Zhan Zhuang – Equilibrio Físico, Mental y Emocional




El Sistema Zhan Zhuang es un Sistema de Qigong Estático que ejercita tanto el cuerpo como la mente. Una vez adoptada una de las posturas que lo forman, no puede haber movimiento alguno. El movimiento sólo ocurre a nivel interno. La atención debe estar dirigida hacia nuestra respiración y ésta debe ser lenta, relajada y abdominal.
La Figura 1 muestra la “Posición de Energía Primaria”, “Wu Chi”, posición con la que se alinea la mente con el cuerpo, por medio de la respiración consciente. Para adoptar correctamente esta y las siguientes posturas, se debe retraer el mentón, colocar la lengua tocando el paladar, bascular la pelvis, flexionar las rodillas, que no sobrepasan a los pies, y los pies paralelos uno respecto del otro.
La Figura 2, conocida como “Abrazar el Árbol” o “Sujetar la Pelota”, es la más popular de las posturas de este sistema. Para adoptar correctamente esta y las siguientes posturas, se toma como punto de partida la posición “Wu Chi”. Seguidamente se flexionan las rodillas sin inclinar el cuerpo hacia delante, manteniendo suavemente la alineación entre la cabeza, el tronco y el cinturón pélvico. A continuación se suben los brazos por delante y se forma un círculo abierto frente al pecho, a la altura de los hombros, con las palmas de las manos encaradas al pecho. Los codos están flexionados un poco más allá de los 90 grados, y se encuentran ligeramente más bajos que las manos y los hombros. Con esta postura se acelera la circulación interior de la energía por los pies, subiendo por todo el cuerpo, hasta las manos y la cabeza.
Para adoptar la posición conocida como “Sujetarse la Barriga”, como se ve en la Figura 3, lo único que hay que hacer es bajar los brazos hasta la altura del vientre. Con este ejercicio se contribuye a acumular el creciente flujo de Chi en el cuerpo, concretamente en el Tan Tien Inferior.
“Estar de Pie en la Corriente” es el nombre de la posición de la Figura 4.  Con la práctica de esta postura, se obtiene un gran nivel de resistencia a nivel físico, mental y emocional. Para adoptar esta postura hay que levantar los brazos a los lados del cuerpo hasta la altura de la cintura, con las palmas de las manos orientadas hacia el suelo.
La Figura 5, conocida como “Sostener la Pelota Delante de la Cara”, es sin lugar a dudas la más difícil y agotadora de las citadas. Con ella se aumenta en gran manera el flujo de energía por el cuerpo. Para adoptar esta postura se tienen que subir los brazos y girar las manos hacia el exterior de forma que el revés de las manos quede a la altura de las mejillas.
http://www.alquimiainterna.com/zhan-zhuang-equilibrio-fisico-mental-y-emocional/



http://saikualternativo.blogspot.com.ar/



SAIKU

1 comentario:

  1. muy grato encontrar estos ejercicios....los tendran en youtube....ya que muchas veces cuesta mucho practicarlo asi a simple vista,muy agradecida

    ResponderEliminar