JUEGO CURATIVO CON LOS 5 DEDOS.




Es una técnica de respiración y visualización, que puede aplicarse de manera sencilla como método de autocuración para tratar conflictos personales, de pareja o enfermedades y síntomas físicos, como dolores corporales, y en la que pueden participar niños y adultos.

La psicóloga, asegura que este juego curativo que sana al niño interior herido, (el alma), y permite a las personas tomar conciencia de sus propios sentimientos, observar, distanciarse sanamente de ellos y producir un cambio positivo, fue desarrollado uniendo un trabajo energético (la digitopuntura de los dedos) con una técnica psicológica.

Las reglas del juego:

En el "juego curativo con los 5 dedos, cada uno se identifica con su sentimiento de equilibrio o desequilibrio, con un color, y se relaciona con los 5 elementos de la medicina china como quedó explicado anteriormente. 

Estos 5 elementos chinos se vinculan con nuestros órganos internos:

tierra, estómago, bazo; agua, vejiga, riñón; madera, vesícula biliar, hígado; metal, pulmón, intestino grueso; fuego, corazón, intestino delgado, pericardio, triple calentador.

"Queremos entrar en contacto con nuestro niño interior herido (el alma):
Los dedos de la mano izquierda representan al niño. La mano derecha a la madre".

En el juego todos muestran su dedo pulgar izquierdo. Luego pregunta ¿Por qué se siente solo tu pulgar? y los participantes respondían según el caso: "porque mi padre está enfermo", "porque su marido me dejó", o "porque mis hermanos mayores no me dejan participar en sus actividades" y cuentan otros casos de cuándo se sintieron solos.
 Tras escuchar, la terapeuta envuelve con su mano derecha su pulgar izquierdo y presta nuevamente atención a lo que los adultos comentan.

En el siguiente paso pide a los participantes concentrarse y sentir primero el dedo experimentando el dolor y su problema respectivo, y luego que fijarse en su mano derecha, poniéndose en el lugar de la mamá, si este es el caso, para que se identifiquen con ambos roles.
¿Y qué hace una mamá cuando su hijo se siente solo? ...Ella se acerca al niño y lo toma amorosamente entre sus brazos. 

La facilitadora pide que envuelvan cariñosamente al pulgar con la mano, y sientan cómo está abrazando al pulgar. Se establece un diálogo entre la madre y el hijo, en la que le manifiesta cuanto lo quiere.
Cuando el pulgar se siente amado y acogido puede decirle a la mano que ya se puede ir, que le llamará cuando le haga falta".



Esto deberán hacerlo hasta que el dedo respectivo (cualquiera de los 5 ), se vuelva a sentir bien. 
Para decirlo en términos de la medicina china, hasta que se haya restablecido el equilibrio deseado. 
Así aprenden a salir del papel del niño con su problema para asumir el rol de quien lo asiste. 
De esta forma se ayudan a sí mismos, pues el niño interior tendrá amor, confianza, alegría, armonía, fuerza entre otras virtudes y cualidades.



http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


SAIKU

1 comentario:

  1. gracias es bastante interesante el comenzar a entender el nino interior.

    ResponderEliminar