GOTA-ÁCIDO ÚRICO-




El ácido úrico es el producto final de la degradación de las purinas, las cuales son sustancias que forman parte del material genético del cuerpo humano, y entre algunas de sus funciones está la producción de proteínas en el cuerpo.

Niveles elevados de ácido úrico, o hiperuricemia, se pueden dar por varias razones:

El cuerpo esté produciendo una gran cantidad de ácido úrico. Disminución de la excreción de ácido úrico por la orina Ambos procesos anteriores La principal complicación de la hiperuricemia es una enfermedad llamada gota, aunque también se pueden producir piedras en los riñones.

Con el tratamiento nutricional se busca prevenir estas complicaciones, así como disminuir o eliminar el dolor agudo. Por lo tanto, la dieta se basa en disminuir el consumo de purinas y de otros alimentos que generen posteriormente ácido úrico.

En el siguiente cuadro se muestras los alimentos con alto, moderado e insignificante contenido de purinas :

Alto:

Vísceras (corazón, riñón, mollejas, mondongo, hígado) Cubos de caldo para sopa Consomé Ganso Salsa con fondo de carne (gravy) Extracto de carne Carne molida Arenques, macarela, sardina Mejillones, veneras Cerveza Bebidas alcohólicas (brandy, whisky, ron, ginebra, vodka)

Moderado Pescado Aves de corral (pollo, pavo) Carne Mariscos Coliflor Espinaca Lentejas Frijoles (porotos, haba, alubias o judías) Arvejas Hongos (setas, champiñones) Espárragos


Insignificante Pan Blanco, galletas saladas Cereales Chocolate Pan de maíz Flan Palomitas de maíz (pochoclos, rosetas) Tubérculos (papa, yuca) Arroz, pasta Frutas Vegetales Productos lácteos (yogurt y leche bajos en grasa) Queso Huevo Mantequilla o margarina* Aceitunas* Nueces y semillas* Café, Té Vino (moderadamente) Especias Vinagre Cuidados





Nutricionales ante un cuadro de Gota

Los alimentos del grupo con alto contenido de purinas se deben evitar completamente en etapas agudas de dolor o gota.

Las del grupo de moderado contenido, se pueden incluir todos los días en cantidades limitadas, procurando que sean aún menores durante las crisis.

En situaciones de mucho dolor preferiblemente se debe incluir únicamente alimentos del grupo de los de insignificante contenido de purinas.

Aumentar consumo de líquidos.

Es importante tener un consumo de 3 litros de líquidos al día, ya que esto va a favorecer la excreción de ácido úrico por la orina.

Se debe aclarar que estos líquidos en su mayoría deben ser como agua y refrescos naturales, evitando los jugos empaquetados y gaseosas debido a que contienen fructosa en forma de Jarabe de Maíz alto en Fructosa. Este azúcar se debe eliminar de la dieta ya que estimula la producción de ácido úrico.

Eliminar el consumo de alcohol. 

El alcohol también aumenta los niveles de ácido úrico debido a que dificulta su excreción por parte de los riñones. No obstante, un consumo moderado de vino, de una copa de 150 mL para las mujeres y dos para los hombres, no está asociado a una elevación en los niveles de ácido úrico, lo que demuestra la importancia de componentes no alcohólicos, como los son los antioxidantes, los cuales también se encuentran en el café y en el té verde.



DESACONSEJAMOS TODOS LOS PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL.




Propiedades del limón para combatir la gota y reducir los niveles de ácido úrico

Es depurativo y desinfectante, el limón ejerce una acción depurativa del organismo facilitando la eliminación de toxinas como el ácido úrico, además de ser un excelente antiséptico, astringente, antioxidante y anticancerígeno.

Mejora la artritis, gota y otros procesos reumáticos ya que, gracias a su poder alcalinizante, facilita la eliminación por orina de las sustancias implicadas en este tipo de afecciones como las sales de ácido úrico, oxálico y otros que se acumulan en las articulaciones.

Previene la formación de cálculos renales y favorece su disolución. Los responsables de su acción terapéutica son compuestos no nutritivos como los ácidos orgánicos: cítrico, málico, fórmico, acético y flavonoides, como la hesperidina, la rutina y la diosmina. Otras sustancias como los terpenos le confieren su típico aroma y le dotan de cualidades anticancerígenas.



Todas estas sustancias tienen cualidades anticancerígenas, antioxidantes y protectoras del sistema circulatorio, reforzando la acción de la vitamina C.

Cuando el organismo procesa las proteínas que consume (carne, mariscos), queda un desecho llamado ácido úrico el cual es eliminado del cuerpo mediante los riñones con la orina y, en menor medida, con el sudor.

Sin embargo, cuando su cantidad en la sangre es elevada, el ácido úrico se deposita en distintas partes del organismo, especialmente en las articulaciones, donde forma cristales de urato los cuales produce inflamación intensa, sensación de presión y tirantez, enrojecimiento y dolores lacerantes.

Usualmente afectar a las pequeñas articulaciones como las de los dedos de los pies (sobre todo el dedo gordo) y de las manos, aunque también puede aparecer en grandes articulaciones (rodilla, tobillo, pie, hombro, codo.

LO PRIMERO ES LA NECESIDAD DE SER VEGETARIANO, TERMINANDO CON LA CAUSA QUE LO PRODUCE.



REMEDIOS NATURALES PARA LA GOTA (ÁCIDO ÚRICO)


 #:Mezclar una cucharada de aceite de soja y tres gotas de aceite de romero y aplicar suavemente sobre la zona dolorosa.
 #:Comer, todas las mañanas, en ayunas, cuatro fresas.
 #:Beber tres veces al día el jugo de un tomate bien maduro el cual facilita la eliminación del ácido úrico sobrante.
 #:Poner un emplasto de bicarbonato en el área afectada, ya que posee efectos antiinflamatorios.
 #:Machacar dos dientes de ajos y luego mezclar con una cucharada de vinagre y otra de salvado de trigo. Realizar una cataplasma que deberá colocarse en el área afectada.
#:Licuar dos hojas grandes y limpias de col y con el líquido que se obtiene, aplicar en el área afectada mediante suaves masajes tres veces al día.
#:Aplicar una cataplasma de arroz (ni fría ni caliente) sobre el área afectada e hinchada.

RECOMENDACIONES PARA LOS ATAQUES DE GOTA:

 Evitar estar de pie cuando se tiene un ataque de gota, ya que cualquier presión que se ponga sobre la articulación aumentará el dolor y posiblemente va a dañar más el área. Lo más recomendable es elevar la articulación para disminuir la inflamación.
Evitar la movilización de la articulación, ya que entre más se mueva, se sentirá más dolor. Para ello se debe mantener el afectado acostado sin moverse o al hacer una tablilla para la articulación.
No colocar hielo o paños calientes sobre el área, ya que el frío puede formar más cristales y el calor irritar el sector afectado.
Usar zapatos cómodos, ya que un zapato apretado puede empeorar el problema.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS:

Consumir con frecuencia sandía, plátano (banano) o perejil, ya que estos alimentos facilitan la eliminación del ácido úrico.
En el caso específico de la sandía, ésta elimina oxalatos.
Con relación al plátano, al contener litio disuelve las purinas que propician la aparición de la gota.
Ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono complejos (pastas, arroz), ya que éstos favorecen la eliminación de ácido úrico a través de la orina.
Desayunar a diario para que no suba el ácido úrico. Si se salta la primera comida del día, el organismo para generar energía recurre a las grasas en lugar de a los azúcares y en este proceso se crean cetonas. Estos compuestos químicos dificultan la eliminación de ácido úrico por la orina.


FITOTERAPIA

AROMATERAPIA 

( Aceites esenciales para la gota)


·        El aceite esencial de Enebro ,
·        el aceite esencial de Geranio o
·        aceite esencial de Incienso son adecuados para el tratamiento de la gota.





Al comienzo, las crisis de gota suelen mejorar en algunos días. Pero cada vez se hacen más duraderas y frecuentes. Muchas personas sufren su primer ataque de gota en el dedo gordo del pie, pero otras articulaciones como los tobillos, dedos, codos y las muñecas también pueden ser afectadas. El dolor puede ser tan intenso que la presión de las sábanas de una cama puede ser insoportable. Además la acumulación de ácido úrico puede conducir a cálculos renales y a tofos, que son abultamientos por acumulaciones de cristales de urea bajo la piel, son muy dolorosos e incapacitantes.



MANZANA: La manzana es la reina de las frutas y en este caso un remedio natural muy poderoso como tratamiento para la gota, ya que es muy rica en ácido málico, que neutraliza el ácido úrico generando alivio y control del proceso, para lo cual se aconseja consumir una manzana en ayunas y después de cada comida.

BANANAS: Las bananas son un excelente tratamiento casero para la gota, por contener triptófano, potasio y magnesio, calmantes naturales que actúan sobre la inflamación y por lo tanto calmando el dolor de los ataques. Una dieta de bananas es muy indicada cuando se hacen presentes los ataques gotosos, recomendándose consumir entre 6 y 8 diarias por un periodo de 4 días.


JUGO DE ZANAHORIA: tomar un vaso de jugo de zanahoria fresco (recién extraído), licuado con medio pepino con todo y cáscara (lavar muy bien la cáscara), una ramita de perejil y medio vaso de jugo de sábila. Hay que tomar este jugo diario, antes de comer.

INFUSIÓN DE ARÁNDANO: poner en un litro de agua fría, 40 gramos de arándano rojo. Calentar y mantener hirviendo por 2 minutos. Apagar y dejar reposar 10 minutos. Cuela y bebe el agua durante el día. Lo arándanos que te sobran puedes usarlos para hacerlos en un licuado con leche de soja (recuerda que debes evitar leche de vaca) y melaza de arroz por la mañana.


AJO: El ajo también es otro de los excelentes remedios naturales contra la gota. Nada mejor que, directamente, comer algunos dientes de ajo por día en ayunas. Dos o tres serán suficientes. Igualmente puede usarse de forma externa, lo puedes hacer agregando a tres cucharadas de aceite de oliva o sésamo, tres ajos machacados o la cantidad necesaria, hasta que formes una pasta. Aplica sobre la zona afectada y deja actuar el mayor tiempo posible. Si tomas el limón antes indicado, puedes alternarla con la toma de ajo: 2 días limón, dos días ajo y dos días fresas. El día restante puedes elegir cualquiera de ellos. Todo debe de ser en ayunas y sin consumir nada los 20 minutos siguientes.

SAÚCO: En dos cucharadas de aceite de oliva agrega 6 gotas de aceite esencial de saúco. Aplica en la zona afectada.

En fitoterapia se recurre a plantas de acción depurativa y uricosúrica, es decir, diuréticos que eliminan el ácido úrico a través de la orina.

BARDANA: Diurético, depurativo, sudorífico, elimina el ácido úrico.

Combinando la bardana con otras plantas medicinales se puede preparar una excelente bebida depurativa: desmenuzar y mezclar muy bien raíces de bardana, diente de león, liquiricia, grama y achicoria; hacer una infusión con una cucharada de esta mezcla en una taza de agua, hervir 10 minutos. Se debe tomar en el desayuno, templada y sin azúcar.

DIENTE DE LEÓN: Depurativo, diurético, favorece la eliminación de sustancias desechables.

Se puede preparar un compuesto muy adecuado como cura depurativa primaveral, utilizando zumo de apio y ortiga junto con el Diente de león.

ENEBRO: Depurativo, elimina el ácido úrico.

Para preparar la infusión depurativa, hervir una taza de agua con una cucharadita de bayas de enebro trituradas. Dejar reposar 20 minutos. Beber una taza por la mañana y otra por la noche. Mantener el tratamiento dos veces al año durante 4 - 6 semanas cada sesión. También puede aplicarse en baños antirreumáticos vertiendo la infusión en la bañera.

Precaución: no es aconsejable tomar en caso de embarazo o inflamación renal.

ORTIGA MAYOR: Depurativo, diurético, alcalinizante, favorece la eliminación del ácido úrico.

COMPRESAS PARA ALIVIAR LA GOTA: Se pueden aplicar compresas calientes o frías sobre las articulaciones para aliviar el dolor. Para acelerar la expulsión del ácido úrico se puede agregar aceite de enebro a la compresa.



BAÑO DE BOLDO CONTRA LA GOTA: Los baños de hierbas son un buen complemento que ayuda al cuerpo en su totalidad a liberarse de problemas físicos. En una cacerola coloca 500 gr de boldo con 10 litros de agua, se ponen a hervir por 30 minutos. Cuela y vierte el líquido en la bañera. Sumergirse en el agua de 15 a 20 min. Friccionar todo el cuerpo con una esponja suave y finalizar el baño con una ducha tibia.



saludtaoista



EJERCICIO: El ejercicio estimula la circulación de la sangre y reduce el dolor. Un buen deporte para personas que sufren de gota es la natación.

INCLUYE EN TU DIETA: plátanos (come la fruta sola, sin combinarla con otro alimento), clorofila liquida, sandía, verduras frescas en ensaladas, aceite de oliva y manzanas.

CAUSAS EMOCIONALES

Debes revisar tus emociones pues estas influyen poderosamente sobre los estados del cuerpo. La impaciencia, desesperación y la necesidad de controlar o dominar son algunas de las causas energéticas probables; estas emociones generan mucha tensión interior, mucha ansiedad, lo cual no permite que el cuerpo este reaccionando de la mejor forma posible. Se recomienda que busques lecturas que te ayuden a sentirte más en paz y seguro o que busques actividades que te ayuden a liberar tensiones y a centrarte más en tu fuerza personal. El Taichí, el yoga y las meditaciones son buenas alternativas.




http://saikualternativo.blogspot.com.ar/

 

SAIKU


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.



Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha






















No hay comentarios:

Publicar un comentario