EL BUEN ÁNIMO Y LA SEROTONINA.









La serotonina es la encargada de mantener equilibrado el estado de ánimo de las personas. 



-Entre las principales funciones de la serotonina esta la de regular el apetito mediante la saciedad, equilibrar el deseo sexual, controlar la temperatura corporal, la actividad motora y las funciones perceptivas y cognitivas.
-La serotonina interviene en otros conocidos neurotransmisores como la dopamina y la noradrenalina, que están relacionados con la angustia, ansiedad, miedo, agresividad, así como los problemas alimenticios.
-La serotonina también es necesaria para elaborar la melatonina, una proteína que es fabricada en el cerebro en la glándula pineal, y es la encargada de la regulación del sueño. 
-La serotonina aumenta al atardecer por lo que induce al sueño y permanece elevada hasta el amanecer cuando comienza a descender.
-Otra función importante de este neurotransmisor, es actuar como el reloj interno de nuestro cuerpo, lo que a su vez determina nuestros ciclos de sueño y vigilia. El reloj interno es el encargado de coordinar varias funciones biológicas como la temperatura corporal, la hormona del estrés, cortisol, y los ciclos del sueño. La correcta coordinación de estos 3 elementos hace que podamos dormir profundamente y despertar descansados. Los hombres producen hasta un 50% más de serotonina que las mujeres, por lo tanto, estas son más sensibles a los cambios en los niveles de serotonina.


Propiedades:

* Ayuda a conciliar el sueño tan importante para lograr un descanso reparador.
* Ayuda a mantener en equilibrio el reloj interno, este regula no sólo el sueño, sino también la temperatura corporal.
* Regula el consumo de hidratos de carbono, tan característico en situaciones de ansiedad y depresión.
* Mejora el estado de ánimo.
* Ayuda a relajar.
* Mejora la concentración.
* Reduce los estados de agresividad o enojo.


Síntomas causados por deficiencia de serotonina

La falta de este neurotransmisor puede producir una gran variedad de síntomas, como depresión, ansiedad, irritabilidad, pánico, síndrome premenstrual, problemas de sueño, o dolor muscular. Algunas personas presentan solo algunos de los síntomas, mientras que otras pueden padecer muchos de ellos.

Negatividad. Cuando los niveles de serotonina son adecuados, tu cerebro es capaz de producir emociones y pensamientos positivos, mientras que cuando son demasiado bajos predomina la negatividad, tiendes a pensar lo que te falta por hacer o lo que has hecho mal en vez de enorgullecerte de tus logros, ves el lado negativo de todo y te irritas con facilidad por cualquier cosa.

Ansiedad y obsesión. La deficiencia de serotonina puede provocar un tipo de depresión en que la persona se siente agitada y ansiosa. Está preocupada, se obsesiona pensando en algún problema o experiencia negativa y su conducta también puede volverse obsesiva o rígida (por ejemplo, es perfeccionista, le cuesta dejar algo para después aunque esté agotada, etc.).

Irritabilidad. La persona se siente irritada, impaciente, puede tener estallidos violentos que le cuesta controlar, o responder mal a sus seres queridos, con críticas e intolerancia.

Tristeza. Aparecen pensamientos y sentimientos negativos con frecuencia, se siente infeliz y piensa que siempre será infeliz y nada mejorará nunca, lo ve todo negro, no ve un futuro feliz, su pensamiento es pesimista .

Baja autoestima. También suelen tener baja autoestima, falta de confianza, miedos, pánico, timidez o ansiedad social, y tendencia a criticarse a sí mismos con dureza, pensar que no hacen lo suficiente, que no valen lo suficiente, y sentir culpa y/o vergüenza o llegar a sentir odio hacia sí mismos.


Problemas de sueño. Les cuesta dormirse por las noches o se despiertan demasiado temprano por la mañana, o varias veces durante la noche.

Ataques de pánico.

Falta de apetito.

Compulsión a la comida, etc.



Factores que provocan la deficiencia de serotonina son:

-alto nivel de estrés.

-poca exposición al sol.

-una dieta con insuficiente cantidad de alimentos que contienen triptófano el cual se encuentra en las proteínas.

-poca absorción de triptófano por el alto consumo de alimentos como harinas y azucares refinados.

Se puede compensar con medicación la deficiencia de serotonina pero es recomendable hacerlo en forma natural ya que es más saludable.

Consejos para tratar la deficiencia de serotonina son:

-Se debe controlar el estrés mediante técnicas de relajación, ejercicio físico y tiempo libre en familia y al aire libre.

-En la dieta se deben incluir alimentos como cereales integrales, legumbres, carnes, chocolate negro, frutos secos, leche vegetales y banana.

-Tomar sol en horarios adecuados ayudará a aumentar la serotonina.

Muchas personas que se sienten deprimidas o con el estado de ánimo muy bajo pueden estar sufriendo la deficiencia de serotonina.

Por eso es conveniente cambiar el estilo de vida para poder revertir este tipo de afecciones que afecta la salud física pero también la mental y emocional.





http://saikualternativo.blogspot.com.ar/

SAIKU





Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario