LA CANELA Y SUS MÚLTIPLES BENEFICIOS






USOS MEDICINALES


 Reduce los niveles de azúcar en la sangre:


Los investigadores han buscado los efectos de la canela “semejantes a la insulina” por muchos años, y como lo muestra el estudio más reciente de Medicina para Diabéticos, la canela sigue demostrando que es un contendiente viable en la lucha contra la diabetes.

Entre los beneficios saludables más impresionantes de esta especia se encuentra el impacto en el azúcar en la sangre y la capacidad de mejorar el control de la glucosa.

Por ejemplo, solo media cucharadita de canela al día ha demostrado previamente una reducción significativa en los niveles de azúcar en la sangre, triglicéridos, colesterol LDL (malo), y los niveles de colesterol totales en las personas con diabetes tipo 2.

Otro estudio descubrió que la especia aumenta el metabolismo de la glucosa por casi 20 veces, lo que mejoraría considerablemente su capacidad de regular el azúcar en la sangre. Incluso la canela ha indicado previamente ser un potencial substituto de insulina en las personas con diabetes tipo 2 debido a un componente bioactivo con efectos “semejantes a la insulina”.

Curiosamente, la canela reduce el azúcar en la sangre, actuando en diferentes niveles.

Retrasa el vaciado del estómago para reducir los picos de azúcar en la sangre después de las comidas, y mejora la efectividad, o sensibilidad, de la insulina.

Los investigadores han sugerido que las personas con diabetes pueden ver mejoras al añadir de ¼ a una cucharadita de canela a sus alimentos, y no veo la razón porque no intentarlo si le gusta la canela (junto con los otros elementos esenciales para mejorar la diabetes, incluyendo la eliminación de la fructuosa y los granos de su dieta y hacer ejercicio diariamente).


Un estudio realizado en 2003 encontró que los diabéticos tipo 2, después de 40 días comiendo sólo entre 1 y 6 gramos de canela, no sólo fueron capaces de reducir los niveles de azúcar en la sangre entre el 18 y el 29 por ciento, sino también redujeron sus triglicéridos de un 23 a un 3 por ciento, su nivel de colesterol LDL entre un 7 y un 27 por ciento y el colesterol total entre un 12 y un 26 por ciento.



Otros beneficios saludables de la canela incluyen:

-Alivia la congestión
- Alivia el dolor y la rigidez de los músculos y las articulaciones
- Tienen compuestos anti inflamatorios que pueden aliviar la artritis
- Ayuda a prevenir las infecciones del tracto urinario, caries dental y enfermedades en las encías
- Alivia las molestias menstruales
 - Tiene compuestos que adelgazan la sangre y estimulan la circulación


-Apoya la coagulación de la sangre saludable: 
La canela ayuda a diluir la sangre y evita la formación de grumos no deseada de plaquetas. Es tan eficaz que los pacientes que están tomando anticoagulantes recetados son advertidos de que no deben tomar la canela en concentrado de suplementos o extractos.

-Lucha contra las bacterias y los hongos: 
La canela tiene propiedades anti-microbianas que apoyan el sistema inmunológico y previene los resfriados y las gripes. Ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias, hongos, y la levadura Candida común.


-Mejora la digestión: 
La canela se ha utilizado para los gases, náuseas y diarrea en la medicina tradicional china. También se cree que mejora la capacidad del cuerpo para digerir la fruta, la leche y otros productos lácteos.

-Mejora el metabolismo: 
La canela tiene la capacidad de darle vida (sin doble sentido) al metabolismo, lo que puede ayudar a perder peso de manera más efectiva.

-Combate el cáncer:
 La canela se ha demostrado ser eficaz en la lucha contra el cáncer, y hay muchas razones para esto, pero la principal son las propiedades antibacterianas de la canela.

}Mejora el estado de ánimo: 
La canela es una especie de aromaterapia que ayudar a mejorar el estado de ánimo, y todo lo que tiene que hacer es olerla. El aroma de la canela cambiará su estado de ánimo.





Prevenir el Alzheimer:

Las sustancias que se encuentran en la canela son responsables de esto. Pero, hay que combinarlo, tomar canela no es suficiente. Mantenga la mente aguda con actividades que tienen por objeto estimular el cerebro, coma una dieta saludable y manténgase en forma con ejercicio.
Recientes investigaciones apuntan que la canela podría prevenir el Alzheimer.
Esta enfermedad, desafortunadamente, es una de las principales causas de muerte entre los adultos mayores. Es por esto que actualmente muchas instituciones y profesionales se encuentran en busca de una cura para esta terrible enfermedad. Una de estas instituciones es el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde el Dr. Richard Anderson, un experto en enfermedades degenerativas, ha estado trabajando con esta corteza, la cual podría prevenir el Alzheimer de manera natural.
Anderson estudió el efecto de la canela en células en el laboratorio, notando que la canela ayudaba a reducir el efecto de la enfermedad al evitar la formación de ciertos filamentos que pueden contribuir al desarrollo de este padecimiento, y en casos en que estos filamentos ya se habían formado, revertía los efectos de la enfermedad en el paciente.
Pero, ¿cuánta canela debe consumirse para prevenir el Alzheimer? De acuerdo con Anderson, 1000 mg de canela por día es suficiente para prevenir la enfermedad.
La canela es un singular recurso medicinal, el cual ha probado ser muy eficaz contra la diabetes y la hipercolesterolemia: el consumo de canela ayuda a disminuir la cantidad de glucosa en la sangre en las personas diabéticas y con tan sólo media cucharada puede también reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. Una forma de integrar la canela a tu alimentación podría ser añadiéndola a bebidas como el café, té, zumos y cereales.
Prueba agregar esta aromática especia a tus postres (e incluso a tus comidas) para mejorar sustancialmente tu salud, a la vez que añades un delicioso toque a tus alimentos.

Aumenta la memoria y protege el cerebro:

 La canela mejora el procesamiento cognitivo y se encontró que mejora puntos referidos a la atención, la memoria y la velocidad visomotora cuando se trabaja en un ordenador.


COMO HACER EL ACEITE  DE CANELA.



.granvelada.
                


Elementos que se necesitan: varitas de canela, un frasco de vidrio, preferiblemente de color ámbar o verde con boca ancha y lados rectos (para facilitar colar las sustancias) y el aceite de oliva.

Pasos:


1 - Obtener suficientes varas de canela y meterlos dentro del frasco de vidrio. Llena todos los espacios vacíos, si es posible.
2 - Verter el aceite de oliva en el interior del frasco hasta que todos las varas de canela estén cubiertos por completo.

3 - Coloca el tarro de cristal en un lugar cálido como en la ventana. Asegura para que no se caiga. Dejar el frasco durante unas tres semanas.
4 - Agitar el frasco diariamente. Esto liberará el aceite de canela desde el aceite base.
5 - Después de tres semanas, el aceite de las varas de canela será completamente liberado y se formará como el aceite de canela. Utilizando un pedazo de gasa o material similar, colar el aceite de canela. También puedes utilizar los dedos para sacar el aceite de canela de las varas.

6 - Poner el aceite de canela en una botella de color ámbar y guardar en un lugar fresco y seco.



El aceite  de canela es uno de los aceites más beneficiosos para la salud y armonía tanto física, emocional y espiritual, brindando beneficios desde un punto de vista aromaterapéutico y energizante. 
Además de poseer  un exquisito aroma nos brinda un remanso energía a nuestro cuerpo y espíritu. 
El aceite esencial de canela es ampliamente empleado en Oriente desde hace miles de años para una gran variedad de dolencias e infecciones. 
Un ejemplo de ello son los remedios caseros para tratar la gripe, resfríos o problemas digestivos. 
La extracción y purificación del aceite esencial de canela se realiza mediante destilación acuosa, o mediante el tratamiento al vapor de las hojas y pequeñas ramas así como de la  capa inerna de la corteza seca. 
Este aceite se caracteriza por poseer un color amarillento pardo de olor áspero pero muy cálido y especiado. 
Este valioso aceite no sólo es usado en casos de gripe, resfrío y problemas digestivos, como ya lo hemos citado anteriormente, sino en caso de tos, catarros y otros problemas de las vías respiratorias superiores así como en otros problemas digestivos tales como dispepsia, náuseas, flatulencias y otras patologías específicas a nivel del estómago. 
Sus propiedades destacan por ser un excelente antidiarreico, antimicrobiano, antiséptico, antiespasmódico, astringente, digestivo, carminativo, espasmolítico, estimulante y vermífugo. 
En su aplicación en aromaterapia se destaca por poseer propiedades de aplicación para la piel, siendo apropiado para el caso de pediculosis,  para el dolor de dientes, para aliviar los síntomas de la sarna, para tratar las encías, picaduras de avispa y verrugas. 
A nivel del sistema nervioso es un excelente vigorizante por lo que es muy apropiado para tratar el agotamiento nervioso, el estrés y la debilidad. A nivel del aparato circulatorio es muy bueno para tratar diversos trastornos circulatorios, y por si fuera poco también es excelente para tratar el reuma aliviando los dolores característicos tan molestos


