DOLOR ARTICULAR (FRIO DEL INVIERNO)


El frío y la humedad del invierno producen mayor sufrimiento en quienes padecen artritis, artrosis y reumas. 
Compresas e infusiones, una buena dieta, baños y masajes traen el alivio tan deseado, aplicación de calor local, utilizar ropa abrigada; no caminar descalzo, evitar cambios bruscos de temperaturas o el contacto frecuente con el agua fría.. 

Los especialistas y las investigaciones han demostrado que es cierto que el frío y la humedad incrementan el dolor cuando se sufre de artritis, artrosis, sus derivados y todas las dolencias generalmente conocidas como reumas, aunque no son responsables de estas enfermedades ni las empeoran.

En la temporada de invierno las personas hacen uso de suéteres, guantes y bufandas para protegerse del intenso frío propio de la temporada. Sin embargo, algunas personas afectadas por padecimientos ortopédicos y traumatológicos. 

Este padecimniento conocido médicamente como vasoconstricción, se debe en gran parte, a que los músculos reciben una baja irrigación del flujo sanguíneo provocando que se contraigan, agudizando las molestias y afectando la movilidad y la calidad de vida de las personas.

El dolor de articulaciones puede estar asociado a distintas enfermedades que ya estén presentes o que puedan desarrollarse en el futuro. Sin embargo, en ocasiones este ocurre en forma aislada sin asociación con el desarrollo de alguna patología, en el contexto de frío puede aumentar el dolor por que se produce una vasoconstricción arterial y disminuye el aporte sanguíneo en forma transitoria a una zona de alta demanda de oxigeno como es una articulación, de alto movimiento y presión por centímetro cuadrado.

frio.jpg

Las bajas temperaturas tienen una serie de efectos sobre nuestros músculos. A lo largo de todo el invierno,  los músculos permanecen más contraídos que el resto del año, algo que obliga a que las articulaciones también se muestren más rígidas, ya que tanto los tendones como todas las fibras musculares están más contraídas que de costumbre. Este hecho genera una presión enorme en las articulaciones que en muchos casos acaba por provocar dolor, sobre todo en casos en los que tenemos antecedentes de fracturas articulares u óseas.
Estos dolores se producen por la dificultad que el cuerpo tiene de entrar en calor. Las articulaciones tardan mucho más en ponerse a funcionar de manera correcta, y es que en invierno siempre es recomendable calentar mucho más las articulaciones para evitar las molestias en las mismas. Pero este dolor se agrava en personas que ya padecen lesiones previas en articulaciones o músculos de su cuerpo, ya que se agravan al presentarse rígidos y tirante los músculos, tanto que al realizar movimientos dolerán.
En muchas personas la sensación provocada por el frio es tal que las articulaciones afectadas dejan de responder de manera correcta. Los dedos, una de las partes más afectadas, pierden movilidad y se quedan casi rígidos impidiendo que podamos asir objetos con fuerza. Para evitar esto es necesario que mantengamos el calor en las articulaciones mediante el uso de ropa y calentadores en las partes afectadas, guantes en las manos… Es importante abrigarnos para no hacernos más daño en las articulaciones, ya que la tirantez muscular las afectará deteriorándolas poco a poco.
sustancias articulaciones.jpg
En primer lugar debemos mantener a toda costa la temperatura adecuada en las articulaciones. Durante la práctica deportiva, a pesar de estar en constante movimiento, esta zona puede enfriarse , algo que lleva a que las fibras musculares y los tendones se queden rígidos y sea más fácil resentirse. Para conseguir esto es necesario que utilicemos coderas, tobilleras, rodilleras… que nos sirvan para mantener la temperatura.
No es necesario que las prendas que usemos sean de comprensión, ya que simplemente la función que deben tener es la de darnos calor, algo que normalmente se conoce como calentadores, que efectivamente tienen esa función, la de calentar las articulaciones. Existen en el mercado diferentes variedades de calentadores, las de neopreno que aguantan mejor la temperatura o las de tejidos sintéticos que pierden más calor, pero acaban siendo más cómodas a la larga.
Pero no solo sirve con protegerlas con prendas, sino que es necesario calentarlas antes de comenzar a practicar ejercicio, ya que antes de pasar a la acción es importante que preparemos el cuerpo. En el ejercicio es necesario ir poco a poco y de forma progresiva, pues pasar de estar totalmente en frío al ejercicio puede costarnos una lesión que nos pasará factura.
Junto a esto la alimentación es fundamental a la hora de tener unas articulaciones fuertes. Mantener los cartílagos y los tendones en perfectas condiciones es esencial. El silicio puede ser un buen aliado, al igual que una correcta hidratación a la hora de practicar deporte, ya que deben estar perfectamente hidratadas para evitar lesiones y demás contratiempos.

El silicio orgánico es un gran aliado en la salud articular. Se trata de un principio activo que ayuda a reconstruir las membranas celulares, lo que lo convierte en un potente regenerador de tejidos corporales. Además es un protector natural de articulaciones y ligamentos. Evita el envejecimiento de las articulaciones, además de ayudar a fortalecerlas y conseguir una mayor resistencia de éstas. Es perfecto para dotar de consistencia y fuerza los cartílagos y las membranas que forman las articulaciones.
No debemos olvidar la importancia que el agua tiene en las articulaciones, ya que es primordial mantenerlas hidratadas. Beber agua es la forma más sencilla de tener unas articulaciones y unos tendones en perfectas condiciones. Una correcta hidratación nos va a facilitar una movilidad mayor y una mejor predisposición al ejercicio, y es que la hidratación será una especie de engrase que dotará de vida y juventud a los tejidos.

http://www.vitonica.com/

http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


Gracias por leer, comentar y compartir las notas.



Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario