Dolor de codo. Epicondilitis (Epicondilitis lateral), Codo de tenista. Remedios naturales.


saludymedicina

La epicondilitis, conocida también como codo del tenista es una patología caracterizada por dolor en la cara externa del codo.

Cualquier persona que realice trabajos que impliquen movimientos repetidos de antebrazo, codo y muñeca es susceptible de sufrir “codo de tenista”. El dolor de codo puede ser causado por diversos problemas. Una causa común en adultos es la tendinitis, una inflamación y lesión de los tendones, los tejidos blandos que fijan el músculo al hueso.

Causas comunes de dolor de codo. 

Las personas que practican deportes de raqueta tienen la mayor probabilidad de lesionarse los tendones en la parte externa del codo, una afección denominada comúnmente epicondilitis humeral o codo de tenista. Entre tanto, los golfistas tienen más probabilidades de lesionarse los tendones en la parte interna del codo. La jardinería, jugar béisbol, usar un destornillador o utilizar en exceso la muñeca y el brazo son otras causas comunes de la tendinitis del codo.

Otras causas comunes son:

Bursitis.  Inflamación de un cojín lleno de líquido (bolsa) que se encuentra entre el tendón y la piel o entre el tendón y el hueso.
Artritis. Estrechamiento del espacio articular y pérdida del cartílago protector en el codo.
Distensión muscular. Se presenta cuando un músculo es sometido a un estiramiento exagerado y hay desgarro. Esta dolorosa lesión, también llamada tirón muscular, puede ser causada por un accidente, uso inadecuado de un músculo o sobrecarga muscular.
Infección en el codo.

Cuidados: 

Estas medidas pueden ayudar a tratar muchos casos de dolor de codo en adultos.

Cuando note por primera vez el dolor, aplique hielo hasta 15 minutos cada hora durante el primer día y continúe haciéndolo cada 3 a 4 horas hasta por 3 días. Envuelva el hielo en un trozo de tela y no lo aplique directamente a la piel.

Envuelva el codo con un vendaje o una férula inflable para mantener el codo inmovilizado.

Mantenga el codo elevado por encima del nivel del corazón si es posible.

Descanso completo a la articulación del codo durante al menos dos días, no retornar a la actividad que causó el problema al menos durante 3 semanas. Fortalecer gradualmente los músculos alrededor del codo con algunos masajes y ejercicios.

Prevención.  

Reducir el tiempo que gasta realizando la actividad que causa el dolor.
Hacer un calentamiento lento y estirar el antebrazo antes, durante y después del ejercicio.
Utilizar manga larga para el codo con el fin de ayudar a mantenerlo caliente.
Utilizar hielo después de la actividad para prevenir la inflamación y el dolor si usted ha tenido una lesión en el codo anteriormente.
Usar una venda para el codo sobre el área lesionada o rehabilitada para prevenir lesiones posteriores y reducir el dolor.
Realice ejercicios de estiramiento y fortalecimiento de manera regular, recomendados por el fisioterapeuta o el médico.

Remedios naturales.

Alimentos recomendados para el Codo de tenista

El apio es conocido como un buen remedio para el reumatismo.
Verduras frescas. Ortigas. Aceites de 1ª presión en frío. Semillas de lino y sésamo. Caldos y Zumos depurativos,  vitamina C. Cereales Integrales.


Alimentos que debe evitarse consumir: 
Carnes rojas y blancas, Grasas animales, Café, Alcohol, Té.

Remedios caseros

Bolsas de hielo, aplicadas sobre la articulación del codo por 15-20 minutos cada 2-3 horas pueden reducir el dolor e hinchazón alrededor del área de la articulación del codo (durante las primeras diez horas de dolor).

Bolsas de calor, alternar bolsas de hielo con bolsas de calor puede confortar la articulación del codo. Mejora la circulación y reduce la inflamación.

Sal.  Hervir dos tazas de agua y añadir 3 cucharadas de sal.  Cuando llegue al punto de ebullición, apagar.  Dejar refrescar un poco y remojar un paño.  Aplicar este paño sobre la parte adolorida (durante las primeras diez horas de dolor).

Paños húmedos de Manzanilla. Es un remedio muy sencillo en el que se aprovechan las propiedades antiinflamatorias de la Planta medicinal. Hacer una infusión con 2 cucharadas de flores de Manzanilla por cada 1/4 de litro de agua, déjelo reposar y cuélelo, empape los paños y aplicar tibios, cambiándolas cuando se enfríen.

Baño con Jengibre. Llene la bañera de agua y ponga 3 cucharadas de Jengibre, remueva bien hasta que se disuelva,  sumérjase durante unos 10 a 15 minutos.

Cataplasma de Aloe vera. Sávila (Aloe barbadensis): Aplica la pulpa del Aloe Vera (licuada) colocar sobre un paño, y cubrir la zona con un vendaje, dejarla una hora.

Cataplasma de Mostaza blanca. La Mostaza blanca tiene muchas propiedades que favorecen el calentamiento de la zona y la desinflaman. Haga una infusión con 30 g de Mostaza por cada ½  litro de agua, cuélelo, y ponga las semillas en la zona afectada cubriendo con un paño de algodón o lino.

Masajes con aceites. El propósito de los aceites para masajes es lubricar para reducir la fricción mientras se masajea, también incluye la nutrición de la piel. Es necesario aprender sobre los diferentes atributos de los aceites, como por ejemplo la facilidad para esparcirse, absorberse, sus propiedades nutritivas e impregnantes, el aroma. Otro factor que debe considerarse es la manera en que son elaborados. En general, el mejor aceite será extra-virgen y elaborado en frío, ya que este proceso mantiene el alto nivel de pureza mientras retiene la mayoría de sus nutrientes naturales.
Debemos seleccionar el aceite de acuerdo a nuestras necesidades. Existen varios aceites para masajes, para el tema que nos ocupa, los más adecuados serian: aceite de eucalipto o lavanda.

 Aceite de eucalipto. Utilizado por sus propiedades anti-inflamatorias, trata los calambres musculares, espasmos, problemas de la piel, sanar y prevenir cicatrices. Adicionalmente tiene efecto descongestionante de las vías nasales y estimula los sentidos.

Aceite de lavanda. Tiene propiedades calmantes en la mente, es antiséptico, es uno de los dos aceites que  puede aplicarse directamente en la piel para calmar el dolor en caso de quemaduras o picaduras.


http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


SAIKU




No hay comentarios:

Publicar un comentario