ALGA FUCUS , COMBATE LA CELULITIS, EFECTO LAXANTE Y ADELGAZANTE

FUCUS1


Es conocida y apreciada sobre todo por sus propiedades anticelulíticas y antiobesidad, observándose ya resultados a los 15 días de comenzar su utilización.



También se la conoce como Sargazo vejigoso por sus vejigas - del tamaño de aceitunas- llenas de aire que le permiten mantenerse a flote en agua.

Debe sus propiedades a varios principios activos como el ácido algínico y otros mucílagos, la fucoidina, la laminarina y diversos carotenoides (factores provitamínicos). También contiene aceite esencial y vitaminas A, B1, C, E y pequeñas cantidades de B12; sales minerales, especialmente de Yodo, Potasio y Bromo; proteínas y lípidos.


Su alto contenido en yodo confiere al fucus una acción estimulante tiroidea que favorece los procesos catabólicos, por lo que se utiliza en terapias de obesidad y sobre peso.
Actúa tradicionalmente como protector de las mucosas digestivas y suave laxante.
Indicado en: obesidad, adiposis, estreñimiento, hipotiroidismo y gota.
La abundancia de sales minerales hace del fucus una planta remineralizante.
1. Buen tonificante intestinal
2. Complemento en dietas de adelgazar por su efecto de saciedad.
3. Suave acción laxante natural sin los perjuicios de drogas sintéticas.
4. Ayuda a disminuir los niveles de colesterol.
5. Tradicionalmente utilizada en tratamientos de excesos de ácido úrico.
6. Estimula la tiroides y acelera el metabolismo contribuyendo a la pérdida de peso
7. Reduce la acidez y es útil en gastritis, reflujo esofágico y hernia de hiato.
8. Hipolipemiante porque disminuye el nivel de lípidos en sangre.
9. Disminuye arrugas, estrías y flacidez de los tejidos
10. Anticelulítico
PROPIEDADES


- Metabolismo: El fucus esta considerado como un potenciador del metabolismo basal . El índice metabólico basal es la cantidad de calorías que el organismo consume en una situación de reposo. Las personas con un índice metabólico elevado consumen más energía, mientras que las personas que poseen un índice metabólico más bajo gastan menos calorías y, en consecuencia, tienden a almacenar más grasa que las primeras. Los estimulantes, como la cafeína, aumentan el metabolismo basal, mientras que los sedantes lo disminuyen. El fucus aumenta el metabolismo basal por estimulación de la tiroides consiguiendo que el organismo "funcione más rápido". Esta propiedad ha sido aprovechada para el tratamiento de las siguientes anomalías metabólicas:

Obesidad : Tradicionalmente esta planta se ha utilizado como complemento en los tratamientos para perder peso. No debe olvidarse que, al estimular la tiroides, aumenta el metabolismo por lo que la persona afectada de sobrepeso " quema más grasas" y consigue una reducción de peso.

Absorbente y saciante: es capaz de absorber hasta 6 veces su peso en agua por lo que, al llegar al estómago, aumenta su volumen y produce el efecto saciante.

Retarda la absorción de los azúcares: puede emplearse como coadyuvante en la diabetes tipo II.

- Celulitis: Por este mismo motivo se recomienda esta planta para el tratamiento de la celulitis.

- Retención de líquidos : Son muchos los preparados diuréticos actuales que contienen esta planta acompañada de otras plantas diuréticas. Se ha considerado que el aumento del metabolismo junto con su contenido en potasio ayuda a eliminar la retención de líquidos.

- Gota y artritis: La eliminación de líquidos ayudaría a mejorar las articulaciones de los gotosos o artríticos.

- Estreñimiento: Su alto contenido en mucílagos, un tipo de fibra soluble, facilita la expulsión de las heces y evita la sensación de llenado, evitando al mismo tiempo la aparición del estreñimien

Hipolipemiante: disminuye el nivel de lípidos en sangre.

Ligeramente laxante: ejerce esta acción gracias a su contenido en mucílagos (laxante mecánico), al mismo tiempo que protege la mucosa intestinal.

Digestivo: absorbe parte del jugo gástrico disminuyendo así la acidez de estómago.

Nutritivo: es remineralizante por su contenido en sales minerales, poseyendo vitaminas y otros nutrientes que lo hacen muy valioso en las curas de adelgazamiento.

Estimulante de la glándula tiroidea: por su elevado contenido en yodo, imprescindible para que -junto con el aminoácido Tirosina- la glándula tiroides fabrique la hormona Tiroxina encargada de activar el metabolismo al favorecer impulsar la combustión de los nutrientes.

Emoliente: en uso externo, aplicado en forma de compresas de su decocción o en cataplasma del alga fresca, tiene efecto antiinflamatorio y emoliente (suavizante) facilitando la reducción del tejido adiposo.

- Acidez gástrica: Los preparados medicinales de fucus, una vez ingeridos, son capaces de absorber el exceso de ácido gástrico en el estómago por lo que se utilizan algunas veces para el tratamiento de la acidez o el reflujo gástrico muy habitual en los pacientes con hernia de hiato.

- Colesterol: Igualmente esta pasta es capaz de " envolver " el colesterol presente en el tubo digestivo disminuyendo su absorción hacia el torrente sanguíneo y expulsándolo a través de las heces.

- Sensación de hambre: la capacidad de los preparados de esta planta para aumentar su tamaño consigue "llenar" el estómago, eliminando la sensación de hambre y el deseo compulsivo de ingerir alimentos, por lo que algunos nutricionistas lo recomiendan para tratamientos contra la obesidad o para la bulimia.

Precauciones: 

Debido a su contenido en yodo orgánico no debe administrarse a personas que padezcan hipertiroidismo. Por la misma razón, cuando su uso es prolongado o se utiliza en exceso puede dar lugar a una intoxicación subaguda o crónica que se denomina yodismo con síntomas como conjuntivitis, estornudos, diarreas, acné, etc., que desaparecen a los pocos días de abandonar el uso del fucus.



Dado que aporta cloruro sódico debería emplearse con precaución en casos de hipertensión







SAIKU

2 comentarios:

  1. donde y como se consigue el alga, gracias.
    mi correo es penichejl2002@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar