REMEDIOS NATURALES PARA LA GOTA (ÁCIDO ÚRICO)


mflapaz
Remedio para la Gota #1:
Extraer, por separado, el jugo de 4 zanahorias, 1 mango, 30 gramos de fresas, 1 rodaja de piña, 1 limón y un pepino pequeño y mezclarlo. Se debe beber de inmediato preferiblemente por la mañana y en la tarde hasta que las molestias se retiren.
Remedio para la gota #2:
Mezclar en un litro de agua fría 30 gramos de arándano rojo, calentar y mantener en ebullición por 3 minutos. Dejar reposar otros 10 minutos, colar el líquido y tomar 3 vasos al día. El arándano rojo colabora en la eliminación del ácido úrico.
Remedio para la gota #3:
Mezclar una cucharada de aceite de soja y tres gotas de aceite de romero y aplicar suavemente sobre la zona dolorosa.
Remedio para la gota #4:
Comer, todas las mañanas, en ayunas, cuatro fresas.
Remedio para la gota #5:
Beber tres veces al día el jugo de un tomate bien maduro el cual facilita la eliminación del ácido úrico sobrante.
Remedio para la gota #6:
Poner un emplasto de bicarbonato en el área afectada, ya que posee efectos antiinflamatorios.
Remedio para la gota #7:
Machacar dos dientes de ajos y luego mezclar con una cucharada de vinagre y otra de salvado de trigo. Realizar una cataplasma que deberá colocarse en el área afectada.
Remedio para la gota #8:
Aplicar un algodón empapado en aceite esencial de saúco sobre la parte del cuerpo afectada (remedio de aromaterapia).
Remedio para la gota #9:
Licuar dos hojas grandes y limpias de col y con el líquido que se obtiene, aplicar en el área afectada mediante suaves masajes tres veces al día.
Remedio para la gota #10:
Llevar una piedra amatista y un coral en un bolsillo (según creencias populares en ciertas regiones.)
Remedio para la gota #11:
Mezclar diente de león con coronilla de fraile y anís verde a partes iguales y colocar 1 cucharada de la mezcla en una taza de agua. Hervir durante 3 minutos, dejar en reposo y colar. Tomar hasta 3 vasos al día, a los que se puede añadir un poco de zumo de limón para mejorar el sabor. Con este remedio se facilita la eliminación del ácido úrico de la sangre combatiendo así la gota.
Remedio para la gota #12:
Hervir media cebolla en un litro de agua, durante tres minutos. Dejar en reposo durante 5 minutos, colar, y beber una taza, tres veces por día. Puede añadir una cucharadita de miel.
Remedio para la gota #13:
Machacar hojas de geranio en un motero hasta que se obtenga una pasta. Después, colocar en las articulaciones adoloridas, cubrir con un papel plástico tipo film y con una venda para que la articulación quede bien rodeada. Dormir con esta preparación puesta y retirar al día siguiente.
Remedio para la gota #14:
Aplicar una cataplasma de arroz (ni fría ni caliente) sobre el área afectada e hinchada.
Remedio para la gota #15:
Comer manzanas sin pelar sobre las cuales se les ha agregado azúcar y miel.
Remedio para la gota #16:
Hervir un puñado de barba o vello de una mazorca de maíz en medio litro de agua durante 10 minutos. Colar y tomar una taza tres veces al día.
Remedio para la gota #17:
Lavar y picar 4 guayabas maduras y añadir en un litro de agua, hervida previamente. Dejar en remojo durante 3 horas y consumir diariamente por un período de 60 días.
Remedio para la gota #18:
Hervir, durante 15 minutos, medio litro de agua y agregar, previamente picados o troceados, 3 ramitas de perejil, media cebolla y 50 gramos de col. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Antes de tomar este caldo, añadir el jugo de un limón. Consumir a diario antes del almuerzo.
Remedio para la gota #19:
Hervir, durante 5 minutos, 2 cucharadas de rabillos de cerezas en 1/2 litro de agua. Pasado ese tiempo, retirar del fuego, colar y dejar refrescar. Distribuirlo en varias tomas a lo largo del día.
