LENGUA :mapa de nuestra salud.








La lengua es un mapa de nuestro estado de salud. Cuando estamos sanos la lengua es rojiza, de color homogéneo y de textura hidratada. Cuando en cambio sufrimos un desequilibrio en algún órgano, éste se manifiesta en forma de cambio de color o textura, o bien con algunas marcas en determinadas zonas de la lengua.




De manera general, si miramos la lengua de frente, el mapa nos muestra:

Zona central: estómago y bazo
Laterales: Hígado y vesícula
Parte interna: Riñones
Punta de la lengua: Corazón


El color de la lengua

El color de la lengua nos da pistas de los órganos que pueden estar más débiles. Los colores amarillentos apuntan al hígado, la vesícula y el estómago. Cuando más verde sea el color, más señala al hígado.
El color gris, en cambio, se relaciona con el hígado y el intestino.
El color blanco puede significar la presencia de parásitos, anemia, problemas de riñones, hormonales, mala circulación o mala nutrición.

LENGUA ROJA
este tipo de lengua puede avisarnos de alguna infección, puede ser de la garganta o de algún órgano interior. También puede avisar de problemas digestivos o de excesos de grasas nocivas para la salud. Esta lengua habla de personas que suelen irritarse con facilidad o que les cuesta asimilar las cosas nuevas que van viviendo. Si tu lengua esta muy roja, se recomienda que sigas la dieta de la lengua blanca.

LENGUA RESECA Y ROJIZA
puede avisar de fiebre alta, sobre todo si esta muy roja de la punta. Como en la lengua rojiza, esta lengua habla de personas propensas a irritarse fácilmente.


LENGUA CON UNA CAPA BLANCO-AMARILLENTO


Cuando la lengua tiene toda una capa blanca y/o amarillenta que la recubre, sobre todo en la parte más interior, la persona sufre undesequilibrio en la secreción de bilis por parte de la vesícula biliar, que suele ser la causa principal de problemas digestivos. Todos aquellos restos de alimentos que no han sido digeridos y asimilados pasan a estados de fermentación y putrefacción y se convierten en toxinas.

Avisa sobre todo de problemas digestivos e intestinales, ya sea por una dieta alta en grasas saturadas o azúcares y harinas refinados. También puede avisar de que existe sobresaturación de toxinas en los intestinos, y sangre, la cual puede degenerar en varias enfermedades, como todo tipo de infecciones, problemas cardiovasculares, de piel, etc. 
Si tu lengua se ve blanca, es necesario que pongas especial atención a tu alimentación, se recomienda que hagas algún tipo de dieta depurativa y que no te excedas en el consumo de grasas saturadas (carnes animales, embutidos, etc.) y azúcares refinados (sodas galletas, panadería refinada, dulces, postres, etc.), así como de lácteos de origen animal  y fritos. 
Además, esta lengua puede hablar de que el mundo emocional de la persona es por lo general tenso, nervioso, ansioso o que hace corajes constantemente. Debe tomarse en cuenta esto ya que estos estados emocionales propician una mala digestión y un mal funcionamiento de distintos órganos importantes para la salud, como el corazón, hígado y bazo.

PAPILAS GUSTATIVAS INFLAMADAS O MUY DESARROLLADAS
Esto refleja carencias nutricionales. Es necesario que sigas la dieta de la lengua blanca y que pongas atención en consumir alimentos de calidad y que no solo te “llenen”. Procura, además, cepillar tu lengua con tu cepillo de dientes suavemente cada vez que laves tus dietes. Esta lengua puede revelar una propensión emocional a estar en desacuerdo constantemente y a desesperarse fácilmente con las situaciones que no se ajustan a lo que se quiere. 

LENGUA MUY LISA
habla de carencias de minerales y vitaminas o de que puede haber anemia. Es necesario que incluyas en tu dieta alimentos con hierro y vitamina C, y que elimines alimentos chatarra. Esta lengua también puede hablar de que eres propenso a la depresión o a sentirte desanimado, por lo que debes cuidar de no incluir productos refinados ni azucarados en tu dieta los cuales irritan y degeneran el sistema nervioso y sólo acentúan estos estados emocionales.  Incluye granos integrales y melazas de cereales, así como leches vegetales y miso, alimentos que te ayudarán a vencer la depresión.

LENGUA INFLAMADA
Este tipo de lengua puede aparecer también por la disminución de los niveles de hemoglobina en sangre (anemia).



Llagas en la boca

Las llagas son síntoma de malas digestiones, cuando hay inflamaciones o ulceraciones en alguna parte del tracto gastrointestinal. De hecho, muchas veces aparecen al día siguiente de habernos excedido con la comida.
A veces las marcas aparecen fuera de la boca, en las comisuras, y si se agravan pueden formar incluso molestas costras. Estas marcas son el reflejo de úlceras duodenales causadas por desórdenes digestivos.
Para mejorar los síntomas que nos muestra nuestra lengua debemos empezar por mejorar la alimentación y desintoxicar nuestro organismo para limpiarlo de todas esas toxinas que lo dañan. Si es necesario también tomaremos algún suplemento natural para mejorar nuestra función digestiva. Finalmente, también nos pueden ayudar los enjuagues de aceite, que realizados diariamente limpian todo nuestro sistema digestivo y especialmente mantienen sana nuestra lengua y nuestra boca en general.

Suelen aparecer cuando existen infecciones virales y micoticas (presencia de hongos).  También avisa que el cuerpo no esta recibiendo una dieta adecuada, lo más probable es que exista deficiencia de vitamina C, A y un exceso de alimentos inadecuados como grasas saturadas y azúcares refinados. Las aftas también revelan un mundo emocional constantemente alterado, ansioso y estresado. Los pequeños brotes en la lengua también representan ira que se guarda o se calla.  Si tienes propensión a las aftas en la lengua, debes procurar una dieta como la que se sugiere en la Lengua blanca, procura no aplicar medicamentos encima de las aftas para que estas desaparezcan más rápido, ya que los medicamentos sólo atacan el síntoma y no curan la raíz del problema. A la larga, necesitarás más medicamentos pues tu cuerpo se habrá cada vez más dependientes a ellos. Además de lo anterior, revisa que tu higiene bucal sea muy precisa, lava tus dientes tres veces al día y enjuaga tu boca con agua pura con unas gotas de limón. También se recomienda algún tipo de ejercicio que ayude a equilibrar tus emociones.


LENGUA DE MAPA
Esta lengua da la impresión de estar viendo un mapa pues tiene dibujos parecidos en su superficie, son áreas irregulares, redondas de color rosa, rojo o blanco. Esta lengua muchas veces puede ser hereditaria y estar presente desde que se nace y durante toda la vida. Sin embargo, cuando el mapa aparece y desaparece en la lengua en ocasiones, puede hablar de irritación ante ciertos alimentos como los muy condimentados, ácidos o irritantes, aunque esto no esta aun totalmente comprobado. También puede hablar de ciertas alergias o intolerancias.  Una peculiaridad en las personas con lengua de mapa es que por lo  general suelen ser muy sensibles y muy propensas a que todo les afecte y les irrite, tienen tendencia a ser intolerantes y se toman las cosas de forma muy personal. Si sueles tener la lengua de mapa, debes evitar el consumo de alcohol, tabaco, y alimentos excesivamente condimentados.



Marcas de los dientes en los laterales de la lengua

Algunas lenguas tienen unas marcas irregulares en sus laterales como si hubieran sido hechas por las muelas, y a veces la persona también siente la necesidad de expulsar mucosidades blanquecinas. En este caso la digestión no funciona correctamente y los nutrientes no se están absorviendo correctamente en el intestino delgado. Tiene mucho que ver también con la falta de minerales.

Granitos en la lengua

Los granitos en la lengua son pequeños puntos inflamados que representan también una digestión pobre y la presencia de restos de comida en descomposición en el intestino grueso y delgado.

Grietas  en la lengua

Las grietas en la lengua son bastante frecuentes, y parecen cortes de mayor o menor profundidad en diferentes zonas, aunque las más frecuentes son en la zona central. Significan antiguos problemas en las paredes del colon, que es la parte del intestino que sufre la agresión de  los ácidos tóxicos, fruto de una mala digestión. Esto repercute también en una falta de vitaminas. A veces también pueden haber mucosidades en la lengua.

Mucosidades en la garganta y la boca

Las mucosidades que aparecen en la garganta y pueden llegar hasta la boca, y que a menudo pueden causar y empeorar inflamaciones como faringitis, sinusitis, etc., son fruto de una mala digestión que ha generado toxinas que el cuerpo tiene la necesidad de expulsar. Si además tenemos un sabor amargo en la boca esto sucede por la presencia de bilis. Además, cuando no digerimos bien algunos alimentos y nos causa acidez, eso también genera mucosidad, ya que es la forma que tiene el organismo de proteger las paredes del tubo digestivo, para recubrirlas y que éstas no se irriten.



La Medicina Tradicional China nos facilita las claves para interpretar esos cambios y poder prevenir y mejorar algunas enfermedades.



. wow.mx/
 Hay que tener presente que la lectura de la lengua puede variar en cada persona, la presente información sólo representa una guía general. Aprender la lectura de la lengua es un arte que debe aprenderse así como la lectura de los ojos o las manos. 



http://saikualternativo.blogspot.com.ar/



Gracias por leer, comentar y compartir las notas.



Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

1 comentario: