana edad, sobre todo entre los hombres. La alimentación de base estudiada en este trabajo estaba compuesta de repollo, pan de centeno, avena, manzanas, peras y raíces (remolachas)*. * Extraído del estudio " Healthy Aspects of the Nordic Diet Are Related to Lower Total Mortality".


¿Qué beneficios tiene para la salud?

Investigaciones sugieren que ayuda a bajar los niveles de colesterol malo (de baja densidad) y aumenta el colesterol bueno. También se cree que previene la arteroesclerosis, enfermedad que causa el estrechamiento de los pequeños vasos sanguíneos que ofrecen sangre y oxigeno al corazón, lo que aumentaría el riesgo de hipertensión.

Alimentos que integran la dieta del vikingo:

Granos integrales, avena, centeno, cebada y arroz: Los granos integrales son muy buenos porque ayudan a adelgazar al ofrecer mayor saciedad, y al mismo tiempo contienen proteínas, vitaminas y fibras naturales.


Frutos rojos: Fresa, mora y mora azul debido a que contiene antocianina,un antioxidante poderoso que mejora la circulación y a sus flavonoides, nutriente que previene enfermedades degenerativas y cáncer.

Consumir más frutas, y verduras 

Aumentar el consumo de cereales integrales (avena, cebada y centeno)Incrementar el consumo de alimentos que crezcan naturalmente
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Comer productos de temporada.La dieta nórdica nos invita a comer de forma más razonable. Sus preceptos se basan en una cocina local y de temporada que utiliza al máximo los productos biológicos. Se trata de un estilo de vida y consumo que favorece un modo de producción más racional.

Cocinar más en casa.Con la dieta nórdica vuelve con fuerza la cocina casera. Lejos de boicotear la comida industrial, este modo de consumo anima a cocinar en casa y limitar las comidas preparadas. La forma más segura de saber lo que uno come es preparando la comida en casa y utilizando productos frescos de la región.

Limitar el despilfarro.


Los alimentos principales de la dieta.

 Frutas y frutos del bosque de temporada: ciruelas, peras, arándanos, zarzamoras, rosa mosqueta, grosellas negras.
Verduras, incluidas las familias de raíces y tubérculos (rabanitos, remolachas)
Legumbres (arvejas)
Hierbas aromáticas (perejil, berro, eneldo)
Setas-Hongos
Cereales integrales
Frutos secos (nueces, avellanas)
Algas

No se trata de una dieta milagrosa sino de una alimentación equilibrada para adoptar de forma permanente. Los efectos sobre la silueta se verán a largo plazo. Claude Mona, del equipo de Arne Astrup y quien ha trabajado en el proyecto OPUS, explica que ´´los primeros resultados provisionales de la nueva dieta nórdica es la pérdida de kilos. Las personas que consumieron más productos de los incluidos en la dieta nórdica perdieron más kilos que los que consumieron otro tipo de alimentos´




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