Abdominales Hipopresivos





Los ejercicios hipopresivos engloban diversas Técnicas Hipopresivas con posturas y movimientos que logran una disminución de la presión en las cavidades torácica, abdominal y pélvica. 

1.  ORIGEN: 
Las Técnicas Hipopresivas (TH) fueron creadas por el Doctor en Ciencias de la Motricidad y especializado en Rehabilitación Marcel Caufriez que a través de su dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta de que los abdominales tradicionales, en el post parto, perjudicaban el suelo pélvico en el post parto acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis,...  Desde su descubrimiento Marcel Caufriez ha ido desarrollando estas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez, que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte. 


2.  OBJETIVOS:

Reducir el perímetro abdominal aportando mejoras estéticas, posturales y funcionales, ser una excelente prevención a todo tipo de hernias (inguinales, abdominales, crurales, vaginales..), regular los parámetros respiratorio, prevenir la incontinencia urinaria,  aumentar y regular los factores vascularizantes siendo eficaz en prevenir y solucionar edemas y piernas pesadas, prevenir lesiones articulares y musculares por la normalización del tono  muscular general, proporcionar una eficaz protección lumbo-pélvica y como todo ejercicio físico, proporcionar bienestar y placer

Objetivos del Método Hipopresivo 

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico está diseñada para ejercer de sostén de los órganos internos, ya sea en reposo o frente a una actividad que incremente la presión en la cavidad en la que se encuentran. El problema viene cuando con la edad, el ejercicio y otros factures muy comunes en nuestra sociedad se pierde esta función, relajándose y permitiendo patologías como la incontinencia urinaria, la caída de órganos internos o las hernias. 
 
Después de un proceso de reprogramación muscular podemos devolver a la musculatura esta función, la faja abdominal aumenta su grado de contracción involuntaria en reposo, disminuyendo el perímetro de cintura liberándonos de la antiestética barriga y  mejorando la respuesta frente a los incrementos de presión.

3. PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO:Terapia: Destinadas al tratamiento y prevención de  diversas patologías funcionales: digestivas, ginecológicas, urinarias, obstétricas o posturales. Actualmente hay tres tipos de Técnicas en Terapia:
Las Técnicas de Gimnasia Abdominal Hipopresiva (GAH): Son todos los ejercicios que engloban los denominados hipopresivos estáticos (HE) o Gimnasia abdominal de base con sus respectivas variantes incluyendo el programa asimétrico y subacuático. 
Las Técnicas de Aspiración Diafragmática (TAD): 
Todos los ejercicios se realizan en decúbito supino o lateral y en declive bajo condiciones de apnea espiratoria, asociados a una manipulación postural del diafragma y a una ventilación con oxígeno puro, bajo control manométrico abdominal y registro de la presión arterial, de la variabilidad del ritmo cardíaco y opcionalmente bajo observación electromiográfica.Las Técnicas de Transferencia Tensional (TTT): Todos los ejercicios que se realizan en postura hipopresiva en apnea espiratoria, asociados a una puesta en tensión postural de grupos musculares antigravitatorios mediante la técnica del bombeo energético, con oxigenoterapia, bajo control manométrico abdominal y opcionalmente, utilizando simultáneamente la electroestimulación o la estimulación vibratoria neuromuscular. Se utilizan principalmente en disfunciones tónicas musculares como distonías respiratorias, disinergia vésico-esfinteriana o ano-rectal, grave hipotonía de la faja abdomino-perineal, asimetría postural, etc.). Las TTT incluyen  también un programa específico para el alumbramiento con el fin de facilitar el descenso del móvil fetal y la fase de expulsión.
4.  EJECUCIÓN:   
Las técnicas hipopresivas se realizan a través de ejercicios físicos rítmicos complejos de reprogramación corporal que permite al sistema nervioso cerebral modificar el esquema corporal y emocional, y que tienen la característica en común de lograr una disminución de la presión intra-abdominal (aproximadamente 50 mmHg).


5.  LA REPROGRAMACIÓN:  

La musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico debido a los constantes aumentos de la presión abdominal en la vida cotidiana y deportiva, a la inactividad, a embarazos,...pierde la función para la que está diseñada, que es la de ejercer de sostén de los órganos internos situados en la misma. Con los ejercicios hipopresivos, devolvemos está función reprogramando la respuesta muscular ante estas circunstancias. Incrementa el tono muscular en reposo, que es la contracción muscular sostenida e involuntaria. Disminuyendo el perímetro de cintura. Mejora la respuesta puesto que da soporte central delante de las actividades que demandan fuerza. 


http://www.metodohipopresivo.com/index.php?option=com_content&view=article&id=49&Itemid=66&lang=es




La Técnica Hipopresiva

Hay una serie de pautas que necesitas tener en cuenta para la correcta realización de los ejercicios y que deben realizarse en el siguiente orden:
  • AUTOELONGACIÓN: Como si quisieras crecer. Se mantiene durante todo el tiempo.
  • ADELANTAR EL EJE DE GRAVEDAD: El peso del cuerpo se desplaza hacia delante sintiéndolo en los metatarsos. La mirada es horizontal. Se activa de forma involuntaria la faja abdominal y el suelo pélvico.
  • TRACCIÓN DE BRAZOS Y DECOAPTACIÓN DE HOMBROS: Se estiran hacia los lados como si se quisiera ensanchar el tronco y alejar los codos del cuerpo. Se activan los serratos y se relaja el diafragma, lo que provoca un descenso de presión en la cavidad abdominal y pélvica.
  • CON LOS PULMONES VACÍOS completamente, se realiza una apnea respiratoria y se abren las costillas sin inspirar. El diafragma se estira incluso más.
  • MANTENER EL RITMO EN LA EJECUCIÓN: Efectuar 3 respiraciones suaves con el tórax entre cada ejercicio (inspirar en 2 segundos y espirar en 4), y repetir cada uno 3 veces.

http://www.runners.es/entrenamiento/articulo/ejercicios-hipopresivos-para-corredoras/2








http://saikualternativo.blogspot.com.ar/

SAIKU


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