Calcula tu índice de masa corporal.

El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre la masa y la talla de un individuo ideada por el estadísticobelga Adolphe Quetelet, por lo que también se conoce como índice de Quetelet.

Se calcula según la expresión matemática:
\mbox{IMC} = \frac{\mbox{masa}}{\mbox{estatura}^2} \,\!
donde la masa se expresa en kilogramos y el cuadrado de la estatura en metros cuadrados, siendo la unidad de medida del IMC en el sistema MKS:
\mbox{kg}\cdot\mbox{m}^{-2} = \mbox{kg}/\mbox{m}^{2}


El valor obtenido no es constante, sino que varía con la edad y el sexo (véanse las figuras 1 y 2). También depende de otros factores, como las proporciones de tejidos muscular y adiposo. En el caso de los adultos se ha utilizado como uno de los recursos para evaluar su estado nutricional, de acuerdo con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud.



Figura 3. Cambios del IMC con la edad de los niños españoles. Se señalan los valores correspondientes a los percentiles más relevantes en la práctica clínica.
Clasificación de la OMS del estado nutricional de acuerdo con el IMC4
ClasificaciónIMC (kg/m²)
Valores principalesValores adicionales
Bajo peso<18,50<18,50
     Delgadez severa<16,00<16,00
     Delgadez moderada16,00 - 16,9916,00 - 16,99
     Delgadez leve17,00 - 18,4917,00 - 18,49
Normal18,5 - 24,9918,5 - 22,99
23,00 - 24,99
Sobrepeso≥25,00≥25,00
     Preobeso25,00 - 29,9925,00 - 27,49
27,50 - 29,99
     Obesidad≥30,00≥30,00
          Obesidad leve30,00 - 34,9930,00 - 32,49
32,50 - 34,99
          Obesidad media35,00 - 39,9935,00 - 37,49
37,50 - 39,99
          Obesidad mórbida≥40,00≥40,00
  • En adultos (mayores de 18 años) estos valores son independientes de la edad, sea hombre o mujer.

fuente : Wikipedia.

     Calculadora del Indice de Masa Corporal.

El Indice de Masa Corporal es un índice del peso de una persona en relacion con su altura. A pesar de que no hace distinción entre los componentes grasos y no grasos de la masa corporal total, éste es el método más práctico para evaluar el grado de riesgo asociado con la obesidad. 

Altura: centimetros
Peso: kilos
  • Entre 25 y 30 se observa un aumento de riesgo. Los pacientes con este peso son considerados con "sobre peso" o "exceso de peso".
  • Entre 30 y 35 se considera "obesidad leve", entre 35 y 40 se considera "obesidad moderada".
  • Por encima de 40 se considera "obesidad mórbida".
  • Bajo los 20 Kg/m2 también se observa mayores índices de dolencias pulmonares y desnutrición. Están en esta lista, por ejemplo, quienes padecen de anorexia nerviosa.
El índice ideal, por tanto, se sitúa entre los 20 y 25 Kg/m2.
http://www.buenasalud.com/tools/bmicalc.cfm

resultados IMC

El IMC es una medida útil para la mayoría de las personas que son mayores de 18 años. Sin embargo, puede tener algunas limitaciones que se deben tener en cuenta, ya que puede estar influenciada por la edad, el género y la estructura ósea y masa muscular.
Si estás embarazada, el IMC no se puede eplicar a tu caso. 
Por lo general los índices de masa corporal se puede medir en un cuerpo estándar o normal, pero existe la posibilidad de que tu cuerpo posea más peso pero en la estructura muscular, y entonces allí no es muy exacta la medición ya que el IMC no puede distinguir este factor y puede evaluar el peso muscular como peso debido a la grasa acumulada en el cuerpo.

PERO TODO ES RELATIVO...
1. El IMC no diferencia entre un cuerpo musculoso y un cuerpo gordo
antes y despues peso corporal imc
El índice de masa corporal puede ser relativo; ya que, como mencionamos antes, la masa grasa y el peso muscular no se distinguen. Pero la gran mayoría de la población en general con un IMC en el rango de sobrepeso u obesidad sus cuerpo no se ven como el de los físicoculturistas o deportistas con espectaculares musculaturas. Por ello puede resultar muy útil el dato de esta medida para el común de las personas.

2. El IMC no diferencia la distribución de la grasa

Durante más de 60 años, hemos sabido que independiente de lo pesado que es una persona, la distribución de su peso corporal, o más en general la forma de su cuerpo es un indicador clave de riesgo para la salud.
Ahora está bien establecido que los individuos que depositan gran parte de su peso corporal alrededor de su sección media, y presenta la llamada “forma de manzana”, tienen un riesgo mucho mayor de enfermedad por exceso de peso en contraste con aquellas personas con la llamada en “forma de pera”, que llevan a su peso más periféricamente, particularmente en la parte inferior del cuerpo. Por lo tanto, dos individuos con un IMC de 32 kg / m2 podrían tener drásticamente diferentes formas del cuerpo, y variando así el riesgo de enfermedad por obesidad o sobrepeso.

Manera eficiente de identificar el sobrepeso

Afortunadamente, hay otra medida muy simple que permite decidir si el resultado de la medición del IMC es elevado en verdad, dependiendo de si tu cuerpo es como el de manzana o pera, y es midiendo la circunferencia de la cintura. Umbrales actuales sugieren que una circunferencia de cintura por encima de 88 cm en mujeres y 102 cm en los hombres denota la obesidad abdominal.
Curiosamente, para el mismo nivel de IMC, aquellos individuos con una circunferencia de cintura elevada tienen un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares, la mortalidad y numeroso otros resultados de salud. Por lo tanto, como los estudios de nuestro laboratorio han sugerido consistentemente, la circunferencia de la cintura puede ser una medida más importante de riesgo de obesidad y la salud que el IMC. Actualmente, la mayoría de los investigadores están de acuerdo que la circunferencia de la cintura debe medir junto con el IMC para clasificar adecuadamente los riesgos de salud relacionados con la obesidad.


Vida Lúcida


Si te ha interesado este artículo, compártelo !!!!

Y si tienes algo que comentar, no dudes de hacerlo
http://saikurecetas.blogspot.com.ar/



SAIKU




 Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario