El hipo es una respiración súbita del aire provocada por la contracción del diafragma y los músculos intercostales. Esta contracción espasmódica, no controlada y generalmente repetitiva es la que genera el extraño ruido y presión que sentimos cuando tenemos hipo.

Cuando respiramos, inconscientemente muchos músculos trabajan para que el aire entre en nuestra boca o nariz y llegue a nuestros pulmones a una gran velocidad. Uno de los principales músculos que trabaja en esta tarea es el diafragma.

El diafragma se encuentra ubicado debajo de los pulmones y cuando este se contrae o se dilata es cuando inhalamos o exhalamos. Cuando el diafragma se contrae, el tórax se expande y el aire entra en nosotros, por el otro lado cuando el diafragma se relaja el tórax se contrae y el aire sale de nosotros por la boca o la nariz.


hipo

Quien controla estos movimientos del diafragma es el nervio frénico. Si el nervio frénico se ve afectado por algo y comienza a enviar señales anómalas, el hipo puede aparecer en cualquier momento. Esto ocurrirá gracias a las contracciones y relajaciones anormales del diafragma.

FC1


Existen muchos causantes de este tipo de reacciones, algunos son de índole psicológico mientras que otros son más bien físicos. Si comemos demasiado o lo hacemos muy rápido, puede que nuestra respiración se descontrole y nos dé hipo.
Por otro lado también puede tratarse de algo más grave como una irritación en el nervio frénico lo cual nos puede dar un hipo que dure desde varios minutos hasta varios días.
El abuso del alcohol o el consumo de bebidas carbónicas también puede provocar el hipo. Sin embargo, también hay razones psicológicas que pueden provocarlo. Un ejemplo muy clásico es la ansiedad, la cual descontrola el nervio frénico impidiéndole que trabaje con normalidad.

Cuando el hipo se presenta con frecuencia, sin causa aparente y se prolonga durante días, puede ser síntoma de padecimientos graves que en personas de la tercera edad son muy peligrosos… Descubra cuáles son.Seguramente usted ha padecido episodios de hipo a lo largo de su vida, cuya duración quizá no hayan rebasado los 10 minutos, aunque debido a las molestias que produce pareciera que hubieran transcurrido 10 años. Esto no es nada comparado con casos de personas que han vivido con hipo durante 13 años.



Este trastorno normalmente se presenta después de consumir rápidamente gran cantidad de alimentos, beber alcohol y líquidos gasificados o ante situaciones imprevistas de estrés, ocasionando molestias pasajeras. Así, el estómago se llena de alimento o aire y presiona al músculo que separa al tórax del abdomen y ayuda a pulmones en la respiración (llamado diafragma), produciendo el padecimiento.

Durante el ataque de hipo, los nervios que controlan la respiración envían una vibración involuntaria al músculo diafragmático, forzando a la persona a succionar aire, pero la glotis (abertura que hay entre las cuerdas vocales) se cierra rápidamente e impide el paso del aire, provocando con ello el típico sonido del hipo.

El hipo regularmente es inofensivo y suele durar algunos segundos o minutos. Sin embargo, hay ocasiones en que se presenta con frecuencia, sin causa aparente, y llega a prolongarse inclusive varios años, lo que además de provocar gran molestia y dificultad respiratoria, puede ser evidencia de un padecimiento grave, por ejemplo, irritación del diafragma debido a pulmonía. 

También puede ser consecuencia de cirugía de tórax o estómago, presencia de sustancias tóxicas en la sangre (cuando hay problemas en riñón), infección de intestinos y hepatitis (inflamación del hígado). Aunque en muy raras ocasiones, puede ser resultado de un tumor cerebral que interfiere con el centro de la respiración del cerebro.


HIPO SEGÚN EL DICCIONARIO DE BIODESCODIFICACIÓN.

 CROMOTERAPIA: Descripción: Cuando el hipo se repite constantemente, significa que respiramos mal. Color curativo: AZUL.

  LISA BOURBEAU

BLOQUEO FÍSICO: Es una contracción brusca e involuntaria del diafragma que provoca, cada 15 o 30 segundos, una inspiración breve, brusca y ruidosa.
BLOQUEO EMOCIONAL: .Se manifiesta en la persona que tiene dificultad para detener algo. Por ejemplo, dejar de reír, de comer, la agitación mental, etc. Se trata principalmente de dejar de "hacer" algo. Esta persona es emotiva y no se calma con facilidad.

BLOQUEO MENTAL: Para detener tu hipo puedes respirar profundamente varias veces, reteniendo el aire en los pulmones el mayor tiempo posible, así como tomar un vaso grande de agua, lentamente. Después averigua qué es lo que te resulta difícil detener en ese momento. Tu cuerpo te transmite el mensaje de que, por el momento, es suficiente, aunque luego podrás seguir. Creer que eres incapaz de detenerte no te beneficia. Sí eres capaz, y puedes hacerlo.



FORMAS DE QUITAR EL HIPO

Cuando sufra algún episodio de hipo trate de identificar si hay un factor que lo ocasiona y siga algunos consejos para controlarlo:

Cualquiera de estos métodos es eficaz para la mayoría de las personas, pero en caso de que persista, no haya tenido causa aparente y usted sienta que se ha prolongado busque atención médica porque, como se habrá dado cuenta, esta afección puede ser señal de un padecimiento oculto que puede disminuir su calidad de vida. 

Beber agua rápidamente.Tomar un vaso de agua de un solo trago.

Comer pan duro o hielo picado, pues la consistencia de éstos estimula al nervio que controla la respiración que nace en el cerebro y llega hasta el estómago.

Contener la respiración el mayor tiempo posible.

Tomar una infusión de menta.

Ingerir lentamente una cucharadita de azúcar.


Si el alcohol es la causa del hipo, existe el llamado “truco del cantinero”, que consiste en comer la punta de la cáscara de un limón.

Aguantar la respiración.

Éste es el que siempre me ha funcionado a mí. Aguantar la respiración por 30 segundos aliviará al instante el hipo, puede reprogramar la respiración.
respiracion hipo

Respirar en una bolsa de papel.

Ésto alivia rápidamente los espasmos, pues se controla la respiración y la cantidad de aire que inhalamos.
papel hipo

Tomar un baso de agua tibia.

Tomarlo de corrido curará el hipo, pues relaja el diafragma.
agua hipo

Una cucharada de azúcar.

Ayuda a combatir el ritmo de la respiración, la miel también funciona.
azucar hipo

Apretar las orejas.

Esta teoría se basa en la idea de que el hipo puede estar causado porque un mechón de pelo se introdujera en el oído y llegó a tocar el tímpano, por lo que este truco serviría para calmar las terminaciones nerviosas que desencadenaron el hipo como reacción involuntaria.
Gorgeous blonde on white background hiding her ears

Chupar limón.

Chupando una rodaja de limón se quita el hipo, previamente hay que introducirla en una bebida alcohólica amarga. Según algunos estudios funciona en el 85% de los casos.
hipolimon