Contraindicaciones  y efectos secundarios del consumo de Canela

Aquí les brindamos algunos efectos secundarios de la canela, que pueden manifestarse en determinadas condiciones y que debemos conocer para proteger nuestra salud al poder identificarlos y son los siguientes:

  • Efectos secundarios de la canela sobre la pielDebemos saber que el aceite esencial de canela nunca debe aplicarse de forma directa sobre la piel, solo pequeñas cantidades de aceite diluido se pueden utilizar para combatir infecciones. En raras situaciones puede producir como efecto secundario un proceso alérgico, que se manifieste en forma de llagas.
  • Sensibilidad digestivaLas personas que presenten condiciones de sensibilidad digestiva, así como dolencias definidas, úlceras o síndrome de intestino irritable, deben saber que el consumo en exceso de canela (más de 1 / 2 cucharadita) puede irritar el revestimiento gástrico como efecto secundario, causando ardor o reflujo acido.
  • Aceleración cardiacaUn exceso de canela puede estimular el ritmo cardiaco, lo cual se traduce en una situación de riesgo para toda persona que padezca de alguna afección en este nivel, así como también un incremento del ritmo cardiaco se ha vinculado a intoxicaciones por aceite de canela en los niños.
  • Contracciones a nivel uterino de la canelaEn las medicinas orientales tradicionales suele utilizarse la canela para estimular las contracciones en mujeres que se encuentran en trabajo de parto para acelerar el proceso, por lo cual se debe sobre entender que las mujeres embarazadas deben evitar el consumo de canela particularmente en el último mes.
  • Propiedades anticoagulantes de la canelaLa canela posee propiedades que estimulan el adelgazamiento de la sangre o propiedad anticoagulante, por lo cual no es recomendable en personas que tengan un tratamiento anticoagulante de base, ya que lo alteraría.
    Es de tener muy en cuenta este efecto secundario de la canela antes de una cirugía, durante lamenstruación o en cualquier situación de sangrado en donde se debe evitar su consumo.


http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


SAIKU

2 comentarios:

  1. Cómo es la dosificación y administración del aceite de canela??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. [DIGESTIVO] ). La canela incrementa las secreciones gastrointestinales, mejorando la digestión de los nutrientes.
      - [OREXIGENO (ESTIMULANTE DEL APETITO)]. La canela estimula las papilas gustativas, las cuales por un efecto reflejo aumentan la producción de jugos gastrointestinales, estimulando el apetito.
      INDICACIONES
      Aprobadas por la Comisión E del ministerio de Sanidad alemán:
      - [ANOREXIA].
      - [DISPEPSIA].
      - [AEROFAGIA].
      - [FLATULENCIA].
      - [ESPASMO ABDOMINAL].
      Otras indicaciones:
      Tradicionalmente se ha utilizado para el tratamiento de [DIARREA AGUDA], [RESFRIADO COMUN], [GRIPE].
      También se ha utilizado por vía tópica para el tratamiento de [HERIDAS].
      POSOLOGÍA
      MODO DE ADMINISTRACIÓN:
      infusiones/decocciones, extracto fluido o seco, tintura, aceite esencial.
      Se tomar este medicamento media hora antes de las comidas.
      DOSIFICACIÓN:
      - Infusión: 0.5-1.0 g/150 ml/8 horas.
      - Extracto fluido, 1:1 (g/ml): 1.0-1.5 ml/8 horas.
      - Tintura, 1:5 (g/ml): 2-4 ml/8 horas.
      - Aceite esencial: 0.05-0.20 g/24 horas.
      CONTRAINDICACIONES
      - Hipersensibilidad al producto.
      - Hipersensibilidad al bálsamo de Perú.
      PRECAUCIONES
      La canela puede inducir abortos espontáneos por su posible efecto estrogénico.
      El uso de la canela en alimentación no parece suponer un riesgo para el feto.
      LACTANCIA
      No se recomienda su uso en la lactancia
      Pero el uso de la canela a enla alimentación no parece suponer un riesgo para el lactante.
      EFECTOS
      . A altas dosis, en tratamientos crónicos o en individuos especialmente sensibles se pueden producir reacciones adversas:
      - Alérgicas/dermatológicas. La canela posee un potencial medio de sensibilización debido a la presencia de cinamaldehído por lo que en raras ocasiones puede producir [REACCIONES HIPERSENSIBILIDAD] y [DERMATITIS POR CONTACTO].
      (1) Blumenthal M, Goldberg A, Brinckmann J. Herbal Medicine, Expanded Commission E Monographs. Integrative Medicine Communications, Newton. First Edition, 2000; pp 65-7.
      (2) PDR for Herbal Medicines. Medical Economics Company, Montvale. Second Edition. 2000; pp 190-1.

      Eliminar