Combinaciones de los alimentos para mayor aprovechamiento de sus propiedades.

                                                                                                                       blogdefarmacia.



El hierro de los vegetales verdes y legumbres, se asimila mejor dentro del organismo en presencia de ácido ascórbico, por ello, si conjugamos espinacas con zumo de limón o lentejas con pimiento, podemos estar obteniendo una combinación muy saludable de nutrientes, por ejemplo: ensalada de espinacas con naranja.

Lentejas con naranja
Ideal para: personas vegetarianas o con anemia.






Asimismo, el calcio se absorbe mejor en presencia de ácidos, pudiendo ser este derivado de la vitamina C o bien, del ácido cítrico presente en las frutas. Entonces, conjugar yogur con fresas o queso con uvas, cerezas u otra fruta, es también una buena forma de combinar ingredientes culinarios en beneficio de la salud.

Algunas vitaminas son vehiculizadas por grasas, por eso se denominan vitaminas liposolubles y si las asociamos a alguna fuente de lípidos en la cocina, se absorben mejor en nuestro organismo.
Tanto la vitamina A presente en el maíz, tomate o zanahoria, como la  la vitamina K de las verduras de hoja verde o la vitamina E de las semillas y frutos secos, se absorben mejor en presencia de grasas.


Entonces, podemos combinar tomates con aguacate; zanahorias u otra hortaliza de color naranja, amarillo o rojo con aceite para favorecer la absorción de la vitamina A que tiene función antioxidante, protege la piel y mucosas y favorece la salud visual.
También podemos combinar espinacas con piñones y aceite de oliva para obtener más vitamina K que favorece la coagulación de la sangre y también con esta combinación obtendremos más vitamina E con función antioxidante.

Avena y nueces: Ideal para: personas vegetarianas.
Por qué funciona: ambas aportan proteínas incompletas, es decir, les falta algún aminoácido (ladrillos que forman las proteínas) que el organismo no puede fabricar. Sin embrago, si se combinan en una misma comida o a lo largo del día se obtiene una proteína más completa.

Pastas y verduras :Ideal para: personas con sobrepeso.
Por qué funciona: para poder achicar el tamaño de la porción de pastas o fideos es importante la presencia de abundantes verduras. Se pueden incorporar como entrada (en forma de ensalada), o combinadas con las pastas (salteadas con rocío vegetal en aerosol, al estilo wok).

Como podemos ver, combinando ingredientes en la cocina podemos potenciar las propiedades nutritivas de los alimentos y beneficiar al organismo, ya que la densidad nutritiva de los platos será mayor y menores serán los riesgos de sufrir carencias nutricionales.


EFECTO ANTINUTRITIVO DE LOS MEDICAMENTOS

Uno de los resultados secundarios de la toma de medicamentos es su interacción con algunos nutrientes. Los anticonceptivos merman la utilización orgánica del ácido fólico y la vitamina B12. Antibióticos como las tetraciclinas se unen a los minerales, el calcio, el hierro y el magnesio. Por ello, no se han de tomar estos fármacos con leche u otros productos lácteos. Esta combinación reduce la eficacia del efecto antibiótico y la absorción de estos nutrientes. También el uso continuo de laxantes puede alterar el estado nutricional de vitaminas liposolubles.


El alcohol es otra sustancia que impide la absorción de determinadas vitaminas. Así se constata al analizar el estado nutricional de personas con problemas de dependencia. Su abuso desajusta el estado nutricional de vitaminas del grupo B, como la B1 y B6, y de las vitaminas liposolubles A y D. La deficiencia mantenida se asocia con trastornos neurológicos y con la dificultad de la vista para adaptarse a la oscuridad




SAIKU





Puedes suscribirte de forma gratuita a nuestro blog y recibir todas las publicaciones en tu correo. Sólo tienes que poner tu dirección de e-mail en el gadget de la derecha

No hay comentarios:

Publicar un comentario