CROMOTERAPIA: EN LOS ALIMENTOS Y TRATAMIENTOS ESPECÍFICOS.





Los colores con sus propiedades visibles o no visibles, nos llevan a diferentes estados pudiendo calmar, inspirar, excitar, equilibrar o alterar nuestras percepciones. Es por ello que se los considera una herramienta terapéutica por sí misma. 

Cada color emite unas vibraciones características que nos llegan de distinta manera y producen efectos diferentes.
La cromoterapia utiliza ocho colores; el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el turquesa, el azul, el violeta y el magenta

Según la cromoterapia, para beneficiar nuestra salud se debe tener en cuenta los colores de los alimentos. 


Estos alimentos proveen nutrientes inusuales, los cuales casi no encontrarás en otros vegetales coloridos. Y es que estos vegetales son blancos, porque crecen mayormente en la oscuridad (en la sombra o bajo tierra) y por lo tanto no tienen la clorofila, ni los brillantes pigmentos que salen a relucir en ocasión de la exposición solar. Y así, escondidos fuera del sol, se van llenando de fitoquímicos muy interesantes, los cuales tú debes aprovechar para tu mejor salud.
Los vegetales blancos son particularmente saludables por su alto contenido de potasio, selenio, flavonoides y una larga lista de antioxidantes; algunos de ellos contienen quercetina, alicina y kaempferol. Estos vegetales trabajan con otros para fortalecer tu sistema inmune, previenen el envejecimiento prematuro, restauran la piel y te ayudan a pelear contra infecciones. En ese sentido, debes incluirlos en tu dieta si deseas prevenir infecciones bacterianas e infecciones por hongos.
Los alimentos blancos y cremas ayudan a la salud del corazón, al buen colesterol y, disminuyen el riesgo de ciertos tipos de cáncer. Contienen además vitaminas y minerales que son indispensables para nuestra buena salud.



El rojo, ofrece fortaleza y bienestar para el corazón, la memoria y el sistema urinario, este es el caso de las frutas y verduras que debes consumir con frecuencia pues te ayudarán a cuidar tu salud.

Los alimentos rojos son ricos en fotoquímicos, los cuales retardan el envejecimiento y ayudan a prevenir enfermedades asociadas con el cáncer, principalmente de pulmón, de próstata y de tracto digestivo. Asimismo, previenen el síndrome de degeneración macular, causa principal de ceguera en personas mayores de 65 años.
Estos alimentos poseen alto contenido en vitamina C, en fibra insoluble (previniendo por ello el estreñimiento y cáncer de colon) y pectina, fibra soluble que actúa controlando los niveles de colesterol en sangre. Todo esto lo podemos encontrar en las frutillas (cereza, fresa, frambuesa, etc.) y las manzanas rojas.

- Betacarotenos con propiedades anticancerosas, ya que estos tienen efecto protector contra los tumores de pulmón, mama, útero, colorrectal y próstata; además de protegernos frente a las radiaciones solares. Esto lo podemos encontrar en los pimientos rojos y en las fresas.




Las frutas y los vegetales de color amarillo obtienen su color de los pigmentos vegetales solubles en grasa conocidos como carotenoides. Hay más de 600 carotenoides naturales. Son esenciales para el crecimiento y la fotosíntesis de las plantas y son una importante fuente de vitamina A para el hombre.
Las frutas y verduras de color amarillo también contienen una gran cantidad de antioxidantes como la vitamina C y otros fitoquímicos.

Los carotenoides son muy importantes para la salud, algunos de los beneficios de comer alimentos ricos en carotenoides (o alimentos de color amarillo) son: reducir el riesgo de cáncer, reducir las enfermedades del corazón y mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico.

Las frutas y verduras de color amarillo se pueden disfrutar de muchas maneras. Estas incluyen una gran cantidad de antioxidantes como la vitamina C y otros fitoquímicos. No sólo reducen el riesgo de algunos tipos de cáncer, sino también nos garantizan un corazón sano, una visión saludable y un sistema inmunológico saludable entre otros beneficios.



Esta gama de vegetales que van del azul al negro, pasando por el violeta, otorga al cuerpo fitoquímicos y antioxidantes que ayudan a combatir el envejecimiento, mantienen la salud del tracto urinario, preservan la memoria y disminuyen el riesgo de algunos tipos de cáncer.
Los fitoquímicos son sustancias que protegen al cuerpo de enfermedades peligrosas y se encuentran únicamente en las plantas.

Dos de los fitoquímicos más importantes que contienen las frutas y los vegetales azules y morados son: Anticianina y Fenólicos.

La Anticianina es además un pigmento natural y les ofrece a estas frutas y vegetales sus tan atractivos colores azules y morados.

Los Fenólicos son compuestos químicos que también influyen en el color de estos alimentos y sobre todo en su sabor; se encuentran en la piel, pulpa y semillas de las uvas entre otros alimentos.


Las verduras y las plantas de color verde ejercen una función alcalinizadora en el cuerpo, además de ser una buena fuente de fibra. En definitiva el verde es sinónimo de vitalidad.

- Deben su color a la clorofila, sustancia que al descomponerse durante el proceso digestivo se transforma en un elemento que protege a nuestro cuerpo frente al cáncer. Según los expertos una porción de espinacas al día poseen la clorofila necesaria para neutralizarlos riesgos que presentan muchas sustancias. Debemos saber que a mayor tonalidad verde en un vegetal mayor será su contenido en clorofila, lo que hará que sus efectos protectores frente al cáncer sean más intensos.
Los alimentos de color verde nos ayudan a:
- Reducir el riego de malformaciones fetales.
- Mantener una buena salud visual, hepática y arterial.
- Mantener los huesos y los dientes fuertes.
- Protegernos frente a algunos tipos de cánceres.

CROMOTERAPIA
Tratamiento
Una habitación completamente blanca es perfecta, se puede proyectar cualquier color elegido, quedaremos influenciados completamente por el. También podemos poner el color deseado en una zona concreta del cuerpo.
Suele aplicarse una sesión diaria de unos 30 minutos. Tras 15 días de tratamiento empiezan a notarse sus efectos.
El tratamiento es recomendable aplicarse con el mínimo de ropa o vestido con tejidos naturales, preferiblemente ,  algodon o lino.
Ademas puedes beneficiarte de la influencia de los colores tratando el agua con botellas de cristal de colores o envueltas en papel de celofán de colores.
Se llenan de agua y se ponen al sol durante una 4 horas antes de tomarla. Se recomienda tomarla en ayunas y a sorbos.

Los colores y sus propiedades
Rojo
Es un color estimulante. El uso del rojo está indicado en el tratamiento de los desórdenes energéticos como apatía física, anemia, bronquitis, estreñimiento por atonía digestiva intestinal, reuma causado por el frío, escalofríos, catarros, falta de hemoglobina, frigidez, esterilidad, hipotensión, neurastenia y tuberculosis. A nivel psicológico es estimulante, facilita la extraversión. Su abuso puede provocar agresividad, irritación y fatiga.
Naranja
Es el símbolo de la energía femenina, creación, amistad, vida, alegría y felicidad. Influye en la vitalidad física y el intelecto. En el plano psicológico favorece los procesos de eliminación de residuos, trata la aflicción, pesar, pérdida, dificultades de relación, problemas de introversión, favorece los cambios y da valor para afrontar la vida. A nivel físico se utiliza para tratar el asma, bronquitis, epilepsia, trastornos mentales y musculares, calambres, reumatismo, desgarros, dolor de ligamentos, fracturas óseas, cálculos renales, espasmos intestinales, hipotiroidismo, prevención de tumores malignos, estreñimiento y dificultades menstruales. La ropa de color naranja ayuda a equilibrarse, aumenta el optimismo y el tono sexual y elimina las inhibiciones y la parálisis psicológica.
Amarillo
Es el color del intelecto. Estimula el cerebro, el sistema nervioso, facilita la concentración, mejora los reflejos, ayuda a concretar objetivos y superar miedos, cura la depresión, facilita el otorgamiento de sentido a la vida, la asimilación de los alimentos, la digestión y la relajación. Indicado en los casos de parálisis, reumatismo muscular, estreñimiento, indigestión crónica, inflamación abdominal, desarreglos del páncreas y vesícula biliar, hígado sobrecargado, parásitos intestinales, dolores de cabeza, impurezas en la sangre, falta de concentración, pesimismo, alteraciones de la piel y trastorno bipolar. Los alimentos de color amarillo favorecen la pérdida de peso, ya que eliminan el exceso de grasa del cuerpo. Es un eficaz antidepresivo que se recomienda mirar, beber, comer y llevar puesto.
Turquesa
Se emplea para reforzar el sistema inmunológico. Se utiliza en infecciones y enfermedades como el SIDA, calma y disminuye las inflamaciones y ayuda al disfrute de la vida familiar. Es un color relacionado con la garganta, el pecho y la tiroides; alimenta el sistema nervioso central, estimula el discernimiento y restablece la paz.
Verde
Es el color del equilibrio y la armonía. Trata el cansancio físico y las heridas, produce regeneración celular, se utiliza en el tratamiento de tumores malignos, para aumentar las defensas del sistema inmunitario, en las afecciones cardíacas, los problemas del sistema circulatorio, los dolores de cabeza, las neuralgias, los trastornos del sueño, la inestabilidad emocional, potencia la capacidad de adaptación, favorece la relajación física, tiene propiedades antisépticas y desintoxica. El uso del verde tonifica, alivia el estrés, el cansancio y los dolores de cabeza, ayuda con los problemas de hígado y resulta beneficioso en los casos de claustrofobia. Los alimentos verdes desintoxican, aumentan el vigor y la resistencia física, y tonifican el cuerpo.
Azul
Simboliza la paz y tranquilidad. Se emplea para tranquilizar, tratar las glándulas tiroideas y paratiroideas, la garganta (laringitis, amigdalitis y bocio), la rigidez de cuello, la incontinencia, las inflamaciones, el insomnio, las dolencias de la infancia como la dentición, o los problemas de oídos y garganta. Sirve para reducir la fiebre, estimular los ganglios linfáticos, eliminar los residuos celulares del cuerpo, el tratamiento del cansancio psíquico y del estrés, miedo, palpitaciones e insomnio, picaduras, dolores de cabeza, hemorragias, hipertensión, estrés, vómitos, tos nerviosa, infecciones, inflamación de ojos, reglas dolorosas, dolor de muelas, espasmos estomacales, epilepsia, llagas en la boca, quemaduras, dolores vertebrales agudos y picaduras.
Violeta
Simboliza la espiritualidad y la intuición. Se utiliza en cromoterapia para calmar el sistema nervioso, tratar el insomnio y los trastornos psíquicos como la esquizofrenia; estimula la fabricación de leucocitos, elimina toxinas, cura inflamaciones y la ciática. Su uso se recomienda para angustias emocionales, celos, envidias, nerviosismo, miedos sin causa, asma, bocio, cataratas, cistitis, estados de cólera, enfermedades del cuero cabelludo, inflamación de los nervios, epilepsia, insomnio, indigestión, irritación de la piel, lumbago, meningitis, neumonía, pérdida de memoria, problemas reumáticos, de la vesícula, del bazo y los riñones, debidos al frío o a la humedad, desintoxicación de la sangre, tumores, cáncer y SIDA.
Magenta
Es un color espiritual, que permite descartar ideas y pautas de pensamiento que ya no sirven. Actúa sobre cuerpo, mente y espíritu. Utilizado para  tratar los aspectos emocionales de la persona, en casos de sinusitis, zumbido de oídos, quistes benignos y desprendimiento de retina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario