Como evitar la tristeza invernal


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No eres la única persona que entristece en invierno. El desorden afectivo estacional (SAD, por su sigla en inglés) afecta a muchos. 




El SAD aparece al final del otoño o en invierno, cuando la luz solar escasea.


Trastorno Afectivo Estacional es una condición en la que las personas afectadas experimentan un cambio de humor dramático por lo general cuando comienza el invierno. Las personas afectadas por SAD a menudo se sienten deprimidas, desganadas, ansiosas , tienen dificultad para concentrarse, deseos de comer dulces y alimentos con almidón, y se desinteresan  de actividades que normalmente les agradan.


El SAD ha sido asociado con la hormona melatonina, que el cuerpo produce en mayor cantidad cuando recibe menos luz solar.



 La glándula pineal, que regula los ritmos del cuerpo, segrega  una hormona llamada melatonina durante la noche.
Cuando se hace de noche muy temprano, la glándula pineal y el ciclo de sueño y vigilia del cuerpo quedan fuera de sincronía.



Afortunadamente, hay maneras de evitar esta depresión estacional.


          
Recomendaciones

Aumentar todo lo posible la cantidad de luz natural que ingresa a tu casa. 
Manten cortinas y persianas abiertas. 
Si las ramas de un árbol obstruyen las ventanas, podalas (en este tiempo, puedes hacerlo sin dañar al árbol que entró en reposo)
 Y sobre todo aprovecha el sol.
Descansa, haz ejercicio, camina, lee al abrigo del sol invernal....si hace frío abrígate!!



El sol es la mayor fuente de endorfina que existe...aprovéchaalo!!
Aunque la luz invernal no tenga la intensidad de la del verano, una dosis de sol es mucho más efectiva y más necesaria que en verano.

 De hecho, un estudio demostró que una caminata de una hora bajo el sol del invierno era tan efectivo para reducir los síntomas del SAD como dos horas y media de caminar bajo luz brillante artificial.

Y en lugares donde el sol aparece raramente utilizan la terapia de luz. 

Muchos pacientes que sufren de depresión cuando comienza  el invierno encuentran que la terapia de luz (también llamada "fototerapia") le alivia los síntomas. 
La terapia de luz consiste en exponerse  a la luz durante una cantidad específica de tiempo cada día. Enfermos de SAD suelen utilizar cajas de luz (grandes lámparas cuadradas) cuyas luces intensamente brillante imitar la luz del día natural, sentados delante de las cajas de luz durante 30 minutos cada día puede ayudar a evitar los síntomas del SAD.

Muévete..

Si bien las investigaciones demuestran que el ejercicio ayuda a disminuir los síntomas de depresión, es difícil motivarse en invierno. Si te unís a un club y te comprometés a acudir regularmente, es más probable que realices la cantidad de ejercicio que necesitás para mejorar el ánimo.

Haga ejercicio con regularidad. El ejercicio es clave para aliviar el estrés y la ansiedad, los cuales pueden aumentar los síntomas del SAD. 
Si  debes hacer ejercicio en interiores, intenta hacerlo junto a una ventana llena de luz.



Obviamente, habrá muchas más probabilidades de que salgas si hay cosas que disfrutes realizar, incluso cuando el frío arrecie. Si nunca antes exploraste los deportes invernales, considerá el patinaje sobre hielo, la caminata con zapatos para nieve o el esquí a campo traviesa. Incluso en los días grises, lograrás recibir algo de sol si realizas actividades al aire libre.

Y si en tu lugar no hay nieve, escala sierra, camina por la playa..corre por los parques..

 

Fitoterapia

Toma de 40 a 60 gotas de tintura de hierba de San Juan o hipérico en un vaso con agua fría tres veces al día. Este remedio casero, que fue llamado “gracia de Dios” o “hierba bendita”, tiene una venerable reputación como antidepresivo suave. En los últimos 20 años, los estudios demostraron que uno de sus componentes ayuda de manera indirecta a aumentar la serotonina, que a su vez mejora el ánimo.
También puedes probar con las Esencias Florales de Bach.



Lo mejor siempre es optar por lo natural.

Ingiere vegetales, coles de Bruselas, papas y productos ricos en omega 3, los cuales son antidepresivos naturales.Garbanzos y lentejas son alimentos fundamentales para el invierno, como también los cítricos..

Y las frutas secas, nueces y chocolates !!



Las bananas son ampliamente conocidas  como  antidepresivas.

Contienen triptófano, una proteína que se convierte en serotonina en el cuerpo. Comer una banana  o dos cada día, especialmente por la mañana, proporciona una liberación sana de la serotonina en el cuerpo que puede ayudar a elevar y estabilizar el estado de ánimo durante todo el invierno.



http://saikualternativo.blogspot.com.ar/


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