ESCOLIOSIS: tratamiento natural.




La escoliosis es conocida como la desviación lateral de la columna en forma de ‘S’. La forma de S es debido a que la columna busca un modo de compensación de acuerdo a su función, con relación a su eje (que va de atlas a coccis); esto es que, si bien la curva escoliótica principal pudiera ser dorsal, para compensarla y mantener un equilibrio en la columna, la misma naturaleza por disposición de la gravedad (la caida libre de los cuerpos) y la función fisiológica del raquis, de mantener erguido el cuerpo, pronunciará una segunda curva en la región lumbar.

Las escoliosis pueden ser acompañadas por:

•Rotación vertebral, donde las vértebras se giran sobre sí mismas al tiempo que se curva la columna lateralmente (rotoescoliosis)

•Curvatura convexa posterior dorsal (cifosis). Comúnmente llamada “joroba”.

Tratamientos naturales:

Hidroterapia

Aplicación de chorros a presión para estimular la zona. 15 minutos de agua caliente a presión para finalizar con un chorro de agua fría y secado de la zona.

Otra alternativa es la utilización de fomentos (agua caliente) por 3 minutos, en contraste con compresas (agua fría), un minuto. Seis veces se repite el contraste 3-1, terminándo siempre con el agua fría.

Barro enzimático

Hay tierras con propiedades específicas, que van desde desinfectantes, densinflamantes, estimulantes o constrictoras. Para nuestro caso el barro rojo, arcilla, lodo del mar negro o cenizas de volcán, son poderosos auxiliares contra la inflamación porque contienen sales y otros minerales como el magnesio. Las sales sin procesar (sal de grano de mar) son desinflamatorios naturales para casos dermatológicos, gástricos o musculares; aplicándose siempre en agua caliente y de manera externa, NO INGERIDA. El barro enzimático es una mezcla de barro con vinagre y sales, a demás de elementos frutales y liliáceos. El lodo del mar negro ayuda porque las sales de ese mar son tan penetrantes que desinflaman a los 5 min. de aplicación.

El barro se coloca sobre la zona a tratar por un período de 30 min. Pudiéndose dejar hasta 1 hr.







Ejercicios correctores y rehabilitantes

Los ejercicios y movimientos correctores incluyen desde el tratar de caminar los más derecho posible, sentarse igualmente recto (higiene de columna), evitar trabajar agachado, hasta colgarse de algún sostén firme por encima de los brazos estirados y dejar caer el cuerpo; hay modos de colgarse de los tobillos de manera que la columna cae libremente. Son importantes las abdominales y levantamientos de columna. Este último se realiza boca abajo, con las manos en la cintura o en la nuca para elevar la espina dorsal (baja y suave).

Un ejercicio muy bueno es:

1. De pie se levanta el codo de un brazo hasta la altura de la cabeza, la mano del mismo queda doblada atrás de la nuca

2. Con la mano del otro brazo se toma el codo por atrás de la cabeza y tracciona (jala).

3. Gira la cadera hacia enfrente en el sentido de la mano que jala y se mantiene ahí tres segundos.

4. Se relaja

5. Continúa con el otro brazo.

Aquí otro:


6. Fajas ortopédicos (dorsolumbares, lumbosacras o generales de columna)

Para mantener la columna recta es importante ayudarse con las fajas. Las dorsolumbares con varillas laterales ayudan a mantener la columna con curvatura dorsal y lumbar, aunque son muy incómodas. Existen fajas de corrección postural que auxilian a mantener el cuerpo erguido con las curvaturas naturales de una la columna sana.


Dormir boca arriba

Quienes sufran de escoliosis deberán dormir boca arriba, mirando al techo, y sin almohadas. Al principio, puede que resulte difícil acostumbrarse, pero una vez logrado, los beneficios se sienten rápidamente, mejorando sustancialmente la calidad de vida del paciente.

Si al principio no puedes dormir boca arriba y sin almohadas, prueba dormir de costado y colócate una almohada entre las piernas. Esta postura no es tan buena para la espalda como la postura anterior pero, sin dudas, es mejor que dormir boca abajo.

Sobrepeso

Un cuerpo con algunos kilos de sobrepeso afectará el funcionamiento estructural del organismo de muchas formas. En el caso de la espalda, la columna vertebral (conjunto de huesos que dan estructura y equilibrio a nuestro cuerpo) deberá soportar más peso del que debería pudiendo causar o empeorar los síntomas de la escoliosis, descriptos en la introducción de este artículo.

Descansa la cantidad de horas suficientes


Duerme al menos 8 horas diarias. Un buen descanso te ayudará de muchas maneras: aliviarás el dolor, es menos factible que sufras estrés, restablecerás tu sistema nervioso, te sentirás más fuerte, etc.



http://saikualternativo.blogspot.com.ar/



SAIKU

No hay comentarios:

Publicar un comentario