Remedio para la gota #20:
Machacar 20 grs. de grama y hervir en un litro de agua por 10 minutos. Colar bien y tomar tres tazas al día.
Recomendaciones
Recomendaciones cuando se sufre de un ataque de gota
Evitar estar de pie cuando se tiene un ataque de gota, ya que cualquier presión que se ponga sobre la articulación aumentará el dolor y posiblemente va a dañar más el área. Lo más recomendable es elevar la articulación para disminuir la inflamación.
Evitar la movilización de la articulación, ya que entre más se mueva, se sentirá más dolor. Para ello se debe mantener el afectado acostado sin moverse o al hacer una tablilla para la articulación.
No colocar hielo o paños calientes sobre el área, ya que el frío puede formar más cristales y el calor irritar el sector afectado.
Usar zapatos cómodos, ya que un zapato apretado puede empeorar el problema.
Recomendaciones preventivas
Consumir con frecuencia sandía, plátano (banano) o perejil, ya que estos alimentos facilitan la eliminación del ácido úrico.
En el caso específico de la sandía, ésta elimina oxalatos.
Con relación al plátano, al contener litio disuelve las purinas que propician la aparición de la gota.
Ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pastas, arroz), ya que éstos favorecen la eliminación de ácido úrico a través de la orina.
Mantener el peso conveniente. Debido que la obesidad es un factor causante de gota se recomiendan rebajar hasta lograr un peso saludable mediante una dieta de proteínas en moderación y baja en grasas. Sin embargo, debe ser una reducción gradual, ya que la pérdida brusca de peso puede, también, favorecer el aumento de ácido úrico en sangre.
Evitar el alcohol especialmente el vino, la cerveza corriente, y la cerveza inglesa, ya que pueden provocar un ataque de gota. El alcohol es un problema porque causa retención de urato.
Beber ocho vasos de agua de seis onzas al día o incluso más en primavera o verano porque los efectos de deshidratación del clima cálido favorecen la formación de ácido úrico. Siempre tome mucha agua en especial después de hacer ejercicio o cuando sienta mucho calor.
Desayunar a diario para que no suba el ácido úrico. Si se salta la primera comida del día, el organismo para generar energía recurre a las grasas en lugar de a los azúcares y en este proceso se crean cetonas. Estos compuestos químicos dificultan la eliminación de ácido úrico por la orina.
Evitar el consumo de alimentos que contengan purina, elemento que ayuda a la aparición de la gota como las carnes rojas, pescados (como las anchoas, arenques), mariscos, sopas grasas, salsas, achuras y las vísceras como mollejas, sesos e hígado. Es importante observar que existen otros alimentos que contienen una menor cantidad de purina, como las arvejas, los espárragos, los hongos, las lentejas y la espinaca, por esa razón se recomienda consumirlos con moderación.
FITOTERAPIA
( Preparados con plantas para la gota)
Además de la alimentación, un uso adecuado de plantas medicinales puede favorecer la no aparición de la enfermedad, subsanarla o mejorar las condiciones de vida de quien la sufre. Entre las plantas aconsejadas mencionaríamos las siguientes:
Uso Interno
Plantas depurativas:
Incrementan la micción y favorecen la expulsión del ácido úrico al mismo tiempo que descongestionan las articulaciones. Como resulta tan interesante aumentar la diuresis - eliminación de agua por la orina - hemos de constatar la necesidad de incrementar la cantidad de agua que beberemos diariamente, así como tomar una aportación muy moderada en sodio, aunque teniendo en cuenta las contraindicaciones que se describen a continuación.
La mayoría de estas plantas producen un beneficio depurando el organismo al aumentar la micción, por lo que no deberían tomarse en aquellos casos en presencia de hipotensión arterial.
Igualmente la presencia de taninos en muchas de estas plantas puede producir molestias intestinales y debe evitarse su uso cuando el paciente presente úlcera gastrointestinal o gastritis:
Avena: ( Avena sativa) ( Decocción de 5 cucharadas de planta seca por vaso de agua durante 30 minutos. Tomar un par de vasos, repartidos en varias tomas a lo largo del día)
Alquequenje/alquejenje: (Physalis alkekengi )(Decocción de 30 gr de frutos por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)
Bistorta: ( Polygonum bistorta L.) (Decocción de 5 gr. de rizoma . Tomar tres tazas al día, fuera de las comidas)
Boj: ( Buxus sempervirens L.) Decocción de unos pedazos de corteza seca por litro de agua durante un cuarto de hora. Una taza al día, repartida en 4 tomas. No tomar durante el embarazo!!
Brecina ( Calluna vulgaris L. ) Infusión de un puñado de sumidades floríferas por taza de agua durante 15 minutos. Una taza después de las tres comidas principales.
Cola de caballo ( Equisetum arvense L.) Decocción durante 30 minutos de un buen puñado de planta seca en un litro de agua. Tomar 3 tazas al día)
Enebro ( Juniperus communis L.) ( Infusión durante 10 minutos de media cucharadita de frutos secos machacados por taza de agua. Beber 3 tazas al día) No tomar durante el embarazo!!
Filipéndula ( Filipendula ulmaria L. ) Infusión de una cucharada de planta seca en una taza de agua caliente -sin que llegue a hervir para no destruir el ácido salicílico - Tomar 4 tazas al día fuera de las comidas.
Gatuña ( Ononis spinosa L.) ( Decocción al 5 % de la raíz seca. 5 tazas al día)
Fresa ( Fragaria vesca L.) (Tres a cuatro tazas diarias de la infusión de las hojas y las raices )
Grosellero negro: ( Ribes nigrum) ( Infusión de 2 o 2,5 cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar un par de vasos al día)
Limonero ( Citrus limonum Risso) ( Tomar el zumo de la planta fresco a voluntad)
Ortiga ( Urtica dioica L) ( Decocción de la raíz seca durante 10 minutos. Tomar 3 tazas al día) ( Infusión de dos cucharadas de hojas secas por litro de agua. Tomar tres veces al día antes de las comidas.)
Parietaria ( Parietaria officinalis L. )(Dos o tres infusiones al día de un par de cucharadas de hojas secos por litro de agua se pueden utilizar en las dolencias en las que resulta útil eliminar líquido del cuerpo ( Puede sustituirse este remedio por tintura. En este caso se tomaran 40 gotas diarias diluidas en agua divididas en tres tomas diarias)
Primavera ( Primula officinalis Hill. = Primula veris L ) ( Decocción de un puñado de flores en medio litro de agua. Tomar varios vasos pequeños al día)
Sanguinaria (Paronychia kapela (Hacq.) Kerner ) Infusión de una cucharada de postre de sumidades floríferas. Tomar tres tazas al día.
Saponaria ( Saponaria officinalis L.) Decocción de 50 gr. de hojas secas por litro de agua. Filtrar sin dejar reposar para evitar que se formen toxinas. Tomar 2 vasos al día )
Sauce ( Salix alba, Salix purpurea ) ( Decocción al 3 % de la corteza, durante un cuarto he hora. Tomar tres tazas al día )
Pino: ( Pinus sylvestris) ( Decocción durante 10 minutos de 5 cucharadas de de hojas secas por litro de agua. Dejar enfriar y beber 3 tazas al día.)
Verbena ( Verbena officinalis L.) ( Infusión durante 15 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día) No tomar durante el embarazo !!!
Yuca ( Yucca filamentosa) ( una o dos cápsulas o tabletas diarias del extracto de la planta)
Vid roja: ( Vitis vinifera L.) El uso de esta planta favorece la eliminación de líquidos y contribuye a depurar la sangre y mejorar el tratamiento de anomalías relacionadas con una excesiva retención de líquidos corporales, tal como ocurre en los edemas, la gota o la artritis. ( Decocción durante 1/2 hora de 30 gr de zarcillos en un litro de agua. Dejar enfriar durante 30 minutos mas, color y tomar 2 vasos al día)
Tila ( Tilia x europaea, Tilia platyphyllos, Tilia cordata) : Las flores del tilo tienen propiedades diaforéticas, es decir que son capaces de aumentar el sudor corporal. A través del sudor, el organismo es capaz de eliminar muchas toxinas, por lo que sudar en abundancia resulta muy eficaz en caso de reuma o gota. La eliminación de las toxinas a través del sudor permite aligerar las articulaciones y disminuir las molestias producidas por estas enfermedades. ( Infusión de media cucharadita de flores secas por taza de agua. Tomar un par de tazas al día. Mantener el tratamiento durante un par de semanas.)
Plantas Hipouricemiantes:
Son aquellas que rebajan el nivel de ácido úrico. Entre todas ellas cabe mencionar las siguientes:
Brezo: ( Calluna vulgaris L.) ( Infusión de dos cucharadas de flores por taza de agua durante 15 minutos. tomar tres tazas al día)
Abedul : ( Betula alba L.) ( Infusión de 40 gr. de hojas secas por litro de agua durante 10 minutos. Tres tazas diarias. )
Olmo: ( Populus nigra) ( Decocción de la corteza)
Ajo ( Allium sativum L. ) ( Decocción de 4 dientes de ajo en un litro de agua. Tomar 2 vasos al día )
Cebolla ( Allium cepa L) ( 3 copitas al día de la maceración de 300 gr. de cebolla machacada en un litro de vino)
Cereza : (Prunus avium L.) Decocción de los pedúnculos florales o del fruto seco: Hervir durante 10 0 12 minutos 40 gr. de pedúnculos después de haberlos dejado macerar en agua 6 o 7 horas. Después de filtrar el preparado tomar tres tacitas al día, después de las principales comidas. Es un tratamiento que tiene un gran poder diurético y tiene que utilizarse con prudencia en aquellas personas que tengan problemas de hipotensión ( con una tensión baja el uso de este tratamiento puede conllevar a que esta baje demasiado. )
Infusión de pedúnculos: Realizar una infusión de una cucharada de pedúnculos por taza de agua, durante 5 minutos. Enfriar y tomar tres tazas al día después de las principales comidas
Fresno : ( Fraxinus excelsior L.) ( Decocción al 2 % de la corteza. Tomar 3 tazas al día)
Patatera ( Solanum tuberosum L.) ( Comer patatas cocinadas)
Ulmaria ( Filipendula ulmaria L. ) ( Infusión durante un 1/4 de hora de una cucharada de planta seca en agua caliente sin hervir. Tomar 4 tazas al día )
Vara de oro ( Solidago virgo aurea L.) ( infusión durante 30 minutos de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 3 tazas al día )
Vid: ( Vitis vinifera L.) ( Decocción al 3 % de zarcillos durante 5 minutos. Tomar 3 tazas diarias)
Zarzaparrilla: ( Smilax aspera L ) ( Infusión durante 10 minutos de una cucharadita por vaso de agua. Tomar tres vasos al día) En algunos casos produce irritaciones de estómago. Dejar tratamiento.
Uso externo
La fitoterapia de esta enfermedad se centra externamente en aliviar el dolor articular que produce esta enfermedad, haciendo que esta sea más soportable. Es muy interesante, además de la fitoterapia, la aplicación de cataplasmas de barro fríos varias veces al día para reducir el dolor.
Helecho hembra : (Athyrium filix-foema) (cataplasma de hojas frescas envueltas en un paño sobre la articulación afectada durante toda la noche
Fenogreco : ( Trigonella foenum-graecum) Aplicar una cataplasma sobre la zona dolorida ( decocción desde frío de 150g. de harina de fenogreco en 1 litro de agua, y se deja hervir durante 15 minutos hasta que forme una papilla. Dejar enfriar 5 minutos y aplicar sobre la zona deseada.
Ortiga muerta ( Lamium album L ) ( Baños de cintura con la infusión de unos 40 gr. de planta seca por litro de agua. Verter unos 5 litros en el agua del baño. Permanecer unos 20 minutos y meterse luego dentro de la cama sin secar)
Lúpulo ( Humulus lupulus) ( Mojar una gasa con unas gotas de tintura de lúpulo diluidas en un vaso de agua y aplicar sobre la zona afectada)
AROMATERAPIA ( Aceites esenciales para la gota)
·        El aceite esencial de Enebro ,
·        el aceite esencial de Geranio o
·        aceite esencial de Incienso son adecuados para el tratamiento de la gota.
Remedios naturales para la Gota
La gota se refiere a la inflamación que se presenta en las articulaciones, de las cuales la más conocida es la que aparece en el dedo gordo del pie, y es una enfermedad crónica que genera dolor e impide la movilidad.
La gota se considera una forma de artritis, y está estrechamente relacionada con la alimentación, por lo que un cambio en la dieta es el primer paso para mejorarla. Además, puedes utilizar los siguientes remedios naturales para la gota como parte de tu tratamiento:
Cereza: se recomienda consumir entre 15 a 20 cerezas diarias, preferiblemente al despertar. Estas contienen antioxidantes que disminuyen la inflamación y la reincidencia de los ataques.
Jugos: consumir jugos de vegetales crudos es recomendable para el tratamiento de la gota. Realiza un jugo mezclando remolacha, pepino y zanahoria y tómalo a diario. También puedes consumir jugo de judías verdes.
Manzanas: se debe consumir una manzana después de cada comida, ya que contiene ácido málico que ayuda a disminuir el ácido úrico.
Carbón: es efectivo para el tratamiento de la gota en el pie. Se debe cubrir la zona afectada con una pasta de agua con media taza de polvo de carbón por 30 minutos a 1 hora, lo cual ayuda a aliviar el dolor.
Cártamo: este elemento se puede conseguir en cápsulas en las tiendas naturistas. Es indicado para acelerar el proceso de curación, ya que mejora la circulación y desintoxica la sangre.
Jengibre: introduce la zona dolorosa en una mezcla de agua y 1/3 de taza de jengibre molido por 30 minutos, luego lava muy bien porque esta mezcla puede originar irritación de la piel al secarse.
Si sufres de gota incluye algunos de estos remedios para ayudarte a disminuir los síntomas.
Jugos naturales para la Gota
La mayor cantidad de ácido úrico en una persona es excretada por los riñones y cuando se presenta una incapacidad para eliminarla es importante ayudar al organismo excluyendo de la alimentación el alcohol, el consumo de grasas animales, harinas y azúcar refinados. Se puede ayudar también aumentando el consumo de vegetales y  frutas crudas, además de ingerir algunos de los siguientes jugos naturales que te compartimos hoy:
Remedios naturales para la gota -ácido úrico
Remedios naturales Preparación de Jugo de Perejil y rábanos Ingredientes : 1 manojo de perejil,5 zanahorias,1 rábano mediano Modo de preparación del Remedio natural para la Gota y el ácido úrico Pase todos los ingredientes por el extractor de jugos y beba de inmediato.
Remedios naturales para la Gota-ácido úrico Jugos naturales Piña y frambuesas
Ingredientes: 2 tazas de piña picada,1 taza de frambuesas lavadas y escurridas. Modo de preparación : Ponga la piña en el extractor y el jugo obtenido viértalo en la licuadora junto con las frambuesas. Licúe hasta obtener una mezcla homogénea. Si está muy espeso, agregue un poco más de jugo de piña.
Toronja y granadina
Ingredientes : 2 toronjas grandes,1 naranja ,1/3 taza de jarabe de granadina. Modo de preparación Exprima las toronjas y la naranja, sirva en un vaso mezclando muy bien y añada finalmente el jarabe de granadina.

http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


SAIKU

No hay comentarios:

Publicar un comentario