EL PORQUÉ DE LAS MANOS FRÍAS.

Tener frías las manos no es solamente una sensación extraña, sino que puede ser señal de un problema en la circulación de la sangre


Algunas veces, cuando la temperatura esta debajo de los 36 grados -la temperatura media de nuestro cuerpo- puede llegar a ser un padecimiento serio.
Es el caso del Síndrome de Raynaud, que es una alteración caracterizada por el nivel bajo de coloración de las yemas de los dedos, pies y otras parte del organismo, se produce por una vasoconstricción, lo que quiere decir que los vasos sanguíneos se reducen y por consecuente la circulación de la sangre, de este modo, el calor no alcanza a las extremidades.
En diversas situaciones, este síndrome surge por la aparición de otras enfermedadescomo la artritis reumatoide, el lupus eritematoso o la diabetes.

Pero no únicamente la disminución de las temperaturas aparecen por estas causas, hay otros factores que lo provocan:
  • El estrés: Cuando nos encontramos en estado de alerta se activa el sistema simpático en una vasoconstricción. En el caso de que una persona se encuentre estresada, su temperatura se reduce, pero cuando se relaja, la temperatura vuelve a subir.
  • No dormir: Cuando no dormimos, se produce una leve reducción te la temperatura corporal. Por ello es muy importante dormir bien.
  • El frío: Por supuesto, cuando se da una reducción de la temperatura ambiente, la vasoconstricción se produce y por consiguiente, la temperatura del cuerpo baja.
  • Hipotiroidismo: Un detalle que notamos siempre en nuestra manos y pies, los notamos siempre muy-muy fríos.

  • Síndrome de Raynaud : Afecta a los vasos sanguíneos de los dedos de las manos y de los pies. Lo que hace básicamente es estrechar los vasos sanguíneos, en especial cuando baja la temperatura y también cuando sufrimos de estrés o ansiedad. Es muy evidente porque además, las puntas de los dedos se vuelven más azuladas, sentimos molestias y hormigueos. Cuando el flujo sanguíneo regresa, los dedos se ponen más rojos y el hormigueo es mayor, sintiendo a veces hasta calor. Decirte que hay diferentes grados del fenómeno de Raynaud, siendo más leves y más agudas. Pero por lo general no es muy común, solo recordarte que, cuando tengas las manos frías, para descartar esta enfermedad no tienes más que ver si tus dedos se ponen azules.
  • Anemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario