LECHE DE MIJO PARA BAJAR EL COLESTEROL



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Ingredientes:

• Una taza de mijo crudo
• Un litro de agua caliente
• Una pizca de sal
• Endulzante permitido al gusto

Preparación:

Coloca en la batidora el mijo y una taza de agua, batiendo fuerte primeramente por unos segundos, pero bajando la velocidad posteriormente. Ahora añade una taza más, sigue batiendo y, finalmente, agrega las dos restantes, completando el litro. Ahora no tendrás más que colar la preparación con un lienzo o colador bien fino, que te permita poder exprimir al máximo todo el líquido que haya quedado.

Finalmente, añade una pizca de sal y, si lo deseas, endulza la leche de mijo antes de consumir. Así, ya lo podrás emplear para cualquier preparación que desees, desde una leche con cacao hasta para alguna receta en la cual la puedas utilizar. Como has visto, es sencilla de realizar y una saludable alternativa.


Los beneficios del mijo.


El mijo es el cereal más rico en hierro y un verdadero alimento antianémico, por lo que su consumo además de mejorar los niveles de algunos parámetros de la sangre proporcionaría al organismo una mayor eficacia en el transporte del oxígeno a las células.



Es un cereal sin gluten, por lo que resulta fácilmente digerible e ideal para los celíacos. Se trata de un alimento con un significativo aporte de hidratos de carbono, fibra, magnesio, vitamina B, vitamina B9, fósforo, vitamina B6, vitamina B2, ácidos grasos poliinsaturados, hierro, zinc y vitamina B3. El resto de nutrientes presentes en este alimento, ordenados por relevancia de su presencia, son: proteínas, potasio, grasa, vitamina E, yodo, ácidos grasos monoinsaturados, selenio, ácidos grasos saturados,
agua, calcio y sodio.
Por su contenido en hidratos de carbono, el mijo es un alimento ideal para el aporte energético, pues se estima que el 55-60% de la energía diaria que necesitamos debe provenir de carbohidratos, bien por la ingesta de alimentos ricos en almidón, bien por las reversas de glucógeno presentes en nuestro organismo. Además, la principal energía que necesita el cerebro para funcionar es la glucosa, que encontramos en alimentos ricos en carbohidratos. Por su contenido en fibra, ayuda a que se den en el organismo las condiciones favorables para la eliminación de determinadas sustancias nocivas como colesterol o ciertas sales biliares, y colabora en la disminución de glucosa y ácidos grasos en la sangre. Por este motivo, los alimentos ricos en fibra son indispensables en una dieta excesivamente rica en carbohidratos, proteínas o grasas. Además, colaboran en la eliminación de agentes cancerígenos.
Al tratarse de un alimento rico en magnesio, contribuye a mejorar tanto el tono muscular como el neuronal siendo un alimento eficaz para reforzar el sistema óseo y la dentadura, y muy conveniente para el sistema cardiovascular, pues ayuda a mantener estable el ritmo cardíaco y la presión arterial. Además, con el magnesio, se aumenta la producción de glóbulos blancos para beneficio del sistema inmunitario.
El mijo constituye un alimento con un significativo aporte de vitamina B1, por lo que participará en la producción energética colaborando en el metabolismo de los carbohidratos, y su contenido de vitamina B9 contribuye a la formación de células sanguíneas y glóbulos rojos, ayudando a prevenir la anemia y a mantener sana la piel.
Y por su aporte de vitamina B3 -o niacina- el mijo interviene en el proceso de transformación de energía a partir de hidratos de carbono, proteínas y grasas, y contribuye a relajar los vasos sanguíneos dotándolos de elasticidad, estabilizando los niveles de glucosa y ácidos grasos en la sangre, y reduciendo el colesterol secretado por el hígado. Junto con otras vitaminas del complejo B, la niacina ayuda a mantener sanas piel y mucosas digestivas, además de colaborar en el buen estado del sistema nervioso.

También se ha demostrado su acción beneficiosa sobre el bazo y la capacidad de ayudar aprevenir la obesidad mediante su consumo habitual, dentro de una alimentación más o menos equilibrada.





El elevado aporte en vitaminas B1, B6, fósforo y en magnesio contribuye a combatir la fatiga física y el agotamiento nervioso, ayudando al correcto funcionamiento de los procesos neuronales y de la memoria.
Notable su acción sobre la piel, uñas, esmalte dental
- Ayuda en la función cardiaca por el magnesio que contiene.
- Para los que ejercen una exhaustiva labor intelectual, o están en periodo de desarrollo.
- En el embarazo por su aporte de hierro.
- Coadyuvante en las anemias.
- Regenera y fortalece el sistema nervioso.
- Resulta un cereal excelente para los celíacos por su bajísimo contenido en gluten.

Formas de uso del mijo

El mijo puede comerse directamente, una vez cocido, como si de arroz se tratase (es decir de unos 20 minutos a fuego lento) escurriéndose el agua y sirviéndose tal cual, o bien mezclado o rehogado con verduras. Debido a su valor energético se utiliza en el desayuno.








SAIKU

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