LA GUANÁBANA





Nombre botánico: Annona muricata L.

Nombres comunes o populares de la guanábana: catuche o catoche, masasamba, corosol, chachiman, huana huana, graviola, chirimoya brasilera, también es conocida como el fruto de la digestión, cohosol, araticú, zapote agrio, pehne, annona de México y annona de la India.

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA GUANÁBANA

El nombre científico es Annona muricata L. o conocida popularmente como guanábana.

El árbol de guanábana llega alcanzar entre 8 y 10 metros de altura según las condiciones del suelo que tan fértil sea y que tanto cuidado se tenga al cultivarla, su follaje es compacto no muy abundante, las hojas son simples y coriáceas (gruesas), tienen un color verde oscuro y son grandes y brillantes; sus flores son de color verde amarillento, bisexuales en pares o solitarias siempre están en tallos cortos que brotan de las ramas más viejas del árbol , sus hojas son de olor penetrante al frotarlas con las manos.



El fruto debe cortarse cuando la guanábana a alcanzado su madurez esto es algo muy notorio ya que el fruto pierde algo de su color verde oscuro y se torna un poco más opaco y su brillo disminuye, sus espinas se tornan más suaves y flexibles.

Debemos evitar el cortar las guanábanas cuando están tiernas ya que una guanábana tierna no madurara bien y su sabor será amargo y nada agradable.


Hay quienes comparan su sabor con el de la piña, otros con el del mango o la fresa lo cierto es que la guanábana tiene un sabor agridulce muy rico difícil de explicar.






USO MEDICINAL DE LA GUANÁBANA

La pulpa de la guanábana esta constituída principalmente por agua; además proporciona sales minerales, potasio, fósforo, hierro, calcio, lípidos, tiene un alto valor calórico debido a la presencia de hidratos de carbono; además es rica en vitamina C y provitamina A, así como de vitamina B.

La pulpa de la fruta puede consumirse en jugo o licuada en agua y es diurética, las hojas se pueden consumir en té al igual que la corteza del árbol, las semillas pulverizadas sirven como repelente de insectos untándoselas en la piel, el agua de las hojas de la guanábana también esta indicado contra los piojos.

El consumo de la guanábana debe ser paulatino, si lo toma en jugo deberá de tomar media taza en ayunas durante una semana ,para que su cuerpo se vaya acostumbrando a los ingredientes que contiene.
La primera toma es decir la toma que se hace en ayunas es la más importante del día. Deberá hacer tres tomas al día antes de cada comida pero siempre recordando que es en forma de menos a más.

Las hojas de la guanábana también se pueden tomar licuadas 3 hojas para un vaso de agua. Se licua , se cuela y se toma en ayunas, se debe empezar con una hoja licuada en un vaso de agua por una semana, 2 hojas la segunda semana y 3 hojas en la tercer semana.

Las hojas de la guanábana son buenísimas cuando se esta enfermo de paperas, se las sumerge en agua hirviendo y después de esto se ponen sobre las paperas con la ayuda de un paño, esto ayudara a desinflamarlas más rápidamente.

Las hojas son también utilizadas cuando la persona padece de insomnio y nerviosismo.

La guanábana es buena para prevenir la gripe o para la recuperación de ésta, descongestionando el pecho; para esto basta con cocer tres hojas de guanábana y un puñadito de sus flores y tomarlo endulzado con miel.

El fruto de la guanábana cuando se consume en verde es muy bueno contra la ictericia (coloración amarillenta de la piel, mucosas y conjuntivas oculares). Para esto basta con cortar la fruta cuando todavía no esta madura y tomar tres trozos pequeños sin semillas y licuarlos, colarlos y endulzarlos con miel.

El té de las hojas es bueno para contener las hemorragias internas: se hace un té con tres hojas de guanábana siempre endulzado con miel.

Lista de propiedades medicinales:

- Combate la hipertensión (cuando la presión arterial es demasiado alta).
- Combate el asma (enfermedad pulmonar obstructiva caracterizada por tos).
- Combate el cáncer (conjunto de enfermedades que llevan al organismo a producir células malignas).
- Combate la diabetes (aumento de glucosa en sangre).
- Combate desórdenes del hígado.
- Combate tumores (alteración de tejido que produce un aumento de volumen).
- Insecticida: se usan las hojas y raíz. (Ayuda a eliminar a los insectos molestos como mosquitos)
- Bronquitis flores y hojas.
- Antidiabético, hojas (se utiliza para controlar y curar la diabetes y prevenirla).
- Vasodilatador, hojas (previene y corrige la mala circulación ).
- Sedativo, hojas (ayuda a calmar los nervios así como al buen dormir).
- Antimalárico, hojas (ayuda a contrarrestar la malaria).
- Galactogogo, fruto (favorece la secreción láctea, es un buen alimento cuando la mujer esta dando de amamantar ya que la producción de leche será mayor al consumir la fruta.
- Anticancerígeno, brotes tiernos y hojas (previene y ayuda a controlar la enfermedad.
- Antiparasitario, corteza y semillas (es un buen desparasitante para los niños tomado como té en ayunas).
- Antiespasmódico, hojas (ayuda y previene las contracciones de músculo involuntariamente provocando que estos se endurezcan y se abulten, para estos espasmos la guanábana es muy eficaz).
- Antibacteriano, corteza.
- Antiulceroso, corteza (la guanábana facilita y ayuda a cicatrizar las heridas, es buenísimo para la gastritis).
- Antidiarreico, (ayuda cuando las personas presentan diarrea con o sin infección).

VALOR NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN QUÍMICA

Por cada 100 gramos de fruta fresca:
- Azucares (glucosa y fructosa), 15,63%
- Vitamina C 0,021%
- Almidón 1,62%
- Proteína 1,22%
- Grasa 0,31%
- Cenizas 0,73%
- Fibra 1,63%
- Humedad 80,6%
- Hierro 0,47 mg
- Fósforo 26,0 mg
- Magnesio 23,9 mg
- Sodio 23mg
- Potasio 45,8 mg
- Asimilo bine (isoquinolina).
- Anoniine (isoquinolina).
- Anonaine (isoquinolina).
- Acido Caproico).
- Arginina (aminoácido).
- Citrulina (proteína).

Composición química de la hoja:
- Isoquinolinas: anonaine, anoniine, atherospermine, y coreximine.
- Lactonas: javoricina, murihexocina A y C, gigantetronemina, muricoreacina, annopentocinas A, B, y C, annomutacina, annomuricina A, B, C, y E, y annohexocina.
- Lípidos: acido esteárico, acido linoleico, acido lignocérico, y acido gentísico.
- Las acetogeninas de la hoja con actividad anticancerígena: muricapentocin, muricatocin C, muricatocin A, annomuricin B, annomuricin A, murihexocin C, muricoreacin, bullatacinone, y bullatacin.

Componentes químicos de la semilla de la guanábana: lactonas, annomonicina, annonacina, annomontacina, annomuricatina, annonacinona, javoricina.

Contiene además: annomuricatina (proteína), y acido linoleico (lípido).

PAÍSES QUE HAN VALIDADO LA ACCIÓN MEDICINAL DE LA GUANÁBANA

En varios países del mundo sean realizado diversos estudios a la Annona muricata fundamentados con pruebas de laboratorio, estos países son:

- Brasil
- Colombia
- Indonesia
- China
- Puerto Rico
- Trinidad y Tobago
- Republica Dominicana
- Estados Unidos de Norteamérica
- Filipinas
- Surinam

SE LA USA PARA DIVERSAS ENFERMEDADES


- Cáncer de colón.
- Cáncer de próstata.
- Cáncer mamario.
- Cáncer de riñón.
- Cáncer gástrico.
- Cáncer de páncreas.
- Cicatriza y cura ulceras de colón.
- Diverticulosis (zonas débiles o bultillos en la pared del intestino).
- Cura el estreñimiento crónico.
- Fortalece la flora intestinal.
- Regula la temperatura del estómago.
- Gripe.
- Catarro.
- Sinusitis.
- Acaba con los piojos y las liendres.
- Reumatismo.
- Cáncer linfático.
- Cáncer tiroideo.



La guanábana se complementa muy bien con cualquier tratamiento medico al que este sometido la persona que tiene cáncer, para estos tratamientos se consume tanto las hojas como el fruto.



EFECTOS SECUNDARIOS MÍNIMOS CON EL TRATAMIENTO DE LA GUANÁBANA

- La guanábana es antimicrobiana por lo tanto consumida a altas dosis pudiera alterar la flora intestinal por eso debemos de recordar que su fruto se consume con moderación de menos a más empezando con un cuarto de taza, luego media taza, luego tres cuartos de taza, después taza completa, después un cuarto de taza y así sucesivamente hasta llegar a una taza completa, esto seria el máximo a tomar por día; estos cambios se hacen por semana para que el organismo se acostumbre a la toma.

- Por su acción vasodilatador, cardiodepresora e hipotensora esta contraindicada la guanábana solo y exclusivamente durante el embarazo, ya que después del parto es muy recomendable consumir la fruta para que al amamantar la mujer cuente y tenga bastante leche para su bebe.



Bibliografía

Barriga R, Rodolfo. Plantas Útiles de la Amazonía Peruana. Concytec, 1994.
Tapia, Mario. Semillas Andinas. Concytec, 1993.
Ferreira, Ramón. Flora Peruana. Dicotiledóneas 1986.
Brack E., Antonio. Diccionario Enciclopédico de Plantas Útiles.
Golberg, Hugo. Plantas con Actividad Antitumoral. Congreso Fito 2000 Lima, Perú.
Arvigo, Rosita. Remedios Forestales, 1999.
Base de Datos de USA, Natural Product Alert NAPRALERT, 2001.
Lioger, Henry. Plantas Medicinales de Puerto Rico y el Caribe, 1990.


http://saikualternativo.blogspot.com.ar/



SAIKU


5 comentarios:

  1. Muy interesante! En mi ais existe pero se desconoce sus propiedades! Muchas gracias por la información!

    ResponderEliminar
  2. Los felicito por mostrar la bibliografía que avala lo que dice la nota. Lamentablemente no es un hecho frecuente en notas de divulgación.

    ResponderEliminar
  3. Los felicito por mostrar la bibliografía que avala lo que dice la nota. Lamentablemente no es un hecho frecuente en notas de divulgación.

    ResponderEliminar
  4. Los felicito por mostrar la bibliografía que avala lo que dice la nota. Lamentablemente no es un hecho frecuente en notas de divulgación.

    ResponderEliminar
  5. Los felicito por mostrar la bibliografía que avala lo que dice la nota. Lamentablemente no es un hecho frecuente en notas de divulgación.

    ResponderEliminar