LA PARALISIS FACIAL .






Etiología de la Parálisis facial de Bell en Medicina Tradicional China.

La acupuntura forma parte del arsenal terapéutico de la parálisis facial. La medicina tradicional China identifica la causa de la parálisis facial como una entrada o golpe de viento (generalmente frío) en el organismo.

El viento exógeno perverso entra en el cuerpo bloqueando los principales meridianos Yang de la cara (IG/V/VB/E), afectando al libre movimiento de Qi (energía) y Xue (Sangre) de los meridianos tendinomusculares que son los responsables de la oxigenación energética de los músculos de la cara.

La medicina Tradicional China da especial importancia a la energía Wei (energía defensiva del cuerpo humano). Esta energía wei es como una capa energética protectora que nos cubre de las invasiones climatológicas y entrada de virus. El viento es el principal vehículo de entrada de la energía perversa, los chinos siempre han pensado que la energía perversa como el viento es el principal causante de las parálisis faciales y otras enfermedades importantes. Tanta importancia le daban al viento que desarrollaron lo que es hoy en día el Fengshui que significa (Viento y Agua), decían que el ser humano debe construir su casa y a preferir su zona de trabajo también en zonas alejadas o protegidas del viento y próximas al agua.

Los chinos piensan que la zona de la cara, cuello (anterior y posterior) y región lumbar son regiones del cuerpo que conviene cubrir de ropa o tapar para evitar precisamente esta entrada de energía perversa. Evitaban dormir con las ventanas abiertas si hacía viento y siempre con los pies y región lumbar bien tapada.

La energía Wei o protectora que forma el halo energético responsable de nuestra defensa con el exterior (viento, virus…) puede verse disminuido por varias causas principales:

- Exceso de trabajo y estrés emocional.

Trabajar muchas horas bajo una condiciones estresantes sin un descanso adecuado, junto con la tensión emocional, conduce a deficiencia de Yin de Riñón. La deficiencia de Yin de Riñón suele conducir a deficiencia de Yin de Hígado y a una elevación del Yang de Hígado. El Yang de Hígado, puede subir rápidamente hacia la zona cefálica y causar parálisis facial. Previamente de la súbita parálisis facial, si se pregunta al paciente podría existir también signos clínicos de acúfenos (zumbidos en los oídos), dolores de cabeza, confusión mental o cansancio generalizado. El cansancio físico también es un causante directo de la parálisis facial de Bell, ocurre con frecuencia en mujeres embarazadas con un parto muy prolongado, lo que produce una bajada de defensas y una apertura clara para la energía perversa de poder entrar.

- Dieta Irregular.

Comer cantidades de grasas, productos lácteos, fritos y azucares debilita el Bazo y conduce a la formación de Flema. La flema puede ser caliente (quiere decir que permanece en movimiento constante) produciendo signos de confusión mental, lengua hinchada con la saburra lingual pegajosa. Las flemas en medicina china pueden ocasionar parálisis facial.

- Actividad Sexual excesiva con un descanso inadecuado.

La actividad Sexual excesiva en los hombres, combinado con falta de descanso debilita la esencia de Riñón y conduce a deficiencia de médula. La medula no consigue nutrir la sangre y puede producir en este caso estasis de sangre en la zona de la cara. También aparecerá la lengua morada. La medicina Tradicional china dice que el esperma es fuente de energía vital y no conviene expulsarla con mucha frecuencia; tanto es la importancia vital que se da a la eyaculación que los antiguos taoístas chinos practicaban la actividad sexual con el control de la eyaculación (siempre guardaban a no ser que quisieran procrear).



Tratamiento con Medicina Tradicional China



Recomendaciones

Realizar ejercicios de los músculos faciales cada día

Calor local: Se puede utilizar una compresa o toalla húmeda y caliente sobre la hemicara afectada unos 10 minutos antes de comenzar la rehabilitación facial..

.Masaje: El masaje favorece la circulación local, aumentando el metabolismo celular. El aumento de temperatura local de la musculatura de la cara favorecerá a la hora de realizar luego los ejercicios de contracción. El masaje hace que el paciente se relaje y podamos ganar su confianza para la hora de centrarse en los ejercicios.



Tipos de masaje facial:

- Masaje intrabucal: Permite una relajación de la musculatura profunda (buccinador y elevador del labio, caninos, triangular). Se introducen 1 o 2 dedos dentro de la mejilla con un guante y el pulgar por fuera en forma de pinza. Se puede realizar presiones circulares o estiramientos cutáneos de la zona de la mejilla. Podemos tener acceso por dentro al musculo masetero, al que para localizarlo le pediremos una contracción del músculo (apretar los dientes), presionar el musculo para obtener una relajación del mismo.

- Masaje a golpeteo con el pulpejo de los dedos: Se puede establecer un recorrido de arriba-abajo y dentro- fuera de la cara. Con esta técnica de masaje el paciente recibe una estimulación agradable.



 



- Masaje con presión circular: con los dedos índice y medio se toma contacto con el músculo a trabajar y una vez en contacto realizamos círculos sin despegar los dedos de la piel.

- Masaje Effleurage. Con una Suave presión sobre la superficie cutánea de la cara con los dedos de la mano (hacerlo en ambos lados de la cara a la vez), dirección de dentro a fuera y de arriba abajo. Gran relajación muscular después del Effleurage.







4.Ejercicios pasivos. En las primeras fases de la parálisis facial, cuando el paciente llega con parálisis completa del nervio facial, se debe realizar ejercicios pasivos. Los ejercicios pasivos se hacen con la ayuda de nuestros dedos en dirección a la dirección de contracción del músculo que tratamos, por ejemplo en el caso del trabajo del cigomático mayor para una gran sonrisa, colocamos II y III dedo sobre el músculo y arrastramos la piel hacia atrás, llevándonos la comisura labial hacia arriba y hacia el lateral, al mismo tiempo que el paciente intenta realizar el gesto.

5.Ejercicios activos. Los ejercicios activos se demandan en todo momento de la rehabilitación, aunque no tenga ningún tipo de contracción, es importante demandarlos para una aceleración en la recuperación facial. En el momento que tenga el músculo facial cierta contractibilidad se deberá ayudar a realizar el ejercicio o el movimiento requerido. Los ejercicios activos pueden evaluarse según su fuerza de contracción. Desde ejercicios activos asistidos hasta los resistidos.


- Los ejercicios con un espejo son de vital importancia para tomar conciencia de la contracción que tiene el paciente y a nivel visual permite corregir las pequeñas dismetrías.

- Ejercicios de soplar, silbar, llenar carrillos con agua y pasarlos de un lado a otro, ejercicios con chicle masticando en la hemicara afectada.


PUNTOS DE DIGITOPUNTURA :








 

SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.



Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario