LEVADURA DE CERVEZA, beneficios y contraindicaciones.


rdnattural


La levadura de cerveza, es un hongo que se obtiene de la cebada tras una serie de tratamientos y procesos de secado que la hacen apta para el consumo humano. Deberemos diferenciarla de la levadura de cerveza desecada virgen. Esta que se presenta en forma de polvo, se utiliza para fermentar carbohidratos, y no se apta para su consumo.


La levadura de cerveza, se trata en laboratorios habitualmente, de forma que conserve los microorganismos más beneficios para nuestro organismo, como son su alta concentración de proteinas y vitaminas del grupo B.

Precisamente estas proteinas, convierten en la levadura de cerveza, en un ingrediente indispensable para personas vegetarianas, que de esta forma obtienen su aporte de proteinas necesario.

Contiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B, lo que ayuda en nuestro metabolismo y en la regeneración celular de tejidos como la piel, las uñas o el pelo debido a que contiene biotina .


Es por este motivo, por lo que la levadura de cerveza se recomienda para la caida del pelo y para mejorar nuestra piel.

Al margen de proteinas y vitaminas, la levadura de cerveza es rica en aminoácidos esenciales y minerales, lo que ayuda en dietas de un valor calórico bajo. 

Algunas personas llegan a afirmar que la levadura de cerveza engorda, pero no es así, sino todo lo contrario. Aunque son una fuente de carbohidratos y ácidos grasos, estos ayudan a reducir los niveles de colesterol.

La levadura de cerveza no contiene alcohol, ni azucares, ni ningún tipo de conservante ni colorante. Se utiliza en tratamientos contra la obesidad o la anemia, y ayuda notablemente a reducir el colesterol LDL, conocido como colesterol malo. Por contra, aumenta el colesterol HDL o colesterol bueno. Este último permite reducir el colesterol LDL.

Como ya hemos comentado anteriormente, la levadura de cerveza ayuda a mejorar nuestra piel. Por esto, la ingesta de levadura de cerveza es un remedio para tratamientos de acne, siempre y cuando no sean casos extremos, donde se recomienda ir a un dermatólogo.

La levadura de cerveza es también un alimento rico en fibra. Aproximadamente un 18% se compone de fibra natural, lo que ayudará a nuestro sistema digestivo.

VALORES NUTRICIONALES:

 (por 100 gramos de producto)
Calorías:                                     350 calorías
Hidratos de Carbono:                   22 gramos
Proteinas:                                      45 gramos
Fibra:                                            18 gramos
Grasas:                                           5 gramos
 Tipos de grasas:
 - Grasas Saturadas                       1.3 gramos
 - Grasas Monoinsaturadas             3.6 gramos
 - Grasas Poliinsaturadas                  0.2 gramos

Más datos:

Tiene un alto contenido en proteínas y aminoácidos esenciales con lo cual es ideal como complemento para las dietas vegetarianas.
La levadura tiene un alto contenido en Hierro que puede venir muy bien para personas anémicas.
Son una fuente muy alta de vitamina B.
Tiene un alto contenido en Cromo, que es beneficioso para los diabéticos, obesos y especialmente aquella gente que no puede dejar de comer chocolate y dulces.
En embarazos es muy recomendable por su alto contenido en ácido fólico.
Tiene todos los aminoácidos esenciales. Tiene un alto contenido de lisina, también de treonina y isoleucina y en menor grado de cisteína, metionina y aminoácidos azufrados.
Es una fuente de potasio y fósforo, con sólo tomar 20 gramos al día de levadura cubrimos un 21% y un 34% respectivamente de la cantidad diaria recomendada. 

También es una fuente de magnesio, azufre, calcio, cobre, zinc, selenio y molibdeno

PARA LOS DEPORTISTAS:

La levadura de cerveza es una gran fuente de Vitaminas del complejo B que ayudan a la recuperación y relajación de los músculos tras los entrenamientos, competiciones o tras el ejercicio diario.

La levadura de cerveza también posee gran calidad de Proteínas que te aportan una ayuda extra para el crecimiento, desarrollo y tonificación muscular, sólo 20 gramos de levadura, aporta el 17% de la cantidad recomendada de proteínas para un hombre adulto de 70 kilos. Además es una fuente importante de minerales y fibra, como un suplemento nutricional fenomenal necesario para el ejercicio. Es recomendable para todos los deportistas o personas que realicen alguna actividad deportiva o mucha actividad diaria.

PARA LAS EMBARAZADAS:

Una pregunta habitual de las embarazadas es si ¿Se puede tomar levadura de cerveza durante el embarazo? o incluso ¿Es recomendable tomarla estando embarazada?. La respuesta es que si se puede tomar y que además resulta muy recomendable, en primer lugar por que es una fuente de salud en forma de muchos elementos nutricionales imprescindibles. Pero es especialmente recomendable consumir levadura de cerveza para las embarazadas por que contiene altos niveles de ácido fólico.

Fuente de ácido fólico para las embarazadas: El ácido fólico, folacina o ácido pteroil-L-glutámico es la Vitamina B9, necesaria para la formación de proteínas y hemoglobina (glóbulos rojos). Esta vitamina se almacena en el hígado y no es necesario consumirlo a diario, es rara su carencia en el cuerpo. Para las mujeres es bueno mantener un nivel bueno de ácido fólico para mantener la matriz saludable.

COMO TOMAR LA LEVADURA:

Lo primero es que las tomas tienen que ser con la comida, es recomendable tomarla tres veces al día, acompañada de otros alimentos en el desayuno, almuerzo y cena. Se absorbe mejor en compañía de otros alimentos.


FORMAS DE PRESENTACIÓN:


Pastillas de Levadura de Cerveza: Es la forma más habitual de encontrarla en las herboristerías y grandes superficies, como botes de pastillas y cápsulas para tomarlas de dos en dos con cada comida. Existen en el mercado innumerable cantidad de marcas, con formatos y tamaños diferentes. Esta es la manera más cómoda de tomarla, por que puedes llevar las cápsulas en el pastillero y tomarlas aunque estés fuera de casa, a diferencia de los copos o polvo que tienes que añadirlas a la comida. Normalmente encontraremos estas pastillas de levadura de cerveza en comprimidos de 400 gramos. Deberemos siempre, seguir las indicaciones del producto sobre las dosis a consumir y en caso de duda consultar con nuestro farmacéutico o en la herboristería.

Levadura de cerveza en polvo

Levadura de cerveza en polvo: Además de las pastillas o cápsulas, una forma en la que es comercializada es en forma de polvo o de copos, esta es la manera que son asimilados más fácilmente por el organismo, por que estos copos o polvo pueden ser utilizados para cocinar, preparar platos, mezclar con el desayuno, zumos, hacer sopas o yogur. Los nutrientes de la levadura de cerveza se asimilan mejor cuando se ingiere con otros alimentos, así que este formato es perfecto para "camuflar" los copos o polvos entre el resto de los alimentos.

DOSIS DIARIA:


¿Cuanta levadura de cerveza debo tomar al día? La cantidad es de dos pastillas por toma y es recomendable que se haga una toma con cada comida, por lo que hablamos de una cantidad de 6 pastillas o cápsulas al día como máximo. Tomar de más no tiene efectos nocivos, pero podría no ser útil, por que tu cuerpo no asimila todo lo que le llega, así que mejor no excedas esa cantidad.

CONTRAINDICACIONES PARA SU INGESTA:

Se han estudiados los posibles efecto adversos de la levadura de cerveza y en general prácticamente no existen. Al ser un producto natural no tiene químicos ni elementos nocivos. En una persona sana no hay problemas, pero es mejor saber que puede ocurrir a personas con problemas de salud .

La Levadura de Cerveza contiene fósforo, que es beneficioso para el cerebro.El fósforo puede afectar a como el cuerpo absorbe el calcio y producir una descalcificación.

Por el contenido en zinc, no es recomendable para las personas con acné iatrogénico.

(no es indicado para el acné iatrogénico que es el el originado como consecuencia de los efectos secundarios de determinados fármacos (RAM). El ejemplo típico es el de los corticosteroides (acné esteroideo), pero puede ser producido por otros fármacos como los anabolizantes y androgénicos, bromuros, glucocorticoides, yoduros, isoniacida o anticonceptivos orales.)

Gota: El consumo no es recomendable para personas con gota (que tengan un exceso de ácido úrico), ya que la levadura puede ser perjudicial por su elevado contenido en ácidos nucleicos. En estos casos se recomienda que el consumo de levadura de cerveza no supere los 30 gramos diarios. La levadura de cerveza es rica en purina; aunque la purina aumenta las energías, favorece la producción de proteínas y aminora el ritmo de envejecimiento, el desecho metabólico de estos procesos es el ácido úrico por lo que las personas que sufran de gota y reumatismo no deberían consumirlo antes de consultar a su médico.


http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


SAIKU

No hay comentarios:

Publicar un comentario