OSTEOPOROSIS




La osteoporosis (término que proviene del latín que significa “huesos porosos”.) es una enfermedad que debilita en forma gradual los huesos lo que causa cambios en la postura y los hace extremadamente susceptibles a las fracturas.

Debido a cambios hormonales como la menopausia y a diferencias fisiológicas y nutricionales, esta enfermedad afecta más a mujeres (casi la mitad de la población femenina entre las edades de 45 y 75 años) que a hombres.


REMEDIOS NATURALES:

**Preparar, con un extractor o licuadora, jugos de toronja o apio lo cual se aconseja sean ingerirlos una o dos veces al día.


**Comer ajo y cebollas, ya que contienen sulfuro lo cual es necesario para tener huesos saludables


**Preparar un jugo antiosteoporosis con una taza de brócoli, tres hojas de lechuga, 4 zanahorias y el jugo de 1/2 manzana picada. Para ello, se debe extraer el jugo de los vegetales y luego mezclarlo con el de la manzana. Beber un vaso al día por la mañana.

** Mezclar 2 cucharadas de albahaca, 2 de mejorana, 2 de tomillo y 1 de genciana. Hervir en medio litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar reposar. Beber esta preparación a lo largo del día por un mes. Luego descansar dos meses y después iniciar de nuevo el proceso durante un mes y así sucesivamente. Este remedio facilita la asimilación del calcio en el organismo combatiendo así la osteoporosis.

** Hervir 2 cucharadas de alfalfa en 1 taza de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar esta infusión una vez al día. La alfalfa es una de las plantas más ricas en calcio..

A Las personas que sufren de osteoporosis se les recomienda lo siguiente:

---Evitar las caídas El 50 por ciento de las fracturas son causadas por las caídas. Por ello, aún se tenga osteoporosis se puede prevenir fracturas si se evita las caídas.

En este sentido, se aconseja que siempre al levantarse, la persona con osteoporosis se debe apoyar en los muebles y al sentarse, debe conservar las rodillas más altas que su cadera. Si esto no es posible, se debe inclinar hacia adelante y sostener la espalda de forma tal que descanse los brazos sobre un escritorio o mesa.

Igualmente, se recomienda usar calzado acojinado para lograr protección extra y utilizar un bastón o andaderas para caminar si siente inseguridad

Además,no se debe caminar sobre pisos mojados o con tapetes y es beneficioso utilizar luces (linternas) nocturnas de modo que las idas al baño no se hagan en total oscuridad.

---Tomar baños de sol muy temprano por la mañana o al finalizar la tarde (no mayor de 30 minutos) ya que, con ello, se está facilitando la formación de vitamina D mediante la cual se transporta el calcio al hueso y se deposita en él.

ALIMENTOS VEGETALES CON CALCIO:

Algas y verduras especialmente de hoja verde como el brócoli, repollo, apio.

Cereales integrales como avena, arroz, cebada, trigo, etc.

Cola de caballo la cual se toma en infusión y contribuye a conservar la masa ósea.

Frutos secos como la almendras, avellanas, castañas, higos, pasas y cacahuetes.


Leches vegetales como las leches de arroz, avena, almendras, avellanas, sésamo .

Legumbres cocidas como los garbanzos, judías blancas y pintas, habas, soja, lentejas.

Semillas como el sésamo, girasol y calabaza

Evitar el consumo de los siguientes alimentos:

Espárragos, espinacas, arvejas y aquellos altos en ácido oxálico, lo cual inhibe la absorción de calcio.

Bebidas que contengan fosfato.

Alimentos que contenga proteínas animales.

La ingesta de sal.

Consumo del café, ya que se ha demostrado que quienes toman más de 2 tazas de café regular o sodas cafeinadas



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