LUMBALGIA




La lumbalgia o lumbago es un síndrome músculo-esquelético, caracterizado por un dolor focalizado en la espalda baja (zona lumbar). Se produce por la distensión de los músculos lumbares.
Síntomas del lumbago:

Dolor en la región lumbar, que en ocasiones irradia hacia las nalgas, la parte posterior de los muslos y la ingle. El dolor empeora con el movimiento.
Limitación en la movilidad de la columna, especialmente al inclinarse hacia adelante o hacia atrás.
Contracturas de los músculos que rodean la columna, provocando rigidez de espalda.
Cuando existe dolor y contractura, la espalda puede inclinarse hacia un lado, provocando un cambio de postura.
El dolor a veces se acompaña de una sensación de hormigueo o pérdida de sensibilidad en la región lumbar, en las nalgas o en las piernas.

 Causas físicas del lumbago:

Realizar esfuerzos en una mala posición: trabajar en mala postura (planchar, levantar muchos pesos, determinados trabajos del campo, etc…) y de forma continua pueden causarnos un lumbago.
Un tirón muscular: a veces un movimiento brusco puede provocar un tirón. Es muy habitual cuando hacemos ejercicio físico sin previo calentamiento.
Golpe de frío: cuando pasamos mucho frío (especialmente en la espalda).
Gases intestinales y estreñimiento: es curioso como mucha gente con el abdomen hinchado por gases o estreñimiento crónico sufren de lumbago. La debilidad de los músculos abdominales es la causante.
Tensión muscular por estrés: la falta de relajación contrae la musculatura de la espalda y acaba debilitando la zona.
Problemas “mecánicos” que debilitan la zona como la osteoatritis y la hernia discal.
Ir mal calzado: (como los tacones excesivamente altos) puede provocar que adoptemos una posición que cree una tensión continua en las lumbar.

 Infusión de tomillo, orégano y cola de caballo.
 Potente desinflamatorio.

Ingredientes:

Una pizca de orégano.
Una pizca de cola de caballo.
Una pizca de tomillo.
½ litro de agua.
Preparación:
Hervir las plantas a fuego lento durante cinco minutos. Dejar reposar diez minutos. Colar y guardar.
Forma de tomarla:
Tomar tres tacitas templadas al día, antes de las comidas.


Emplasto de arcilla y col. 

Ingredientes:

*3 cucharadas de vinagre de manzana.
*½ kg. De polvo de arcilla.
*1 litro de agua mineral.
*3 hojas de col.

Preparación:
Poner el polvo de arcilla seca en un bol. Mezclarla con agua hasta hacer una pasta. Añadir el vinagre de manzana y dejar reposar.

Forma de aplicarlo:
Cubrir la zona dolorida con una capa de arcilla (de 2 ó 3 milímetros). Taparla con hojas de col y sujetar con un paño. Mantenerlo durante doce horas.


Reflexioterapia

Podemos aplicar un suave masaje en el borde interno de la planta del pie (la zona más cóncava) ya que esta zona del pie representa la zona lumbar.


 Flores de Bach

Olivo. Es útil para las enfermedades por sobreesfuerzo con agotamiento.
Olmo. Es útil para enfermedades cuya causa es el profundo estrés y es un remedio útil para enfermedades agudas.


Aspecto psicológico

CAUSAS EMOCIONALES

El dolor indica culpa.

Ira asociada con culpabilidad porque la persona que lo padece cree que no puede hacer frente a todas sus responsabilidades materiales. Este mensaje indica un estado de urgencia para esta persona porque su inflexibilidad le ocasiona problemas que podría evitar cediendo un poco más y avanzando sin querer controlarlo todo a su manera. Es el momento de abrirse a lo nuevo y dejarse apoyar y ayudar por los demás aceptando su manera de hacer las cosas.

La zona lumbar:
L1 Ansia de amor y necesidad de soledad. Inseguridad.
L2 Estancamiento en el dolor de la infancia. No se ve ninguna salida.
L3 Maltrato sexual.
L4 Rechazo de la sexualidad. Inseguridad económica. Miedo a la profesión.

L5 Inseguridad. Dificultad para comunicarse. Incapacidad de aceptar el placer.


EJERCICIOS


El síndrome doloroso lumbar conocido por LUMBALGIA dolor de “cintura”,dolor bajo de espalda o lumbago se caracteriza por dolor en región lumbar que si bien desde el punto de vista anatómico corresponde específicamente a la localización de las vértebras lumbares compromete estructuras osteomusculares y ligamentosas Desde el punto de vista clínico el dolor comprende desde el borde inferior de la parrilla costal hasta la región glútea inferior, acompañado generalmente de contractura muscular.


RECOMENDACIONES


Cuidados para prevenir la Lumbagia


La mejor prevención es evitar los movimientos bruscos, adoptar buenas posturas, calentar antes de hacer ejercicio y evitar el sobrepeso.

Técnica para levantar peso:
Doblar las rodillas para que la fuerza se haga con éstas, nunca con la espalda. La espalda debe mantenerse recta.
El objeto levantado debe colocarse cerca del cuerpo
.
Técnica para sentarse correctamente:
La postura correcta para sentarse debe ser con la columna totalmente erguida y preferiblemente apoyando la espalda en un respaldo.




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SAIKU


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