Sauce: Antiinflamatorio, Contra La Fiebre, Dolores De Reumatismo Y Musculares.








Existen más de 500 especies diseminadas en todo el mundo pero se ha establecido que todas comparten sus activos, fundamentalmente la salicilina, y por lo tanto sus propiedades curativas, aparte de las cualidades mágicas que se le atribuyen para traer suerte en el parto y en las enfermedades.

Su activo del cual se deriva el ácido salicílico tiene propiedades analgésicas, antipiréticas y antineurálgicas , por lo que se le aconseja contra la fiebre, dolores reumáticos y musculares, entre otros usos.

Es junto con el abedul y el avellano uno de los árboles sagrados. El sauce blanco  era utilizado en China hace más de 2500 años para mitigar la fiebre y eliminar el dolor mientras que en Norteamérica el negro era usado por las tribus nativas como medicina al igual que el humboldtiano, en la zona austral del continente.
El padre de la medicina, Hipócrates,  lo aconsejaba para los mismos trastornos menstruales y la fiebre mientras que otro maestro griego,  Dioscórides,  añadió un uso nuevo y lo aconsejo en el tratamiento de los dolores de los artríticos.
En 1763  Edward Stone, un clérigo inglés escribe a la Royal Society sobre la importancia de esta planta en el alivio del dolor.

 En 1835 el químico alemán Karl Lowig descubría que otra planta producía los mismos resultados que  la reina de los prados ( Spiraea ulmaria).Pero no fue hasta 1893 que Felix Hoffman sintetizó el derivado de este principio para  aliviar los efectos secundarios que el ácido salicílico producía en el estómago de su padre que lo tomaba para aliviar su artritis.

El conocimiento tradicional de sus propiedades condujo al descubrimiento  de  la aspirina, ácido acetil salicílico,  un derivado del ácido salicílico y constituye el analgésico más utilizado y más vendido hasta la actualidad.

Existen muchos árboles de esta especie creciendo silvestres en las orillas de ríos, debido a que necesitan mucha agua en el terreno donde se desarrollen.
Se dice que la esencia que se extrae del Sauce Llorón combate el rencor.

Sauce , un analgésico eficaz.: 

Este precursor de la aspirina alivia el dolor, reduce la inflamación y baja la fiebre.

Cada día se toman en el mundo unos 220 millones de aspirinas, lo que convierte a este fármaco en el más consumido de todos. Se fabrica en laboratorio con ácido acetil-salicílico, que originalmente se aisló de compuestos presentes en algunas plantas, como la ulmaria o el sauce blanco.
Hoy los remedios con corteza de sauce siguen siendo una alternativa válida a la aspirina como analgésico natural. Ya en época de Dioscórides, se consideraba útil contra los ataques de fiebre y los dolores reumáticos.
Con fines medicinales se utilizan la corteza, los amentos y las hojas. Los compuestos salicílicos le confieren efectos analgésicos, antitérmicos, antiinflamatorios, antirreumáticos y antiespasmódicos.
Los remedios con sauce se destinan principalmente a aliviar el dolor, sea en trastornos reumáticos, dolor de espalda, cefaleas, neuralgias, bursitis, tendinitis o dolores espasmódicos de la menstruación y los vinculados al climaterio.

Dolores

Muchos pueblos antiguos han utilizado las hojas de plantas que contienen salicina como analgésico  debido a que inhibe las prostaglandinas  reduciendo la sensación de dolor, teniendo en cuenta además sus  propiedades antiinflamatorias .

Se utiliza para paliar el dolor en todo tipo de manifestaciones: dolor de cabeza, dolores musculares, fibromialgia, ciática, dolor de oídos, dolores reumáticos, dolores en la menstruación, etc.

Los tratamientos realizados con sauce deben prolongarse durante algún tiempo para que tengan su efecto, por lo que no actúan tan rápido como la aspirina, aunque si que suponen un tratamiento natural al uso de este producto.

No  deberían tomar esta planta los alérgicos a la penicilina. 

Decocción de 40 gr. de la corteza seca por litro de agua. Tomar tres vasos al día antes de las comidas.

En muchos herbolarios se puede conseguir polvo de sauce blanco.
Se realiza una decocción durante 5 minutos en medio litro de agua y se toma repartida en tres veces al día.  ( 20 g al día, como máximo, de extracto fluido repartido en 3 o 4 tomas diarias)

Infusión de 20 g de hojas jóvenes en un litro de agua .
 Tomar tres tazas al día

Remedio natural de sauce contra los dolores de cabeza 

La planta del sauce es uno de los mejores remedios naturales que existen contra los dolores de cabeza. Es que sus propiedades, en especial, los derivados salicílicos, ácidos y sustancias flavonoides que contiene, tienen un fuerte efecto analgésico. Sin ir más lejos, muchas de las aspirinas se basan en los mismos principios activos para generar dicha sensación calmante. Es así como se puede emplear para combatir migrañas y jaquecas.

Ingredientes: 

25 gramos de corteza de sauce
5 gramos de hojas secas de sauce
Un litro de agua
Endulzante

Preparación: 

Para preparar este remedio casero de sauce contra los dolores de cabeza simplemente debes colocar el agua en una cacerola junto a las hojas y corteza, dejando hervir durante cinco minutos. Apaga el fuego, deja reposar quince minutos más y cuela.

Así, ya estará listo este remedio natural para ser consumido, previo endulzado opcional. Simplemente debes tomar dos o tres tazas al día de esta infusión para sentir sus beneficios. Los efectos analgésicos del sauce pueden venirte muy bien para esta clase de inconvenientes.

Efecto antitérmico.

FIEBRE.

Se puede utilizar el sauce en todas las manifestaciones febriles, especialmente en la gripe y el resfriado.

Como la aspirina, el sauce resulta eficaz para bajar la fiebre en ataques febriles, procesos gripales e infecciones gástricas y urinarias.
A tal fin se aconseja asociarlo a genciana, saúco y tomillo, a partes iguales. Se hierve una cucharada sopera rasa de la mezcla por vaso de agua 2 minutos, se deja reposar otros 10 y se cuela. Se toman 3-4 vasos diarios mientras persista la fiebre y se le puede añadir miel de tomillo para mejorar el sabor.
El sauce –asociado normalmente a regaliz, malvavisco y anís verde– es también astringente y antiácido, útil en caso de acidez estomacal, espasmos gastrointestinales y diarrea.


Tisana para aliviar la migraña y el dolor articular. 

El sauce blanco se usa junto con otras plantas para aliviar la migraña y el dolor por inflamación en las articulaciones. Se prepara combinando la corteza de sauce blanco con harpagofito y uña de gato, y se añade anís estrellado para mitigar el sabor entre amargo y áspero del sauce. Se necesita una cucharada sopera de la mezcla por un cuarto de litro de agua, se hierve durante 5 minutos, se deja reposar otros 10 y se cuela. Se puede tomar a lo largo del día, a pequeñas dosis.

Tisana para aliviar la migraña y el dolor articular 

En dosis moderadas y periodos cortos, el sauce no causa irritación ni daños en la mucosa digestiva, como sí ocurre con la aspirina en muchas personas; no obstante debe evitarse en caso de hipersensibilidad a los salicilatos o úlcera gastroduodenal. Se desaconseja igualmente si se tienen problemas de coagulación sanguínea o hemorragias activas. No debe suministrarse en el embarazo, la lactancia ni a menores de 6 años. .

Presentación. En planta seca para decocción e infusión, en tintura, extracto líquido o nebulizado, polvos y cápsulas.


Propiedades medicinales

Uso interno: 

Corteza: Tónico antiespasmódico, sedante. Contra gripe y reumatismo; febrífuga.
Hoja: Antineurálgica, antirreumática, antipirética. 

Uso externo:
En baños, pomadas o cataplasmas contra el reumatismo y dolores musculares de las extremidades.

Decocción: 

Se prepara con una cucharada grande llena de raspadura de corteza para dos litros de agua. Se deja en remojo por algunas horas y luego esto se calienta hasta dar un hervor. Beber tres a cuatro tazas al día. Utilizada contra resfríos y reumatismo.

Vino: 

Se prepara con un buen vino blanco al que se agrega treinta gramos de corteza (una cucharada sopera). Se deja en remojo por nueve días, removiendo regularmente el macerado. Beber una copita antes de cada comida. Tónico.

Aparato circulatorio

El sauce presenta propiedades anticoagulantes impidiendo la formación de trombos o coágulos en el interior de las arterias o las venas por acumulación de las plaquetas.

Fluidifica la sangre y ayuda a evitar la aparición de ciertas enfermedades cardiovasculares, tales como derrames cerebrales, arteriosclerosis, ataques cardíacos,o mala circulación en general.
Infusión de una cucharada pequeña de corteza por vaso de agua. Beber un vaso cada dos días.

Tranquilizante

Infusión de una cucharada pequeña de flores secas por taza de agua. Tomar dos tazas al día, una antes de   irse a la cama.
Infusión de una cucharadita de hojas secas por taza de agua. Dos tazas al día, una antes de irse a dormir.


Problemas estomacales

Por su riqueza en taninos, el sauce es un buen astringente por lo que puede ser utilizado internamente para combatir los problemas estomacales causados de diarrea.

Decocción de 20 gr. de corteza por litro de agua durante 1/4 de hora. 3 tazas al día.

Es necesario señalar que  el gran contenido en taninos de la corteza, que puede llegar en algunos casos al 20 %, supone un riesgo para la salud en un tratamiento prolongado o con aplicación de cantidades elevadas de la droga.

Piel

Para curar las heridas o quemaduras mejorando la cicatrización e impidiendo que se infecten.  Decocción de 50 gr. de corteza seca por litro de agua durante 15 minutos. Lavar la zona afectada con el líquido resultante.


Callos, verrugas y juanetes 


Aplicación externa de un trozo de corteza húmedo sobre los callos o verrugas puede eliminar estas afecciones de la piel. Sujetar con un esparadrapo y
cambiar todos los días. Mantener el tratamiento durante una semana.

Tratamiento bucal 

El mismo tratamiento se utiliza  para combatir las inflamaciones de la boca causadas por infecciones, en afecciones como inflamaciones de las encías, problemas dentales, llagas en la boca, caries, etc.

Decocción de 50 gr. de corteza seca por litro de agua durante 15 minutos. Realizar enjuagues.

Aparato respiratorio..

Decocción de 50 gr. de corteza seca por litro de agua durante 15 minutos. Realizar gargarismos con el líquido resultante.


Lavado vaginal

La decocción de 60 gr. de la corteza seca en un litro de agua puede utilizarse para realizar irrigaciones que ayudarán a combatir el vaginismo o dolor que se produce en la mujer durante la penetración.


Los buscadores de agua utilizan una rama de sauce en forma de tenedor invertido para encontrar agua..

El sauce llorón, aparte de tener un gran valor ornamental, se emplea en la fabricación de envases, lana de madera y celulosa. Su corteza contiene salicina, de acción tónica, antidiarreica y astringente.

Las raíces de muchas especies del género Salix pueden controlar la erosión del suelo y el cauce de los ríos, utilidad que se potencia gracias al rápido crecimiento de estos árboles.

Desde la antigüedad los sauces se han empleado en mimbrería, y aún hoy constituyen una alternativa útil y menos contaminante en comparación con el ratán o el plástico y otros materiales sintéticos , destinados al embalaje.



SAIKU





Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha

1 comentario: