EL SUEÑO Y LA MELATONINA.




La melatonina es una hormona segregada por la glándula pineal de nuestro sistema endocrino y se encarga entre otras cosas de regular nuestro “reloj biológico”, ya que nos hace conscientes del tiempo y sus ciclos. 
Induce el sueño
 por la noche, cuando aumenta la cantidad de melatonina en nuestro organismo, y nos hace despertar por la mañana cuando disminuye.
La melatonina estimula la secreción de la hormona del crecimiento, por eso crecemos mientras dormimos, cuando los niveles de melatonina son altos, y por eso con 10 años, cuando aún estamos creciendo, necesitaremos dormir más que con 30 años.
También interviene regulando nuestro apetito y determinando la producción de gonadotropinas, que son las encargadas del desarrollo y el funcionamiento de ovarios y testículos. Pero además se siguen estudiando otras tantas funciones que están aún sin determinar. Por ejemplo recientemente se ha descubierto que la melatonina actúa como un potente antioxidante combatiendo los radicales libres. También que mejora el sistema inmunológico ayudando a inhibir algunas infecciones.
Comenzamos a segregar melatonina al comienzo de la pubertad, y en nuestra vejez los niveles de melatonina son mucho menores, de ahí que un chico con 15 años tenga la necesidad de dormir muchas más horas que un adulto de 70 años.
La melatonina no es una hormona exclusivamente humana, sino que se encuentra en los animales también para regular sus ciclos de sueño, migración, hibernación, sexualidad y ciclos reproductivos.




La alimentación puede ayudar a aumentar la cantidad de melatonina en el organismo y de esta manera poder dormir más y mejor.

Los alimentos ricos en melatonina son:

- cereales como maíz dulce, avena, cebada, trigo y arroz

- frutas como manzana, kiwi, naranja, fresa, piña, plátanos, cerezas, granadas

- verduras como tomates, pimientos, espinaca, cebollas

- frutos secos como almendras, nueces

- semillas como semillas de cardamomo verde, semillas de hinojo, semillas de girasol, semillas de calabaza

- jengibre

- Algas espirulina



Se pueden comprar suplementos vitamínicos que contienen melatonina pero siempre es mejor tratar de consumirlo en forma natural.

Consumir en forma regular los alimentos ricos en melatonina ayudara a conciliar el sueño en especial si se los come a la noche.

Se debe evitar ciertos productos que reducen el nivel de melatonina en el cuerpo como:

-cafeína

-alcohol

-tabaco

-estrés

-medicación para dormir y ansiedad

-ansiolíticos y antidepresivos

-medicamentos antiinflamatorios no esteroides



Acupuntura vs insomnio

Cuando se trata el insomnio con acupuntura, el sistema nervioso tiende a calmarse. El tratamiento va dirigido a calmar el estrés y balancear la energía, que son factores importantes en el génesis del insomnio. Es normal que haya pacientes que caen en sueño durante el tratamiento. El insomnio es una de las consultas mas comunes en la acupuntura. Usualmente, los pacientes llegan donde un acupunturista ya que durante el tratamiento se “desconectan” de la rutina diaria laboral. De esta forma, se puede tratar padecimientos como el insomnio, ansiedad y depresión.

Los estudios realizados sobre acupuntura para tratar el insomnio han demostrado que esta terapia es efectiva para la mayoría de los casos de insomnio, además de que no tiene efectos secundarios dramáticos, a comparación del tratamiento farmacológico.

Algunos consejos adicionales para combatir el insomnio serian:

1. Ejercicios de respiración , meditación y otras formas de relajación
2. Dieta: evitar picantes, carnes rojas o grandes cantidades de comida , alcohol o cafeína en la noche.
3. Ejercicio: es mejor hacer ejercicio en la mañana y no en la noche.
4. Trabajo: el trabajo mental se da durante el día, pero pensar excesivamente durante la noche puede ser uno de los causantes del insomnio y su severidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario